Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Concluye Díaz-Canel visita a Granma: “No son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”

Por: Elizabeth Reyes Tasé
| 96 |

Conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días tuvo lugar en la provincia de Granma. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

A trabajar de manera diferente, con más intensidad, compromiso e inteligencia, “porque estos no son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”, llamó en esta ciudad Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en las conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días tuvo lugar en la provincia de Granma.

Para dar respuesta a las prioridades de la defensa y la economía nacionales, y seguir fracturando la burocracia que nosotros mismos hemos creado, los dirigentes deben ser ágiles y lograr estilos de trabajo proactivos, señaló.

Se requiere -dijo- una labor más eficiente en la actividad de gobierno y el desempeño empresarial, dos procesos dependientes, en primer lugar, de la política de cuadros, los cuales deben caracterizarse por su inquietud revolucionaria y la sensibilidad ante los problemas del pueblo.

El mandatario cubano reflexionó sobre la importancia de utilizar herramientas como comunicación social, informatización de la sociedad, investigación científica e innovación, para evitar incomprensiones innecesarias y encontrar soluciones a los diversos problemas.

En reiteradas ocasiones, Díaz-Canel Bermúdez alabó la existencia de convenios entre la Universidad de Granma y la mayoría de las entidades productivas visitadas en el territorio. Eso es lo que queremos, destacó.

Como prioridades en la batalla económica, resaltó el fortalecimiento de la empresa estatal, las fuentes renovables de energía, la eficiencia del proceso inversionista, exportación y sustitución de importaciones, y el impulso a la inversión extranjera.

Igualmente, insistió en la necesidad de eliminar las cadenas de impagos, seguir exigiendo por la calidad de los servicios, y evitar chapucerías en el programa de la vivienda, y particularmente en la atención a los subsidios, donde Granma tiene casos pendientes desde el año 2012.

Hay que darle un vuelco a esa situación, la cual impacta negativamente en todo el país, con atrasos en varios frentes, como documentación, eliminación de pisos de tierra y soluciones a los afectados por ciclones, subrayó.

Al resumir las experiencias apreciadas en este territorio oriental, el jefe de Estado indicó seguir trabajando en función de incrementar la masa ganadera del país, aprovechar los residuos de la industria del mármol, y rescatar canales y granjas acuícolas que hoy están subutilizados, para generar nuevas alternativas de producción de alimentos sin necesidad de acometer grandes inversiones.

En el orden social, Díaz-Canel Bermúdez profundizó en problemáticas relacionadas con la ejecución de los acueductos de Bayamo, Manzanillo y Guisa, la electrificación de barrios, e incidencias de malas actuaciones que acentúan las recientes limitaciones en el abasto de diversos productos destinados al pueblo.

Asimismo, orientó realizar un análisis integral del sistema de atención primaria de salud en la provincia, para resolver el congestionamiento de los hospitales Celia Sánchez, de Manzanillo, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y mejorar, en el último centro mencionado, el local que utilizan los familiares del paciente grave.

El presidente cubano calificó como imperiosa la necesidad de comprender el momento que estamos viviendo, y asumir las indicaciones con responsabilidad y compromiso, para seguir enfrentando a los Estados Unidos y fracturar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Perfeccionar nuestro modelo económico y social, y superar las limitaciones actuales, demandan rigor, preparación, exigencia y mucha precisión, afirmó.

Ese camino –subrayó- transita necesariamente por la ratificación de conceptos clave, entre ellos instalar la belleza y la cultura del detalle como prácticas de vida, para vencer la inercia de los cansados y contagiar de optimismo a los comprometidos.

Otro imperativo es convertir las excepciones en reglas, apartándonos de los lamentos, proponiendo soluciones y multiplicando las buenas experiencias, de las cuales en Granma hemos visto muchas, agregó.

Díaz-Canel en Granma. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • revolucion dijo:

    PRESIDENTE APOYO SU LABOR 100 %Y POR ESO LE ALERTO (OJO)EN GRANMA CUNA DE LA NACIONALIDAD CUBANA . CAMBIE TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO Y CON LA MANO DURA DE NUESTRO GENERAL DE EJERCITO NO DEJE HIERBA MALA QUE NO DEJE CRECER EL FRUTO DE NUESTRA REVOLUCION . A LA HORA DEL CAMBIO RECUERDE QUE UN SACO DE PAPA CUANDO HAY UNA QUE NO SIRVE, LAS DE AL LADO HAY QUE ESCOJERLAS MUY BIEN . LA PROVINCIA NESECITA NUEVOS DIRIGENTES PERO NO DE LAS MISMAS OFICINAS U CERCANAS , NESECITA GENTE DE PUEBLO , HUMILDES QUE ANTE LA ESCASES PROVOCADA POR EL IMPERIO DE UNA,RESPUESTA QUE CONVENZA AUNQUE EL PROBLEMA NO TENGA SOLUCION . BASTA DE MENTIR Y ENGAÑAR EN ESTA PROVINCIA DE HOMBRES Y MUJERES LUCHADORES DISPUESTOS A RETOMAR LAS ARMAS SI EL IMPERIO SE ATREVE , PERO DEBEMOS FORTALECER NUESTRAS IDEAS CON DIRIGENTES DIGNOS DE SEGUIR .

  • Rafael dijo:

    Buen Dia
    Soy trabajador y acabo de ver un reportaje de Granma, en la Revista Buenos Dias, todo una maravilla en Granma, pero no se si es el Granma en el que vivo, soy manzanillero, quisiera saber, donde estan esas ofertas de las que hablan, pues aca la mejor oferta que hay es el yogurt de bolsas (De soya) y la Anchoa (un pescado dificil de cosumir);
    ¿Qué hacemos los trabajadores para cuando salgamos de nuestro puesto laborar podamos comprar los productos?
    Si es justificación faltar mas de 4 horas por una cola para el aceite, o una cola para el pollo.
    Dónde estan las ofertas del estado de la carne de puerco, que esta a 35 pesos la libra, donde estan las viandas, que solo los trabajadores por cuenta propia, tienen;
    Quisisera saber si las visistas que se hacen a Granma pueden ser sorpresivas de verdad.

  • Guillermo dijo:

    Que bien nuestro presidente

  • Guillermo dijo:

    prueba

  • Rusly dijo:

    Presidente muy buena esa decisión de visitar las provincias para chequear como se cumplen las indicaciones hechas por usted y el Consejo de ministros. Pero para mejor resultado y palpar la realidad del pueblo vengan sin previo aviso para que a nuestros cuadro y dirigentes no les de tiempo a maquillar lo que por negligencia e incapacidad no han logrado hacer, soy granmense y me duele ver cómo lo llevan a lugares preparados donde la realidad está muy lejos de lo que los ojos pueden ver en ese momento. El hospital Céspedes es un ejemplo de lo expresado, seguro no lo pasaron por el área de obstetricia y ginecología, menos por la sala de psiquiatra donde los pacientes casi nadan en aguas residuales que brotan como manantiales de las aceras del local. Pudiera seguir poniendo ejemplos pero quizás no me publiquen. Espero tener suerte con este comentario y me publiquen

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también