- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ultiman detalles para la marcha del Día Internacional de los Trabajadores

Desfile por el Primero de Mayo, La Habana, Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Más de 17 organismos de La Habana ultiman hoy detalles para el desfile del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

En declaraciones a Prensa Latina la responsable principal del montaje y preparación de la plaza de la Revolución por parte de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Marilyn Saborit, resaltó el compromiso de las entidades estatales que brindan apoyo para la fiesta del proletariado.

'Tenemos previsto terminar todos los preparativos mañana sobre el mediodía, los cuales incluyen luces, barandas, sillas, gradas, audio, servicios públicos, entre otros', expresó.

Saborit señaló que hasta este momento no existe ningún inconveniente en todo el proceso de preparación y todas las actividades marchan acorde al cronograma.

Asimismo, explicó que el desfile contará con una tabla coreográfica, compuesta por mil estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos y una orquesta de aproximadamente 300 músicos.

En la jornada también se alistan otras plazas en el resto de las provincias del país para celebrar el aniversario 80 de la CTC.

El desfile acontecerá días después de que la CTC celebrara su XXI congreso, en el cual los delegados abogaron por el derecho de los pueblos a su soberanía, autodeterminación y el acceso del ser humano al empleo, educación, salud y seguridad social como paradigmas de la Revolución Cubana.

Reconocieron la unidad como principio para articular fuerzas en favor de una integración basada en la colaboración y la solidaridad, que promueva el desarrollo económico y social de las naciones.

Más de 60 mil trabajadores de la salud pública y el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, abrirán el desfile del 1 de mayo en la capital cubana.

Díaz-Canel: Denunciaremos la agresividad de EE.UU. contra Venezuela y Nicaragua

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó hoy que el desfile del 1 de mayo será un escenario para denunciar la agresividad de Estados Unidos contra Venezuela y Nicaragua y reclamar la pronta liberación de luiz inácio Lula da Silva.

"En las plazas de toda Cuba nos vemos el primero de mayo para denunciar el bloqueo, la agresiva política de EE.UU. contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, para reclamar la liberación de Lula, para ratificar que: Aquí no se rinde", escribió el mandatario caribeño en su cuenta de la red social Twitter.

Este desfile se realizará a pocos días de haberse celebrado el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que en su declaración final condenó la Ley Helms Burton como expresión de los intentos anexionistas e injerencistas de Whashington contra el país caribeño.

El documento instó a demandar el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas desde hace más de medio siglo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado en la Base Naval de Guantánamo.

Los delegados exigieron a la Casa Blanca cerrar el capítulo de acoso contra la Revolución Bolivariana liderada por el presidente, Nicolás Maduro, al tiempo que ratificaron su apoyo al pueblo de esa nación suramericana.

La declaración final también llamó a las organizaciones sindicales reclamar la libertad del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, preso político del neoliberalismo en la región.

Llaman a participar en el desfile del Primero de Mayo en Villa Clara (+ Infografía)

En la Plenaria preparatoria del desfile obrero en Santa Clara estuvieron presentes los máximos dirigentes del Partido, Gobierno y Sindicato en Villa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia.

Dirigentes sindicales de distintos sectores de la economía y los servicios reafirmaron el compromiso de participar masivamente, junto a sus familiares, en la marcha por el Día del Proletariado Mundial el 1ro. de Mayo, en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara de Santa Clara.

Lo anterior trascendió en la Plenaria previa a la efeméride efectuada en la Escuela del Partido Carlos Baliño, que contó con la presencia de Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz, primer secretario del Partido y presidente del Gobierno en Villa Clara, respectivamente.

Durante la reunión se ultimaron detalles del desfile que tendrá como lema central Unidad, Compromiso y Victoria, en el que se prevé la asistencia de más de 150 000 santaclareños.

También se conoció de la celebración de manera exitosa de los desfiles que trascienden por estos días en las cabeceras municipales y consejos populares, donde los lugareños han manifestado su inquebrantable decisión de seguir el camino del Socialismo.

Prosigue, además, el engalanamiento de las principales calles, avenidas y centros de trabajo y estudio, con vistas al tradicional desfile.

En el encuentro los dirigentes sindicales expresaron que en la marcha se alzarán las voces de repudio al genocida bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, y de apoyo a la causa venezolana y por la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva.

Asimismo, la máxima autoridad partidista en la provincia insistió en que la cita obrera será otra motivación para impulsar la producción de alimentos, el programa de la vivienda y otras labores, espíritu que deberá caracterizar a los villaclareños vencedores de dificultades y obstáculos, quienes nuevamente saldrán victoriosos ante las patrañas imperiales de asfixiar la economía cubana.

El desfile en la plaza santaclareña cerrará con el bloque de la UJC, integrados por jóvenes procedentes de distintos sectores y centros educacionales, dispuestos a seguir el legado de Fidel, en defensa de las conquistas revolucionarias.

(Con información de Prensa Latina y Vanguardia)