Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Trump amenaza con recrudecer bloqueo contra Cuba por apoyo a Venezuela

| 106 |

Trump dio un discurso agresivo y ofensivo contra América Latina y los gobiernos progresistas. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con recrudecer aún más el bloqueo impuesto a Cuba hace casi 60 años, como parte de la agresividad de su Gobierno contra la isla por su solidaridad con Venezuela.

Durante una jornada en la que el propio mandatario y figuras de su administración expresaron su apoyo al intento de golpe de Estado en el país sudamericano, Trump repitió en Twitter el argumento empleado por su Gobierno de que Cuba mantiene tropas en aquella nación, algo negado por las autoridades de la isla.

"Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un completo y total embargo, junto con sanciones del más alto nivel, se impondrán a la isla de Cuba", manifestó el gobernante.

"Esperamos que todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz", añadió el jefe de la Casa Blanca, quien desde su llegada al poder en enero de 2017 incrementó la hostilidad contra la mayor de las Antillas y dio numerosos pasos para revertir un proceso de acercamiento entre su país y la nación caribeña.

Reiteradamente La Habana ha rechazado las afirmaciones de Washington sobre la presencia de militares cubanos en Venezuela, donde la isla mantiene importantes programas de cooperación en áreas como la salud, la cultura y el deporte.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores del territorio antillano, Bruno Rodríguez, calificó de vulgar calumnia que Cuba posea tropas o fuerzas militares en la nación sudamericana y que participe allí en operaciones militares o de seguridad.

El canciller calificó de mentiroso patológico al asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien afirmó el 17 de abril que el ministro había reconocido la presencia de 20 mil "matones cubanos" en territorio venezolano.

Rodríguez manifestó que ese fue el modo en que Bolton se refirió al personal cubano de la salud presente en Venezuela, compuesto en más de un 60 por ciento por mujeres.

La amenaza de Trump de un recrudecimiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas ocurre en momentos en los que su administración ya anunció una serie de medidas para agudizar el cerco, incluidas nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a la isla y límites al envío de remesas.

A ello se une que a partir del 2 de mayo Washington permitirá la activación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, la cual codifica el bloqueo y remarca su carácter extraterritorial.

Mediante ese acápite, ciudadanos de Estados Unidos podrán presentar demandas en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluidas de terceros países, que realicen inversiones en propiedades nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynol Ortega Villalonga dijo:

    Esta ofensiva Fascista del actual Gobierno de la Casa Blanca no hace mas que darle la razon al periodista antifascista Julips Fusic en su obra" Reportaje al Pie de la Horca cdo dijo °hombres yo os he amado Estad alertas° cdo miente Bolton como Goebel y el Narcisista de Trump amenaza a todas las naciones empezando por las que considera mas débiles em su patio trasero. Ojalá su locura no lleve a la desaparición de la humanidad en un conflicto que a nadie beneficia de gentes que se creen intocables y seran despreviables por la historia

  • Subzero dijo:

    Al cerrojo de EEUU a China esta responde con más apertura y posibilidad de socios comerciales.

    Cómo Cuba piensa responder y basar su estrategia en los próximos 6 años en que Trump estará en el poder?....Como la economía cubana piensa crecer en ese medio hostil donde incluso se debe ser mas creativo y más eficiente que otros países?

    Por supuesto todas mis preguntas son para que las respuestas sean en la práctica, no en el papel o las palabras

  • Ivis Hernandez Valdes dijo:

    Este presidente podra tener mucho dinero pero es pobre de Corazon de Humanidad y ese tipo de persona estan destinado al fracaso a la muerte miren el ejemplo de Hitler y ahora los seres humanos estamos mas preparados si queremos prosperar pero no asumiendo la muerte de ningun cristiano que exista en el planeta , se que nuestro incansable Comandante donde quiera que se encuantre cuidara a su Isla Bella la que tanto amo y puso por encima de cualquier otro sentimiento VIVA FIDEL POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE.

  • Osmani dijo:

    Ya no aya comque justificarse es un cara de guante

  • Candela1 dijo:

    O es pendejo o loco o etc jjjj. Los rusos si enseñan sus oficiales y tropas en Venezuela y a nosotros es a quién no agudiza las sanciones. Q loco el trasvesti colorao este. Le tiene pánico a los bolos jjjj. Ni los menciona y todo está q hagan con Venezuela lo mismo q en crimea.

  • Ana dijo:

    La mejor forma de derrotar a Trump, Rubio y acólitos es tomar por nuestra parte aquellas acciones que nos permitan producir más comida, mas materias primas y materiales de todo tipo, realmente sustituir importaciones, generar más exportaciones.
    ¿Y como lo va usted a hacer, viviendo en el imperio?

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Tratando de ayudar, a convencer de la necesidad de tomar esas medidas, De mostrarle a inversionistas internacionales que ventajas ofrece Cuba. Muchas mas cosas que los que solo se quejan y en la practica no hacen nada para progresar en el crecimiento economico de Cuba.

    • Maria Pabon dijo:

      Es realmente vulgar Ana, que usted apoye a Trump contra Cuba y no a quienes lo critican. Lourdes, usted y el resto del ofidiario odian a Jose R. Oro, porque dice la verdad y lo práctico para enfrentar la enorme agresión que se cierne contra Cuba, no tonterías como Mahoma de derrumbar la Torre Trump en New York y otras babiecadas semejantes. Tenemos que fortalecer de inmediato nuestra economía y eso es lo que a ustedes les duele, que se vea que si Cuba tiene recursos, y que con un grupo de medidas agiles y sabias, se puede resistir al Bloqueo por mas incrementos ilegales que Trump ponga. ¡Vergüenza sobre sus cabezas Ana y su chusma gavilla, odian a Cuba y no critican al Bloqueo, que bajeza!

      • Mahoma dijo:

        Maria Pavon me llamó usted babieca no le responderé como merece por que es una mujer. Derrumbar la torre Trump es una metáfora ella es la representación del pensamiento actual que puede caer por el propio accionar de su dueño. Ellos cometieron un genocidio en Japón y muchos le perdonaron la barbarie. Todavía recuerdo con dolor la foto de la niña en Vietnan. Nuca perdonare al gobierno de EUH. Si maña pudiera la casa blanca y el pentágono caeri .

  • Ledif dijo:

    Coincido de una forma u otra con los comentarios anteriores pero debemos tener claro los gobiernos de EEUU nunca van a ser nuestros amigos ni se van a inteterezar por la prosperidad ni el bienestar del cubano, ni la comunidad internacional con todo su apoyo prueba de ello cuantos anos votaciones a favor de la eliminacion del bloqueo a Cuba es hora de que pensemos de como con nuestros recursos humanos y materiales hagamos cierto la consigna de hacer un socialismo prospero y sostenible y que todo ese apoyo que hemos dado hoy 1 de mayo en todas las plazas del pais se convierta en mas prodruccion sobre todo de alimentos en mas cantidad y mejor calidad de.servicios que es en la concreta lo que nos hara subsistir a todas las medidas que tomen los gobiernos de EEUU

  • Abdeli dijo:

    !! Que sepa Trump que nada , ni el Bloqueo ni la Ley Helms Burton ,nos quitará el sueño ,ni mucho menos la posibilidad de seguir adelante con nuestras conquistas.!!!

  • Mario.r.r dijo:

    Cínico, mentiroso, oportunista y HP

  • MIGUEL dijo:

    nuevamente la amenaza de este señor presidente por ello aca en mi barrio decimos,
    SI QUIEREN COMPRAR UN BURRO, ALLI LO TIENEN PRESENTE, PUES SOLO A NOVENTA MILLAS HAY UN BURRO PRESIDENTE......

  • Arturo Díaz dijo:

    FUERZA CUBA!!!! VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • Raúl Osmar Cabrera dijo:

    Yo creo que hay una gran realidad, el modo en que vemos las cosas, estamos en una época moderna donde la información fluye muy rápido lo contrario a épocas pasadas, estos escenarios que vivimos son los mismo de toda una vida a nivel mundial; todas las amenazas, chantajes etc no enteramos al paso de los dias o en momentos de un discurso y esa forma de procesar la información no es la misma de hoy que existe la inmediatez, siempre existió amenaza, chantaje, opresión a la revolución, de todos los presidente de EEUU y muchos gobiernos del mundo y siempre salimos adelante, todo es lo mismo lo que repito actuamos así porque ya somos parte de la información, hermanos todos a concentrarnos en lo que nos toca a cada uno y sobre todo unidad ya que somos continuida

  • Yayi dijo:

    Yo d este hombre y su grupo no espero nada bueno ,son d ideas fijas y eso es muy peligroso,q nadie le quepa duda d sus amenazas ya han demostrado q cuando quieren algo son capaces d cualquier cosa,,es momento d unirse y buscar alternativas q flexibilizen nuestra economía interna ,no es cuestión d miedo sino d precaución .

  • Cheo dijo:

    Miren la foto, enseñando los dientes como los chivos, Parece un caballo viejo cuando alguna yegua esta cerca.

  • azucar dijo:

    Todavia resuenan en mis oidos la respuesta de nuestro maximo lider Fidel con respecto al restablecimiento de la relaciones con USA,y cito...NO CREO EN LA POLITICA DEL GOBIERNO DE LOS EU..., pero tambien retumban aun mas las ultimas palabras que nos dedico... EL PUEBLO DE CUBA VENCERA...,santa palabra yo tego fe en el, nosotros haremos nuestra parte para hacer realidad sus palabras.Este es un pueblo culto y unido, que lo intenten y lo sabran, yo no pierdo el sueño aunque se reconocer el peligro que significa un animal herido de muerte, pero estaremos aqui de pie y de frente, para lo que sea y donde sea COMANDANTE EN JEFE ORDENE, QUE VAMOS A HACER LA GUERRA SI EL IMPERIALISMO AGREDE.
    VIVA POR SIEMPRE FIDEL.
    ABAJO EL IMPERIALISMO Y SUS SERVILES LACAYOS.

  • Yami dijo:

    JAMÁS PERMITIREMOS QUE NINGÚN ANORMAL COMO LO ES ESE TRUMP VENGA A DECIRNOS LO QUE TENEMOS QUE HACER, JAMÁS PERMITIREMOS QUE NOS ARREBATEN LO QUE CON TANTA SANGRE DERRAMADA POR LOS CUBANOS HOY TENEMOS, SEPA USTED SEÑOR PRESIDENTE SIN NEURONAS, SIN ESCRÚPULO, SIN HUMANIDAD, EN CUBA MANDAMOS LOS CUBANOS, USTED DESCONOCE LO QUE ES LUCHAR POR PRINCIPIOS Y POR DIGNIDAD PORQUE DE HECHO NO CONOCE NI EL SIGNIFICADO DE ESAS PALABRAS, POR FAVOR NO SEA NECIO Y ESTÚPIDO, AQUI NO SE RINDE NADIE, YA QUISIERA VER LA CARA DE NIÑITA MIMADA SUYA DONALD TRUMP SI UN DIA TIENE QUE PELEAR POR ALGO, USTED NO TIENE COJ... NO ES NI EL ZAPATO IZQUIERDO DE NADIE PARA CREERSE QUE , CUBA POR SI NO LO SABE CARA DE SALMÓN, ES DE NOSOTROS LOS CUBANOS

  • Luis Rios dijo:

    suponiendo que sea verdad que cuba tiene tropas militares en venezuela, yo me pregunto y le pregunto a los arrogantes policias del mundo quienes son ellos para prohibirlo, venezuela y cuba al igual que cualquier pais es libre de establecer convenios con los paises que asi lo deceen, por lo tanto no pueden arrogarse el poder de poder decidir con quien hacer convenios y con quien no hacerlo, basta de soberbia y altaneria

  • Tony dijo:

    Pero caballeros los cubanos ke tienen familiares e hijos en cuba no les importa que trump los machuque y los ostine con sus cosas ,de verdad que hay que ser mas que HP para desearle eso a tu propia sangre por apollar a los esbirros norteamericanos estos

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    LAS MEDIDAS AUTORITARIAS Y DICTATORIALES DEL IMPERIO EROSIONAN LA REPETABILIDAD DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES, LOS PROSTITUYEN, PRINCIPALMENTE A LAS NACIONES UNIDAS. TAMBIEN QUITAN RESPTABILIDAD A LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES. PARECE QUE NO LO SABE LA BANDA DE DELINCUENTES QUE ENCABEZA TRUMP.

  • Jose R Oro dijo:

    A tenor del fracasado intento de golpe de estado en Venezuela el día 30 de abril, y de las amenazas de Donald Trump de hacer el Bloqueo contra Cuba algo “total”, cosa por cierto que el no puede hacer sin el apoyo del Congreso, y que con la actual Cámara de Representante en manos de la oposición le será imposible concretar, creo que es importante comentar como todo esto engrana, primero con el interés supremo de Trump que es la reelección en el 2020, y segundo con la naturaleza misma y expresión social del fascismo, forma de pensamiento que abraza el actual presidente de los EE.UU.
    El fascismo es una malsana ideología estrechamente vinculada al odio. Se vió en la Italia de Mussolini, en la Alemania de Hitler, en el Chile de Pinochet, en Grecia, Portugal, España, Polonia, Hungría, Rumania y en otros países. En todos fracasó brutalmente, trayéndole incontables sufrimientos a sus pueblos. Hoy se manifiesta en los Estados Unidos de D. Trump, acorde con las condiciones propias de ese país.
    Los poderosos medios controlados por la ultra - derecha han desatado una guerra de odio, de grandes mentiras (ahora está de moda decirles “fake news”), pretendidas “verdades”, omisiones, ocultamientos, salpicadas con algunas poco significativas exactitudes usadas para legitimizar todas la patrañas y hacerlas creíbles tanto a nivel estadunidense como en la arena internacional. Nada nuevo bajo el sol, pero si más intenso, agresivo, desposeído de cualquier escrúpulo.
    Toda esta estructura de desinformación mediática, muy bien explicada por varios destacados periodistas cubanos en recientes artículos, está operando de la forma más intensa contra Cuba, Venezuela, Irán, Siria, Nicaragua, Rusia, RPDC, China y otros países que no se pliegan al “diktat” del gobierno de Trump y sus cofrades Bolton, Pompeo, Rubio. La forma principal de ataques mediáticos contra otros países, está basada en un odio xenofóbico extremo, en la supervaloración de la sociedad estadounidense y en un considerable “hibris” nacionalista, racial y de clase. Todos ellos factores reiterados y manifiestos del fascismo.
    La exaltación de la xenofobia y del desprecio al movimiento progresista internacional, se ha exacerbado también dentro la política interior de los Estados Unidos. Ambas expresiones, hacia afuera y hacia adentro se han combinado, una suerte de odio “globalizado” fascista. Está dirigido a corto plazo a rechazar el formidable reto de los sectores más progresistas del partido demócrata contra la re-elección del Donald Trump en el 2020.
    Los principales esfuerzos de Trump y su equipo en búsqueda, a como dé lugar, de la reelección en el 2020, se han concentrado en promover la atomización del partido demócrata entre muchos candidatos y en el miedo cerval al socialismo en las mentes de muchos estadounidenses que rechazan cualquier idea socialista antes de siquiera intentar entenderla. Las peligrosas acciones de Trump contra otros países, sobre todo acciones militares, amenazas y sanciones, han alcanzado un nivel desconocido desde el fin de la guerra fría.
    Estados Unidos están peleando siete guerras: Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Libia y Níger. Afirman estar listos para agredir a la hermana Venezuela. La “canalla mediática” ha logrado en Estados Unidos confundir a mucha gente y convertir vulgares agresiones en “patriotismo”, en el caso de Israel por su genocidio contra los palestinos, en “anti – semitismo”. Sanciones contra Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Iran, China, y muchos otros países.
    (Continuará)

    • Claudio Oscar dijo:

      Estimado profesor Oro, su comentario es simplemente profundo y de extarordinaria penetracion. Deseo preguntarle, porque quizas otras personas tambien tengan la duda, nos pudiera comentar que significa "hibris"?

    • Claudio Oscar dijo:

      Me parece un muy buen y profundo comentario. Solo no entiendo la palabras "hibris" y probablemente otras personas tampoco, podria por favor aclarar su significado?

      • Jose R. Oro dijo:

        Estimado Claudio Oscar, gracias por su aprecio y pregunta. Hibris (hubris en inglés) es la forma extrema de arrogancia y engreimiento, siempre asociada con el menosprecio hacia los demás. En la antigua Grecia era un concepto que puede traducirse como “desmesura, insolencia, descomedimiento, desenfreno”. No se refiere a un impulso o acto irracional y desequilibrado fuera del control de las personas, sino a un intento deliberado de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. En la Antigua Grecia aludía a un desprecio temerario hacia el espacio personal ajeno unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter insensato y desquiciado, y más concretamente suscitado por Ate (la diosa de la fatalidad, personificación de las acciones irreflexivas y sus consecuencias. También de la furia y el orgullo desmedido). Como reza el famoso proverbio antiguo, atribuido a veces a Eurípides: “Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo enloquecen”. En síntesis, hybris o hibris se presentaba como un castigo de los dioses a quienes como Trump, Pompeo, Bolton, Rubio, Abrams y otros, no respetaban las normas de la humanidad y se declaraban dioses todopoderosos. Este castigo los enloquecía y destruía.
        Así vemos a personajes como Hitler, MacArthur, Forrestal, Luis XIV, Stalin, afectados por unas ínfulas de poder absoluto que los lleva a desconocer al resto de los seres humanos, y a fantasías paranoicas y de conquista. En nuestros tiempos Trump, Bolton, Abrams, Pompeo, Bolsonaro, la monarquía saudí, entre otros pertenecen a ese clan de fanáticos enloquecidos, zombies politicos, que pueden llevar a la humanidad a su fin.

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    La Casa Blanca es el centro mundial del odio. Odio contra los negros, latinos, judíos no - sionistas, musulmanes y otras minorías, son inherentes a la política de Trump. Se ha formado un entusiasmo político muy masivo pero todavía desorganizado: “Derrotemos a Trump” sin mucha consideración por cuál sería el programa para lograrlo, y que por no tener un rumbo claro, puede dividir a sus opositores innecesariamente.
    El entusiasmo que impulsó a los demócratas a una victoria decisiva durante las elecciones intermedias de noviembre, sigue motivado por el anhelo de expulsar al Presidente Trump, aunque no tengan muy claro a quien prefieren para sucederlo.
    El número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó de 954 a 1,020 en el 2018, 7% con el 2017, al llegar a la mitad del gobierno de Trump los grupos de odio crecieron un 30%. Durante el gobierno de Obama, disminuyó en un 23%. Hoy día, insisto, el centro del odio en los EE.UU. es la Casa Blanca y sus dependencias.
    Pero: ¿Cuales son los principales “Grupos de Odio” en los Estados Unidos?
    1. Anti – Inmigrante. Muchos grupúsculos con un poderoso apoyo de la Casa Blanca y en ciertos sectores del Congreso
    2. Anti – LGTB. Grupos evangélicos y de varias otras denominaciones conocidas en general como la “derecha cristiana”.
    3. Anti – Musulmán. Muy fuerte dentro de la minoría judía (incluso en personas muy progresistas en otros temas), y en sectores muy reaccionarios. Muchos afroamericanos se han convertido al Islam, una manifestación de “contraodio”
    4. Separatismo Afroamericano. Luchan por reivindicaciones propias, no de otros sectores de la sociedad. Se les supone manipulados para dividir a los afroamericanos entre si y hacerlos impopulares con otros sectores del pueblo.
    5. Ku Klux Klan, National Rifle Association (NRA), Supremacistas Blancos, Neo – Nazis, Supremacistas/Machistas, Cabezas Rapadas Racistas, Catolicismo ultra-conservador, Negadores del Holocausto y otras formas de anti – semitismo, grupos de “Odio a la Música” y “Odio a la Ciencia”, y Pro – Confederados sureños, entre otros.
    6. Diversos grupos anti – cubanos y anti – venezolanos sobre todo en Florida
    7. Casi el 100% de los grupos de odio, que se supone reúnen entre 2.5 y 3 millones de personas participando activamente, son fieramente “anti – comunistas” o “anti – socialistas” sin saber mucho de que se trata.
    Por ello, Donald Trump fundamenta su re-elección en acusar de “socialistas” a sus opositores, que los EE.UU. “nunca serán socialistas” etc. Es una cruzada de odio, de intimidar al pueblo. Las políticas de agresión contra Venezuela, Nicaragua, Cuba y otros países, combinan los intereses económicos, estratégicos y el intenso odio para obtener el voto floridano e influenciar las mentes de muchos estadounidenses con una explosión de odio contra el “socialismo que puede destruir a los EE.UU.”
    Más grave aún, es la aplicación del Título III de la ¿Ley? Helms – Burton sobre todo por su extraterritorialidad, la limitación de las remesas familiares y la casi imposibilidad de viajar a Cuba por parte de los estadounidenses, y las otras indefinidas amenazas contra Cuba.
    Lo más importante que quiero trasmitir, es que las amenazas anti – cubanas son parte integral del movimiento fascista de Donald Trump, y que nuestro país debe tomar acciones urgentes y realistas para rechazarlas. Donald Trump es un mentiroso contumaz, pero sus amenazas no son mentira, no confundamos las cosas.
    Y para aquellos que aun no entiendan (o no quieran entender) la diferencia entre Obama y Trump, es capitalismo normal versus su forma más virulenta y letal, el fascismo.

    • Mahoma dijo:

      Estimado Oro su comentario es telúrico , descomunal , si usted me lo permite lo tomaré como parte del análisis del mundo actual con mis alumnos, lo leeré íntegro para no plagiar nada.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Estos dos comentarios de Oro, o mejor decir un comentario en dos partes, es algo simplemente fuera de lo común. El fascismo está en el poder el Washington, como lo estuviera en Berlín y Roma hace casi un siglo. Debe estar claro que es fascismo crudo y vulgar, Obama defendía sus posiciones capitalistas y su visión del mundo con los Estados Unidos en el centro del universo, es cierto por completo. Pero en comparación con Trump, Obama era un tumor benigno y el actual presidente el mas maligno y voraz de los cánceres. El método de intimidación, violencia, chantaje, odio, arrogancia total y desprecio absoluto por las leyes del mundo cuentan muchísimo como diferencia y lo estamos viendo de la forma más dramática. Hay que enfrentar y derrotar lo que se haga contra Cuba. Pero más allá del deseo y el compromiso de hacerlo, hay que crear urgentemente la base económica para que podamos lograrlo en la práctica en la realidad. Esto no es un juego de pelota en que después discutíamos si debimos tocar la bola o enviar a un emergente a batear. Esta es la vida misma y el futuro de nuestro país, y no se puede dejar el tema para discusiones post – mortem. Felicidades a Jose R Oro por ir siempre al meollo de los problemas y siempre sugerir alguna solución.

    • Marquinho dijo:

      Profesor Oro, no encuentro palabras para expresar la calidad de su comentario. Lo mismo que usted describe para los estados Unidos pasa en el Brasil de Bolsonaro. Con respecto a los autores cubanos que usted menciona han discutido y denunciado el tema del uso de los medios por el fascismo actual, le rogaria que nos mencionara algunos ejemplos de Cubadebata que es la publicacion cubana que leo. Muchisimas gracias.

    • Elizabeth Franco dijo:

      Estos dos comentarios de Oro, o mejor decir un comentario en dos partes, es algo simplemente fuera de lo común por su enorme calidad. El fascismo está en el poder el Washington, como lo estuviera en Berlín y Roma hace casi un siglo. Debe estar claro que es fascismo crudo y vulgar, si Obama defendía sus posiciones capitalistas y su visión del mundo con los Estados Unidos en el centro del universo, lo hacía tratando por lo general de convivir con los demás, o como decimos en Cuba “por las buenas”. Trump es a base de violencia y machismo de un estúpido nivel. Obama era un tumor benigno y el actual presidente el mas maligno y voraz de los cánceres. El método de intimidación, violencia, chantaje, odio, arrogancia total y desprecio absoluto por las leyes del mundo cuentan muchísimo como diferencia y lo estamos viendo de la forma más dramática. Hay que enfrentar y derrotar lo que se haga contra Cuba. Pero más allá del deseo y el compromiso de hacerlo, hay que crear urgentemente la base económica para que podamos lograrlo en la práctica en la realidad. Esto no es un juego de pelota en que después discutíamos si debimos tocar la bola o enviar a un emergente a batear. Esta es la vida misma y el futuro de nuestro país, y no se puede dejar el tema para discusiones post – mortem. Felicidades a Jose R Oro por ir siempre al meollo de los problemas y siempre sugerir alguna solución.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchiusimas gracias a Mahoma, Massó de Santiago de Cuba, Marquinho y Elisabeth Franco, por su apreciación, vivimos tiempo de enormes peligros y amenazas, hay que derrotarlas una vez más. Un gran abrazo cubano a todos.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muchísimas gracias a Mahoma, Massó de Santiago de Cuba, Marquinho y Elisabeth Franco, por su apreciación, vivimos tiempo de enormes peligros y amenazas, hay que derrotarlas una vez más. Un gran abrazo cubano a todos.

  • Norma dijo:

    El objetivo es debilitarnos, cansarnos, molestarnos en nuestro día a día, que no tengamos acceso a los productos de consumo, a las medicinas, a las materias primas, desgastarnos, crear gusanos (opositores) pagados y sin pagar para que nos enfrentemos entre nosotros. Así la tarea se la hacen fácil quitamos TODO: nuestras casas, las playas, los hospitales, los hoteles, los edificios, las áreas protegidas, la naturaleza. Sencillo Cuba sería otro Puerto Rico. Por eso Al machete cómo hicieron nuestros bisabuelos, a la Sierra y a Giron como hicieron nuestros abuelos y padres porque los Cubanos no entregamos la Patria sin luchar por ella hasta el último de los hombres y mujeres dignos seguidores de nuestra historia. Aquí en Cuba los Cubanos hacemos lo que queremos nadie nos manda, Cuba es nuestra.

  • ALAM dijo:

    Sigo siempre los comentarios y me tienen intrigados los de Carlos, su apellido debe ser Rubio, Pompeo, Diaz Balart o alguno de esos no creen?

    • Mahoma dijo:

      Yo también lo creo, aunque puede que se llame Carlos Guaido, alias Leopoldo.JJJJJJ.

  • Lilita dijo:

    Noble caudillo: a nuestro pueblo llega
    Feroz conquistador: necio amenaza
    Si a su fuerza y poder le resistimos
    En polvo convertir nuestras murallas:
    Fiero pinta a su ejército que monta
    Nobles corceles de la raza arábiga;
    Inmensa gente al opresor auxilia,
    Y tan alto es el número de lanzas
    Que el enemigo cuenta, que a su vista
    La fuerza tiembla y el valor se espanta:
    Tantas sus tiendas son, noble caudillo,
    Que a la llanura llegan inmediata,
    Y del rudo opresor ¡oh Abdala ilustre!
    Es tanta la fiereza y arrogancia
    Que envió un emisario reclamando
    Rindiese fuego y aire, tierra y agua!
    Pues decidle al tirano que en la Nubia
    Hay un héroe por veinte de sus lanzas:
    Que del aire se atreva a hacerse dueño:
    Que el fuego a los hogares hace falta:
    Que la tierra la compre con su sangre:
    Que el agua ha de mezclarse con sus lágrimas.

  • Mayde dijo:

    Este hombre debería renunciar a la política y quedarse en Hollywood, tal vez allí sería más convincente. Ha elegido el peor camino para ¨solucionar¨ los problemas con la Isla.
    El tiempo lo convencerá de su grave equivocación. Estos isleños no responden con amenazas y presiones.Que lea un poquito de historia para que nos conozca mejor.

  • José E. Hernández dijo:

    Este 1ro. de Mayo todo el pueblo de Cuba demostró, una vez más, su apoyo a la Revolución y al socialismo, y su condena y rechazo a los enemigos. Seguimos en pie de lucha.

  • Martha dijo:

    Trumpeta, no te bastó la respuesta de ayer en la plaza? ya sabes no vas a ser tú, como no lo fueron los que te antecedieron, quien nos doblegue, nos rinda, somos un pueblo que nació para vencer, no para ser vencido, seguiremos adelante, solo nosotros podemos cambiar el curso, nadie nos lo impondrá, y ya viste ayer, el curso nuestro está hace 60 años trazado y no lo cambiaremos, solo para bien como estamos haciendo, que hay blandengues no lo dudamos, pero saben que a la hora delo cuajo tienen que respetar, se siguen ganando sus dolaritos, pero de ahí no pueden pasar, la mayoría del pueblo queremos la paz, constriur una sociedad mejor, con todos y por el bien de todos, no queremos neoliberalismo salvaje que explota y desangra a los pueblos y deja a la mayoría indefensa, queremos Revolución y más revolución!!!

  • Martha dijo:

    Trumpeta en verdad que ni tu propia gente te quiere, porque el fotógrafo que me haga a mi una foto asi, lo mato, jajaja y además publicarla, eres feo, pero bueno no hay que hacerlo notar tanto.

  • Pepe dijo:

    En mi opinión, los EUA no han deseado invadir cuba porque mientras exista Cuba Socialista, tienen la justificación de demostrar cómo se vive aquí. Cuando hablan de Comunismo deben tener un país para demostrar. Lo ligan al hambre, bajos salarios, calles y ciudades sucias y rotas, negocios vacío que antes fueron privados y gobernantes vitalicios. Lo único que no toleran de Cuba es que "se infiltre" de cualquier forma en otro país. Prefieren y a eso apuestan, a apretarnos económicamente y que sean los cubanos los que pidan un cambio. Aquí no hay petróleo, ni gas, ni agua y solo algunos minerales en bajas proporciones. Cuba no es rentable para ellos

  • El Catalán dijo:

    La política del Tronkodeyuca . Lo que facilita es el trabajo político e ideológico de nuestro Partido y su vanguardia. Sigue así Trump. Que te vas a quedar sin argumentos y en el mundo sin aliados.

Se han publicado 106 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también