- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Orquesta Sinfónica Nacional está en España, para cinco conciertos junto a Silvio y Niurka González

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba celebra su aniversario 60. Foto: Ismael Francisco/OSN/Cubadebate.

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba llegó este miércoles a Bilbao, España, para comenzar en breve la gira en ese país ibérico donde ya se han agotado todas las entradas en el Palacio Euskalduna, lugar escogido para el primero de cinco conciertos.

Después de un breve descanso para compensar la diferencia horaria entre esta ciudad y nuestro país, los músicos cubanos ya están listos para este primer encuentro con el público español e iniciar estas importantes presentaciones, que serán la continuación de las celebraciones por su aniversario 60 y se extenderán durante varios días por diferentes ciudades de España.

Para estos conciertos, la OSN ha invitado al reconocido cantautor cubano Silvio Rodríguez, así como a la laureada flautista y clarinetista Niurka González, quienes también han querido sumarse a los festejos por el aniversario de fecha cerrada de la orquesta.

Obras de Manuel de Falla, así como de los cubanos Carlos Fariñas, Guido López-Gavilán y Joaquín Clerch forman parte del programa escogido por el maestro Enrique Pérez Mesa, director titular de la OSN, para deleite del público que asista a cada una de estas presentaciones.

Se suman al programa obras de los clásicos cubanos Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán, además de cinco canciones de Silvio Rodríguez con arreglos para orquesta sinfónica del joven pianista Jorge Aragón, quien también actuará como invitado en cada uno de los conciertos a ofrecer en España.

La presencia de Silvio junto a la OSN marca un importante acontecimiento cultural para  nuestro país, pues desde hace varios años era esperado este reencuentro entre el primer organismo sinfónico cubano y él, sobre lo cual el maestro Pérez Mesa acotó:

“Además de ser un honor es un grandísimo compromiso musical y humano poder tener a Silvio nuevamente junto a la orquesta, y nosotros no sólo lo vemos como el gran cantautor junto a la orquesta, sino como el hogar que ve regresar a uno de sus hijos después de varios años de ausencia”.

La presencia de la maestra Niurka González también ha sido bien recibida por todos los músicos, por su maestría y prestigio —tanto nacional como internacionalmente—, así como a su rigurosa formación académica, siendo hoy la figura más prominente del instrumento en nuestro país.

Este jueves, cuando a las 8 de la noche en el Palacio Euskalduna de Bilbao, las cortinas se descorran y la OSN empiece a escena a tocar, un pedazo de Cuba estará latiendo en el corazón de todos los que acudan a este importante escenario musical.

Enrique Pérez Mesa promociona la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en el programa "La Hora Cultural" de RTVE. Foto: @WOMAD_Caceres/Twitter.