- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina: Balean al diputado Héctor Olivares a media cuadra del Congreso

El legislador que representa a la provincia de La Rioja en el parlamento se encuentra en un hospital de la capital, y su estado es reservado. Foto: Enrique Marcarian/Reuters.

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por la provincia de La Rioja, Héctor Olivares, fue baleado en la mañana de este jueves en las inmediaciones del Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, y se encuentra herido en el hospital Ramos Mejía bajo un estado de salud reservado, informa Perfil.

Al momento del ataque, Olivares estaba acompañado por un funcionario provincial del sector de Transporte, Miguel Marcelo Yadón, quien falleció. Ambos compartían un departamento en aquella zona, y sostenían un fuerte lazo de amistad. Según publica Diario Popular, aquel individuo ingresó al nosocomio con una grave herida en una pierna, pero no lo pudieron reanimar.

Por su parte, el legislador fue trasladado al hospital con una herida en el tórax, y está recibiendo una intervención quirúrgica: "Están tratando de suturar las heridas, está en grave estado", afirma Alberto Crescenti, a cargo del Sistema de Atención Médica de Emergencias.

La agresión fue realizada por dos hombres a bordo de un vehículo, pero todavía no trascendieron los motivos, ni tampoco sus identidades. Tras cometer el crimen, sus autores se dieron a la fuga, y la Policía ya descartó que se haya tratado de un robo.

El diputado había estado este miércoles en el Congreso debatiendo una ley contra las barras bravas, los grupos organizados en las hinchadas del fútbol argentino que en muchos casos están implicados en varios delitos.

Otro senador radical de La Rioja, Julio Martínez, opinó para el canal TN: "Claramente fue un atentado". Mientras tanto, los efectivos policiales trabajan en el lugar y ya desplegaron un perímetro para evitar el paso de los transeúntes.

Olivares es legislador por La Rioja. Foto: Página 12.

Primer detenido por el ataque a Oliveras y Yadón: Avanza la investigación

Detuvieron al cuñado de uno de los sospechos. Foto: Página 12.

La Policía Federal detuvo al cuñado de Juan Jesús Fernández, conductor del Volkswagen Vento color gris desde el que esta mañana se atacó al diputado Héctor Olivares y se asesinó al funcionario riojano Miguel Yadón. La conexión del detenido con uno de los autores del crimen de Yadón fue la cédula azul del automóvil, que a las pocas horas del ataque se encontró en un estacionamiento de la calle Bartolomé Mitre al 1400.

La detención se produjo durante el segundo allanamiento solicitado por la fiscal Estela Andrades y por orden del juez Mariano Iturralde tras la pista de la titularidad del Volkswagen Vento con dominio LYS656, propiedad del hombre de 42 años, ligado a la comunidad gitana, que protagonizó el ataque junto a un joven, que se presume es su hijo.

El primer domicilio allanado por los detectives de la División Homicidios de la PFA fue el del titular del auto, situado en el noveno piso de un edificio de avenida Belgrano 1735, pero estaba vacío. El titular del auto, que quedó registrado por las cámaras viales, también tiene registradas a su nombre cuatro armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 40 como la empleada en el crimen, aunque su credencial de usuario de armas está vencida, según informaron fuentes judiciales a Télam.

El segundo allanamiento fue en el décimo piso del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 1310 y culminó con la detención del cuñado del prófugo de 42 años, que contaba con una cédula azul que lo autoriza a conducir el vehículo, pero no estaría relacionada con el crimen ni al ataque a Olivares.

El diputado Héctor Olivares continúa en “estado crítico", según el parte dado por el subdirector del Hospital Ramos Mejía, Juan Pablo Rossini. Según el informe del médico, ofrecido en la puerta del hospital al que ingresó hoy a las 7.15, Olivares recibió un solo disparo que ingresó por el lado izquierdo por su zona abdominal y “puso en peligro órganos vitales”. Los daños fueron provocados en hígado, páncreas, colon y vías biliares.

Olivares fue baleado esta mañana a unas cuadras del Congreso de la Nación en un ataque en el que murió Miguel Yadón, un funcionario riojano que lo acompañaba. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el objetivo era Yadón.

Lo afirmó en función de lo que muestran las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, que aportaron datos centrales para la pesquisa a partir de los cuales los investigadores identificaron al atacante: quien efectuó los disparos es Juan Jesús Fernández, un cocinero que conocía a Yadón.

El ataque se produjo minutos antes de las 7 de la mañana en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña, en el extremo de la Plaza Congreso opuesto al del Palacio Legislativo. Olivares y Yadón caminaban por la vereda. Los atacantes los esperaban en un auto y les dispararon. Utilizaron una pistola calibre 40 milímetros. Los investigadores contabilizaron 13 disparos.

(Con información de Página 12 y Russia Today)