- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pompeo: Una intervención militar de EE.UU. en Venezuela es posible

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Foto: EFE

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que el gobierno de Estados Unidos está preparado, de ser necesario, para intervenir militarmente en Venezuela.

"El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser necesario, eso es lo que Estados Unidos hará", dijo Pompeo a la cadena Fox Business, el día después de un fallido levantamiento de militares venezolanos en apoyo del líder opositor Juan Guaidó.

"Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Sin embargo, aclaró que si llega el momento -un momento que, según dijo, tendrán que definir cuál es- y hay que tomar la decisión de intervenir militarmente, Trump "está listo para hacerlo, si es lo que se necesita".

El martes, las autoridades estadounidenses incrementaron la presión sobre el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con advertencias contra la fuerza leal al gobierno socialista, e instando a los funcionarios en Caracas a desertar y unirse a Guaidó.

Pompeo había dicho que Maduro iba a dejar el país hacia Cuba el martes, pero que los rusos le dijeron que debía quedarse.

En una entrevista este miércoles con la CNN, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo que Pompeo se comunicará más tarde con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para discutir el tema.

Bolton y Pompeo han acusado a Rusia y a Cuba por interponerse en el camino de un cambio de gobierno en Caracas.

"A los rusos no hay nada que les guste más que poner un dedo en el ojo", dijo Bolton, aludiendo a una supuesta intención de provocar.

Según el consejero de Seguridad estadounidense, los rusos están "utilizando a los cubanos" como instrumento. "Les encantaría tener el control efectivo de un país en este hemisferio", señaló.

"No es ideológico; es solo una política de poder anticuada. Es por eso que tenemos la doctrina de Monroe, que estamos desempolvando en esta administración, por la que el presidente indicó anoche que los cubanos deberían pensar mucho sobre cuál es su papel", agregó Bolton.

La doctrina Monroe es una política estadounidense del siglo XIX que se opone a la interferencia de las potencias europeas en el hemisferio occidental, invocada más tarde para justificar la intervención estadounidense en América Latina.

(Información AFP)

Gobierno español dice que Leopoldo López no ha pedido asilo político

El cabecilla de la ultraderecha venezolana Leopoldo López y su familia se encuentran en la residencia del embajador de España en Venezuela y "no han solicitado asilo político", según informaron este miércoles fuentes del Ejecutivo español.

"Ante las informaciones contradictorias, confirmamos de nuevo desde el Gobierno que el líder opositor Leopoldo López, junto con su mujer y su hija, se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas", precisaron las fuentes.

Informaron, además, de que López y su familia se encuentran allí acogidos "por decisión propia" y "no han solicitado asilo político".

El Ministerio español de Asuntos Exteriores había anunciado antes que tanto López, como su mujer, Lilian Tintori, y su hija de 15 meses están en la legación española en Caracas.

El dirigente opositor, que cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, fue liberado ayer por militares con un "indulto presidencial" del autotitulado Juan Guaidó.

Guaidó llamó a la Fuerza Armada de Venezuela ayer a dar la espalda al gobernante Nicolás Maduro, lo que los militares no secundaron, salvo un pequeño grupo.

Horas más tarde, Leopoldo López y su familia acudieron a la residencia del embajador chileno en Caracas, aunque con posterioridad la abandonaron, en una "decisión personal" del dirigente opositor, explicó el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

(Con información de EFE)

Pablo Iglesias condena Golpe en Venezuela y dice España se equivocó reconociendo a Guaidó

Pablo Iglesias líder de Podemos Foto: AP/Andrés Kudacki.

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado "rotundamente" el golpe de Estado en Venezuela y ha asegurado que el Gobierno español "se equivocó" al reconocer al autoproclamado "presidente encargado" del país, Juan Guaidó.

"Guaidó no quiere unas elecciones libres, quiere un golpe de Estado que provoque una intervención de Donald Trump y un baño de sangre en Venezuela", ha señalado este miércoles Iglesias en declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación del Día del Trabajador.

En su opinión, lo que hace falta en Venezuela para superar la crisis política y económica "son unas elecciones libres". "El ministro de exteriores sabe que tenemos razón y en privado nos ha reconocido que era un error reconocer a un presidente que no quiere convocar elecciones en Venezuela y que quiere un baño de sangre", ha asegurado.

En este sentido, Iglesias ha apoyado la posición del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que reclama diálogo entre venezolanos y una solución democrática mediante unas elecciones libres".

(Información de Europa Press)

¿Qué se sabe de los militares sublevados en Venezuela?

Durante la madrugada de este martes se sublevó un pequeño grupo de militares en Venezuela, en complicidad con la ultraderecha. Unos declararon haber sido engañados por sus superiores, pero otros 25 lo hicieron con alevosía.

La derecha y el gobierno estadounidense han intentado posicionar la idea de que no se trata de un golpe de Estado, sino "una acción militar para restaurar el hilo constitucional en Venezuela". Es decir, colar un nombre alternativo al derrocamiento de un presidente electo por el voto popular, Nicolás Maduro.

El nombre "golpe de Estado" no está en el vocabulario del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, quien admitió que la desestabilización en Venezuela se ha planificado y apoyan el cambio de gobierno por las vías que sean necesarias.

El grupo de militares sublevados apoyaron el asedio opositor a la Base Aérea La Carlota, pero no solo con consignas, cacerolas y buenas intenciones, como los medios de derecha históricamente han querido reflejar.

Los militares sublevados tenían cintas azules que los diferenciaban del resto y disparaban, tanto a los militares que defendían los intereses del pueblo, como al grupo de manifestantes violentos que se encontraban en el distribuidor Altamira, un tramo vehicular en el este de la capital.

Los militares no eran los únicos armados. La oposición también estaba armada y fue parte de enfrentamientos con el objetivo de entrar o tomar la base La Carlota, objetivo que no lograron pues fue contenido por la Fuerza Armada.

En horas de la tarde el gobierno brasileño confirmó que aprobó el asilo en su embajada a los 25 militares, los cuales son de baja graduación, ninguno general o alto mando.

Rusia rechaza declaraciones de Pompeo

María Zajárova, portavoz de la cancillería de Rusia. Foto: News Front / Archivo


Rusia rechazó hoy haber frenado la caída del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como asegura el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, cuyas declaraciones son parte de una guerra informativa, informó la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova.

"Washington se esforzó mucho para desmoralizar al Ejercito venezolano y ahora utiliza noticias falsas como parte de una guerra de información", denunció Zajarova en declaraciones a la cadena de televisión CNN, retomadas por medios rusos.

Pompeo afirmó la víspera en una entrevista a CNN que Maduro estaba listo listo para irse de Venezuela, incluso había un avión que lo esperaba para llevarlo a Cuba, pero Rusia intervino y le convenció de que no lo hiciera.

La portavoz de la cancillería rusa insistió en que las declaraciones de Pompeo son parte de una guerra informativa de Estados Unidos.

Anoche, el presidente venezolano también rechazó las afirmaciones de Pompeo durante un mensaje televisado, en el que dijo "Por favor, señor Pompeo, íqué falta de seriedad!".

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, consideró que que las "noticias falsas son una forma muy triste de aceptar que el golpe que Estados Unidos apoyó, fracasó".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a través de un tuit, exhortó este miércoles a dar una "contundente, firme y revolucionaria respuesta a las declaraciones cargadas de amenazas, provocaciones, mentiras y calumnias del imperio yanqui", en referencia a las afirmaciones de Pompeo.

(Información de Notimex)