Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump amenaza con recrudecer bloqueo contra Cuba por apoyo a Venezuela

| 106 |

Trump dio un discurso agresivo y ofensivo contra América Latina y los gobiernos progresistas. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con recrudecer aún más el bloqueo impuesto a Cuba hace casi 60 años, como parte de la agresividad de su Gobierno contra la isla por su solidaridad con Venezuela.

Durante una jornada en la que el propio mandatario y figuras de su administración expresaron su apoyo al intento de golpe de Estado en el país sudamericano, Trump repitió en Twitter el argumento empleado por su Gobierno de que Cuba mantiene tropas en aquella nación, algo negado por las autoridades de la isla.

"Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un completo y total embargo, junto con sanciones del más alto nivel, se impondrán a la isla de Cuba", manifestó el gobernante.

"Esperamos que todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz", añadió el jefe de la Casa Blanca, quien desde su llegada al poder en enero de 2017 incrementó la hostilidad contra la mayor de las Antillas y dio numerosos pasos para revertir un proceso de acercamiento entre su país y la nación caribeña.

Reiteradamente La Habana ha rechazado las afirmaciones de Washington sobre la presencia de militares cubanos en Venezuela, donde la isla mantiene importantes programas de cooperación en áreas como la salud, la cultura y el deporte.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores del territorio antillano, Bruno Rodríguez, calificó de vulgar calumnia que Cuba posea tropas o fuerzas militares en la nación sudamericana y que participe allí en operaciones militares o de seguridad.

El canciller calificó de mentiroso patológico al asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien afirmó el 17 de abril que el ministro había reconocido la presencia de 20 mil "matones cubanos" en territorio venezolano.

Rodríguez manifestó que ese fue el modo en que Bolton se refirió al personal cubano de la salud presente en Venezuela, compuesto en más de un 60 por ciento por mujeres.

La amenaza de Trump de un recrudecimiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas ocurre en momentos en los que su administración ya anunció una serie de medidas para agudizar el cerco, incluidas nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a la isla y límites al envío de remesas.

A ello se une que a partir del 2 de mayo Washington permitirá la activación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, la cual codifica el bloqueo y remarca su carácter extraterritorial.

Mediante ese acápite, ciudadanos de Estados Unidos podrán presentar demandas en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluidas de terceros países, que realicen inversiones en propiedades nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel DL dijo:

    Para los guapetones de pacotilla
    # 1 - Han estado en una guerra ?
    # 2 - tienen niños ?
    # 3 - qué harán para protegerlos ?
    # 4 - las bombas de hoy son inteligentes y destruirán todos tus sueños incluyendo los malos sueños !!
    # 5 - y te aseguro saldremos perdiendo porque pondremos los muertos y la destrucción !!
    # 6 - Que viva la paz

  • AKM dijo:

    No es bueno que estas cosas pasen , pero a veces dan enseñanazas ejemplarizantes, sobre todo para los que siguen pensando que algun dia los vecinos de arriba nos van a ayudar. Ahi tienen la foto, los democratas con el Sr Bill Clinton firmando la Ley y ahora los republicanos jodiendo. De ellos no espero nada solo intentos de tumbar la revolucion y sus logros. Recuerden lo que dijo el Che que en ellos no se puede confier ni un tantico asi. si alguien aun confia en la democracia norteamericana ahi tienen ¿quieren mejor ejemplo?

  • El Gallo de Moron dijo:

    Tenemos que trabajar en lo Militar y en lo Economico, esos tienen que ser nuestros dos bastiones: uno le resta al otro, pero es necesario, nos imponen un gasto militar que tiene que estar a la altura de la amenaza y del amenazante, por ello tenemos que trabajar sin descanso en hacer mas eficiente nuestra maltrecha economia a fin de poder sostener la sociedad que queremos y a la vez la defenza de ella, es duro y dificil pero, si queremos susistir, tenemos que lograrlo...... no hay opciones.
    Ellos, los gobiernos americanos, nos convierten de "satelites" de pasadas potencias comunistas a "Potencia" militar, capaces de intervenir y hacer "nuestra voluntad" en cualquier pais,.... es que el LADRON cree que todos tienen su condicion y mucho mas si esa les conviene a sus planes

  • Roberto Gonzalez dijo:

    Estados Unidos solo quiere de Venezuela sus recursos para controlarlos ellos y llevarselos de Venezuela con sus transnacionales, Cuba solo tiene personal de servicio en venezuela, ellos no necesitan militares externos para defenderse.
    Quisiera hacer una pregunta a todos los dirigentes de los paises que aceptan a Juan Guaido, si en sus paises sucediera algo similar a lo sucedido en venezuela cual seria la posicion del sistema de justicia de sus paises, aprobarian una situacion similar o meterian en la carcel al que hiciera algo parecido, que diria el gobierno de Estados Unidos si alguien se autoproclama presidente de mhoy para mañana.
    Gracias

  • guacho dijo:

    Hay Trump Trump mijo. Aprende de los chinitos mijo, que si presionar a nadie ni armar guerra te estan sacando del juego en todos partes. Si sigues por hay te va a cojer el PERIODO ESPECIAL. Bueno despues no digas que no te lo dijeron. Y dejanos tranquilos a nosotros pa seguir echando pa'lante con Diaz Canel que tiene las turbinas abiertas y lo que necesita es que sus ministros dejen el mareo y hagan lo mismo. Coño no lo dejen solo que pa' uno.es mucho. Digo yo. No es verdad ministros?

  • michael dijo:

    a este payaso lo que le hace falta es una demostración de misiles como le hizo el Coreano en su momento y ahora aparece (Trump) de brazos y practicamente de rodillas suplicando que no vuelva hacerlo. eso es lo que debe hacer maduro para que vea lo tranquilo que se pone y hasta se hacen amigos.

  • Daichel de los Reyes Zaldivar dijo:

    Este señor Trump se las trae, es un mentiroso y como le gusta calumniar. A venezuela la apoyamos y los seguiremos haciendo, es una necesidad de salvar este gobierno que ha resistido tantas agresiones, los EEUU estan empesinados en destruir los gobiernos progresistas de America.

  • Yanelys Carrasco Pérez dijo:

    A los enemigos se resisten, sigamos con nuestra voz en alto: No nos entendemos. Quien de verdad quiere ser amigo, nos acepta tal y como somos y nos ayuda, no que quiere cambiarnos a su forma y matarnos. Venceremos si no desmayamos! Y juntos en unidad de ideas y pensamiento.

  • Pedro Javier dijo:

    Los problemas se evitan , las personas inteligentes no buscan guerra ni problemas, no es tenerle miedo a nadie ni acobardarnos solamente que para que hacer una guerra cuando no se puede ganar para que luchar contra un enemigo que nos va a destrozar, para que perder vidas si se pueden salvar o se puede evitar seguir teniendo problemas con los norteamericanos. El odio del capitalismo es el socialismo y el odio del socialismo es el capitalismo , todos podemos ser felices y vivir vidas tranquilamente

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también