Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Andrés Suárez dijo:

    El aceite, el arroz, artículos de extrema necesidad para el pueblo cubano en el 2019, no se vislumbra una salida o solución al problema de una distribución ordenada y justa, creando un estado de desconfianza, inseguridad, estre en los necesitados, de ellos se aprovechan los dedicados al negocio ilícito, acaparan estosproductos y luego revenden a precios de especulación, una forma de enriquecimiento ilícito.

    Aun con la venta controlada de estos productos no se evita la accion de los especuladores, son los dueños y señores de las colas respetuosamente reciclan en las colas y se subrogan el derecho de compra; las ventas son en horarios en que los trabajadores no puede acceder estos productos, las tiendas de recaudación de divisa se han desorganizado en su función de venta dedicándose sólo a vender aceite y otros artículos.

    Es hora de que la libreta de abastecimientos consuma su turno al bate hablando en términos beisbolero. Creo que tenemos las condiciones para tomar algunas medidas que organice y ponga orden a la distribución:

    1. Distribuir por la libreta el aceite y el arroz al precio liberado determinada cantidad por consumidor, además de distribuir acercandonos a lo justo, eliminamos el innesario espectaculo deprimente que ofrecen las colas en las principales calles de nuestras ciudades.

  • sbc dijo:

    Muy bien por las medidas pero... ya el mecanismo de los revendedores esta conformado la prueba es que nada mas que escasea un producto aparecen estos como por arte de magia aunque se regule la venta ya que a ellos se les vende por "detras" en perfecta armonia con los empleados de las tiendas o almacenes
    Aunque el Ministerio implante medidas es en la base donde se decide que se cumplan

  • Ivan dijo:

    Hola respecto al tema de la harina creo que ya es hora de resolver los problemas que afectan a Camagüey y demás provincias orientales. Desde noviembre del año pasado la situación es crítica y recuerdo una mesa redonda como se insistió por parte de la población especialmente en las Tunas y Camagüey. Pienso que después de 6 meses con el mismo problema que al principio era los molinos de Cienfuegos y que ahora el transporte. Es hora de acabar de dar una solución definitiva a ese problema. Saludos

  • Juan Carlos dijo:

    Bandera de Cuba en el Parque Lenin a las 7 pm y lloviendo ayer porque me pregunto?

    • Grabaste? dijo:

      Porque los que tenían que bajarla se fueron para la cola del pollo en 3ra y 70 desde las 9:00 de la mañana.

  • flora dijo:

    Eso mismo van a tener que hacer con los bombillos led, porque la mayoría de los trabajadores no los pueden adquirir, pues los venden en horario de trabajo y son unas colas inmensas. Algunas personas se llevan cualquier cantidad y luego los ves revendiéndolos. Por ejemplo, en la tienda El Lucero de Ayestarán los sacan y vuelan, luego los ves en la que está al frente a un precio MUY SUPERIOR en los vendedores particulares

  • Leandro dijo:

    Muy bien que haya regulaciones; pienso que en situaciones como la actual, hay que regular y aunque sé cuan criticado ha sido, tenemos un mecanismo regulador probado por decenas de años de experiencia: La Libreta de Abastecimiento. Quizás sea necesario regular por ella más productos que aquellos señalados por la Ministra.

  • José Sánchez dijo:

    Ok.pero si nos se toman medidas con las personas que administran y laboran en estasu dependencia,el lobo eneta sus orejas peludas.

  • Oscar Pulido dijo:

    Creo que la medida de regulación lo que crea es más robo y acaparamiento.
    A mí entender lo más prudente para el país en este momento sería facilitar a todo aquel que esté viajando (que no son pocos) que pueda traer comida del exterior libre de impuestos aduaneros.
    Esa medida aliviaría al país de tener que traer comida para esa persona que la importa.
    Además otra medida para aliviar la alimentación de nuestro pueblo seria liberar la venta de ganado mayor por parte de nuestros campesinos.
    A mí entender esta serían 2 medidas que tendrían gran impacto y no requieren de tanto análisis ni experimentos que nunca terminan y agobian a todos

  • Luis dijo:

    Me imagino que no importen más manzanas ni las galleticas de China...ni tantas cosas de tercera y cuarta necesidad, no ?

    • Mn dijo:

      Hace 3 dias vendian manzanas en mercado altahabana

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    Todos conocemos la situacion actual del pais pero es bueno revisar hacia donde se destina la devisa del pais pues es en muchas tiendas del pais existe producto los cuales no creo que sean de necesidad vacica para el cubano de a pie por exemplo para importar para el pais maquina fregadora de plato a 500 cuc y calentadores de agua de gas a110 cuc y llevarlo para tienda en ciego de avila donde el gas es limitado a la poblacion , antes una situscion como esta el pais se debe revisar estas comprar

    • Luis dijo:

      Pero es que esas son las que dejan más comisión para los compradores

  • Mandy dijo:

    Q pasa con las viceras de las vacas? Estos excedentes porque no llegan al pueblo? Si queremos asegurar la alimentación de los cubanos deberían preguntarse porque estas producciones no llegan a nosotros. Ojo no estoy criticando nada, solo estoy alertando de las trabas y los q traban y se justifican salvando sus responsabilidades excusandose con problemas atípicos. Pienso q los presidentes de los municipio y provincia de la habana tienen q tener mejor gestión para beneficio de todos (niños,
    mujeres, ancianos).Espero q alguien tenga otras preguntas como estas y respuestas para dar. Revolucionariamente saludos

  • Cubano de aqui dijo:

    Las cosas en un lugar con tanta gente bien preparada es para que adelante y no para que retroceda.llevo años oyendo que las crisis cíclicas son del capitalismo.con tanta habladera y pocos resultados las personas se cansan.necesitamos un país que produzca y genere niveles de satisfacción en nuestro pueblo,algo que cada día va por lo contrario.nuestro pueblo digno y trabajador es el que pasa trabajo para todo.hay que producir alimentos a como sea y si eso implica dar más a los productores nacionales bien controlados hay que hacerlo.nuestro pueblo pidió más inversión nacional pero no se le oyó cuando lo pidio.aqui hay personas que tienen y quieren hacer y hacer de este país un país próspero en realidad.por las vías que hemos ido estamos lejos.dejemos que nuestros cubanos que que quieren nos ayuden,los de aquí para que nadie se confunda.si ganan dinero y generan riqueza es con su trabajo.ah a precio justo,solo hay que dejarlos y controlarlos sin que eso signifique trabas.el pueblo lo necesita.dejar atrás viejas mentalidades que no producen.Viva Cuba de nosotros pero para nosotros.

  • Pepe dijo:

    ¿Y las salchichas que van a poner por la libreta,son las canadienses, o los incomibles de Prodal?
    PRODAL,todo sabe igual.

  • Iván dijo:

    Muy buena la información oportuna, pero cuidado con la información al pueblo, a veces los ministros dan informaciones que no se ajuntan a las realidades de las provincias, en Ciego de Ávila, por ejemplo, es inestable desde hace varios meses la venta de aceite, huevo, arroz y pollo, también la harina de trigo es muy limitada en algunos momentos en las panaderías.

  • MARIA dijo:

    QUE VIVA PANFILO!!!!!!!!!

    MUY BIEN HECHO, FELICIDADES!!!!!!!

    POR MI CUBA MEJOR!!!!!!

    • Kiki dijo:

      EN SERIO!?...MEJOR????

  • Jorge Suarez dijo:

    Hay una cosa que no es de la canasta basica, pero es muy util: El cloro. Que no dan tiempo a comprar.

  • Sabrina dijo:

    De acuerdo con las medidas lo poco hay que racionarlo porque el q trabaja o los ancianos no pueden hacer colas Para alcanzar pollo.
    Cuando voy al agro boutique de 42 y 19 en playa me indigno de ver los precios y en todos los alrededores no hay otra opción hay q morir con ellos y sus abusivos precios , en tiempos difíciles como estos deberían tomarse medidas excepcionales y no permitir ese descaro
    Me pregunto q pasará con las paladares con la que cae de donde sacarán pollo y cerdo tendrían q subir muchos los precios pero bueno no me puedo atormentar por eso porque no voy a paladares
    Jejeje lo mío es el huevo , las salchichas y el pollo
    y mi bicicleta pa no estresarme con el transporte

    • Jorge R 09 dijo:

      A los dueños de paladares y cafeterías parece que le van a ofrecer un mercado mayorista de próxima apertura que serán en moneda dura (divisas) no en CUC.

  • pedro dijo:

    Lo que tienen que hacer es cerrar todas las cafeterias que lo unico que hacen es revender Los productos y no elavoran

  • DGR dijo:

    Excelentes medidas, ojala sea temporales. Pero no dejemos q se burlen de ellas. En el Pedregal, ayer y hoy, ha habido aceite, 2 pomos por persona, en sintonía con esto. Que hacen las cajeras, sin problemas. Puedes comprar lo q quieras, pero tengo q pasarlo de dos en dos. Y no hay jefe, gerente q no lo sepa, pq la gente sale con 10 o 20 pomos. ala vista de todos.

    • Luis dijo:

      Por supuesto que son temporales, son medidas coyunturales para sobrepasar una situación determinada, como la libreta.

  • Dayan Meléndez Acosta dijo:

    Hola ahora leo lo anunciado por la ministra sobre los productos que a estas alturas se dieron cuenta que si no hacían algo los cubanos no comían pero tengo algunas dudas. Pues yo vivo en una zona rural conocida por Las verbenas en San Juan y MArtínez en Pinar del Río y compro los productos en la bodega de mi zona pero aquí como es campo no nos dan huevos normados por la libreta ni tenemos casilla para cárnicos. Ahora con estas medidas nos mandaran al menos huevos para poder comprar alguno o tendré derecho a adquirirlo en alguna otra casilla del municipio cabecera de San Juan y MArtínez? Yo sólo podía comer huevos cuando los vendían en el ideal pero desde el mes de octubre del pasado año ya no como pq no tengo como compralo no se ahora con estas medidas donde podré adquirirlos ya que sean controlados y no especifican. Sería bueno que lo dieran al detalle si seremos beneficiados también los que vivimos en el campo. Si desea algún directivo conectarme puede hacerlo al teléfono de mi trabajo 48798151. Me llamo Dayan Meléndez Acosta. Gracias.

  • DGR dijo:

    Excelentes medidas, ojala sea temporales. Pero no dejemos q se burlen de ellas. En el Pedregal, ayer y hoy, ha habido aceite, 2 pomos por persona, en sintonía con esto. Que hacen las cajeras, sin problemas. Puedes comprar lo q quieras, pero tengo q pasarlo de dos en dos. Y no hay jefe, gerente q no lo sepa, pq la gente sale con 10 o 20
    pomos, a la vista de todos.

  • piter dijo:

    Las cafeterias que revenden Los productos Los vendedores de carne de cerdo q venden Los productos a sobre precios

  • aaaa dijo:

    Muy bien por esas medidas tomadas,pero no solo esos productos que dice la Ministra, pues no ha todas partes en el pais llegan los productos con la misma frecuencia y cantidad por lo que soy de la opinion que deben normarse el aceite yel resto de los productos porque ademas los que trabajan no tiene el tiempo para esas interminables colas y los revendedores si. espero que con las opiniones y citerios emitidos se realice una nueva valoracion.Confiamos en la Revolucion y sus dirigentes

  • piter dijo:

    Cuando boy a poder comprar pollo en LA tienda sin tener que pasar 3 horas en LA cola y Los rebendedores haciendo lo de Ellos vendiendo a sobre presio y acomodandoce ala necesidad Del q trabaja y no tiene tiempo de hacer colas

  • ninja dijo:

    Muy bien, lo que hace falta que realmente esos productos sean por la bodega y con la libreta, porque si van a los mercados ideales, eso es por gusto, seguirán los acaparadores, pero lo más jodido de esto que muchos de estos acaparadores están en sintonía con los mismos acaparadores, además hace falta que las autoridades comiencen a jugar un papel más fuerte con este tipo de pèrsona que lucran con las necesidades del pueblo y que todos conoce.

  • pedro8411 dijo:

    Cuando boy a poder comprar pollo en LA tienda sin tener que pasar 3 horas en LA cola y Los rebendedores haciendo lo de Ellos vendiendo a sobre presio y acomodandoce ala necesidad Del q trabaja y no tiene tiempo de hacer colas

  • Laudis dijo:

    Considero que la decisión de poner algunosproductos por la libreta, es justa porque así, podemos adquiir un poco más, porque,a los que no tienen sensibilidad humana, lo único que led enters a es acaparar, y los que,opinan lo contrario, nada piensan en ellos,,o es que no sabes todas estas Leyes aprobadas y aplicadas. Por
    TRUMPrump y generan,más limitaciones

  • pat dijo:

    Propongo quitar los aranceles aduanales a los alimentos. Se hizo hace años despues de un ciclón . Esto ayudaría a todo: los que viajan , traerían mas alimentos y los que no viajan disfrutarán de una mayor disponibilidad. Por favor, no mas paños tibios; La acción rápida es necesaria. Tengan en cuenta las ideas de la población. Entre todos si podemos lograrlo. Con mentes cerradas seguiremos de mal en peor.

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    CREO QUE ALGO HAY QUE HACER, RECUERDO EN EL 2008 TRES HURACANES NOS AZOTARON Y SE TOMARON MEDIDAS DE CONGELAMIENTO DE PRECIOS Y TOPE DE CANTIDADES A VENDER, RECUERDO QUE ERAN SOLO 5 LBS DE MALANGA POR PERSONA Y SE DE ESE PRODUCTO PORQUE MI PADRE ESTABA MUY ENFERMO (FALLECIO ESE MISMO AÑO) Y TENIA QE HACERLE FORMULA BASAL TRES VECES AL DIA Y TENIA QUE ZAPATEAR MUY DURO LA MALANGA PERO CON ESA MEDIDA COMPRABA MIS 5 LIBRAS Y A UN PRECIO ADECUADO, QUIZAS LOS PRODUCTORES GANARON UN POCO MENOS PERO LA

    POBLACION COGIO ALGO MAS

  • MA. DEL CARMEN dijo:

    TODO LO QUE SEA EN BENEFICIO DE LA POBLACION Y DE LOS ANCIANOS LO APLAUDO, AUNQUE NO ES LA SOLUCION DEFINITIVA, DEBEMOS PRODUCIR MAS PARA IMPORTAR MENOS

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también