Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Concluye Díaz-Canel visita a Granma: “No son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”

Por: Elizabeth Reyes Tasé
| 96 |

Conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días tuvo lugar en la provincia de Granma. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

A trabajar de manera diferente, con más intensidad, compromiso e inteligencia, “porque estos no son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”, llamó en esta ciudad Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en las conclusiones de la visita gubernamental que durante dos días tuvo lugar en la provincia de Granma.

Para dar respuesta a las prioridades de la defensa y la economía nacionales, y seguir fracturando la burocracia que nosotros mismos hemos creado, los dirigentes deben ser ágiles y lograr estilos de trabajo proactivos, señaló.

Se requiere -dijo- una labor más eficiente en la actividad de gobierno y el desempeño empresarial, dos procesos dependientes, en primer lugar, de la política de cuadros, los cuales deben caracterizarse por su inquietud revolucionaria y la sensibilidad ante los problemas del pueblo.

El mandatario cubano reflexionó sobre la importancia de utilizar herramientas como comunicación social, informatización de la sociedad, investigación científica e innovación, para evitar incomprensiones innecesarias y encontrar soluciones a los diversos problemas.

En reiteradas ocasiones, Díaz-Canel Bermúdez alabó la existencia de convenios entre la Universidad de Granma y la mayoría de las entidades productivas visitadas en el territorio. Eso es lo que queremos, destacó.

Como prioridades en la batalla económica, resaltó el fortalecimiento de la empresa estatal, las fuentes renovables de energía, la eficiencia del proceso inversionista, exportación y sustitución de importaciones, y el impulso a la inversión extranjera.

Igualmente, insistió en la necesidad de eliminar las cadenas de impagos, seguir exigiendo por la calidad de los servicios, y evitar chapucerías en el programa de la vivienda, y particularmente en la atención a los subsidios, donde Granma tiene casos pendientes desde el año 2012.

Hay que darle un vuelco a esa situación, la cual impacta negativamente en todo el país, con atrasos en varios frentes, como documentación, eliminación de pisos de tierra y soluciones a los afectados por ciclones, subrayó.

Al resumir las experiencias apreciadas en este territorio oriental, el jefe de Estado indicó seguir trabajando en función de incrementar la masa ganadera del país, aprovechar los residuos de la industria del mármol, y rescatar canales y granjas acuícolas que hoy están subutilizados, para generar nuevas alternativas de producción de alimentos sin necesidad de acometer grandes inversiones.

En el orden social, Díaz-Canel Bermúdez profundizó en problemáticas relacionadas con la ejecución de los acueductos de Bayamo, Manzanillo y Guisa, la electrificación de barrios, e incidencias de malas actuaciones que acentúan las recientes limitaciones en el abasto de diversos productos destinados al pueblo.

Asimismo, orientó realizar un análisis integral del sistema de atención primaria de salud en la provincia, para resolver el congestionamiento de los hospitales Celia Sánchez, de Manzanillo, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y mejorar, en el último centro mencionado, el local que utilizan los familiares del paciente grave.

El presidente cubano calificó como imperiosa la necesidad de comprender el momento que estamos viviendo, y asumir las indicaciones con responsabilidad y compromiso, para seguir enfrentando a los Estados Unidos y fracturar el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

Perfeccionar nuestro modelo económico y social, y superar las limitaciones actuales, demandan rigor, preparación, exigencia y mucha precisión, afirmó.

Ese camino –subrayó- transita necesariamente por la ratificación de conceptos clave, entre ellos instalar la belleza y la cultura del detalle como prácticas de vida, para vencer la inercia de los cansados y contagiar de optimismo a los comprometidos.

Otro imperativo es convertir las excepciones en reglas, apartándonos de los lamentos, proponiendo soluciones y multiplicando las buenas experiencias, de las cuales en Granma hemos visto muchas, agregó.

Díaz-Canel en Granma. Foto: @DiazCanelB/Twitter.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • revolucion dijo:

    Presidente su labor es excelente el país completo apoya su labor pero con el apoyo de pueblo que lo sigue no es suficiente Cuando las máximas autoridades de Granma solo repiten sus,discursos y los vuelven palabras nada mas ,Solo hay que observar como se movilizan Días antes para esconder y tapar problemas que luego de su paso enseguida salen a flote. Hay que verificar bien el nivel de respuestas de las autoridades al pueblo y no respuestas con soluciones , sino respuestas solo respuesta pues conocemos la situación del país. Presidente creo que llego la hora de cambiar todo lo que tiene que ser Cambiado , sin temor y mano dura , Debe de mantenerse la consigna, LA revolución es del pueblo y para el pueblo y de los Humildes y para los Humildes es hora de levantar esa bandera nuevamente pues aquí comenzó la revolución y aquí le Daremos continuidad. Revisar bien la política de cuadros en la provincia y muchos municipios incluido Manzanillo es hora de acabar con el acomodamiento y la idea de no verse como pueblo . Viva la revolución, Viva Fidel y viva nuestro Gran Presidente

  • Alejandro Magno dijo:

     Sabias las palabras de nuestro presidente, los tiempos son para la toma de decisiones ágiles y certeras, yo egregaria que tampoco son tiempo de tantas arengas, que hay que trabajar el pueblo lo sabe, de más sacrificio, también el pueblo lo sabe; son tiempos de decisiones, de rectificar lo que se ha estado haciendo de manera continua durante 60 años y no ha dado resultado. Por último hay varios compañeros que en sus discursos persisten en las arengas  y no en las soluciones, con muchos méritos acumulados pero que ya la edad no los acompaña y siguen dirigiendo, algunos ya casi  no pueden caminar,   debieran dar paso a compañeros más jóvenes y con ideas frescas. Aunque se quiera negar con los años las  personas se vuelven conservadoras, la revolución la hicieron los jóvenes y quienes están llamados a darle continuidad son los jóvenes.

  • leo 2 dijo:

    viva nuestro presidente

  • roberto MOLINA dijo:

    AUMENTARIA MUCHO LA CONFIANZA DE LA POBLACION SI COORDINARA BIEN SUS APARICIONES PUBLICAS ACOMPAÑADO DE PERSONAJES QUE EL PUEBLO IDENTIFICA COMO PUROS DEMAGOGOD,PORQUE LO SON,....SE ACUERDAN DE MUJAL....

  • Juan dijo:

    Y de eso que no se sabia, no habia que gastar tanto en combustible y comida. lo mismo de hace 60 años y sigan sacando cuadros que ya nadie quiere dirigir . los ministros y los de arriba hasta cuando ?

  • Adrian Salazar dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras presidente, y con la tónica de su trabajo. Los problemas estan identificados pero necesitamos de algo que desde el inicio de los tiempos estamos llamando La Unidad. Que se cumplan las indicaciones como son, sin modificaciones, pero además que se controle su cumplimiento.

  • Miguel Ortega dijo:

    Cuánta FUERZA y cuánto esfuerzo despliega el PRESIDENTE DIAZ-CANEL, que lástima que este rodeado de personas que no responden a sus exigencias, no será hora de inicio análisis INDIVIDUAL DE RESULTADOS y realizar los cambios procedentes en el EQUIPO DE TRABAJO.??? Pudiera hacerse en base a cómo ha avanzado cada territorio en la esfera de responsabilidad de cada uno de ellos, el área que denigrar un menor avance que el posible a obtener, pues ......sustitución con alguien activo, dinámico, sencible, no acomodaticio, los hay PRESIDENTE, los hay !!!!

  • Nonosengañemosmas dijo:

    Está muy bien que nuestro presidente persuada a los dirigentes y al pueblo pero hasta cuando seguiremos con el paternalismo? hace rato se sabe que el problema principal que tenemos en nuestro país es que las leyes no se cumplen y tampoco hay organismo capaz de hacerlas cumplir la impunidad existe a todos los niveles y así no se puede, podemos crear las más eficientes leyes y la mejor constitución, podemos crear los mejores planes de trabajo y las mejores estrategias pero si no tenemos un organismo capaz de hacer cumplir lo que nos proponemos no vamos a lograr la sociedad que pretendemos. No podemos permitirnos seguir confundiendo libertad con libertinaje. Hay que eliminar las demoras y las barreras que tienen los organismos responsables de aplicar las leyes.

    Hay que aplicar medidas severas con todos los que no cumplan las leyes por muy insignificante que sea la violación, solo así lograremos avanzar. Hoy en nuestro país existe corrupción, indisciplina social e impunidad y van en aumento porque las leyes contra todos estos males no cumplen su objetivo, no son efectivas, por esa razón hay que ser implacables y darle toda la confianza, apoyo y poder hacer a las autoridades que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de lo que está establecido, de esta forma también eliminaríamos el exceso de burocratismo. Nuestros dirigentes deben ser sensibles con los problemas del pueblo pero también valientes, inflexibles y tenaces con las personas que violen las leyes.

    Considero que tenemos que volver a recuperar una sociedad con valores, disciplinada, consiente y con cultura que ya no existe, debemos arreglar y modificar el sistema de educación desde el nivel primario, mejorar la calidad de vida de los maestros y atraer hacia ese sector los mejores recursos humanos para darle una educación integral desde edades tempranas a nuestros niños, no solo que aprendan las materias sino que aprendan valores que aprendan lo que no aprenden hoy en sus hogares, pero tenemos que tener maestros excepcionales, hay que invertir fuerte en el sistema de educación aunque genere un costo porque la realidad es que el sistema de educación no está cumpliendo con el presente y tampoco con el futuro.

    Hay que movilizar a toda la masa de nuestro pueblo que no está aportando a nuestra sociedad es alarmante la cantidad de personas jóvenes en edad laboral que pululan en nuestros barrios y ciudades en horario laboral sin aportar nada útil a la sociedad hay que hacer que sientan la necesidad y la obligación de trabajar, en estos tiempos tan difíciles no debe ser una cuestión moral, los subsidios que noblemente otorgamos no se pagan solos cuestan y cada día se hacen más insostenibles. No nos puede temblar la mano a la hora de pagarle un salario abundante y digno a los trabajadores que son eficientes a los que generan riquezas, servicios y beneficios a los que trabajan sin resuello ellos deben ser vistos dentro de nuestra sociedad como el ejemplo a seguir.

  • CIUDADANA GRANMENSE dijo:

    SEGÚN APARECE EN EL ARTÍCULO EN EL HOSPITAL CÉSPEDES DE BAYAMO HAY QUE MEJORAR¨el local que utilizan los familiares del paciente grave.¨, OJALÁ SEA SOLO ESO, EN ESA INSTITUCIÓN HAY QUE MEJORARLO TODO POR EL BIEN DE LA SALUD DE LOS GRANMENSES.

  • Jorge dijo:

    Que bueno Presidente, ojala eso signifique sepultar la teoria de "sin prisa pero sin pausa".

  • Eunice dijo:

    Está más que claro. Solo le faltó agregar que nuestra marcha no la detendrá ni el Bloqueo, ni la Ley HB, ni los yanquis. Nuestra marcha la detendremos nosotros mismos y será por nuestra dependencia importadora, por la falta de toma de buenas decisiones en materia económica, por el exceso de experimentos económicos que no llevan a ningún lado haciendo lo mismo una y otra vez, por el exceso de normas y resoluciones jurídicas para regularlo todo sin ningún resultado tangible, por los altos y evidentes niveles de corrupción que existen, por el robo de combustible, por el miedo del papel de los TCP en la Economía, por el desabastecimiento provocado por nuestra mala gestión, planificación y visión a largo plazo, por culpar de todo al Bloqueo y los Ciclones, por promover solo a directivos y cuadros por su preparación política sin preparación técnica profesional, por las OSDE que lastran la economía, por los bajos salarios, por el PIB casi en Recesión, por el déficit eterno en la Balanza de Pagos, por la doble moneda, por el 240% de margen comercial en las tiendas, por la alta tarifa eléctrica, por nuestra falta de valores, poca productividad y falta de amor al trabajo. En fin y como lo dijo nuestro Fidel: Ellos no pueden, pero nosotros si tenemos la capacidad de destruir nuestra propia Revolución.

  • plaff dijo:

    Voto por la (el) forista Martinela para que ocupe el nuevo Parlamento reducido que ya debe de crearse en el Gobierno, personas como usted que imagino están en la posición de Cubano a pié son las que necesitamos allá arriba, no hombres robot que solo aplauden y dan si a una falsa unanimidad, por pensar así es que estamos como estamos, vamos igualito que la extinta URSSS y tanto fue lo que se odió que hoy no hay un ex URSSS que apoye al PCUS si es que aún existe

  • revolucion dijo:

    Por que no publican los comentarios? Nuestro Presidente Manifesto se debe escuchar a el pueblo y mi comentario después de escrito aun no fue publicado. Es otro punto sobre la i Presidente. el pueblo está con usted.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Aplica las leyes y quítale el coche a los jefes para que se encuentran con problemas que no sean los baches en la carretera. Usted sabe cuanto nos ahorramos por concepto de importaciones.

  • Ovidio dijo:

    Muy buneo visitar, peor mala la forma. Diaz Canel visitará el IPI Lazaro Cardenas de Santa Clara sober el 20 o 21 de este mes y ya tienen formado un corre corre para la visita que parte el alma, realmente el presidente palpara la realidad de ese lugar? que imagen se llevará la real o la que le van a vender? |Eso lo extrapolo al resto de las visitas que realiza, dond ecada provincia sabe con antelación la fecha de la visita y los lugares a visitar, no así no creo que resulte todo lo eficaz que el pueblo espera. Además, en todas las visitas realizadas todavía no he escuchado algún dirigente sancionado por mal trabajo, eso tambien hay que decirlo, para que los demás cojan el estilo de trabajo o se aparten del camino.

  • whitebat dijo:

    Si Diaz-Canel lee los comentarios que se publican en Cubadebate, puede ver más o menos lo que pasa en Cuba y lo que hay que hacer. Creo que estas visitas para ver lo que pasa ya no hacen falta, cualquiera puede ver lo que hay que hacer. Ahora de lo que se trata es de empezar cuanto antes las reformas del sector productivo, no se pueden demorar mas tiempo. Desde ahora, con los nuevos problemas del suministro petrolero de Venezuela, con una agresividad creciente de Norteamérica, cuanto pase mas tiempo peores serán las consecuencias. No es posible pensar ya que ir arreglando un problema aquí y allá, arreglar unos problemas en un sector o una empresa, funcione bien porque puede actuar negativamente en otros sectores. La inspección y el monitoreo de unas actividades es positivo si se trata a nivel local, pero un gobierno no puede hacer lo mismo. Las inspecciones y visitas del presidente mejor q

  • Fabio dijo:

    Que bueno que nuestro presidente piense y actue asi, ojala los cuadros de las empresas pensaran y actuaran asi, soy del criterio de que la política de cuadros debe ser mas rigurosa en la seleccion de los mismos , duele saber que hay cuadros ejerciendo sus cargos sin la preparación suficiente ni los deseos de echar para alante la economia de su empresa ni la del pais, cuadros que están porque son socios o amigos de el Direcctor general dela Empresa o del Organismo. y han escalado puestos a base de simulación y oportunismo, que nos les importa el Partido ni la Juventud, solo les importa mantenerse en sus puestos para vivir ellos, y lo demas salvese como pueda, de veras es triste esta realidad, por lo menos aca en la Provincia de Holguin, La politica de cuadros hay que rectificarla, hay que darle oportunidades a las jovenes, lo que habla y orienta nuestro presidente esta muy distante de la realidad que se vive en la base, un ejemplo claro esta en la atención de los dirigentes a la base, se va muy poco a la base la justificación el carro no sirve o no alcanza el combustible, y como alcanza el combustible y el vehiculo si sirve para llevarlos todos los dias de la casa al trabajo y a viajes que nada tienen que ver con cuestiones de trabajo, hay que priorizar las visitas a la base hay que visitar cada puesto de trabajo por distante que este de la cede central de las empresas, aunque ello signifique que se queden a pie por unos dias , el caminar o coger guaguas no mata a ningun dirigente. Soy un joven universitario militante de la Juventud y del PCC, y en debates con otros jóvenes y compañeros de trabajo y ex compañeros de la universidad, nos preguntamos si nuestro presidente indica y orienta tareas a cumplir , poco se hará mientras sigan esos dirigentes mediocres, puestos en sus cargos por sociolismo con los jefes superiores o por alguna u otra razón que nada tiene que ver en primer lugar con el compromiso con la patria y con el pueblo, esos están haciendo mas daño hoy en día que el propio bloqueo.

  • Daniel dijo:

    Excelente recorrido y tiene toda la razon, Granma a ido perdiendo terreno en los servicios y abastecimientos, son problemas que afectan a la poblacion y en el caso de la agricultura es un desgaste se habla en todos las tribunas y no hay resultado, es momento de hacer cambios en toda la estructura de la ganadería.
    Los resultados de las investigaciones estan y porque no se han aplicado, a quien no le interesa aplicar los resultados, quien son los responsables que se apliquen y no seguir esperando por las importaciones.
    Presidente lo felicito por su trabajo pero todavia hay muchos cuadros no se dan por enterado del momento que estamos viviendo y que son un estorbo para su labor

  • huawei dijo:

    Que bueno ver a nuestro presidente por las calles tocando los problemas de abajo, acaso eso no lo pueden hacer los jefes de gobiernos municipales , que lastima siempre andan en carro, hasta para pasar 2 cuadras....

  • Rey dijo:

    El presidente está haciendo gran esfuerzo, pero veo muy poca respuesta, positiva, a lo planteado en estas visitas gubernamentales.
    En la Isla de la Juventud, esperamos la visita, gubernamental, de nuestro Presidente

  • Berto dijo:

    A mi entender, nuestro Presidente tiene bien identificado el tema de la burocrácia como el principal lastre que impide el desarrollo de nuestro país, si bien no es el único, si es uno de los que más nos afectan, pero quíén tiene que erradicar este mal, quén o quienes viven de esa burocrácia, qué benficios tiene... las respuestas a esas preguntas serán la clave para comenzar a crecer. Para comenzar, se deben erradicar todas las oficinas y funcionarios que no producen nada y si crean todas estas trabas pidiendo todo tipo de informaciones, la mayoría ridículas y sin sentido, si tenemos medios informáticos que pueden dar información a todos los niveles solamente con entrar a un sistema, pero primero, debe revisarse quién pide tantas informaciones y para qué. Por solo mencionar un ejemplo, salvando la distancia, me contó una persona allegada que trabajó para una empresa productora de tomates y sus derivados que en el año 58 dicha empresa tenía más de mil trabajadores en la época de recogida y procesamiento, al preguntarle cuantas personas trabajaban en las oficinas, me respondió que una sola persona, pagaban semanalmente y toda la contabilidad estaba al día, Qé les parece.. ahora cualquier empresa tiene más de 20 personas trabajando en oficinas y estoy seguro que no producen nada. Ya lo dije anteriormente, si quitan los buró, se acaba la burocrácia. saludos

  • HECTOR dijo:

    MI PADRE ES USUFRUCTUARIO, PRECISAMENTE SUS TIERRAS ESTAN A CONTINUACIÓN DE LAS QUE VISITÓ EL PRESIDENTE EN LA ZONA DE LAS TAMARAS, LO QUE LE FUE MOSTRADO COMO ¨ EL POLO PRODUCTIVO CAUTILLO LAS IMAGENES SALIERON POR LA TV, EL SEMBRADO DE YUCA QUE DONDE EL ESTUVO Y EL CAMPO DE MAIZ QUE LE QUEDA A LA DERECHA TAMBIEN PERTENECEN A OTROS USFRUCTUARIOS LOS CUALES FUERON SEMBRADOS CON BASTANTE TRABAJO Y SIN MUCHO APOYO DE LA EMPRESA AGROPECUARIA A DONDE SE PERTENECE, LA DE BAYAMO. SUCEDE QUE EL DIA DE ESA VISITA A LOS USUFRUCTUARIOS DE ESOS SEMBRADOS LOS EXPULSARON DEL LUGAR, FUERON MALTRATADOS DE PALABRA PORQUE ALGUIEN LES DIJO QUE SIMPLEMENTE NO PODIAN ESTAR ALLI, ESA ACTITUD VA EN CONTRA DEL MODO DE ACTUAR DEL PRESIDENTE QUE COMO SABEMOS PROMUEVE EL CONTACTO DIRECTO CON EL PUEBLO, AL PARECER ALGUIEN TEMIA QUE SE DIJERA ALGO QUE NO LES GUSTARA A LOS DIRIGENTES DE LA PROVINCIA.
    ES NECESARIO LLEGAR A ESTOS EXTREMOS?

  • Variche dijo:

    Muy de acuerdo con Usted Presidente; sin embargo ya Usted trazó pauta en su primer recorrido por las provincias y en esta segunda hay problemas que se repiten; pienso que a la tercera vaya la vencida. Es verdad que a veces se quiere hacer más pero faltan recursos que son determinantes,pero a veces pasa lo contrario a lo que Usted le está está pidiendo a nuestros dirigentes en la base :A trabajar de manera diferente, con más intensidad, compromiso e inteligencia, “porque estos no son tiempos para lentitudes ni acomodamientos”,

  • LENNYS dijo:

    En el Barrio La Marmolera desde años atras no hay agua potable tenemos cerca el pozo de las tamaras que bombea para bayamo, la villa cautillo y la empresa del marmol que tienen agua potable nosotros estamos en el medio de estos lugares y no se nos resuelve el problema, en el barrio hay alrededor de 40 casas y solo tenemos el agua del rio
    ¿acaso esta problematica no le duele a ningun dirigente, ?
    no se necesitaria grandes inversiones para resolver este problema.

  • JMM dijo:

    La denuncia publica realizada en este espacio de Cubadebate, por el forista "Héctor", relacionada con el polo productivo Cautillo, son tan serias y comprometedoras, que bien amerita que se abra una investigación fiscal exhaustiva en torno al hecho denunciado, y que se tomen las medidas administrativas y penales que correspondan con todos los posibles implicados.
    En las actuales circunstancias, una denuncia de tal naturaleza, en modo alguno ha de quedar impune, dado su alcance y consecuencias. Gracias a Cubadebate.

  • CIUDADANA GRANMENSE dijo:

    En Bayamo y en todos los municipios andan cientos de revendedores de productos de las shoping, andan por la libre, nadie los frena, maracn varias veces en la misma cola, compran decenas de productos y luego lo comienzan a vender ahí mismo y NADA, no pasa NADA, ya es como algo normal, mientras que los trabajadores no podemos salir a hacer las colas, esas lacras sociales viven de nosotros, revendiendo los productos a precios altos, hasta el pollo lo están revendiendo, esas son las cosas que indignan al pueblo.

  • CIUDADANA GRANMENSE dijo:

    En Bayamo y en todos los municipios andan cientos de revendedores de productos de las shoping, andan por la libre, nadie los frena, marcan varias veces en la misma cola, compran decenas de productos y luego lo comienzan a vender ahí mismo y NADA, no pasa NADA, ya es como algo normal, mientras que los trabajadores no podemos salir a hacer las colas, esas lacras sociales viven de nosotros, revendiendo los productos a precios altos, hasta el pollo lo están revendiendo, esas son las cosas que indignan al pueblo.

  • osvaldo mgua dijo:

    Que alegria ver como existe respaldo mayoritario a nuestro Presidente, donde a pesar de las limitaciones existen reservas para superarlas y lo mas importante VOLUNTAD de revertirlas, !cuantas experiencias que se pueden generalizar!. TRABAJANDO CON ESA VOLUNTAD !VENCEREMOS!.

  • Estalina piña torres dijo:

    Magnífico MI PRESIDENTE, ESTO NOS AYUDARA A QUE LOS QUE han sido dañado con esa Actitud, y los que Siguen diciendo nada se hace, puedan perder esas reflexiones antiguas que laceravan nuestra sociedad, hay que tratar de que olviden uno de nuestros errores, para hacer que cambien esos pensamientos y se entreguen a la sociedad de todos los cubanos. VENCEREMOS

  • Leo dijo:

    Es bueno que nuestro presidente se dw una vuelta más a menudo por Granma y sobre todo por Manzanillo, ciudad que en vez de mejorar cada día va mas para atrás. En ningún pais del mundo la ciudad por la que empieza las luchas por la independencia esta tan mal y con tantos problemas como esta.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también