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Las “gazellas” no estarán tan libres en La Habana

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Ante las numerosas inquietudes y sugerencias de la población sobre los micro taxis que prestan servicio en rutas en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) decidió modificar el sistema bajo el cual operaban estos vehículos para satisfacer así las demandas de la población y eliminar las indisciplinas detectadas.

En este sentido quedó definido que el servicio en ruta se realizará de 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. todos los días de la semana, y luego de este horario podrán brindar el servicio como taxis libres.

Al decir de Marta Oramas, viceministra primera del Mitrans, desde la puesta en marcha de esta modalidad, en enero pasado, se han realizado en la ciudad más de cinco mil viajes diarios como promedio, transportando a unos 70 mil pasajeros.

“Desde entonces el servicio ha tenido un monitoreo constante por diferentes vías, lo que ha permitido detectar algunas insatisfacciones tanto en la población como en los propios choferes”, dijo.

Explicó que entre los principales problemas se encuentran la coincidencia de dos modalidades del servicio durante el día en las rutas, y con diferentes precios, lo cual ha generado la mayor insatisfacción en la población.

A la vez existen inconformidades de los clientes sobre los recorridos y puntos de intercambio de las “gazellas” —apelativo popular dado a los taxis a partir de su marca original GAZelle—,agregó la vicetitular.

“También apreciamos varias indisciplinas por parte de los choferes, como los cobros indebidos, la transportación de pasajeros de pie, adaptaciones a los carros para llevar más personas y desvíos de la ruta pactada”, advirtió Oramas este viernes en conferencia de prensa.

Es por ello que se adoptan las siguientes medidas:

  • Se modifica el sistema actual de ruta (ver anexo).
  • La prestación del servicio en ruta se realizará en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas. Todos los días de la semana luego de las 9:00 p.m. pueden brindar servicio libre.
  • Se prevé cinco minutos máximos de descanso en origen y destino, siempre que no exista demanda de la población.
  • Para garantizar el servicio cada carro contará con dos choferes (un titular y un trabajador contratado).
  • En el horario nocturno es obligado tener las luces de salón del medio encendidas.
  • Se garantiza en la programación cinco días de descanso para el titular y el trabajador contratado (tres domingos y dos sábados). Además dispondrán de un día de liquidación con la agencia. En estos días podrán trabajar como taxis libres después de las 9:00 p.m. y en el horario diurno en la ruta asignada.
  • Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando el tamaño y la ubicación. Desde ahora se coloca sobre el parabrisas y encima del capó.
  • En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la agencia y viceversa solo se podrá cobrar 5.00 pesos (CUP) por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.
  • Se ratifica la prohibición de transportar pasajeros de pie o en asientos no incluidos en el diseño del equipo.
  • Con el objetivo de compensar los efectos de la limitación del servicio libre, se modificó la tarifa de arrendamiento actual entre los transportistas y la empresa Taxis Cuba.

Modificaciones a los recorridos de los Taxis en Ruta

Durante la conferencia sobre el servicio de taxis en ruta.

Por su parte, José Conesa González, al frente de la Dirección General Transporte Provincial, La Habana, explicó que como parte del ordenamiento del servicio de taxis en ruta, se modificarán seis itinerarios y se creará un nuevo recorrido.

Todas las modificaciones entrarán en vigor a partir del 13 de mayo, mientras que el 20 de este propio mes entra en servicio la nueva ruta.

  • Ruta 11 con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en calle 27 y O, Vedado. (Modificación: alargamiento de la ruta a un tercer tramo, des Infanta y calle 27 hasta la Liga Contra la Ceguera en Marianao; su recorrido continúa por San Lázaro a Infanta, calle 23, avenida 41 hasta hospital Pando Ferre (La Ceguera). El regreso utiliza calle O a Infanta, continuando su recorrido habitual. Por lo cual la ruta quedaría con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en Hospital Pando Ferrer (La Ceguera, Marianao)
  • Ruta 13 con origen El Roble, Guanabacoa y destino en calle 11 y K, Vedado. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, continuando por calle Línea y 3ra avenida hasta 1ra y 70 en Playa. Por lo cual la ruta quedaría con origen El Roble en Guanabacoa y destino en 1ra y 70, Playa.)
  • Ruta 15 con origen en el Edificio 18 Plantas Alamar y destino calle 5ta y D, Vedado. (Modificación: Cambiar el itinerario de retorno, por Galeano, Reina, Monte, Monserrate, Túnel de La Bahía, a su recorrido habitual. Ello permite un mayor acceso de la población de Alamar, en el retorno hacia su municipio.)
  • Ruta 17 con origen Managua y destino Parque de La Normal. (Modificación: Cambio de recorrido en ida de Managua hacia el parque de La Normal, circulando por 1er Anillo, Ave Rosario, Calzada Güinera a Calzada Bejucal, continuando por su recorrido habitual. Mantiene el recorrido de regreso actual, al no existir posibilidad de cruzar el 1er anillo. Mantiene su estructura de cuatro tramos, el segundo punto de intercambio en el puente de Calabazar se traslada para Calzada de Güinera y Calzada de Bejucal.
  • Ruta 18 con origen en Micro X en Alamar y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de ruta- mantiene dos tramos- hasta la piquera ubicada en calle 11 e/ K y J, en el Vedado; continua por calle Infanta, San Lázaro, Calle L, hasta calle 11 y K. A su regreso utiliza 7ma, calle O, Infanta a su recorrido habitual. Por lo cual, la ruta quedaría origen Micro X, Alamar con destino calle 11 y K, Vedado y mantiene dos tramos.)
  • Ruta 22 con origen en el Reparto Bahía y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, cambiando el destino final de la ruta hasta la piquera de calle D, entre 25 y calle 27, Vedado. De Salvador Allende (Carlos III), Infanta, Calle 25, Calle G, Calle 29 hasta calle D. A su regreso por calle 23, calle J, Universidad, calle G, Carlos III a su recorrido habitual. Incrementa la distancia a 19.22 km, por lo que los tramos y las señales de intercambio sería: 1er tramo, desde el Reparto Bahía hasta el Cristo con 8.5 km; segundo tramo hasta el Parque el Curita con 6 km y el tercer tramo hasta piquera en Calle D, Vedado, con 4.72 kilómetros. Por lo cual, la ruta quedaría con origen Reparto Bahía, con destino a calle D y 27, Vedado.
  • Ruta 24 (Nueva) con origen Jaimanita, Playa y destino 27 y O en el Vedado. Recorrido: Calle 236, Jaimanita-3raC-Calle 240-5ta Avenida-Calle 120- 5ta B (paradero de Playa)- Avenida 112-3ra- Calle 70- Calle 29F-Calle 76- Avenida 31- Calle Línea- Calle O hasta 27 y O. En su retorno utiliza Infanta, Calle L a Calle Línea, en vez de Calle O y Calle 29E, después de calle 76 a su recorrido. Con el primer tramo 5ta B y 120 (paradero de Playa), el segundo tramo en Avenida 31 y calle 76, La Ceguera y el tercer tramo en 27 y O, Vedado.

De accidentes, sanciones y otros asuntos de interés

Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de TaxisCuba, informó que para la implantación de dichos cambios se efectuaron reuniones con todos los titulares de los carros. “Realizamos reuniones con los choferes en grupos de veinte para explicar en detalle estas modificaciones y aclarar cualquier duda”.

Precisó también que está en desarrollo una nueva aplicación móvil para monitorear la movilidad de los taxis por parte de la población, ya que todos cuentan con GPS. Igualmente dijo se transforma el contrato económico de los choferes con la entidad que él dirige. “Por ejemplo, desde este momento por quejas justificadas por los clientes, el titular debe abonar de 100 a 150 CUC de multa. Esta medida se toma para asegurar un servicio de buena calidad.”, agregó.

Entre otros tópicos aclaró que los accidentes ocurridos hasta la fecha se deben en lo fundamental a indisciplinas en la conducción del vehículo o negligencias de otros choferes en la vía y no a desperfectos técnicos de los medios. “Este prototipo se probó durante más de un año en La Habana con excelentes resultados. Además, contamos con las piezas de repuesto necesarias para a la reposición. No obstante, es importante aclarar que estos choferes trabajan bajo un sistema de gestión en el que pueden contratar el servicio de reparación y mantenimiento tanto a la empresa TaxisCuba como a particulares”.

Sanciones aplicadas hasta el pasado fin de semana:

10 separaciones

26 multas de 50 CUC

32 multas de 100 CUC

1 multa de 150 CUC

Mapa de las nuevas rutas de los taxis en La Habana

Se han publicado 215 comentarios



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  • Luis dijo:

    Alextur. Así que el gob. hace lo que puede? Pero lo hace mal. Mira el experimento de La Habana con los privados. Desde el principio las personas con 2 dedos de frente, como se dice, que aún abundan, sabian que sería un fracaso. Conclusión: por suerte y no 20 años después reconocieron ese fracaso en los debates de la A. NACIONAL.
    Pero me asalta una duda, acaso manejas un tur o diriges en ése negocio? Porque estar a pie en Cuba y expresarte así, vaya, de montar guaguas no te veo.

  • Amalia dijo:

    1-Al chófer que esté fumando en el carro con los pasajeros dentro, también le ponen multas???
    2- En mi opinión, el diseño del mapa no está bien logrado, no se entiende casi nada, hay mucho reguero, deberían de asignarle a cada ruta un color en el mapa, y así se puede apreciar mejor.

  • Larry dijo:

    Compariotas, será tan difícil entender que el cubano nunca va a estar de acuerdo con nada. Hagas lo que hagas siempre lo van a criticar. Con tanta educación que nos ha dado este pais, no podemos entender que si yo trabajo para cojer guaguas no puedo darme el lujo de montarme todos los días en taxis, ni puedo ir a hospedarme en el Habana Libre aunque quisiera. Por favor cada trabajo tiene su sacrificio ventajas y beneficios. Puedo situar varios ejemplos en todos los oficios, pero esos ustedes también los conocen y no se quejan. Consejo: Todo puede mejorar pero TAMBIÉN SE PUEDE PONER PEOR. Más que el transporte deberíamos enfocarnos más en las indisciplinas sociales que nuestro "educado pueblo" cometen a diario y no pasa nada... ahí si veo un gran problema pero ese tema nadie lo toca. Saludos

  • Leo dijo:

    Algún funcionario pudiera explicar cómo es posible que el cambio de la ruta 22 implica inventar un tercer tramo cuando el supuesto alargamiento no es asi,prácticamente existe la misma distancia de Carlos III al parque de la normal que de Carlos III a 27 y D, y tuvieron la gran idea de recortar el segundo y último tramo hasta el Curita para justificar el tercero hasta el Vedado, esto no cumple con el principio de 8 km aproximadamente por tramo. fíjense que el segundo es de 6 aproximadamente y el tercero de solo 4, en fin, apretando al pueblo por gusto. Igualmente violaron el principio de linealidad de la ruta porque no regresa por la calle Infanta como en el viaje de ida. Espero que rectifiquen a tiempo y ojo el cambio de destino es muy bueno al Parque de La Normal van menos personas que al Vedado pero no hay necesidad de inventar más tramos, de hecho en la ruta que iba de Alamar al Parque de la normal no inventaron un tercer tramo la alargaron hasta 11 entre J y K sin inventar un tramo nuevo.

    • Rolando dijo:

      Leo la línea 18 tiene 3 tramos, se alargó manteniendo los mismo. En la explicación de los tramos de este artículo pusieron 2 equivocadamente.

  • Erlan dijo:

    Muy buenas medidas

  • erik dijo:

    Haber con el mayor respeto alguien me podrá decir quien logrará controlar que esto se realice de forma correcta es algo parecido a lo que sucede aca en sancti spiritus con los llamados coco taxi una cosa es lo que está establecido y otra lo que se hace realmente ya dejemonos de tapar las cosas mal hechas si no hay control en estas situaciones en la TV pueden decir lo que les de la gana que estos choferes de igual forma harán lo que les de la gana a ellos y como siempre el afectado es el pueblo sacrificado no el que vive la buena vida

  • Heriberto dijo:

    No sé si leí mal o explicaron mal. Horario de 6.30 am a 9.00 pm: jornada de 14 horas y media? Solo cinco días de descanso al mes? Y despues de las 9.00 pm salir a brindar servicio en modalidad libre?

    Esos son robots o personas?

    Eso no hay cuerpo que lo resista.

    Y además un vehículo que se someta a ese régimen de explotación, tampoco lo resiste.

  • jjjMendoza dijo:

    Seria importante valorar una ruta desde el COTORRO hasta PLAYA, desgraciadamente los omnibus que tenemos en esa vía(A10, P10, 160, 113) tienen un pesimo servicio y en los horarios picos es casi imposible trasladarse,,,,,Hay que estar a las 5 de la tarde en la parada de la ceguera para saber de lo que hablo, o en las mañanas en el puente de calabazar. Hablamos de estudiantes,,personas que van a los hospitales Nacional y William Soler,,trabajadores en general,,,,que necesitan moverse!!!!!!Muchas veces el A10 se llena en la cabecera dejando personal en las siguientes paradas. Es una situación critica,,,directivos del MINISTERIO DEL TRANSPORTE ,valorar esto por favor!!!!!!

  • Yamilé dijo:

    Hola cuando habilitarán una ruta que pase por Santa Catalina y/o Lacret destino Vedado por Calle G. Saludos

  • MARLENE dijo:

    Con la experiencia que tengo de discutir con el chofer y el ayudante de taxis bus , este último sin vinculación laboral alguna, hasta el momento en que entre en vigor estas nuevas regulaciones, deben tener en cuenta:

    . Ser bien explicitos en los carteles donde establecen los tramos, cuyo costo por pasajero es de CUP 5,00 P/TRAMOS. Como muchos choferes son solo choferes, deben decir DESDE ..... HASTA ya que no entienden el lenguaje de las gráficas. Ej: Cuando los tramos son expresados en bolas grande y se determina que desde calle 31 y 10,8 y 6 hasta Prado son CUP 5,00, he tenido que pagar CUP 10,00 por haber abordado el vehículo en 31 y 8.
    - Cobrar al bajarse ya que los usuarios pueden cambiar de idea y no seguir hasta el destino cobrado.
    - Cambiar el número de plazas disponibles. Dicen 13 plazas pero una es ocupada por el ayudante.
    - Y muy importante hacer un anuncio televisivo en programas con mayor teleaudiencia, ya que no todos compramos Periódico Trabajadores.
    Muchas gracias.

  • maguero dijo:

    Nadie controla esto ya que hace dos fines de semana eran las 7 pm y todos los ruteros que iban para Alamar cobraban 20 pesos y la gente debido a lo lejos que esta Alamar lo pagaba por tal de irse y es cierto que existe mucho abuso debido al poco control de estos por la direccion que le corresponde .

  • luis dijo:

    Y por qué no dejan comprar vehículos nuevos a los privados a precios razonables? Que lo paguen en dólares en Euros o en lo que sea para que el estado recaude dinero de verdad para mejorar el transporte. No aquella idea absurda de vender al 800% el vehículo usado no con un impuesto razonable que logre que las cosas fluyan y realmente sean eficientes, no todos estos inventos que cuestan millones y millones y ninguno funciona.

  • Eduardo Díaz dijo:

    Nunca vi tanto abuso contra el pueblo.
    Se están extremando en las medidas que se toman contra los transportistas, ayer en el Diezmero unos inspectores de transporte le pusieron una multa a una chofer de Gazela por traer a un cobrador sin licencia para ejercer el trabajo por cuenta propia. Sin embargo lo más importante es que ningún transpotista tiene esta licencia aún , lo la demuestra que no era una indisciplina, aún así sólo se le aplicó la multa a una sola persona. Es un país de extremistas y de abusivoser. A veces ponen a personas sin escrúpulos y poco inteligentes a tomar medidas contra el pueblo trabajador.

  • Rolando dijo:

    Moderador, querido periodista o responsable de la publicación de los comentarios le pido que por favor le hagan honor al periodismo que esperamos de ustedes. No entiendo que los comentarios donde defiendo con bases el trabajo de los taxista y demuestro con datos la exuberantes cifras de dinero que se pagan por estos carros no sean publicados. Al parecer van en contra de la imagen que quieren crear para algún objetivo que sólo ustedes saben. Estoy dispuesto a defender mis criterios, lástima que me obliguen a usar medios ajenos a los que quisiera. La cuba de hoy pide a gritos un cambio de mentalidad, que de hecho es defendido por nuestros principales dirigentes. Gracias por leerlo.

  • Barbara Morales dijo:

    Quien le pone multa a los q citan constantemente a los chóferes de las gacelas, los sacan de circulación por cualquier motivo y bajo la protección de q si la cita no suma doce horas tienen q pagar el día, el petróleo y todo lo q conlleve la cita.
    Con q derecho citan a los chóferes a reunión en sus días "libres", y pongo entre comillaa porque tienen q pagarlos.
    Q pasa con los feriados como el primero de mayo?
    Quien responde por los cambios constantes en las fechas de liquidación

  • Joaquín Tamayo dijo:

    Hora es que se tomen medidas serías, con la situación del transporte. Se supone que el estado, compro estos vehículos para mejorar el transporte y solo mejora la economía personal de los s que lo manejan. En el día de hoy, entre las ocho y las nueve y media de la mañana, presencié más de cinco gazellas, anunciar que solo llegaban hasta la Virgen del Camino y después les veía regresar. Además, que en ese tramo, cobrando 10 cupo, como si fuera un transporte planamente particular. Es muy propio que se le dé la posibilidad a los trabajadores, de lograr mejoras en su economía, pero de forma equitativa y nunca a costa de la población. Si tenemos muchos de los llamados Boteros, que cobran un cuc de San Miguel hasta la Habana, por poner una ruta y los del estado hacen lo mismo. A dónde vamos a parar? Se debería poner GPS o simplemente ser más drásticos con los que están abusando de su propio pueblo

  • Bárbara Morales dijo:

    Revisen cuanto es el promedio de días q están las gacelas paradas cuando tienen algún problema como el GPS, ajeno al chofer.
    En q se ampara el Ministerio de Transporte para cambiar los contratos, si lo va a cambiar constantemente q papel juega el contrato y quien defiende la parte de los chóferes, una reunión, un anuncio unilateral y todos a aceptar o le quitan la gacela.
    Parece q estos trabajadores no están teniendo el mismo nivel de derechos y blindaje en su contrato q la contraparte q representa la empresa q renta las gacelas.
    Esta un poco difícil revisar desde el teléfono lo escrito, pero reitero mi respeto a todos los q de alguna manera se puedan sentir cuestionados.

    Gracias y espero q aunque mis comentarios son abiertamente a favor de q se tengan los puntos de vistas de los q prestan el servicio, no

  • Osmani Carrera Alarcón dijo:

    Bueno! No estarán tan libres los días entre semana; pero lo que es el fin de semana, están regadas por doquier y al precio de oferta y demanda, y si se pudiera insertar un video o fotos para corroborar lo que expreso, pues estaría mucho mejor.

  • magaly dijo:

    En la ruta 3 de la Universidad el transporte es pésimo, los estudiantes de enseñanza media Escuela Pedro Maria y Lazaro Cárdenas se trasladan a la parada de donde parte hacia Santa Clara las Dianas y han provocado caidas de personas, los choferes tienen que salir sin recoger el personal, motivado por el desorden, esto lo provoca la indisciplina social acompañado de la insuficiente cantidad de omnibus.
    La motonetas que ayudan al transporte de los alumnos y profesores son insuficintes y los precios estan altos , no se corresponden con las posiblidades, seria importante que en Santa Clara se le realice la venta de combustible a los trabajadores por cuenta propia a menos precios que el actual en los servicentros, para que no se eleven los preciosy se incremente este tipo de transporte.

  • Joanly dijo:

    Q bueno q se toque el tema de los taxis aquí porq el día de las madres. Yo estaba como muchos ciudadanos retornando a casa y de pronto se paro una de esas Guaguitas y sin ton ni son dijo. Esto es a 1cuc para donde quieras que vayas te guste o no. Así mismo dijo el q cobra. Hasta cuando vamos a aguantar. Nosotros mismo a veces somos nuestro propio bloqueo.

  • Mundancio dijo:

    Lo mejor de todo es que la mitad de estos problemas se resolverían con el clásico INSPECTOR que había en las paradas de ómnibus cuando yo era niño, que regulaba la frecuencia con que debían pasar los mismos y veías a los choferes corriendo si estaban atrasados y aminorando si iban adelantados, pero se lograba mantener la frecuencia de las guaguas en el tiempo estipulado, mientras que hoy lo mismo te pasan 2 o 3 de la misma ruta una detrás de la otra que se meten 45 minutos o una hora una de la otra. PONGAN LOS INSPECTORES DE NUEVO Y matan dos pájaros de un tiro, porque mejoran la continuidad del servicio de ómnibus y generan nuevos puestos de trabajo. Apartando que se conservan mas los vehículos al no estar tan congestionados de publico.

  • Taxis Cuba dijo:

    Estimados CDMF, y otros usuarios con inquietudes semejantes: el servicio de GAZelle (y de los Taxis Ruteros propiamente) nació de un estudio de movilidad que se hizo en la capital. Progresivamente, se irán incrementando otras rutas también importantes para la población. De los inicios hasta hoy el servicio ha ido en aumento, dándole cobertura a muchas rutas.

  • Jenn dijo:

    alguien puede decirme si ya independientemente del kilometraje a recoger se esta cobrando en todas las rutas 5 pesos como dice el articulo? Aun veo que es por kilometraje lo q hay q pagar, o entendi mal?

  • Martha Pérez dijo:

    El carro H10614 me hizo pagar 10 pesos x 8 cuadras alegando q yo lo aborde en el límite de una ruta y el empezar de otra. Por 8 cuadras, no un km. Desde 23 y 8 hasta 23 y D. Lo tome pq estaba apurada x turno médico. Me pueden explicar este robo q aplicó a todos los pasajeros q iban en su carro y que ay del q no pagará, de tenía q bajar ahí mismo 11de la mañana. Quisiera respuesta a mi correo.

  • jorge martinez dijo:

    buenas tardes antes todo,mi preocupacion es la siguiente.
    tengo un amigo que es titular de una gazelle y me propone que trabaje con el como cobrador para ayudarlo,quisiera saber si al realizar esta actividad incurro en algo ilegal y cuales serian las medidas tomadas por las autoridades,soy un hombre de bien y de ley,quisiera que me ayudaran en este aspecto,de no ser ilegal,que deberia hacer para integrarme a la ayuda por la poblacion,gracias

  • ROLANDO dijo:

    Es necesario para la información de la población, la publicación de las Rutas e itinerarios completo en algún sitio web o aplicación para móviles.

  • Barbara dijo:

    tengo dos dudas, sobre la ruta 23 una, en su recorrido se incluye Abel Santamaria, PERO ESTA RUTA NO ENTRA AL REPARTO,si no entra por que se incluye como recorrido ,segunda duda, y necesito me aclaren, se habla de tramos de 8 kms o tramos por decir tramos, porque el tramo primer tramo dice fontanar al chico y parece que el chico termina en el garage donde se ubico un punto, destruido no se por quien , mi pregunta ,es hasta ahi que debo pagar cinco pesos o hasta la entrada al Arco del chico o el Cano,porque los choferes me exigen que pague 10.00 si paso tres metros del garage

  • David castillo rill. dijo:

    Es abusivo que las gazelas como les llaman estén cobrando por un tramo corto 25 me ocurrió eso con carro de chapa 215 384.

  • Sheily dijo:

    Porque no existe una ruta hacia guanabo,tarara,ya que los taxis libres cobran 2cuc hasta alla,y no existe ninguna gazella para ese recorrido que es bastante costoso

  • Ernesto naranjo dijo:

    Que pasa con el precio del pasaje en la ruta que hacen las gazellas del parque curita a San Miguel porque ellos después de las 9.30 pm. Cargan ahi y cobran un cuc por persona yo creo que el precio está demasiado alterado. ¿Quien controla eso?

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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