Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Variche dijo:

    Muy bien por las medidas que se van a aplicar, pero a todo hay que ponerle nombre y apellidos. Hay que especificar la cantidad que se va a vender de cada producto, de lo contrario cada cual hace lo que le parece. Estoy de acuerdo conque hay que buscar la forma de producir internamente todo lo que se pueda,entre ello el pollo. Hay muchas cosas buenas que se hicieron durante el Período Especial y luego que mejoró la economía se dejaron de hacer.

  • RAM dijo:

    Bien hecho. Ya era hora para tomar esa decisión. Los que laboramos pasamos mucho trabajo para adquirir los productos cárnicos que escasean desde hace rato. Creo que así se frena el acaparamiento y la especulación reinante. Apoyo estas medidas anunciadas.

  • pat dijo:

    Aparecerán mas horrores! Es mas, ya los he visto. Personas marcando dos , tres y cuatro veces en la cola para coger varias veces. La tienda ... en silencio.....y nada puede hacer. La libreta es la única manera de controlar determinados renglones. El tiempo dirá.

    • Jorge R 09 dijo:

      !Que fé le tiene usted a las libretas!, preguntele a la población que cree de los bodegueros.

      El racionamiento extendido a casi todos los productos es medida de tiempo de guerra. Ahora tendremos precios altos (inflación) y racionamiento (recesión) con lo que de estas medidas ni se saben las consecuencias. Nunca he visto esta combinación de disposiciones en estos años de revolución y tampoco sé si eso se ha aplicado en algún otro país y los resultados cuáles han sido. Ayudenos profesor Jose Luis Rodríguez. Vivir para ver.

  • rondo dijo:

    Lo que no se puede entender es que la Empresa de Comercio y sus trabajadores en los mercados ideales, ganen mucho más que el trabajador que produce el producto, solo por ponerlo a la venta, pues las empresas de la alimentaria son las encargadas de llevar el producto lo que encarece menos el costo a las empresas de comercio, por ejemplo y uno de lo que conozco, una caja de cerveza se la lleva la fábrica hasta el mercado a razón de menos de 15.00 pesos cubanos y después la venden en 240.00 eso es imposible que nosotros mismos nos hacemos daños con los precios que exageradamente alguien pone y sucede con los productos lácteos, las galletas, etc., quién un día va a regular esos precios que perjudican al que produce y al hombre de bajos ingresos, que somos muchos.

  • YRA dijo:

    "Para lograr una distribución justa y racional" Por Dios!!! En la carnicería que está en Calle 52 esquina 11 de Toledo Artemisa, el POLLO de la cuota nunca viene completo. Siempre el carnicero te dice que viene con faltante. Cuando llego del trabajo a la 6 de la tarde (Trabajo fuera del municipio), ya no hay POLLO...Quien controla esto.??... El faltante,, no vez nunca cuando viene....Las medidas que proponen, si los que la tienen que implementar son justos, entonces si vale la pena. Pero los que despachan son los primeros acaparadores y los primeros corruptos, que te roban.

  • Ernesto dijo:

    Perdón!!! dijo la Minstra ...¨En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, donde fue esto.. preguntele a los pinareños en las colas.... Hay que tener mucho cuidado al hablar en estos momentos, ...

  • Laly dijo:

    Considero que es una medida justa,pero::::::¿quien controla a los revendedores,esos que acaparan los productos?,porque si no terminan con esa plaga seguiremos en lo mismo,por más "normados "que sean los productos.El aceite por ejemplo lo revenden a 3 y 4 cuc el litro,por eso es tan grande la demanda.Desde hace mucho los productos normados por libreta cada día son menos,pero en una coyuntura como la actual casi es mejor que esos productos volvieran a ella y al menos los de menos remuneracion económica también tendrían la oprtunidad de adquirirlos.

  • María dijo:

    Pienso que el pollo de la red de tiendas debía ponerse de alguna forma controlado. Porque las personas que no trabajan son las que pueden hacer la cola. En mi caso yo vivo sola con mi mamá de 93 años que lleva dos en silla de ruedas que no la puedo dejar sola para pasarme cuatro horas o más en una cola para comprar dos paquetes de pollo. Aquí en Camagüey las personas hace la cola muchas veces desde el día antes que llegue el pollo

  • Laly dijo:

    Hay que estar en el lugar para saber lo que de verdad existe.Los revendedores acaparan,pero van por detrás muchas veces y pagan al almacenero las cantidades industriales del producto en cuestión.Si no se toman las medidas drásticas con estos elementos jamás habrá igualdad

  • Yosvany dijo:

    Lo peor es que los que trabajamos con el estado nunca podemos comprar nada cuando sales del trabajo ya se acabó todo

  • gregorio dijo:

    pero hasta cuando vamos a soportar a los coleros y revendedores, nuestra PNR tiene que actuar en ese sentido, no pienso que ahy que ser un super agente, para detectar quienes son los que se dedican a amargarle la existencia al ciudadano noble y trabajador, no es menos sierto que el pueblo tiene que enfrentarlo, pero al final estos enfrentamientos terminan en riña que nos ponen a merse de esos seudodelincuentes y de la propia policia, insisto en que en los momentos que se viven esta es una función de la PNR, los momentos que se viven lo reclaman, por favor no dejemos esto a la deriva. el poner orden en una cola de productos deficitarios, es evitar un desorden publico, y no dejar el mal sabor y el mal decir de que; " la policia no se mete en nada" o "la policia llega cuando el problema se acabó"

  • MayoriaPerjudicada dijo:

    Muy bien por la Ministra. aunque tengo mis dudas sobre ¿cómo y quién va hacer cumplir esas regulaciones? Si me permite ministra hay que volver a implementar el antiguo VALE DE SALIDA que hasta que llego el periodo especial se hacían en todas las unidades de comercio en Cuba. Ese modelo de control es más viejo que el agua tibia y permite, por persona, saber cuánto se vendió a cada cliente con su importe total y fecha. Luego cuando termine la venta se puede hacer el cierre contable y de mercancía, elevando notablemente el control. Pero claro, este sistema no les conviene a muchos empleados, de cara al cliente, que se han enriquecido a costa del pueblo. En las nuevas circunstancias, el VALE DE SALIDA POR CONSUMIDOR, viene como anillo al dedo. Saludos

  • carlos-V dijo:

    Poner todo esos productos por la libreta y bajarlos a la mitad de los precios actuales ayudaría al pueblo a mejorar un poquito, revalorizaría un poco los salarios y por lo menos garantizaría distribución igualitaria de productos de primera necesidad a todos, comenzaría a tener alguna vigencia algunos planteamientos de la nueva constitución, algo negativo seria que muchos cuentapropistas, teme gastronomía tendrían que cerrar.

  • Abel Laera dijo:

    Eliminen el arancel aduanal a la comida para que los cubanos del exterior ayuden a palear la escasés de alimento.

  • Visionario dijo:

    Lo que no entiendo porque no se produce pollo en cuba, inclucive es mas rentable que la cria de cerdo, apenas en 45 o 50 dias estos estan aptos para el consumo. Abeces me pregunto si este sitio es leido por alguien con poder decisiones, sera posible que desde la ley de reforma agraria no exista algun beneficio real para el pueblo, solo esperimentos mal empleados que se quedan en la Ciudad de la habana, porque lo que vivimos en la parte mas oriental, no tenemos ni derecho a dichos esperimentos.
    Cuantas cosas se pueden hacer que estan a nuestros alcance, cuantos agronomos y veterinarios se graduan años tras años, porque debemos de vivir de la caridad de otros, por favor alguien que me explique, soy padre de familia, leo este stio todos los dias, buscando esperanzas, pero cada dia que pasa lo que veo es justificaciones.
    Cuantas toneladas de tomate, Guayaba, Frutabomba y Mango se pierde en el valle de caujeri y en las zonas montañosa de Guantanamo, cuantas fincas de frutales se han intalado en el pais, mediante el establecimiento del programa de frutales y al final se pierden estas producciones, porque no se siembra pastos mejorados para la produccion ganadera,es trizte los que no esta sucediendo, quienes son los que asesoran a nuestro presidente, de verdad no entiendo.
    Espero que sea publicado mi comentario y que no se quede en la computadora de quien lo reviza por expresar lo que pienzo.

  • Cubano100% dijo:

    No entiendo cual es el "miedo" con la canasta familiar normada (la libreta de abastecimiento). Ahora la funcionaria "RECALCÓ que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.
    Si es necesario, pues que se pongan algunos por la libreta, para evitar la especulación y el acceso a todos, incluso con precios subsidiados una cierta cantidad de determinados productos.
    Lo otro es que acabemos de liquidar el subsidio a los productos y sea un verdadero subsidio a las personas, ya sea a través del salario, la entrega de "jabas" por centros de trabajo, como a través de la seguridad social (mecanismo con personas atendidas por los trabajadores sociales y las organizaciones de masas).
    Mucho se puede hacer con las limitaciones, menos rendirnos y avasallarnos ante las leyes del mercado, con las de la oferta y la demanda unida a las prácticas monopolistas a la cabeza, aplicadas por el sector privado (mas y sobre todo, los ilegales y ladrones, que no son lo mismo que privados, pero para estos efectos se rigen por los mismos mecanismos y leyes economicas del mas puro capitalismo).

  • Jc dijo:

    Todo eso esta muy bien pero de la pasta dental nadie habla donde se quedo y es otros de los productos de higiene para las personas, y tambien esta en falta para el oriente cubano o es que para el oocidente hay y para nosotros no. Pienso que el pollo tambien deberia ser por la libreta de abastecimeinto pues el trabajador no puede alcanzar el mismo porque aunque lo racionen hacen dos y tres veces la cola , el aceite se encuentra en la misma situación o trabajamos ó nos dedicamos hacer cola para pollo y aceite.................

  • Didelpho dijo:

    Hace falta que se trase una estrategia para estos productos que estan escasos se vendan de forma normada, al mismo presio que en las tiendas. Los que trabajamos diariamente de 8:00am a 5:30pm tenemos que morir en manos de los revendedores que se pasan en dia entero en la calle en busca de estos productos y luego lo venden mas caro.
    Llevo 2 meses teniendo que pagar el litro de aceite a 3.00 CUC porque no he encontado una tienda surtida pero ellos tienen todas las que quieras pero a 3 cuc.
    Saludos y espero que me publiquen

  • Infinitivo dijo:

    Y en el caso de las personas q no tienen acceso a la libreta de abastecimiento porque viven rentados, lejos de su núcleo familiar qué? ,no comen arroz ,ni huevo,ni chícharo ,ni frijoles,ni salchichas?
    Cómo comen,si lo básico de la pobre dieta del cubano solo se podrá adquirir por ese canal?

  • Mauro dijo:

    Eso es insuficiente porque los que trabajamos como lo compramos considero que todo debía ponerse por la libreta 5 kgs y así sería. Más justo todos los compraríamos porque de la manera esa los revendedores como tienen dinero ponen sus compinches a los que le pagan en las colas y se. Lo llevan todos los momentos exijen lo extremo y más organización

  • Contador dijo:

    Que medidas han tomado con los dependientes de las TRD y Panamericana. Que venden a los especuladores.

  • Frank dijo:

    Hace unos días estuve unos en casa de mi familia en el Vedado, me quedé sorprendido cuando vi con mis propios ojos, que le deban 15 huevos por consumidor en la libreta de abastecimiento, de esta forma se necesita bastante poco comprar huevos liberados, en comparación donde yo vivo, que es en un municipio de la Provincia de Ciego de Ávila, donde sólo dan 5 huevos por personas en la libreta de abastecimiento, pero más sorprendido me quedo cuando veo con los mimos ojos, como envían para la capital, desde mi provincias huevos para la capital.
    La ministra tiene explicación para estas diferencias…

    • USC dijo:

      Las capitales tienden a concentrar cosas que no se encuentran en otras ciudades y lugares, eso no es sólo en Cuba, existe en todos los lugares, incluso cosas que se ven con más frecuencias en esas grandes urbes. Ahora bien tocaste la llaga porque eso es una muestra de que las localidades no tienen autonomía económica producto de la hipercentralizacion, ya que todo tiene que venir de arriba y del centro. Si el sistema funcionara Ciego le vendería excedentes productivos que estoy seguro le sobrarían a La Habana y con ese dinero le compraría a la capital o a proveedores extranjeros productos y bienes necesarios para su desarrollo, claro está con el pago de su impuesto, y los beneficios para Ciego y La Habana fueran mayores para todos y como funcionaría la autogestión territorial los directivos y no directivos estuvieran más incentivados, unos por demostrar su capacidad de gestión y honradez ante el pueblo y este por ser más próspero. Recuerde siempre a Martí: Ser culto para ser libre. Pero para ser culto hay que ser próspero.
      Un abrazo y muchas gracias

      • King dijo:

        Dime cuál es esa urbe, Eso lo que es una falta de respeto al pueblo de Ciego de Avila, Villa Clara y demás provincia q tienen q quitarle a sus ciudadanos para q los Capitalinos que no producen nada vivan mejor y no formen lío. Para votar por la constitución todos somos iguales. Pero para repartir comida La Habana es diferente. A vamos son otros motivos.

    • Luis dijo:

      Cuba es La Habana y Varadero, lo demás son áreas verdes, es la realidad, ajústese a ella.

      • m&m dijo:

        ajustese no, no sea conforminsta.
        luche contra eso, luchen todos,
        es un injusticia? pues a la injusticia se combate!,
        si hay 20 huevos para el pais, no se les puede dar 15 a unos y 5 a otros, es 10 para cada uno. y si los otros forma lio, pues se quedan sin ninguno por egoistas y ambiciosos

      • Miguel Ortega dijo:

        Pero Varadero no es para los cubanos y no hablo para los que quieran hacer turismo en Varadero, hablo de los cubanos que viven en Varadero

  • Cubano 100% dijo:

    Jajajaj seguimos agonizando en medidas y medidas. Soluciones a las causas de los problemas que ya llevamos muchos años en lo mismo. Un día vemos un avance y al otro retrocede 5 años y es más lo que retrocedemos. Ya es tiempo de poner la economía delante!! Para ver si nuestras familias pueden vivir con paz y calidad de vida! Que no me diga que luego de 4 horas de mortificaciones en una cola te puede caer bien lo que has comprado o te han revendido las mismas tiendas ...

  • HUMBERTO dijo:

    siento vergüenza y lastima cuando paso por la noche frente al CUPED de mi pueblo, Media luna, y veo personas abrigadas , sentadas en cartones cuidando las listas para la venta al día siguiente o a los dos o tres días del pollo y que decir de quienes trabajamos que no podemos estar en esas colas , si el producto llega no lo demoren eso crea irritación en la población ,malestar , se debe apelar a iniciativas locales escuchar a quienes quieren echar para alante y mejorar esto , hay que pensar en grande , así nos enseño FIDEL

  • Mauricio dijo:

    Ahí dice que " el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados" y en otra parte dice "pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada".
    Yo me pregunto: ¿Es o no por la libreta? Yo me respondo: Sí, es por la libreta, pero más caro.

  • Yoanny dijo:

    no se han puesto a pensar que el cubano es el diablo y le dan dinero por ensima del precio y seguro que se lo resuelven, porque el que vende tambien tiene que comer, esto es más trapicheo controlado.
    Mi humilde opinion. saludos

  • latigo dijo:

    la compañera ministra de comercio es cubana como va decir que hay estabilidad en el aceite, arroz ,frijoles sin animo de ofender donde unico hay estabilidad es en su casa y que me perdone si he sido tan sincero.

  • Tunera dijo:

    Hace falta que TODAS LAS PROVINCIAS cumplan con esta orientación y no empiecen a realizar versiones libres de la aplicación de las medidas. Considero que hay otros productos que regular como el caso del pollo y la carne de cerdo, como ya dijeron muchos, los que trabajamos no podemos comprar nada porque la mayoría de los productos los venden de día, y cuando lo hacen por la noche es en horarios también incómodos y NUNCA SE SABE QUÉ VAN A VENDER NI EN QUÉ TIENDA. Son colas interminables donde todos los días compran las mismas personas todas las cosas, y esas personas si conocen el cronograma de distribución... Qué persona que trabaja todo el día puede estar hasta altas horas de la noche haciendo una cola interminable, en no se sabe cuál tienda distante de su casa, sin saber siquiera si va a lograr comprar algo, y eso es en el supuesto caso de que lograra enterarse de que van a vender algo...? Hasta cuándo tenemos que permitir que personas inescrupulosas vivan de los que trabajamos y aportamos a la sociedad?

  • lopo dijo:

    mientras mas comentarios leo mas me preocupo, todas las quejas son del cubano de a pie, del cubano que trabaja, esos son los menos favorecidos en todos los sentidos, cosa rara, casi siempre el que tiene trabajo tiene añgp resuelto aqui es distinto, el que supuestamente trabaja no alcanza nada, eñ sañario no le da, no tiene tiempo ni dinero por estar trabajando la verdad no entiendo

  • Orlando Sánchez Aldana dijo:

    Es cierto que la situación actual obliga a aplicar variantes en la venta de productos alimenticios y otros, pienso que lo mejor y más justo es a través de las libretas. Se imaginan ustedes la odisea para algunas personas hacer las colas interminables para comprar pollo o artículos de aseo. Saben ustedes que los beneficiados con esta medida son los coleros? Así ha sido hasta hoy, vamos a seguir así? Mis saludos

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también