Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Implementan nuevas medidas para la venta de productos básicos

| 474 |

Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/ Cubadebate.

Para lograr una distribución justa y racional y evitar el acaparamiento, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) implementa de forma progresiva varias medidas en la red minorista de productos alimenticios y de aseo e higiene, informó este viernes en esta capital la titular del sector, Betsy Díaz Velázquez.

La política del Estado es cada vez más incrementar las ofertas, pero ante determinadas escaseces es necesario regular y controlar la venta de determinadas mercancías, lo cual no significa que vuelvan a ser productos normados por la libreta de abastecimiento, aclaró a la prensa la Ministra.

Díaz Velázquez subrayó que como había alertado su máxima dirección, el país vive una coyuntura muy compleja de tensiones financieras a partir del recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, lo cual ha obligado a buscar nuevos mercados más distantes y, por tanto, más costosos y ello ha tenido un impacto en los niveles de abastecimiento a la población.

Señaló que para una distribución justa y racional, se aprobaron medidas de regulación de renglones básicos como el pollo, el huevo, la salchicha, y otros de aseo e higiene (de los mercados industriales e ideal), pero recalcó que en ningún caso se trata de incorporarlos a la actual canasta familiar normada.

"En este primer trimestre hay productos como el aceite, el huevo, el arroz, entre otros, cuyos abastecimientos se han mantenido estables e incluso se han incrementado, pero la demanda se ha disparado, en algunos casos al doble de igual período del año anterior, como consecuencia de la falta de otros surtidos que tradicionalmente compensaban la dieta familiar o el desabastecimiento que provocó compras en exceso".

Respecto al pollo, un alimento que depende únicamente de las importaciones, dijo que continuará su venta en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada hasta cinco kilogramos por persona o dos paquetes en las tiendas en divisas, pero está prohibida, por el momento, la comercialización por cajas.

Añadió que los productos de aseo como el jabón de lavar y el de baño se continuarán ofertando en los mercados industriales o Ideal, pero de manera regulada.

Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad.

Al referirse a las ventas para las formas no estatales, aclaró que una vez garantizada las asignaciones para la población se distribuirán productos como el arroz, el pollo y el huevo, entre otros, en establecimientos seleccionados para su venta a trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias.

Díaz Velázquez destacó la atención permanente de la dirección del país y los gobiernos territoriales a esta situación, y las orientaciones de buscar alternativas que localmente alivien las tensiones provocadas por estas escaseces, con énfasis en la necesidad de desarrollar programas para el autoabastecimiento municipal.

En ese sentido recordó que desde finales de 2018, el Mincin y otros organismos de la administración central del Estado, el sector empresarial, no estatal y los gobiernos locales, implementan proyectos para un mejor uso de los centros de elaboración, la recuperación o apertura de mini-industrias y líneas de alimentos de la línea económica que compensen la dieta familiar.

Durante las sesiones parlamentarias del pasado mes de abril se informó que además del impacto de las restricciones financieras que impidieron importar alimentos se incumplió el acopio de viandas, hortalizas, granos y frutas.

Sobre la situación del huevo, el Ministro de la Agricultura dijo en esa oportunidad que para satisfacer la demanda nacional se requiere producir diariamente 5,7 millones de unidades, y en el mes de marzo esta cifra promedió 4,8.

No obstante, informó, al cierre del 10 de abril el monto ya alcanzaba los 5,1 millones de huevos.

En cuanto a la carne porcina, señaló que ha existido inestabilidad en la entrega de alimento animal a los productores con los que el Estado tiene convenios, y esto ha provocado que el plan presente cerca de mil 200 toneladas de carne por debajo de lo previsto para esta etapa.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, informó a los diputados en aquella ocasión que se estabilizaron los inventarios de harina de trigo en las industrias locales para la producción del pan normado y demás surtidos, sobre todo en el occidente del país, pero problemas organizativos en la transportación de esa materia prima han afectado a la región oriental, desde Camagüey, con vistas a lo cual se trabaja con varios organismos para establecer soluciones alternativas en el futuro cercano.

Respecto al aceite expresó que aun cuando se ha ido estabilizando la producción, debido al desabastecimiento ocurrido, la demanda aún supera la oferta.

Cuba importa anualmente más de dos mil millones de dólares en alimentos desde países que están a gran distancia, y eso encarece todo como resultado de las restricciones financieras y comerciales del bloqueo de Estados Unidos, el cual se ha recrudecido en la última etapa como resultado de medidas adicionales impuestas por la administración de Donald Trump.

(Con información de la ACN)

Vea aquí el reporte del Sistema Informativo

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yulla dijo:

    Él problema no es la libreta ella es un medio equitativo del concepto todos por igual muchas personas desean eliminarla pero los salarios de un trabajador promedio no alcanza para comprar todo liberado si hay gente que vende la leche y otras cosas pero para ellos esa es la vía de obtener un salario sin trabajar jaja y madres con problemas económicos que viven de tener 5 hijos que ponen a sus hijos a pasar hambre y venden leche compota y mas en Cuba hay de todos tipos de problemas desde lo social a lo económico no le echen la culpa a nuestro presidente que él ya cogió esto virado nosotros los cubanos tenemos que ser mas conciente de promover los valores morales dejar de ser tan ventajista en todo y disfrutar lo que tenemos

  • Yulla dijo:

    Donde esta él Calamar la carne de Res él ovejo él pescado camaron no solo se puede vivir de pollo y carne de puerco y picadillo

    • Andro dijo:

      Pollo??? Picadillo???? Para adquirir estos productos hay q ir dispuestos a pasar una tarde entera o una mañana entera o incluso faltar al trabajo y dispuesto a una bronca para adquirirlo. Y el puerco ni hablar de los precios.

  • JORTOI dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo contigo Carlos Manuel, tocaste una arista caliente de la realidad cubana, el cubano de por si es emprendedor, sale del problema con excelentes soluciones que de hecho en muchos casos han salvado a La revolución, digase poe ejemplo la ANIR, los Forum, los inventores caseros o particulares que han creado las mas disimiles cosas y sin embargo como dices tu, los traban, lo enredan entre leyes obsoletas que lo que hacen es entorpecer el desarrollo, la solución, quizas algunos se enriquezan ¿y que? si ponen talento y dan soluciones con resultados beneficiosas para el pais que importa unos kilos mas o menos, pero no a alqguien le molesta eso y prefieren verte ciego y para eso se sacan un ojo,
    hace poco baje una gacetas ordinarias donde nuestra ministra de la Industria alimentaria deja sin efecto no se si doscientas o trescientas resoluciones y eso se hizo a tenor de lo expresado por nuestro presidente, y me digo, si las derogó entonces ¿servían, tenian alguna utilidad? si las tenian, para enredarnos mas en esa maraña de leyes, eso no es saludable al contrario es incomprensible esa situacion, unos por querer hacer y nos los dejan y otros creando artefactos legales para mantenernos en jaque y enredados, ¿eso ayuda al desarrollo? caramba por eso estoy de acuerdo contigo Carlos Manuel, pero proyectado a nuestro presidente, hace poco hice un comentario sobre su visita a Granma y no me publicaron, no importa, todo lo que dije es verdad, el mismo Diaz Canel que como decinmos en el argot cubano es un bicho, no se deja engañar, sabe a donde tocar y adonde ir para que no le hagan cuento, esta bueno ya de mentiras

  • Odalys dijo:

    Yo considero que la medida es buena como solución momentánea porque sino el que trabaja no puede comprar nada,los revendedores solo se aprovechan de las necesidades de los demás,yo y otros pudimos comprar aceite es controlado está bien,si la gente con dinero se sigue aprovechando no es fácil,en Cuba hay mucha tierra para sembrar arroz y granos y criar animales lo que hay que organizarse y planificar y comeremos de nuevo hasta Carne de Res,gracias

  • Dayana Safran dijo:

    Yo vivo en la provincia matanzas, municipio Jagüey Grande. Opino que aqui en nuestra localidad se puedes dar mejores soluciones al tema de Los productos que estan en falta. Los dirigentes del comercio y la gastronomía. No estan siento efectivos. Existe muchos locales abandondonados que puedes ser utilizados para con el.fin de Alicia locales que se aglomera muchas personne cuando sava aceite, arroz. Si lo distribuyeran seria lo ideal.

  • guajard dijo:

    La tierra aunque era fértil, cuando se sembró la semilla no se dió bien y el árbol ya creció torcido a pesar de eso dió algunos frutos buenos y otros malos, el sol y la lluvia acabaron en parte con los frutos buenos, y cada año los que daba la planta ya estaban afectados por los malos, el abono y los fertilizantes no eran suficiente. Por eso no podemos esperar que este arbol de frutos buenos. Hay que arrancarlo, abonar la tierra bien con materia orgánica buena y bien seleccionada. Y esperar que de frutos nuevamente.
    Saludos

  • VAE75 dijo:

    Pordone señora ministra se ve que usted no compra en ningun mercado.
    Mire lo que pasara es que el que no trabaja marca todos los dias y compra para comer y negociar, los que trabajamos compraremos despues que estas personas compren.
    No resuelve el problema, solo lo colorea, eso misma pasa con todos los productor antes mencionados, ho usted nunca ha visitado un mercado ideal.

  • Agustín Borrego Torres dijo:

    Un país bloqueado como el nuestro no se puede dar el lujo de liberar los productos básicos.
    Si fuera necesario nórmalos por la libreta, sería lo ideal para evitar las colas y los acaparadores que buscan formas para desabastecer los mercados.
    No quiero que los subsidien pero sí que lleguen a todos principalmente a los trabajadores, que no pueden dejar su trabajo para estar en las colas.

  • Alejandr R dijo:

    Haga un comentario ...el mejor comentario es el que hizo Roca relacionado con la pasividad del Ministerio del Interior. En primer término hay que decomisar los productos de los especuladores y sus bienes mal habidos, publicar sus nombres y fotos en la prensa, juzgarlos y aplicar las leyes contra la especulación y el acaparamiento. Se caerá la Revolución si sigue esta desidia que es vergonzosa. Ojalá lo publiquen

  • Armandito dijo:

    Estoy de acuerdo con muchas medidas, pero hay una que quiero especificar . Los productos que van a estar controlado es por núcleos y no por consumidores y hay muchas casas que no tienen libreta de abastecimiento. ¿Dónde compran?

  • OMG dijo:

    La preocupacion de muchos como yo estoy seguro tambien es por las viandas.frutas.vegetales.de las cuales usted va a una placita o mercado y si encuentra es muy poca.sin embargo los carretolleros.los nuevos millonarios de este pais tienen por cantidades enormes.estoy seguro en sus casas un almacen y lo caro que venden todo.hasta cuando se permitira este maltrato al pueblo trabajador.esto es para analizar.saludos

  • Eudelio Pupo Peña dijo:

    Considero muy buenas las medidas q explicó la ministra pero lo q hace falta q comience la distribución urgente de los productos porq a veces se demora mucho desde q se dice hasta q se hace.

  • Hansel dijo:

    Q se jodan los revendedores y verán el progreso, no todo el q se espera pero será un alivio

  • Juan Carlos dijo:

    En mi opinión las medidas adoptadas son buenas, no obstante hay aspectos a considerar y una de ellas es la cantidad de mercancía a obtener en los establecimientos, pues con ponerse varias veces en la cola, ya están comprando todo lo q quieren.
    Realmente aprecio cierto temor y reiteración de que no van a regular su venta por la libreta de abastecimiento. Pues el bodeguero y carnicero si conocen bien a sus clientes y sería muy difícil engañarlos. Señores estimó que si hubiera que regularlo, lo hagan pues el beneficiario final es la población.

  • manuel dijo:

    este pais lo que necesita es una buena moneda de 20 de centavos

  • VAE75 dijo:

    Lo que el pueblo necesita es saber como comer, donde comprar la comida que se necesita, siempre he dicho, que pongan un libro cambiado por la libreta de abastecimiento.

  • VAE75 dijo:

    Se pasa trabajo para importar alimento, pero porque no se producen en Cuba, es hora de decir no al marabu y si al alimento, pero propongo que sea de forma ordenada y partiendo como una inversion del estado con el campesinado. para que de forma legal se protejan los dos, no solo el estado que es lo que sucede siempre, el campesino pierde productos, y dinero al no pagarle en tiempo, el BANDEC se los como con los intereses.

  • Laultimadelacola dijo:

    No soy experta en estos asuntos y no se si mi opinión valga la pena, pero somos un país de agricultura, que quienes puedan y tengan como, trabajen la tierra y luego puedan vender de primera mano sus productos puede ser una solución. No sé, digo yo. Algo así como un mercado libre campesino

  • Amparo dijo:

    ¿Por qué entonces ayer, 21 de mayo, en Santa Clara vendieron salchichas en la red de tiendas por divisa? Vendieron salchichas, y sin una regulación uniforme; en algunos lugares vendían dos paquetes por persona, en otras, tres, y en otras, hasta cinco, como en "El Puente". Vi personas hasta con diez paquetes. No entiendo.

  • Zoeh dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la Dra y Ojalá se pudiera llevar a cabo. Pero sabemos que la sociedad cubana no cuenta con esa costumbre organizativa, ni de desarrollo, cuando nos tocan las castañas enseguida nos olvidamos del de al lado y empezamos a pensar sólo en nosotros mismos, en cómo sacarle provecho a cada situación para nuestro propio beneficio. Estamos jodidos en ese punto desde hace mucho tiempo ( y que nadie me lo niegue porque lo vivo a diario). El problema es que la corrupción viene desde arriba y claro se nota más cuando está en la calle, y entonces dicen. Qué!!! Si mi jefe lo hace porqué yo no. "Somos iguales". Hace falta una mente brillante que se ponga en el lugar de cada uno. Difícil o casi imposible...

  • Ana dijo:

    Este domingo después de una semana intensa de mucho trabajo,cuando debía ser el día de descanso,nos levantamos mi esposo y yo a realizar la compra de la semana,principalmente de la proteína que es la que más difícil está de conseguir.Después de trasladarnos en un omnibus,llegamos al mercado de Flores en el municipio Playa.Marcamos en la cola del pollo,nada despreciable a las 8:30 am aproximadamente y cual no fue nuestra sorpresa cuando al abrir la tienda y ante la aglomeración de personas ,salió el dependiente para comunicar que solo había paquetes de pechuga,pero eso no es lo alarmante,lo peor fue cuando nos enteramos que cada paquete costaba $32.00 CUC.Me pregunto ¿Qué trabajador puede gastar $32.00 CUC ,mucho más que la mayoría de los salarios en un paquete de pechuga?Se supone que solova a comer eso,sin contar todos los gastos que genera mantener un hogar.Me parece que la sensibilidad por la que tanto aboga nuestro presidente en momentos como estos se quedó en el subsuelo.

  • Amparo dijo:

    No veo el comentario que dejé esta mañana: En Cubadebate: "Solamente en el caso del huevo, el arroz, los frijoles, el chícharo y las salchichas, que son surtidos liberados, la Ministra especificó que se comercializarán en los establecimientos o bodegas y carnicerías de productos normados, de manera controlada por la libreta de abastecimiento, pero con precios liberados, con el ánimo de evitar el acaparamiento y de acuerdo con la disponibilidad".
    ¿Por qué entonces en Santa Clara vendieron salchichas en la red de tiendas por divisa? Vendieron salchichas, y sin una regulación uniforme; en algunos lugares vendían dos paquetes por persona, en otras, tres, y en otras, hasta cinco, como en "El Puente". Vi personas hasta con diez paquetes. No entiendo.
    ¿Es que ya no serán normadas las salchichas? hoy volvieron a vender en Santa Clara, por ejemplo, en Variedades Siboney (Ten Cent). Si no pueden poner mi comentario, por lo menos podrían decirme el porqué, tienen mi correo.

  • Yami dijo:

    Creo que será de gran ayuda pero si no le ponen freno a los mismos dependientes tanto de bodegas o de tiendas recaudadoras de divisas nosotros la parte pobre y humilde de este país, nos jodemos porque la mayoría sabe que los dependientes tienen su ponche con los mismos revendedores.
    Deberían tener también priorizar a los NIÑOS POR FAVOR.
    YO SOY MADRE DE UN NIÑO DE 1 AÑO Y LAS PERSONAS NO LES INTERSA VERTE CON UN NIÑO EN BRAZOS,
    CADA VEZ QUE VAS A UNA COLA TODO ES IMPEDIDO, DONANTE.
    PERO TE VEN CON UN NIÑO,Y HASTA LA CAMBIA LA CARA.
    NO ENTIENDEN QUE UN NIÑO TE PIDE COMER PORQUE TIENE HAMBRE Y NO ENTIENDE QUE NO HAY.
    ASI QUE POR FAVOR, TENGAN MAS CONSIDARACION CON LOS NIÑOS.

  • Mario Alonso dijo:

    A mi criterio las medidas que se han tomado para lograr una distribución equitativa de los productos de primera necesidad, se podrían complementar, añadiendo otras en los productos que tienen una gran demanda.
    Ejemplo el pollo: ¿Por qué hasta tanto no se normalice la situación no se indica lo mismo que se hizo con los huevos, la cuota normada al precio subsidiado y una cantidad adicional en dependencia de la cobertura al precio del mercado paralelo?
    Esto evitaría las colas inmensas y con peligro para el orden social cuando sacan estos productos en cualquier establecimiento.
    Pongo el ejemplo del pollo pero pudiera hacerse un análisis de otros productos.
    Ojala (como dice Silvio en su canción), los decisores de estas situaciones lean esto.

  • Andro dijo:

    Excelente comentario el de Carlos Manuel. Lastima q todo queda en letras y puros comentarios

  • Marlene Agramonte Rojas dijo:

    Yo solo quisiera preguntarle a la Ministra porque el damnificado que paga CDR, FMC, asiste a las reuniones y votaciones np tiene derecho a adquirir el modulo de alimentos que se esta entregando por no tener libreta de abastecimiento en la direccion donde vive. Y le pregunto ¿la ayuda es para las personas o para los inmuebles. Yo vivo hace 11 años en esta direccion y gracias al burocratismo de vivienda no he podido terminar los tramites para legalizar la vivienda. Esperando su respuesta. Gracias. Mi direccion: Quiroga #107 /San Luis y San José. Lawton. 10 de Octubre.

  • sabina dijo:

    Comprendo de los esfuerzos que realiza nuestro país, pero deberían ver la posibilidad de la distribución del Respecto al pollo, en los Mercados Ideales, ahora de forma regulada, sea a nivel de las carnicería, ahora que hay escases, puesto que las colas son interminables, incluso marcan desde el día anterior, para aliviar un poco la demanda

  • Mauro dijo:

    Al parecer las autoridades en el Municipio Moa o no entendieron las nuevas medidas que la ministra explico ,continua el desorden en las bodegas no se ha vendido una sola salchicha pero si en las tiendas recaudadora de divisa,continuan las largas colas en la tiendas para adquirir las salchichas y cuando aparece el pollo que ahora es como el zorro , este Municipio se agrava más la situación porque nada que ver con la agricultura es netamente minero sumado a eso la alta contaminación existente acabaremos desapareciendo y eso que cada municipio se auto abastezca nada porque contamos con un porcino y nada de carne de cerdo toda se traslada para la provincia Holguin y para colmo no dejan entrar camiones de c cooperativas de otras provincia ejp. BARACOA Guantanamo ,lo que hace falta. Es alimentos en Moa venga de donde venga porque seremos experimentales ,para experimentar si se puede vivir sin comer por lo menos ministra en Moa haga cumplir lo orientado

  • jesus diaz otero dijo:

    ES DEL COMENTARIO PUBLICO, LA VALORACION LO ANTES POSIBLE, DE IMPLEMENTAR CON EL POLLO, ACEITE, Y OTROS ARTICULOS. PONERLOS POR LA TARJETA, A LOS MISMOS PRECIOS ,PARA QUE TODO EL MUNDO PUEDA ADQUIRIRLOS, LOS QUE TRABAJAN ASI COMO LOS QUE TIENEN NIÑOS Y ANCIANOS ,NO PUEDEN, SIEMPRE ESTAN LOS MISMOS Y SE PRESTA A VENDER TURNOS Y OTROS NEGOCIOS QUE TODO EL MUNDO NO PUEDE PAGARLO NI TAMPOCO NOS PODEMOS PRESTAR A ESAS ILIGALIDADES , LA SITUACION QUE PRESENTA EL PAIS NO SE VA RESOLVER POR AHORA, POR TANTO Y EL PUEBLO LO SABE , AFRONTEMOS ESTOS PROBLEMAS QUE REALMENTE AFECTA Y PROVACAN EL MAYOR DESCONTENTO Y ESTA DANDO UNA IMAGEN DEPRIMENTE AL MUNDO, CREO QUE CON PLANIFICACION COMO SIEMPRE HA SABIDO HACER NUESTRO GOBIERNO, LO POCO QUE SE TIENE LLEGARIA A TODOS. ESPERAMOS UN ANALISIS OBJETIVO. ENCUESTEN AL PUEBLO

  • MANU64 dijo:

    ayer vino el pollo y el pescado a mi bodega. Me entere alli que el pescado era para todo el mundo y regulado segun cantidad de personas en el nucleo. Muy buena iniciativa, ya que hasta ahora todo el pescado era para dietas medicas. Lo que no veo justo es el precio que se le ha puesto ($ 20.00/libra). Esto no compite con los salarios actuales de la mayoria de la poblacion. Muchas personas no pueden comprarlo con su nivel adquisitivo. No hablo que tenga que subsidiarse, pero debian analizar el tema del precio que esta muy elevado para la gran mayoria de la gente que trabaja y sobretodo para los jubilados.

Se han publicado 474 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también