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Las “gazellas” no estarán tan libres en La Habana

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Ante las numerosas inquietudes y sugerencias de la población sobre los micro taxis que prestan servicio en rutas en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) decidió modificar el sistema bajo el cual operaban estos vehículos para satisfacer así las demandas de la población y eliminar las indisciplinas detectadas.

En este sentido quedó definido que el servicio en ruta se realizará de 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. todos los días de la semana, y luego de este horario podrán brindar el servicio como taxis libres.

Al decir de Marta Oramas, viceministra primera del Mitrans, desde la puesta en marcha de esta modalidad, en enero pasado, se han realizado en la ciudad más de cinco mil viajes diarios como promedio, transportando a unos 70 mil pasajeros.

“Desde entonces el servicio ha tenido un monitoreo constante por diferentes vías, lo que ha permitido detectar algunas insatisfacciones tanto en la población como en los propios choferes”, dijo.

Explicó que entre los principales problemas se encuentran la coincidencia de dos modalidades del servicio durante el día en las rutas, y con diferentes precios, lo cual ha generado la mayor insatisfacción en la población.

A la vez existen inconformidades de los clientes sobre los recorridos y puntos de intercambio de las “gazellas” —apelativo popular dado a los taxis a partir de su marca original GAZelle—,agregó la vicetitular.

“También apreciamos varias indisciplinas por parte de los choferes, como los cobros indebidos, la transportación de pasajeros de pie, adaptaciones a los carros para llevar más personas y desvíos de la ruta pactada”, advirtió Oramas este viernes en conferencia de prensa.

Es por ello que se adoptan las siguientes medidas:

  • Se modifica el sistema actual de ruta (ver anexo).
  • La prestación del servicio en ruta se realizará en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas. Todos los días de la semana luego de las 9:00 p.m. pueden brindar servicio libre.
  • Se prevé cinco minutos máximos de descanso en origen y destino, siempre que no exista demanda de la población.
  • Para garantizar el servicio cada carro contará con dos choferes (un titular y un trabajador contratado).
  • En el horario nocturno es obligado tener las luces de salón del medio encendidas.
  • Se garantiza en la programación cinco días de descanso para el titular y el trabajador contratado (tres domingos y dos sábados). Además dispondrán de un día de liquidación con la agencia. En estos días podrán trabajar como taxis libres después de las 9:00 p.m. y en el horario diurno en la ruta asignada.
  • Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando el tamaño y la ubicación. Desde ahora se coloca sobre el parabrisas y encima del capó.
  • En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la agencia y viceversa solo se podrá cobrar 5.00 pesos (CUP) por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.
  • Se ratifica la prohibición de transportar pasajeros de pie o en asientos no incluidos en el diseño del equipo.
  • Con el objetivo de compensar los efectos de la limitación del servicio libre, se modificó la tarifa de arrendamiento actual entre los transportistas y la empresa Taxis Cuba.

Modificaciones a los recorridos de los Taxis en Ruta

Durante la conferencia sobre el servicio de taxis en ruta.

Por su parte, José Conesa González, al frente de la Dirección General Transporte Provincial, La Habana, explicó que como parte del ordenamiento del servicio de taxis en ruta, se modificarán seis itinerarios y se creará un nuevo recorrido.

Todas las modificaciones entrarán en vigor a partir del 13 de mayo, mientras que el 20 de este propio mes entra en servicio la nueva ruta.

  • Ruta 11 con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en calle 27 y O, Vedado. (Modificación: alargamiento de la ruta a un tercer tramo, des Infanta y calle 27 hasta la Liga Contra la Ceguera en Marianao; su recorrido continúa por San Lázaro a Infanta, calle 23, avenida 41 hasta hospital Pando Ferre (La Ceguera). El regreso utiliza calle O a Infanta, continuando su recorrido habitual. Por lo cual la ruta quedaría con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en Hospital Pando Ferrer (La Ceguera, Marianao)
  • Ruta 13 con origen El Roble, Guanabacoa y destino en calle 11 y K, Vedado. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, continuando por calle Línea y 3ra avenida hasta 1ra y 70 en Playa. Por lo cual la ruta quedaría con origen El Roble en Guanabacoa y destino en 1ra y 70, Playa.)
  • Ruta 15 con origen en el Edificio 18 Plantas Alamar y destino calle 5ta y D, Vedado. (Modificación: Cambiar el itinerario de retorno, por Galeano, Reina, Monte, Monserrate, Túnel de La Bahía, a su recorrido habitual. Ello permite un mayor acceso de la población de Alamar, en el retorno hacia su municipio.)
  • Ruta 17 con origen Managua y destino Parque de La Normal. (Modificación: Cambio de recorrido en ida de Managua hacia el parque de La Normal, circulando por 1er Anillo, Ave Rosario, Calzada Güinera a Calzada Bejucal, continuando por su recorrido habitual. Mantiene el recorrido de regreso actual, al no existir posibilidad de cruzar el 1er anillo. Mantiene su estructura de cuatro tramos, el segundo punto de intercambio en el puente de Calabazar se traslada para Calzada de Güinera y Calzada de Bejucal.
  • Ruta 18 con origen en Micro X en Alamar y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de ruta- mantiene dos tramos- hasta la piquera ubicada en calle 11 e/ K y J, en el Vedado; continua por calle Infanta, San Lázaro, Calle L, hasta calle 11 y K. A su regreso utiliza 7ma, calle O, Infanta a su recorrido habitual. Por lo cual, la ruta quedaría origen Micro X, Alamar con destino calle 11 y K, Vedado y mantiene dos tramos.)
  • Ruta 22 con origen en el Reparto Bahía y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, cambiando el destino final de la ruta hasta la piquera de calle D, entre 25 y calle 27, Vedado. De Salvador Allende (Carlos III), Infanta, Calle 25, Calle G, Calle 29 hasta calle D. A su regreso por calle 23, calle J, Universidad, calle G, Carlos III a su recorrido habitual. Incrementa la distancia a 19.22 km, por lo que los tramos y las señales de intercambio sería: 1er tramo, desde el Reparto Bahía hasta el Cristo con 8.5 km; segundo tramo hasta el Parque el Curita con 6 km y el tercer tramo hasta piquera en Calle D, Vedado, con 4.72 kilómetros. Por lo cual, la ruta quedaría con origen Reparto Bahía, con destino a calle D y 27, Vedado.
  • Ruta 24 (Nueva) con origen Jaimanita, Playa y destino 27 y O en el Vedado. Recorrido: Calle 236, Jaimanita-3raC-Calle 240-5ta Avenida-Calle 120- 5ta B (paradero de Playa)- Avenida 112-3ra- Calle 70- Calle 29F-Calle 76- Avenida 31- Calle Línea- Calle O hasta 27 y O. En su retorno utiliza Infanta, Calle L a Calle Línea, en vez de Calle O y Calle 29E, después de calle 76 a su recorrido. Con el primer tramo 5ta B y 120 (paradero de Playa), el segundo tramo en Avenida 31 y calle 76, La Ceguera y el tercer tramo en 27 y O, Vedado.

De accidentes, sanciones y otros asuntos de interés

Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de TaxisCuba, informó que para la implantación de dichos cambios se efectuaron reuniones con todos los titulares de los carros. “Realizamos reuniones con los choferes en grupos de veinte para explicar en detalle estas modificaciones y aclarar cualquier duda”.

Precisó también que está en desarrollo una nueva aplicación móvil para monitorear la movilidad de los taxis por parte de la población, ya que todos cuentan con GPS. Igualmente dijo se transforma el contrato económico de los choferes con la entidad que él dirige. “Por ejemplo, desde este momento por quejas justificadas por los clientes, el titular debe abonar de 100 a 150 CUC de multa. Esta medida se toma para asegurar un servicio de buena calidad.”, agregó.

Entre otros tópicos aclaró que los accidentes ocurridos hasta la fecha se deben en lo fundamental a indisciplinas en la conducción del vehículo o negligencias de otros choferes en la vía y no a desperfectos técnicos de los medios. “Este prototipo se probó durante más de un año en La Habana con excelentes resultados. Además, contamos con las piezas de repuesto necesarias para a la reposición. No obstante, es importante aclarar que estos choferes trabajan bajo un sistema de gestión en el que pueden contratar el servicio de reparación y mantenimiento tanto a la empresa TaxisCuba como a particulares”.

Sanciones aplicadas hasta el pasado fin de semana:

10 separaciones

26 multas de 50 CUC

32 multas de 100 CUC

1 multa de 150 CUC

Mapa de las nuevas rutas de los taxis en La Habana

Se han publicado 215 comentarios



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  • Rolando dijo:

    Muy buena decisión la de modificar las rutas. Quiero aclarar que la ruta 18 tiene 3 tramos y me parece que se podría poner un cuarto tramo.

  • ECB dijo:

    Alguien me puede decir si el cobro de los 5 CUP son en el horario de 6:30am a 9:00pm ó en el horario de taxi libre, porque no lo veo especificado. Gracias

    • Ministerio del Transporte dijo:

      ECB:

      En el hoario de las 6.30am a 9.00pm el precio del servicio es 5.00 CUP por cada tramo por lo que el precio de la ruta es la sumatoria de los tramos que la conforman.

  • Aurora dijo:

    Muy bueno el servicio. Deben de imprimir la imagen del recorrido, para que este más accesible a todas las personas.

  • 26 dijo:

    Pongan tiendas de compañías mixtas que vendan carros ,motos en USD o Euros y así van a mejorar el transporte público y privado del país ,y todos vamos a ganar ,esto ya tenían que hacerlo hace rato .No venden ni motorinas y entonces las traen más caras de Panamá no ven que está perdiendo el país por favor es simple lógica no inventen más , ministro de transporte sea valiente y decidido para eso es el ministro .

  • yusidh dijo:

    Creo que también deben publicar un número de teléfono o una dirección de correo donde poder dar las quejas cuando vemos violaciones o presenciamos como los choferes maltratan a los pasajeros, cosa de la cual he sido testigo incluso a personas bien mayores

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Yusidh:

      Gracias por su disposición para contribuir a que nuestro pueblo reciba un servicio de calidad, las referencias son: Telefono 18820 y correo: 18820@taxiscuba.cu

  • d dijo:

    sobre la ruta 11 coji una el lunes 29/04 desde luyano y solo recogia hasta la habana,,,, ruta que iba hasta el vedado,,,,,,,lastima q con mi apuro no le cogi la chapa al carro,,solo me recuerdo que lo manejaba uno q es moro,,,,

  • trabajadora dijo:

    Señores,este orden ya era necesario,esos choferes andan a la mazamba,aveces van con asientos vacios y no te paran,hacen el recorido que les parece,te cobran mas de lo debido,a mi muchas veces me han cobrado 1CUC `para ir desde la habana hasta la parada de la oncena en San Miguel,me parece una falta de respeto a la poblacion.Es necesario el aumento de estos vehículos para apoyar el transporte en la capital
    Aqui no dicen nada de las playas del este,ahora con el verano este tramo se vuelve una tortura con las guaguas,no estaría mal algunas de estas Gazellas para apoyar esta zona,los particulares cobran 2CUC,es una locura!!

  • Raul dijo:

    Habanero que salga a pasear y lo coja las 10:00 PM a echarse a llorar. La Habana apagada después de las 9:00pm. Somos los reyes de las malas ideas.

  • Maribel dijo:

    Lo que hace rato deben hacer aparte de todo esto con las gazelas es vender AUTOS para el que puedan comprar a PRECIOS INTERNACIONALES RAZONABLES como en el mundo entero con concesionarias o poder importar autos como en algun año se pudo. Aliviaria para una gran parte de los que se mueven cada dia.

    • UG dijo:

      Eso es lo normal, pero faltan más experimentos. Cuantas neuronas por segundos se gastan en esas probetas de probar?

    • !!! dijo:

      Ahora sí usted apretó! Comprar autos para resolver el problema del transporte masivo?

      Usted tendrá muchos deseos de comprarse un auto pero le importa poco el problema que del que se está hablando aquí: EL TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS!

      • Rolando dijo:

        Aquí se está hablando del servicio de los Metrotaxis marca GAZelle que hasta el momento prestan el servicio de taxi colectivo en ruta. Este servicio no es transporte masivo de pasajeros. Esto último lo componen las líneas auxiliares y principales de ómnibus, que son las que hay que mejorar para que mejore el transporte.

  • celia dijo:

    En el recorrido desde el paradero de playa, ciudad deportiva, hacia lawton nunca se ha estalecido ningún servicio de taxi ni particular ni estatal. Es cierto que en ese mismo itinerario brinda servicio la ruta 69 del paradero de playa que normalmente tiene buen servicio pero no es suficiente. Esta ruta es usada por gran cantidad d personas, que no solo hacen el itinerario completo, sino que también hacen intercambios en puntos como Ciudad Deportiva, o 23 y 26. Si a esto se suma q se acerca el período vacacional, entonces sí q se hace imposible acceder al servicio d la ruta 69.

  • Aimara dijo:

    Estoy de acuerdo con que se apliquen todas estas soluciones para mitigar un poco la situación del transporte pero, será que en algún momento pensaran en la transportación de pasajeros para la zona de Valle Grande-La UCI? Creo que los recorridos se concentran siempre en los mismos lugares sin pensar que para esta parte de la capital también nos golpea bastante el transporte y las opciones no resuelven el problema. Hoy es más fácil trasladarse desde el puente de la Novia del Mediodía hacia la Habana que desde la UCI hacia la Novia del Mediodía. Parece contradictorio verdad? Saludos

  • Mania Mastrapa dijo:

    Sería posible agregar una ruta desde Guanabacoa, que pase por Cojímar, hacia La Habana (por el tunel, Prado, Carlos III) y llegue al paradero de Playa????

  • Marisela dijo:

    Repetimos: Consejo de Dirección del Ministerio de Transporte, No pierdan más tiempo en estudios y reuniones, vayan a la calle y hagan un ejercicio de cómo está el transporte.
    Además, por qué a partir de las 9:00pm se acabó la tarifa y el recorrido de cada Ruta, pregunto: yo, qué soy un médico, no puedo salir ni una noche al mes a compartir con mis compañeros porque no hay transporte y si lo encuentro no puedo pagarlo, no han pensado cómo se traslada el personal de la Salud en su tiempo libre o solamente somos esclavos del trabajo? Piense bien los compañeros del Consejo de Dirección del Ministerio de Transporte que, además de trabajar consagradamente necesitamos divertirnos,
    es o no???

  • King dijo:

    Ministerio del transporte y cubadebate todo muy lindo pero quien se acuerda de las otras provincias donde el transporte es un asco. Y los Habaneros se quejan vengan, salgan de su Habana y verán la realidad de Cuba. Es como cuando la Unión Soviética todo iba para la capital Moscú.

  • Y en la Madrugada, cómo se mueve La Habana dijo:

    Y si tengo que llevar a una persona a un Hospital porque se siente mal o cuando salgo de un Cuerpo de Guardia de un Hospital después de las 9:00pm o en la madrugada, qué hago, pagar la fortuna que están pidiendo y eso es si aparecen.
    Porque después de las 9:00pm están para dar servicio a los trabahadores de las Paladares, Bares, Hoteles, Casas de la Música que les pagan muy bien y en CUC y eso ya está cuadrado y asegurado y con personal dijo.
    Y a la población que tiene una necesidad en la madrugada que la parta un rayo???

  • pepe dijo:

    hubiesen dejado a los particulares,, al final era lo mismo y habian hasta mas taxi,,,

  • UG dijo:

    Me gustaría tocar el tema de Boca Ciega, Habana de Este. Hay un tramo de 300mts, el cual es el itinerario de casi todos ómnibus del paradero de Peñas Altas que obligan a los chóferes desviarse por las condiciones de tan corta distancia. Se gastan más combustible en todas en esas curvas por dias que un poco de asfalto en 3 cuadras. Ahora hay q ahorrar combustible,creo que sería una buena opción en pensar en ese detalle cuando viene la etapa estival y la afluencia de personal aumenta.
    Por otra parte sugiero trazar una ruta de taxi hacia las Playas del Este a un precio que no pase 1cuc. Tendrán pasaje todo el tiempo y rentable.

  • Carlos dijo:

    En la habana los taxis..y en el resto del pais? Algun experimento planificado? O nos movemos en yeguas?

  • JESUS dijo:

    me sumo a los que se preguntan porque aun estamos haciendas experimentos fallidos y agrego que detrás de muchos de nuestros ¨errores¨ esta la corrupción, no creo sea tan difícil informatizar la asignación de combustible en toda la sociedad cubana, a no ser que con eso deje de obtener ganancias algún dirigente del sector, o para llamarlo por su nombre, ALGÚN CORRUPTO DEL SECTOR.

  • Sabrina dijo:

    Es complicado todo, ciudadanos insatisfechos por el precio que es módico comparado con los almendrones pero demasiado para el día a día ir al trabajo para el que vive de un salario en cup
    Es verdad qué hay indisciplina y que muchos se creen que son suyos los
    Micro y nos están haciendo un favor pero tampoco se puede apretar demasiado porque trabajan duro y tienen que pagar hasta el arreglo cuando se rompe así que me parece que está bien darle un tiempo libre, lastima que muchos exageran abusando en los precios
    Deberían comprarse muchos mas ómnibus articulados donde viajarían mas personas la mayoría hasta podría subirse el precio de 40 centavos a un peso, no sé
    Siempre habrá insatisfacciones , siempre vamos a querer rutas nuevas
    Algunos parecen que no están al tanto del acontecer mundial y están pidiendo q vendan carros particulares , con esta crisis?y el combustible? Si acaso que se lo vendan a los trabajadores que de verdad produzcan o por ejemplo a médicos que conozco algunos que tienen que entrar a un salón de operación y andan con el estrés de no llegar al hospital
    Yo soy pesimista no creo que ahora se pueda arreglar el problema del transporte

  • Miguel Ortega dijo:

    Acostumbro leer todos los comentarios para ganar en información sobre los criterios existentes....
    VALE: quel el MITRANS de respuestas individuales a los participantes
    NO VALE:.tratar de dar solución al transporte urbano con Gazellas, Taxis Ruteros, PAZ y cualquier tipo de transporte auxiliar que no sean ómnibuses
    normales como se usan en todo el mundo.....
    El taxi, o cualquier otro tipo de estos transportes con precios "ALTÍSIMOS" tomada cuenta el salario en Cuba, esa no es la dolucion, esas son curitas de mercurocromo, hartera hoy y hambre mañana, por qué no invertir en ómnibuses normales??....durán más, cargan más pasajes y entonces es más económico.

    También activar, decentemente, las posibilidades de las líneas ferroviarias urbanas existentes, porque pensar en trolebuses, que sería muy ecológico, chica con la necesidad de inversión para las líneas de alimentación y una mayor generación eléctrica, pero la idea es muy buena, en fin, compañeros del MITRANS, no dudo de sus conocimientos y magnífica intensión, pero no creo que la estrategia asumida no dará los RESULTADOS esperados, propongo, no adquirir transporte utilitario, Gazellas, PAZ, etc e invertir en guaguas, priyectarse en el transporte eléctrico que sugieren algunos participantes, activar un servicio ferroviario urbano periférico existente decentemente y con control y organización y, con tidoi respeto, SI, lo que se hace hasta la fecha son EXPERIMENTOS e INVENTOS ineficientes.

  • Made dijo:

    Yo soy también soy el pueblo y utilizo esos servicios pero tengo muchas amistades choferes d esos transportes y es muy fácil hablar desde afuera pero es q no se sabe q esos titulares pagan $24:00cuc más$ 60:00cup por la renta más el petróleo a ¢ 0.90 además de los días d descanso si pueden trabajar y estoy de acuerdo con q sea por la ruta pero si t duele un dedo aún así tienen q trabajar para pagar la renta no importa si te estás muriendo solo q pagues si tienes q ir al banco a liquidar q no puede ser en cualquier sino en el q está asignado también tienes q después trabajar para pagar la renta osea ese día tampoco ganan nada solo para renta además tienen q pagar como se conoce los arreglos d estos carros para garantizar su trabajo y q no se crea nadie q muy pocos son los q logran terminar a las nueve de la noche y a esa hora después del timón q hay q dar q ganas hay de seguir en la calle o q no nos damos cuenta q estás personas tienen familia q atender esposa e hijos y después d todo esto hay q lidiar con la opinión tan negativa y a veces falsa q da las personas d estás algunas si serian verdaderas pero otras falsas y d maldad las personas en algunos casos hasta amenazan y les dicen a los choferes sin tener la razón o porque no están bien informados t cogí la chapa t voy a denunciar aún cuando es lo correcto los cobros y solo es por la mala información pero se sienten con el derecho d amenazar como para intimidarlos y no debe d ser correcto no todos cometen infracciones

  • Angeles dijo:

    Porque no estudian mejor los puntos de cambio. Por ejemplo 70 y 19 siempre fue un punto de cambio importante.
    Las gacelas que viene de Santa Fe por la avenida 19, pasan repletas y cada 30 minutos.
    Solo tenemos la 69 para entrar y salir de ese tramo de la avenida 19. Todo esta o por 3ra o por 31 y 41. Y donde quedamos los que vivimos en medio. Desde la calle 9na, avenida 19.......?????????????Gracias

  • Made dijo:

    Tengo algo más a estos choferes la onat les pide el 10% del total de todo lo recaudado a Cuba taxi más lo q ellos declaran como ingreso personas vamos a ponerlo más fácil son como $ 7000 pesos al fisco y me preguntó q más pueden apretar a estos choferes pónganse en un volante dieciséis horas y lidien con el público el bueno y el ingrato y después saquen sus propias conclusiones

    • Rolando dijo:

      Made, usted tiene mucha razón en lo que dice, mire si es así que no existe ni un comentario refutando o aprobando la verdad que expone. Eso da medida que en este tema tan controversial sólo interesa denigrar el trabajo y el esfuerzo de los chóferes. Nadie dice que el contrato con taxiscuba y los transportistas es en esencia salido de algún señor feudal, ahí no existe la plusvalía, es algo superior que Marx y Engels no describieron. Es increíble que se le de más promoción a los problemas del servicio que al servicio en sí. Después de leer un sin número de comentarios me doy cuenta que existe un desconocimiento total de el servicio de Metrotaxis, señores esos carros no son los ruteros de Cubataxi, esto es otro sistema de gestión, muy eficiente por demás. Estoy en contra de cualquier indisciplina cometida por los transportistas y apoyo que sean castigados con fuerza los violadores, pero no se puede generalizar. Espero que me publiquen el comentario

  • El asombrado dijo:

    Sólo quisiera decir que una de estas rutas que salía del reparto bahía pasaba por Cojímar y de pronto desapareció ese tramo como por arte de magia, por favor si pudiera ser respuesto. Los choferes alegan que no les conviene ese tramo. A quién favorecemos a los choferes o a los clientes ?

  • Una opinión desde La Habana dijo:

    Los taxis de 4 - 10 plazas cuando se organicen serán solo un paleativo para un estrato social. Por mucho falta para que sea la solución al transporte de la capital. El problema es la falta de un sistema de transporte sostenible donde se integre todo.

    Este fenómeno social está en un nivel de ser discutido en una Ley general del transporte.

  • Ernes dijo:

    Ojalá que surtan efecto las medidas tomadas,pues había mucha indisciplina por parte de los choferes tanto en la alteración de los precios como en la ruta a seguir que afectan la calidad del servicio,veo muy bien el precio de las multas así lo pensarán mejor antes de cometer indisciplina o maltratar a algún cliente

  • Rodney dijo:

    Ministerio de Transporte 2014: (tomado textualmente de Cubadebate) "se tuvo en cuenta [en los precios astronómicos de la venta de autos, eliminación de las cartas de un plumazo etc] la limitada infraestructura vial con que cuenta el país y los elevados costos del combustible automotor, así como la necesidad de evitar el incremento de la contaminación del medio ambiente, mediante la utilización del transporte colectivo que resulta más eficiente al trasladar de una sola vez a un mayor número de personas"
    2019: Taxis Ruteros de 4 Plazas, Micro buses de 12, para una ciudad de +2 Millones de Habitantes en lugar de comprar ómnibus!

    ¿No saben que desde 1961 se eliminó el analfabetismo en Cuba o nos toman por tontos directamente?

  • Fernando dijo:

    Las autoridades del transporte deben seguir perfeccionando los servicios ,ya se pueden ver mucho descontrol por parte de algunos choferes.
    Cobran en cuc ejemplo paradero playa cobra 1cuc a todos por igual no importa que vallas a reparto flores jaimanitas santa fe o el destino final baracoa, hay mucho de que hablar hace falta mucho control

  • otraopinion dijo:

    Bien por nuestro gobierno y x el Mitrans en su voluntad de rectificar algo que nació torcido, porque intereses personales-privados se pusieron por encima de los del pueblo, en uno de los servicios básicos, que no anda bien en ninguna provincia. Aquí, como en el caso de las manzanas de La Puntilla, el dinero fue el rey. Tú pagas, tú eres chofer-dueño, tú pagas, tú eres pasajero VIP, y eso no puede ser tolerado con bienes del EStado en un país que defiende a las mayorías.
    Ahora, a seguir controlando, estimulando el CONTROL POPULAR, revisando los cabos sueltos y detalles de insatisfacciones(mantenimiento y protección del vehículo, descanso lógico para los choferes, condiciones impositivas a los mismos, etc.) y a buscar y sostener otras soluciones (Transmetro, trenes interurbanos, boteros-organizados-humanizados, etc.) que ayuden a mejorar el sistema de transporte público en La Habana, donde se mueven por día más de dos millones de personas.
    Gracias a Cubadebate por abrir espacio a la opinión popular crítica sobre este asunto, y alerta a otros medios como el NTV Estelar, donde siempre las Gacelas corrieron perfecto, enfocando solo a las opiniones positivas de algunos pasajeros, directivos y choferes. Tapando el sol con un dedo, como tampoco en una lucha campal entre nosotros, nunca llegaremos a tener un país mejor.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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