Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EE.UU. activa título III de la Ley Helms-Burton contra Cuba, pese a gran rechazo

| 101 |

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, concreta este jueves otra medida hostil contra Cuba con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo.

Con oídos sordos a los llamados de diversos sectores norteamericanos y de socios tradicionales de Washington como la Unión Europea (UE) y Canadá, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, anunció el 17 de abril que a partir del 2 de mayo se pondría fin a las continuas suspensiones de ese acápite legislativo.

La controvertida Helms-Burton, que fue aprobada por el Congreso estadounidense en 1996, codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace casi 60 años contra la isla y remarca el carácter extraterritorial de ese cerco.

Pese a su entrada en vigor en ese momento, todas las administraciones desde entonces suspendieron la aplicación del Título III, el cual permite a nacionales estadounidenses demandar a quienes "trafiquen" con "propiedades norteamericanas" en Cuba.

A través de tal mecanismo se da la posibilidad de promover una acción en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En lo que es visto como una contradicción con el derecho internacional, ese acápite otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que las propiedades fueron nacionalizadas.

La decisión de anteriores gobiernos de mantener suspendido ese título tuvo que ver con los perjuicios que implicaría para el propio Estados Unidos, cuyo sistema judicial podría tener que lidiar con gran cantidad de demandas, y para aliados de esta nación con inversiones en el país antillano.

Sin embargo, el actual ejecutivo, plegado a las presiones de acérrimos promotores de políticas anticubanas como el senador republicano Marco Rubio y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, mostró desde enero pasado la intención de permitir por primera vez la activación del mencionado acápite.

Tras el anuncio de Pompeo de que se implementará a partir de este jueves, Cuba reiteró su enérgica oposición y ratificó que la Ley Helms-Burton es inaplicable, a partir de lo establecido en el ordenamiento jurídico de la isla.

A ello se sumaron las numerosas muestras de rechazo provenientes de organizaciones de cubanoamericanos, legisladores, grupos económicos, líderes religiosos y miembros de una red de solidaridad con la isla en Estados Unidos, que condenaron el impacto negativo de esa medida en el pueblo cubano.

Contra la activación del Título III también hubo mensajes de autoridades y organizaciones de la UE, Canadá, Rusia, China, Bélgica, México, Panamá, Ecuador, Nicaragua, entre otros países, así como de cubanos residentes en varias naciones.

Unión Europea: Reactivación de la Helms-Burton "originará fricciones innecesarias"

Una de las informaciones más difundidas hoy en Europa desde el punto de vista económico está en que las autoridades del viejo continente lamentan profundamente la reactivación de la Ley Helms-Burton contra Cuba.

Reportes señalan que la Unión Europea (UE) rechaza tal decisión que se aplica a partir de esta jornada.

Se trata de imponer sanciones a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados por las autoridades cubanas tras la Revolución de 1959, comentan los medios.

Al respecto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, señaló que tal medida supone una violación de los compromisos asumidos en los acuerdos UE-Estados Unidos de 1997 y 1998.

Ambas partes, para ese entonces, se comprometieron a respetar sin interrupción las ideas asumidas.

Mogherini en un comunicado consensuado previamente con los 28 países de la Unión, refleja la crítica profunda a las medidas de Washington contra La Habana.

Señaló que el bloque deja claro que "la aplicación extraterritorial de medidas restrictivas unilaterales contraviene el Derecho Internacional".

Por demás, avisa a la administración de Donald Trump de que la decisión del Título III de la Ley Helms-Burton, "originará fricciones innecesarias y debilitará la confianza y la previsibilidad de la asociación transatlántica".

La UE "recurrirá a todas las medidas adecuadas para abordar las consecuencias" de su aplicación, incluidos sus derechos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el uso del estatuto de bloqueo, cláusula creada en 1996 para proteger los intereses europeos de las sanciones económicas.

Además, la UE seguirá trabajando con sus socios internacionales que también "han manifestado su preocupación" por las medidas de Washington, insiste el documento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LYM dijo:

    Debemos preocuparnos, porque Trump hace lo que le da la gana y no pasa nada, dice un chorro de mentiras diarias desde que salió presidente y es el candidato mas fuerte a las elecciones, mueren personas en atentados terroristas y él solo dice lo siento y sigue la asociación del Rifle al mando y no pasa nada, los policias matan cualquier cantidad de negros y para él eso es indiferente, en fin hay mucha impunidad en ese país, así que lo único que nos puede salvar es que los dueños de las cosas que se reclamen sean tambien capitalistas y entre ellos se ripeen, pero las cosas que estamos usando los cubanos vamos a tener que pelearlas muy duro y vamos a ver que pasa, no es pesimismo es objetividad viendo como está este mundo, donde la injusticia está a pululu.

  • García Espinosa dijo:

    Fuera cómico si no fuera trágico el comportamiento de la actual administración de los EE.UU; se sale a la torera de importantes acuerdos internacionales, de tratados comerciales con otras naciones ( incluso aliadas) , pretende legislar para el mundo, amenazar y aplicar sanciones a cualquiera, agredir y promover golpes de estado y actos violentos a naciones soberanas, etc. Y qué equipo la comforma, con el gordo Pompeo en actitud de Goering, el mentiroso compulsivo y confeso de Bolton en el rol de Goebbels y el mafioso corrupto de Rubio de perro faldero. !Que concentración de necedad humana concentrada en tan pocos personajes, encabezados por Adolf Trump¡

  • caranye dijo:

    No sé qué pensar de toda esta revuelta. Soy nieto de expropietarios de jardines y vegas en mi provincia pero... considero que esa ley no tiene sentido en estos tiempos. Ya todo lo que se hizo bien o bien mal ya pasó y no tiene vuelta atrás. Mi abuelo materno era muy honrado y ayudó a todo el que estiviese a su alcance y le quitaron toooooodo de forma bochornosa y garrafal pero como dije hace un rato ya para qué? DIOS debe tomar el control de todas las cosas de este país porque no se saca provecho de lo mal adquirido.

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenas tardes. No sé, a mí me parece que la Inteligencia en Estados Unidos debe estar ideando un plan para quitarse de encima a este lunático. Si no desaparecen a esa vieja con peluca la humanidad corre gran peligro...

  • Cubano dijo:

    Más asfixia para el pueblo cubano con las medidas que toma cada día el gobierno de los EU porque al final de la historia quien realmente sufre y carece es el PUEBLO, no se hasta cuando va a ser esto pero en vez de mejor nuestra economía vamos en decadencia.

  • Albert dijo:

    Coincido plenamente con el excelente comentario como siempre hace Jose R Oro. Es muy cierto que los locos que están en el gobierno de los EE UU en estos momentos pueden llevar a una confrontación mundial que acabaría con nuestra especie. De todos modos considero que si la UE se mantiene unidada en no dejarse pisotear su soberanía y autodeterminación y aguanta los estrujunos de los EE UU lo que pasaría es que la desarrollada Europa se uniría más a Canada, China, India, Irán, etc, que a su aliado tradicional y pudiera pasar que quien salga más aislado sea la propia superpotencia por su arrogancia y prepotencia demostrando que no es amiga de nadie, también depende de que la mayoría de los países del mundo dejen de usar el dolar de EE UU en sus transacciones y vaya perdiendo nivel de confianza y con ello cayendo por si solo, es difícil pero sueño con que esto pudiera suceder y no lo peor contra nosotros y demás paises que son afectados también. Saludos.

  • Anita Guajirita dijo:

    A pesar del rechazo internacional, la actual administración del presidente estadounidense, Donald Trump activó este jueves el Título III de la Ley Helms Burton, engendro que remarca el carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, en fin, más de lo mismo contra un pueblo que ha resistido frente a esa guerra 60 años.
    No pocos sitios en Internet lo han reflejado, y las Redes Sociales de igual modo, aunque estas últimas, con particularidades que muestran el desenfado de los cubanos y cubanas ante la no tan nueva escalada agresiva, para tratar de rendir a los hijos de Céspedes, Maceo, Martí, Mella, Villena, la Generación del Centenario….
    ¡Que vendrán tiempos difíciles eso ya lo sabemos…!
    ¡Que habrá que batallar fuerte con esta arremetida imperial, así será ¡
    ¡! Que una vez más el verbo agudo de Cuba sonará en múltiples tribunas…, de eso no tengan dudas…
    ¡!Que esta vez Cuba no estará sola frente al gigante de las siete leguas.., así será, y miles de voces y manos solidarias no faltarán..
    ¡Que no dejaremos de soñar, eso ni pintado lo piense señor Pelucón…
    ¡Que esta tierra no se negocia, ni está en venta.. Ya lo comprobarán más temprano que tarde si se equivocan…
    ¡Que somos una Patria Digna, eso no está en discusión….
    ¡Que por duras que sean las jornadas, no nos quitarán la sonrisa

  • samuel dijo:

    ley genosida

  • san dijo:

    ley brutal

  • 8yta dijo:

    Aquí está Cuba, de pie y con la frente erguida. No más bloqueo. Viva la Paz.

  • Oliverio Gozález Sánchez dijo:

    Creo que son síntomas de desespero del imperio, pero no deja de ser peligroso, toda bestia asustada golpea a ciegas. Qué se necesita; que cada cual haga su trabajo bien, seguir y cumplir las orientaciones de la dirección de la Revolución. Combatir a aquellos que tratan de confundir al pueblo dentro y fuera del país.
    Finalmente creo que esa ley aquí no se puede aplicar y lo que tratan es de que no continúen las inversiones en Cuba. Aquí hay potencialidades para producir lo que necesitamos para alimentarnos, lo otro poco a poco.

  • Luis M dijo:

    Seguiremos adelante, sin descuidar las acciones del enemigo. Nuestro presidente está haciendo cositas poco a poco, eso se está viendo cada día pero hay mucho por hacer y tenemos que apoyarlo desde nuestras trincheras... hay que decirle NO a las ilegalidades hay que hacer las cosas que nos tocan bien hechas para poder exigir a los demás que hagan sus cosas bien. Confiemos que el pueblo americano sepa quitarse de arriba ese gran mal que se hecharon como presidente, pero eso les toca a ellos. Rubio algún día terminará con sus patrañas. Los cubanoamericanos que viven jodiendo que no son todos pero son una minoría muy influyentes ya se cansarán o desaparecenrán por el ciclo de la vida. Nosotros a concentrarnos en apoyar a nuestro país y nuestro presidente...
    Viva Cuba que es un orgullo ser cubano.

  • María dijo:

    Qué hace la ONU que no le pone freno a un presidente que no decide por si mismo ,sino por cubanos resentidos que abandonaron su tierra que los vió nacer y los formó y se fueron en busca de riquezas ya que no le importa para nada el pueblo cubano ,sino seguir apoderándose de más riquezas .Son unos abusadores con el mundo entero y lo único que le importa es el dinero y las riquezas , son vestías feroces e inhumanas.

  • jpb dijo:

    Viva cuba, señores del imperio no les bastó con el 1ro de mayo de ayer. Cuba es de los cubanos, no sueñen

  • pillo dijo:

    MIREN PARA LOS QUE AUN ESTAN MEDIO DORMIDOS..ESTA LEY DIABOLICA. LA FIRMARON LOS DEMOCRATAAS.. NO LOS REPUBLICANOS...ENTONCES NO ESPEREMOS NADA BUENO DE ALLA....

  • Jose dijo:

    La verdad que un presidente de la categoria de Trump solo puede salir en un pais como los EU, actua contra toda ley internacional, contra cualquier pais sin tener en cuenta el orden mundial y las organizaciones que se han creado precisamente para mantener ese respeto entre las naciones. Si cree que los cubanos le tenemos miedo a todas esas amenazas de leyes estupidas se equivoca, nosotros los cubanos somos especiales, no le tenemos miedo a nada y si intenta algo mas fuerte pues ya se arrepentira porque aqui somos duros y eso se demostro ayer en el Primero de mayo, ellos amenazan y nosotros le metemos el desfile mas grande, y si ellos nos agreden le daremos mas duro. Trump es solo un rico prepotente que se cree que con su dinero y su poder nos va a intimidar, que venga a Cuba y conozca quienes somos los cubanos porque como decimos aca: sobre lo que somos esta perdido en un campo de lechuga.

  • KPA dijo:

    Estados Unidos no se da cuenta de que no van ha lograr amedrantar a nuestra Revolución.CONVÉNCETE TRUMP ESTÁ REVOLUCIÓN NO LA RINDE NADIE PORQUE LA DIFERENCIA ES QUE NOSOTROS LUCHAMOS POR UN IDEAL.VIVA FIDEL,VIVA MIGUEL DÍAZ CANEL ,EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO ¡¡HASTA LA VIGTORIA SIEMPRE!

  • Ricardo dijo:

    Es como si los descendientes de los americanos le demandarán a las empresas americanas que explotan sus territorios ocupados durante la conquista del oeste. Ah y que lo reclamarán desde el territorio de Burundi por una Ley huacahuaca emitida por un Parlamento de ese país con perdón de Burundi.

  • Raiko dijo:

    Para el resto del mundo creo q ha lllegado la hora de pasar de la defensiva a una ofensivva fuerte contra el gigante del norte pues sera demasiado tarde. Si consiguen apoderarse de venezuela. Cuba y nicaragua despues iran por rusia y china. Ya no basta con denunciar ante lla opinion publica internacional y en cuanto organismo internacional. Se rien de todis ellos. Hacen y deshacen a su antojo. No invadieron Irak. Libia Siria? Lo van hacer tbm con Venezuela. De eso no tengo la menor duda.

  • MANDD dijo:

    Esta acción del imperio pudiera ser el peretexto para un agresion armada contra nuestro pais, pues la unica manera de quitarnos LA PROPIEDAD SOCIALISA es intentando apoderarse de cuba pero solo recogeran el suelo adnegado en sangre.

  • ORO dijo:

    Yo vivo en un edificio de apartamentos ex propiedad de un casateniente y hace falta que venga Trump en persona a querer quitarme mi vivienda para que vea lo que es un cubanito 100%, si olvidaron la lección, recuerden Playa Girón.

  • jose07 dijo:

    Que hijo de madre transaccional son donalito y pandilla, y que nadie espere nada bueno de ellos ni de ningún presidente de USA. El momento es de mucha reafirmación revolucionaria y de consignas, pero sobre todo de mucha inteligencia y perspicacia por parte de nuestros dirigentes para tomar las medidas exactas que desarrollen la economia. Esa ley nos va a afectar mucho pero lo único que puede destruirnos es la corrupción, el burocratismo y la tecnocracia , las cuales ante situacion de mayor escasez tienden a crecer más. Las medidas que se tomen tienen que ir encaminadas a reducirlas al mínimo. Cuando los yanquis vean que por nosotros mismos hemos sido capaces de burlar su obstinada política y que están perdiendo en hacer negocios con Cuba güiro , calabaza y miel otro gallo va a cantar.

  • Moises dijo:

    Con esta última acción del Sr. Trump a cada de demostrarle a todos lo que creen en la ley internacional que estaban equivocados. Los EUA sólo respetan su ley y no les interesa lo que piensan los demás, este presidente sólo crea conflictos y no tiene en cuenta la opinión de amigos ni de enemigos. Ya se ha volado vatios acuerdo internacionales y lo único que lo aguanta un poco es la fuerza del adversario, cuando cree que estalideando con contrincantes débiles trata de enseñarse con ellos. En el caso de Cuba no ha tenido en cuenta la experiencia de los presidentes de los EUA desde 1959 a la fecha. Cuál el efecto de esta acción pues hacer sufrir más al pueblo cubano y a la vez crear conflictos con muchos países que tienen relaciones de negocios con Cuba en las propiedades en conflicto. Una vez más quieren imponer sus leyes extraterritorialmente, en este caso con ciudadanos americanos que en momento de la expropiación eran ciudadanos cubanos. El imperio es fuerte todavía pero con sus acciones y amenazas está demostrando que ya entró en su fase de declive, no se que tiempo durará como imperio pero cuando no logra convencer y tiene que hacer las cosas a la fuerza y con sanciones y amenazas es un indicativo de esto. El mundo de la segunda década del Siglo XXI no es el de principios de siglo. El unilaterarismo está cediendo al multirateraeismo y los EUA tiene contrincantes que se han dado cuenta que este país sólo piensa y actúa para obtener sus intereses y que no cree en "amigos".

  • FABAT dijo:

    Este es el mejor momento de acabar de aprobar el empresario cubano.
    Se entiende que el empresario foráneo tenga algún temor pero que temor tendría el empresario cubano?

    P q no se acaba de aprobar?
    Hay que dar el contra golpe y no quedarse de brazos cruzados

  • Antonio Montano Villar dijo:

    Me siento orgulloso de ser cubano y acepto sus comentarios muy audaces, en mi opinión humilde además solo veo una gran oportunidad de unión del mundo contra este presidente norteamericano que finalmente muestra al mundo su verdadera cara, los amigos de ahora se volverán en su contra, si a causa de tus intereses vas a afectar los míos dejas de serlo, la historia nos demuestra como termina la historia por eso pienso que es momento de gritar con fuerza proletarios de todos los paises unios! O mejor aún hermanos del mundo la vida del planeta está en peligro y a llegado el momento de actuar, en la unión está la fuerza

  • Humber dijo:

    Con La activación de esa ley los propietarios d empresas cubanas pueden adquirirlas “realmente “......????

  • Aime dijo:

    Lo que pretenden hacer es absurdo con que moral van a reclamar , el gobierno que más recursos y propiedades robadas tienen el mundo, el que mas se aprovecha de todos los asuntos que no le incumben para inventar una excusa y meter en los problemas de un país y legalmente eso no camina y además trae consecuencias a nivel internacional

  • Almachete dijo:

    Yo era un chamaquito por los años sesenta y en las calles los cubanos cantaba:
    "¡Aaaah, malembe, los cubanos ni se rinden ni se venden! ¡Maleeembe!
    ¡Que ganas tengo de darle un trumpón a Trump!

  • yo dijo:

    Hasta donde se la tierra nunca es propiedad privada. Ni en los EE UU ocurre eso. Las casas tampoco estan incluidas en ese titulo. Penalizan a extrqnjeros q tengan inversiones en negocios q fueron nacionalizados

  • María Fernanda dijo:

    Mi gran preocupación es sobre el prestigio en estos tiempos de las Naciones Unidas .
    La votación siempre ha estado casi unánime (excepto 2 países)en contra del bloqueo a Cuba y EU .lleva a la práctica todo lo que se le antoja impunemente. A veces me pregunto si no será también esta forma de proceder, una estrategia para que esta desaparezca y ellos sigan practicado su plan genocida por el.mundo sin pagar las consecuencias.
    En esta coyuntura de crisis mundial ,la ONU tiene que salir detrás del telón y hacer su función YA.Porque a mi juicio ese papel fantasma que aparentemente asume es también condenable.Tiene que poner en función toda su legislatura o sus representantes tienen que ser sustituidos por funcionarios valientes y honestos.
    Yo también discrepo de Oro cuando dice que va a ver una 3ra guerra mundial,porque pareciera que los pueblos están dormidos.No ,los medios pretenden callar a los pueblos y dividirlos y eso ya se sabe,pero no han dejado de luchar.Hoy en la mañana en la CTC hay un movimiento sindical mundial que revierte el muro de lamentos en las tribunas en acciones concretas para la unidad.Creo que no se puede avanzar si no se liman las diferencias internas que fraccionan la izquierda y ya eso está reconocido (esto también une)La UE está a favor de nosotros y existe La ruta de la seda.Acaba de ser derrocado el golpe de estado en Venezuela porque el pueblo y el ejército se reconoce a si mismo ,como legítimo y soberano.Ya se sabe que la intervencion en Venezuela ,en Cuba ,en Nicaragua,en Bolivia no es posible,por eso quieren retomar los capítulos de la desconcentración de Weyler y no podrán porque hay otros que nos apoyan. Unión y sabiduría es lo que hay que mantener.¡ViVa Cuba Libre!Las guerras Siempre han fracasado!La injusticia siempre ha temblado!Ya lo dijo Fidel y ahora contamos con Canel.Hasta la Victoria siempre!

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también