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Las “gazellas” no estarán tan libres en La Habana

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Ante las numerosas inquietudes y sugerencias de la población sobre los micro taxis que prestan servicio en rutas en La Habana, el Ministerio del Transporte (Mitrans) decidió modificar el sistema bajo el cual operaban estos vehículos para satisfacer así las demandas de la población y eliminar las indisciplinas detectadas.

En este sentido quedó definido que el servicio en ruta se realizará de 6:30 a.m. hasta las 9:00 p.m. todos los días de la semana, y luego de este horario podrán brindar el servicio como taxis libres.

Al decir de Marta Oramas, viceministra primera del Mitrans, desde la puesta en marcha de esta modalidad, en enero pasado, se han realizado en la ciudad más de cinco mil viajes diarios como promedio, transportando a unos 70 mil pasajeros.

“Desde entonces el servicio ha tenido un monitoreo constante por diferentes vías, lo que ha permitido detectar algunas insatisfacciones tanto en la población como en los propios choferes”, dijo.

Explicó que entre los principales problemas se encuentran la coincidencia de dos modalidades del servicio durante el día en las rutas, y con diferentes precios, lo cual ha generado la mayor insatisfacción en la población.

A la vez existen inconformidades de los clientes sobre los recorridos y puntos de intercambio de las “gazellas” —apelativo popular dado a los taxis a partir de su marca original GAZelle—,agregó la vicetitular.

“También apreciamos varias indisciplinas por parte de los choferes, como los cobros indebidos, la transportación de pasajeros de pie, adaptaciones a los carros para llevar más personas y desvíos de la ruta pactada”, advirtió Oramas este viernes en conferencia de prensa.

Es por ello que se adoptan las siguientes medidas:

  • Se modifica el sistema actual de ruta (ver anexo).
  • La prestación del servicio en ruta se realizará en el horario comprendido entre las 6:30 a.m. y las 9:00 p.m. con salidas escalonadas. Todos los días de la semana luego de las 9:00 p.m. pueden brindar servicio libre.
  • Se prevé cinco minutos máximos de descanso en origen y destino, siempre que no exista demanda de la población.
  • Para garantizar el servicio cada carro contará con dos choferes (un titular y un trabajador contratado).
  • En el horario nocturno es obligado tener las luces de salón del medio encendidas.
  • Se garantiza en la programación cinco días de descanso para el titular y el trabajador contratado (tres domingos y dos sábados). Además dispondrán de un día de liquidación con la agencia. En estos días podrán trabajar como taxis libres después de las 9:00 p.m. y en el horario diurno en la ruta asignada.
  • Se modifica la visualización de las rutas en los vehículos, incrementando el tamaño y la ubicación. Desde ahora se coloca sobre el parabrisas y encima del capó.
  • En los trayectos desde el lugar de residencia hacia los puntos de origen de las rutas o hacia la agencia y viceversa solo se podrá cobrar 5.00 pesos (CUP) por persona, independientemente del kilometraje a recorrer.
  • Se ratifica la prohibición de transportar pasajeros de pie o en asientos no incluidos en el diseño del equipo.
  • Con el objetivo de compensar los efectos de la limitación del servicio libre, se modificó la tarifa de arrendamiento actual entre los transportistas y la empresa Taxis Cuba.

Modificaciones a los recorridos de los Taxis en Ruta

Durante la conferencia sobre el servicio de taxis en ruta.

Por su parte, José Conesa González, al frente de la Dirección General Transporte Provincial, La Habana, explicó que como parte del ordenamiento del servicio de taxis en ruta, se modificarán seis itinerarios y se creará un nuevo recorrido.

Todas las modificaciones entrarán en vigor a partir del 13 de mayo, mientras que el 20 de este propio mes entra en servicio la nueva ruta.

  • Ruta 11 con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en calle 27 y O, Vedado. (Modificación: alargamiento de la ruta a un tercer tramo, des Infanta y calle 27 hasta la Liga Contra la Ceguera en Marianao; su recorrido continúa por San Lázaro a Infanta, calle 23, avenida 41 hasta hospital Pando Ferre (La Ceguera). El regreso utiliza calle O a Infanta, continuando su recorrido habitual. Por lo cual la ruta quedaría con origen Base Taxis 82 en San Miguel del Padrón y destino en Hospital Pando Ferrer (La Ceguera, Marianao)
  • Ruta 13 con origen El Roble, Guanabacoa y destino en calle 11 y K, Vedado. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, continuando por calle Línea y 3ra avenida hasta 1ra y 70 en Playa. Por lo cual la ruta quedaría con origen El Roble en Guanabacoa y destino en 1ra y 70, Playa.)
  • Ruta 15 con origen en el Edificio 18 Plantas Alamar y destino calle 5ta y D, Vedado. (Modificación: Cambiar el itinerario de retorno, por Galeano, Reina, Monte, Monserrate, Túnel de La Bahía, a su recorrido habitual. Ello permite un mayor acceso de la población de Alamar, en el retorno hacia su municipio.)
  • Ruta 17 con origen Managua y destino Parque de La Normal. (Modificación: Cambio de recorrido en ida de Managua hacia el parque de La Normal, circulando por 1er Anillo, Ave Rosario, Calzada Güinera a Calzada Bejucal, continuando por su recorrido habitual. Mantiene el recorrido de regreso actual, al no existir posibilidad de cruzar el 1er anillo. Mantiene su estructura de cuatro tramos, el segundo punto de intercambio en el puente de Calabazar se traslada para Calzada de Güinera y Calzada de Bejucal.
  • Ruta 18 con origen en Micro X en Alamar y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de ruta- mantiene dos tramos- hasta la piquera ubicada en calle 11 e/ K y J, en el Vedado; continua por calle Infanta, San Lázaro, Calle L, hasta calle 11 y K. A su regreso utiliza 7ma, calle O, Infanta a su recorrido habitual. Por lo cual, la ruta quedaría origen Micro X, Alamar con destino calle 11 y K, Vedado y mantiene dos tramos.)
  • Ruta 22 con origen en el Reparto Bahía y destino Parque de La Normal. (Modificación: Alargamiento de la ruta a un tercer tramo, cambiando el destino final de la ruta hasta la piquera de calle D, entre 25 y calle 27, Vedado. De Salvador Allende (Carlos III), Infanta, Calle 25, Calle G, Calle 29 hasta calle D. A su regreso por calle 23, calle J, Universidad, calle G, Carlos III a su recorrido habitual. Incrementa la distancia a 19.22 km, por lo que los tramos y las señales de intercambio sería: 1er tramo, desde el Reparto Bahía hasta el Cristo con 8.5 km; segundo tramo hasta el Parque el Curita con 6 km y el tercer tramo hasta piquera en Calle D, Vedado, con 4.72 kilómetros. Por lo cual, la ruta quedaría con origen Reparto Bahía, con destino a calle D y 27, Vedado.
  • Ruta 24 (Nueva) con origen Jaimanita, Playa y destino 27 y O en el Vedado. Recorrido: Calle 236, Jaimanita-3raC-Calle 240-5ta Avenida-Calle 120- 5ta B (paradero de Playa)- Avenida 112-3ra- Calle 70- Calle 29F-Calle 76- Avenida 31- Calle Línea- Calle O hasta 27 y O. En su retorno utiliza Infanta, Calle L a Calle Línea, en vez de Calle O y Calle 29E, después de calle 76 a su recorrido. Con el primer tramo 5ta B y 120 (paradero de Playa), el segundo tramo en Avenida 31 y calle 76, La Ceguera y el tercer tramo en 27 y O, Vedado.

De accidentes, sanciones y otros asuntos de interés

Jorge Luis Díaz Hernández, Director General de TaxisCuba, informó que para la implantación de dichos cambios se efectuaron reuniones con todos los titulares de los carros. “Realizamos reuniones con los choferes en grupos de veinte para explicar en detalle estas modificaciones y aclarar cualquier duda”.

Precisó también que está en desarrollo una nueva aplicación móvil para monitorear la movilidad de los taxis por parte de la población, ya que todos cuentan con GPS. Igualmente dijo se transforma el contrato económico de los choferes con la entidad que él dirige. “Por ejemplo, desde este momento por quejas justificadas por los clientes, el titular debe abonar de 100 a 150 CUC de multa. Esta medida se toma para asegurar un servicio de buena calidad.”, agregó.

Entre otros tópicos aclaró que los accidentes ocurridos hasta la fecha se deben en lo fundamental a indisciplinas en la conducción del vehículo o negligencias de otros choferes en la vía y no a desperfectos técnicos de los medios. “Este prototipo se probó durante más de un año en La Habana con excelentes resultados. Además, contamos con las piezas de repuesto necesarias para a la reposición. No obstante, es importante aclarar que estos choferes trabajan bajo un sistema de gestión en el que pueden contratar el servicio de reparación y mantenimiento tanto a la empresa TaxisCuba como a particulares”.

Sanciones aplicadas hasta el pasado fin de semana:

10 separaciones

26 multas de 50 CUC

32 multas de 100 CUC

1 multa de 150 CUC

Mapa de las nuevas rutas de los taxis en La Habana

Se han publicado 215 comentarios



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  • Daysi dijo:

    Y quiénes van a controlar? Porque lo que está pasando en la calle con los chóferes es alarmante.
    Y por qué no hablan de los taxis Ruteros (automóviles) ya tienen dentro del recorrido Su recorrido (Lo están acortando) para ganar más, dicen que no les da la cuenta el recorrido completo y muchísimas veces van con asientos vacíos y no paran porque fueron alquilados por 1 pasajero.

  • Nadie los conoce dijo:

    Lo he expresado en muchas oportunidades: ¿Por qué el Consejo de Dirección del MITRANS 1 día a la semana, para verificar, no se montan en estos taxis? Sería muy bueno para que tenga la experiencia en vivo. Y nadie los va a detectar si nadie los conoce.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Nadie lo conoce:
      Estas modificaciones responden al resultado de los análisis realizados de las opiniones, quejas, sugerencias de la población en la vía, en las redes sociales, en las taxis, llamadas, encuentros con los taxistas entre otras.

      • Adelante Ministerio de Transporte dijo:

        Me parece que el Ministerio del Transporte no ha captado el fondo social del asunto en Nadie los conoce.
        Por favor, vayan y montense en los taxis Gazellas y oigan in situ lo que está pasando, no esperen a que se lo cuenten.
        Vista hace Fe, adelante vayan a chequear ustedes mismos Su tarea.
        Si el Presidente lo está haciendo por todo el país porqué el Consejo de Dirección del Ministerio no puede hacerlo en las Gazelas en La Habana y sin avisar, van a constatar muchas cosas por sí mismos.

    • "MIGUEL" dijo:

      Sería un buen experimento, que el ministro mandara a sus directivos, por lo menos una vez al mes a trabajar sin carro, así ahorrarían combustible y los obligaría a perfeccionar su trabajo.

  • Armando dijo:

    Al fin se tiene en cuenta el criterio de la poblacion sobre algo tan elemental. Evidentemente los que diseñaron las rutas inicialmente, no andan en guagua y ni idea tienen. Lo peor que se hizo fue ese enredo de rutas que costo mucho trabajo entender y que pudo haber hecho fracazar este servucio en sus primeros dias. Mi gran preocupacion es con respecto a los alargamientos , esto sera con los mismos carros y tenemos la experiencia de las rutas P que las diseñaron bien extensas porque contaban con 20 carros cada una , pero cuando tienen 2 o 3 como pasa muchas veces con el p 3, ahi esta el problema. De todos modos me alegra esta noticia y el saber que gano el criterio y la opinion publica.

  • muypreocupada dijo:

    Los otros días una gazella me cobró por ir desde 51 y 100 (antes del semáforo) hasta 51 y 130, 10 pesos. Le dije al chofer que eso era 5 pesos, y me dijo que NO. Cobran ellos igual que los almendrones?? Patente de corzo tienen

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Dejen importar de China autos electricos y que esos tengan ruta libre,
    Dejen de inventar

  • A dijo:

    Estas sanciones están bien hecha cada cual k cumplan con lo que está establecido y al final se le hizo la guerra a los particulares por cobrar más caro y hacer ilegalidades entonces hay que educar a estos choferes

  • J.Alberto dijo:

    Muy buena solucion al descontrol que existia sobre estos carros creo y considero se debe tomar medidas tambien con los autos pues la gran mayoria no llegan a los destinos y los he visto en muchas ocasiones fuera de rutas fundamentalmente los del reparto que bastante desorganizado tienen esa ruta empesando desde que salen del paradero y el maltrato que tienen sobre esos carros aalta velocidad.

  • azucar dijo:

    Yo solo tengo una opinion sobre el tema del transporte publico que es una necesidad para el pueblo y como tal una responsabilidad que debe garantizar el Estado, pienso que es un error fatal delegar esa responsabilidad en los choferes aplicando contratos que no garantizan la satisfaccion de la poblacion, porque el hombre piensa como vive y por supuesto el organo mas importante para muchos es el bolsillo y no el corazon y mucho menos el cerebro, es por eso que nunca va a dar resultado ningun experimento que ponga a competir el bolsillo con la necesidad de las personas, lo que tienen que hacer es estudiar mas y crear un sistema de pago lo suficientemente capaz de estimular a los choferes, recuerden bien y mas en estos momentos que este es un Estado Socialista y segun yo estudie en Economia Politica del Socialismo, LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EN EL SOCIALISMO ES FUNDAMENTAL.Aqui por ejemplo en Pinar del Rio, he escuchado a varios choferes expresar sin importarles que los escuchen que si el pasaje esta flojo no salen y asi dejan de dar las vueltas que les corresponden que aveces son insuficientes y tu ves las dianas por ejemplo de la ruta 205 que es la que mas me afecta en la base y no salen, entonces esperan que las paradas esten bien repletas, yo pienso que eso es una gran falta de respeto al pueblo y nadie responde por eso, las necesidades mas importantes del pueblo nunca deben depender del BOLSILLO DE NADIE, porque nunca se podran satisfacer.

  • Fco dijo:

    Para el pago a los ruteros, construir local que expenda bonos de 5 cup, y con esto se le paga a los transportista, en la empresa de Taxis solo se recibe los bonos..

  • kikecat16 dijo:

    Queridos foristas,la crisis del transporte publico en nuestra capital, nunca tendra solucion.Otros paises de nuestra region lo han solucionado con un sistema moderno de metro,ej El metro de Santo Domingo es el sistema ferroviario metropolitano mas extenso de Centroamérica y el Caribe y el mas moderno de latinoamerica. Adiario trasporta mas de 350 000 usuarios que se desplazan en esa capital.Una ciudad de 965.040 habitantes. Metro de Panama capas de trasladar diaria mente entre 240 mil a 280 mil usuarios.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Muy cierto lo que dice kikecat16. Pero Cuba no tiene solvencia económica para construir e implementar un sistema de Metro en La Habana. Eso sería ideal, pero hay que ver la realidad económica. Sin embargo, hay soluciones intermedias. Por ej., entre Tulipán y Stgo de las Vegas hay una línea de tren sub-urbano que está totalmente sub-utilizada. No sería tan caro (como el Metro) implementar otra línea paralela y poner carros con un servicio bien cronometrado y con horarios bien ajustados. Eso sustituiría a decenas de ómnibus en la Avenida de Boyeros comunicando esos dos lugares. Pero, no he visto ni siquiera un intento de análisis económico de esa posibilidad, a pesar de las varias propuestas que se han hecho. Otros servicios de trenes sub-urbanos se pudieran pensar y analizar en La Habana y otras ciudades populosas de Cuba. SALUDOS!

    • Miguel Ortega dijo:

      El Metro exige seriedad y profesionalidad, organización y control y como dijo el Che, nos falta FIJADOR...inauguramos esto y lo otro, al mes o antes, es un desastre, si o no?

  • kevin dijo:

    Lo que yo no entiendo es por que tienen tienen que dar el servicio libre, que despues de las 9 mantengan el mismo precio y ganen un mayor porciento de lo recaudado, el tema es que despues de.la 9 de la noche no hay quien.salga en La Habana xq el precio s lo ponen po las nubes. Que ganen por el numero de recorridos que den, que.gane.mas quien mas trabaje, quien mas aporte y no quien tenga mas suerte subiendo los precios en su tiempo libre, pa libre los almendrones.

  • Lujan dijo:

    Son vehículos comprados por el ESTADO CUBANO que al final están enriqueciendo a pequeñas mafias de corruptos. Los vehículos deben trabajar solo con la modalidad estatal y el salario de los choferes deberá satisfacer sus necesidades básicas. El que no quiera manejar para el estado que no trabaje en esos vehículos. Basta ya de experimentar y que las conse4cuencias la paguen nuestros bolsillos!

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    ¿Y porqué las multas paras los choferes en CUC?,creo que la cifra es bastante elevada en comparación con en los salarios que se perciben, con estas imposiciones se quedarán sin choferes antes de que concluya el experimento.

  • Anarkista dijo:

    Más regulaciones, menos eficiencia.
    La fórmula es tan simple: vender medios de transporte a particulares a precios razonables, otorgar licencias a precios razonables, y con los ingresos obtenidos mejorar el transporte subsidiado para los de menos ingresos.
    Así es en todo el mundo, no hay que experimentar nada.
    Como ventaja adicional, quedarían burócratas disponibles para tareas PRODUCTIVAS.

  • Youri dijo:

    Era de esperar q salieran estas medidas ya q como todo servicio se planea planifica sobre la base de probabilidades y estadísticas q para nada tiene q ver con el diario del trabajador cubano ya q el q o los q planifican no tiene q chocar diariamente con esta realidad.
    Sugerencia comienzo 5 .00 am recuerde q hay trabajadores y trabajos y el servicio publico de ómnibus es deficiente por tanto aun quedamos personas q gustamos de llegar temprano al trabajo por un sentido elemental de disciplina .
    Existe la competencia de los ruteros de 5 pesos q no abarcan rutas q necesita la poblacion por tanto estas gacellas vienen a suplir en una menor medida digamos por parque vehicular y demas cosas la demanda poblacional de transporte por eso pude entender q el precio se rebajara a 5 pesos? .
    Sera para los q hagan el trayecto completo o cuando sea por tramos es igual esa parte explique la bien ya q la poblacion debe estar informada.
    No seria descabellada la idea de ciertas personas de lucrar con el pasaje como se hace actualmente ya q se hacen los locos con el cambio y se aprovechan de los cambios de tramos para confundir a las personas por lo q es criminal es cobrar 5 pesos mas por 2 metros porq me ha pasado ejemplo ruta 17 esq de acosta y 10 de octubre por doblar a 10 de octubre 5 pesos mas ¡¡¡
    El precio es elevado aun para el trabajador para el trabajador promedio q depende de un salario y sibtenemos q recurrir a este servicio diariamente 2 veces al mes solo seria en transportacion 300 pesos de un salario promedio de 600 cuanto quedaria para el sustento familiar .
    Y asi otras cosas mas q luego en la medida de sus respuestas le ire comentando. Gracias

  • Jorge dijo:

    Vaya... al menos una primera rectificacion a un error lamentable desde el principio de aceptar la LIBRErtad a los choferes de estos vehiculos, increiblemente llegue a ver behiculos de estos LIBRE un dia cualquiera en horas de la mañana
    Solo me queda un "pequeño" detalle y me preocupa en extremo y es el que .todo parece indicar que nuestros Directivos, Ingenieros, Tecnicos y Especialistas del MITRANS no han tenido en cuenta que estos medios de transporte una ecuacion basica elemental... MAYOR EXPLOTACION = MAYOR DESGASTE no hay que que ser experto para pronosticar que estos medios adquiridos por el Estado su vida util y explotacion optima quedara drasticamente afectada porque cada titular o suplente tendra el LIBRE derecho a recorrer cuantos Km desee, estoy convencido que si esos vehiculos fueran "realmente" propiedad de ellos otra Historia seria la que estariamos viendo

  • Juan Fuentes dijo:

    Se necesitan gazellas con recorridos más cortos ahora es bien difícil tomar una en 23 o en 10 en Playa. Este es un servicio muy necesario.
    Creo que pudiera hacerse el estudio. Saludos y gracias

  • javier dijo:

    Se hace mencion a un anexo donde explican las modificaciones contractuales por la limitacion dek tiempo libre, de donde se puede descargar? creo q no aparece publicado tengan todos buen dia

  • Eduardo Ortega dijo:

    Las medidas son correctas; pero en Cuba hay experiencia suficiente con el transporte para que los sistemas no tengan que cambiar con tanta frecuencia. Deben aplicar la ciencia y la técnica.
    Es previsible que si no hay un buen control del trabajo, los resultados serán malos.
    En las décadas del 60, 70 los ómnibus en La Habana tenían un estricto control del horario. Los ómnibus tenían una hora de salida, que era "tomada" por los inspectores en diferentes partes del recorrido; no podían ni adelantarse ni atrasarse al horario establecido. Un incumplimiento tenía serias consecuencias; los choferes cumplían con mucha disciplina.
    Hoy los "inspectores" no hacen su cometido, o lo reglamentado dista mucho de lo que existía.
    Los controladores de las Gazellas en 27 y O no hacen un buen trabajo. He preguntado algo tan simple como ¿cuantos carros están todavía trabajando? para ver si me quedo en la cola o no y la respuesta ha sido además de grosera, imprecisa y me ha dicho la controladora que ella no tiene que ocuparse de eso y menos dar la información a los usuarios. Con imprecisiones en el contenido de trabajo o con un débil control de los participantes, el sistema tiende al relajo.
    Las Gazellas, igual que otros transportes en La Habana deberían tener horarios de salida de los puntos de inicio de las rutas, un tiempo bien estudiado para hacer el recorrido y un control estricto del cumplimiento.
    Cuando empezaron las nuevas Gazellas en 27 y O el servicio era muy bueno, fluido. Hoy es más demorado e irregular, lo que indica que hay menos carros trabajando (y son nuevos) y no hay un sistema que regule la frecuencia, porque pueden llegar 3 o 4 carros juntos o estar 30-40 min sin pasar.
    OJO, en las Gazellas ha incrementado la trampa de los choferes de parar unos metros antes del punto de cambio de los tramos, para cobrar 5 pesos más a los pasajeros; eso me ocurrió a mi y le ha ocurrido a varias personas que me han comentado.
    SALUDOS!

  • Cubanísimo dijo:

    Arriba Cuba, trabajar en la solución de los errores y seguir buscando alternativas que mejores la vida de la población.

  • Patricia Alonso Galbán dijo:

    Desde que comenzó este programa, muchos capitalinos nos preguntamos ¿Cuándo habrá una ruta oficial que sustituya a las dos particulares que siempre existieron entre el Vedado y la Palma? Me refiero a que durante muchos años -algo que han retomado las “gazellas” cuando terminan su horario reglamentario, existieron taxis particulares (ahora los hay, pero en muchísima menor cuantía) que hacían las rutas: Línea y G-La Palma (y viceversa) por la vía de Boyeros-G, y 23 y L (Hotel Habana Libre-La Palma). Ahora quienes hacíamos ese habitual recorrido no tenemos ninguna ruta oficial para ello, así que nos vemos obligados a pagarle precios altísimos a los pocos particulares que quedan o a esperar a que las “gazellas” terminen sus rutas. Con este nuevo horario, todo se complica más, porque ninguna hará ese recorrido antes de las 9pm.

    Quienes trabajamos en el corazón del Vedado, en la zona de alta demanda del anillo del Príncipe, que además tiene muchas instituciones de salud, lo cual implica un flujo de personal del sector y de pacientes necesitados de transporte, estamos obligados a ir hasta la calle 3ra para tomar un taxi, luego dar una vuelta inmensa... que incluye "virar hacia atrás" para trasladarnos del Vedado a 10 de octubre.

  • Milly dijo:

    Hola.vivo en las minas , perteneciente al municipio Guanabacoa ,para acá solo tenemos la A64 y c6 más nada pasamos el trabajo del siglo para llegar a la Habana y a algunos hospitales ,en ocasiones asta 3 guaguas tenemos que cojer ,nos pusieron una base de taxi ,pero nos queda súper lejos ,en Santa Fe ,por favor este pueblo necesita algo directo que nos lleve o nos acerque aunque sea a la Habana .

  • Cubanoobeservador dijo:

    Yo no estiendo cual es la facilidades con lo taxis arrendados que son de el estado y toda las ventajas que ello le dan por estar vinculados al estdo mientra los taxistas no estaltales que si pagan impuesto por el cielo le exigen lo que es y lo que no es.
    para los que llaman a estos compañeros boteron les recuerdo que boteros son los que hacen esta actividad sin tener licencia operativa, mientra que con licencia operativa son TAXISTAS PRIVADO

  • dayami dijo:

    todo estas muy lindo , pero por lacret o via blanca , nada , en santo suarez nada , no se porque no hay una ruta que salga de la vibora por todo mayia o mejor salga de mayia y lacret , esas paradas son intermedias y nada para alli , ni siquiera el p2 y la 174 , que en horario pico burlan las paradas , la habana , no es solo alamar y santiago de las vejas o playa ,

  • eegb dijo:

    Leí cuanto comentario pude porque son muchos y disimiles los criterios a favor o en contra. Yo trabajo en un Hospital en La Habana pero vivo fuera de ella. Sé que en horario pico, sobre todo, tanto la ida al trabajo como el regreso a casa llega a ser insoportable y agotador, pero les puedo garantizar que no tienen ni idea de que cosa es un transporte malo, porque si hay unos dias más otros menos pero dentro de la ciudad te mueves con relativa facilidad entre semana aunque el fin de semana se complica más la cosa. Ahora yo que vivo fuera de la capital, que tengo q madrugar para llegar a mi trabajo y regresar a mi casa muchas veces de noche unas porque termino tarde y el transporte estatal es practicamente nulo si comparamos con la cantidad de personas a trasladarse en el mismo horario. Cuando veo los cambios en las rutas, en las cantidades de carros circulando, en que ya podemos depender menos de los boteros que cada día abusan más, me pregunto si los que vivimos fuera de La Habana no somos cubanos o estamos abandonados a nuestra suerte. Es que no aparece ni una sola idea para mejorar eso, solo La Habana y de nuevo La Habana y otra vez un experimento y nos llegará una solución a nosotros que en la inmensa mayoría del tiempo dependemos solo de algunos camiones que ni les cuento del maltrato o la mala forma de los que los conducen o más boteros abusadores sin más opción. Les repito no saben que cosa es mal transporte y ojo no quiero que lo sepan es solo un comentario con el que se puede estar o no de acuerdo. Pero ojalá sirva para que a alguien de los que le toca recuerden que en este país vivimos personas que no porr vivir fuera de la capital, no nos merecemos un tranquilo y más económico regreso a casa.

  • Dany dijo:

    Pongan un mapa de rutas q sirva por favor!!! Parece que lo hizo un niño. Que clase de articulo si los anexos no sirven. Recomiendo al app HabanaTrans muy útil por lo menos se ve mucho mejor las rutas. En fin hagan articulos de principio a fin con calidad, se quedan a medias.

  • Javier dijo:

    Por favor, la ruta desde el paradero o San Agustín, 9na, avenida 19 hasta el vedado o Centro Habana... q pasa con eso? Es una odisea el transporte por ahí todas las mañanas.. muy bien que hayan escuchado a los choferes.. y a los pasajeros? Alguien puede reponder, por favor.. o tendré que preguntar directamente en el MITRANS?

  • Anabel dijo:

    Seguimos sin tener ni guaguas de 5 pesos ni Gazelas de la Vibora al Vedado por el recorrido de la 174.

  • Lázaro michel dijo:

    Nadie habla de la devolucion de los mas de 1000 cuc q tuvieron q poner en el banco esos choferes ni de los mas de 70 cuc q pagan diario al final todo el mundo pierde menos taxicuba q sobre cumple todos los años explotando a sus ya no empleados sino clientes con el famoso chantaje lo tomas o lo dejas alguien se a puesto a pensar de 5 en 5 cuanto le da de ganancias y luego si se rompe el carro no hay piesas como pasa con los ladas q los choferes se estan volviendo locos pq ademas de ser malos no hay nada y después la gente dice q los chóferes son unos estafadores tengo un arrendado por mas de 5 años se bien lo q hablo muchas gracias

  • nestle684 dijo:

    Ministerio , acaso no se han dado cuenta del punto 6 de las nuevas medidas tomadas, ¿¿cuando yo puedo saber si el chofer esta de descanso o no?? , facilmente podria ser la justificacion para cobrar mas de lo devido con solo decir que esta de descanso y es es la ruta que le asignaron. Al los encargados del asunto por favor piensen un poco mas y cojan ustedes mismos el transporte que coje la poblacion.

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Nestle684

      El servicio en ruta en el horario comprendido entre las 6.30am y 9.00pm con independencia que el chofer este en su día de descanso o no, el precio del servicio es el establecido, 5 CUP en cada tramo, solo pueden trabajar libre despues de las 9.00pm.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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