- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bolsonaro preocupado por el posible retorno de Cristina Fernández a la presidencia argentina

Jair Bolsonaro (izquierda), presidente de Brasil, y Mauricio Macri (derecha), mandatario de Argentina. Foto: ANSA.

El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, se mostró preocupado la pasada semana con la crisis que sufre Argentina y anunció la disposición de dar apoyo al país vecino, tras recibir a su homólogo Nicolás Dujovne en Rio de Janeiro.

"Nos estamos poniendo nerviosos juntos y nos vamos a calmar juntos", declaró Guedes.

"Mi afinidad con Nicolás (Dujovne) es total, pareciera que nos conocemos hace 20 años, (el presidente Jair) Bolsonaro también tiene afinidad con (Mauricio) Macri", el mandatario argentino, añadió.

Los presidentes de ambos países sudamericanos se reunirán en junio en Buenos Aires, en la que será la segunda cumbre bilateral, tras la celebrada a mediados de enero en Brasilia.

Bolsonaro manifestó recientemente su preocupación ante una eventual victoria de la expresidenta Cristina Fernández, en los comicios presidenciales de octubre, lo que podría convertir a Argentina en "otra Venezuela", apuntó el funcionario.

"Argentina hizo una reforma (previsional) tímida y ahora (Mauricio) Macri está teniendo problemas y los problemas se agigantan", señaló Bolsonaro ante periodistas el pasado jueves.

Y de inmediato agregó: "la oposición puede volver (en Argentina) y esa es nuestra preocupación, no queremos otra Venezuela aquí en América del Sur".

Encuestas recientes difundidas en Buenos Aires indicaron que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner se perfila como favorita frente a Macri para los comicios de octubre, aunque puede haber un balotaje que se disputaría en noviembre.

El gobierno argentino enfrenta en los últimos meses una feroz disparada de la inflación (45% anual según algunos estudios privados en proyección para 2019) que lo obligó a instalar un "congelamiento" en precios de productor primordiales, en medio de recesión, caída del consumo y desempleo en aumento.

También el dólar se ha disparado en su cotización en los últimos días, lo que expresa el malestar de los mercados con la administración Macri, según opositores.

(Con información de ANSA)