- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

EE.UU. despide a responsable de la Base Naval de Guantánamo por pérdida de confianza

Foto: AP.

El comandante estadounidense de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, contraalmirante John Ring, fue despedido del cargo por pérdida de confianza en su capacidad de mando, según un comunicado oficial citado hoy por informaciones periodísticas.

La referida estructura, perteneciente al Comando Sur, tiene a su cargo la base naval de Guantánamo, un enclave en el extremo oriental de Cuba en contra de la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla caribeña.

En ese sitio funciona desde 2002 una cárcel para sospechosos de cometer actos terroristas, la cual fue centro de denuncias por torturas cometidas contra los prisioneros.

Según fuentes militares, la instalación carcelaria, que el otrora presidente Barack Obama prometió cerrar y su sucesor, el actual ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, firmó en 2018 una orden ejecutiva para mantener abierta, tiene actualmente 41 reos.

John Hussey, general de brigada del Ejército y segundo de Ring, quien llevaba un año con dicha responsabilidad, se desempeñará de manera interina en el puesto de su anterior jefe, precisó el Departamento de Defensa.

"Tal cambio en el liderazgo no tendrá efectos sobre las operaciones de la cárcel y la seguridad y la asistencia sanitaria, legal y humana recibida por las personas detenidas en Guantánamo", agregó.

(Con información de Prensa Latina)