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Ejecutarán sistema de transporte bajo en carbono en La Habana

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La Habana Vieja.

Con la realización de un taller en el Hotel Nacional de Cuba comenzó este miércoles la fase de ejecución de Neomovilidad, proyecto para la implementación de un sistema de transporte bajo en carbono en la capital.

Estamos ante una apuesta muy novedosa que abarcará desde el fortalecimiento de capacidades nacionales y del marco regulatorio en apoyo al establecimiento de sistemas de gestión más eficientes del uso del transporte público, hasta la implementación a nivel piloto de un sistema de bicicletas públicas,  afirmó Soledad Bauza, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba, en la inauguración del evento.

Ofrece la oportunidad de probar en La Habana el diseño y validación de herramientas metodológicas con enfoques innovadores que promuevan el cambio de paradigma hacia la movilidad urbana sostenible, contribuyendo a la mitigación del cambio climático, explicó.

Bauza expresó que este es el resultado de un intenso trabajo iniciado hace cuatro años y manifestó que están  muy felices de inaugurarlo en el año del aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal.

Destacó que el proyecto, que se extenderá por cuatro años, se implementará con recursos financieros del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el  acompañamiento del PNUD  y la implementación del Consejo de Administración Provincial, mediante su Dirección General de Transporte.

Neomovilidad, señaló, apunta a la diana de las políticas de Cuba y apoya la implementación de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030, además de estar alineado con la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables de Energía y el Uso Eficiente  de la Energía, así como con la Tarea Vida.

Contribuye también a la implementación en el país de ocho objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aseguró.

A decir de la representante del PNUD, es la primera vez que trabajan con el sector del transporte en 25 años de cooperación de esa organización con la mayor de las Antillas.

Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, manifestó que la ejecución de este proyecto impondrá otros modelos de planeamiento y operación del transporte público, a los que el país se sumará para transitar al camino de una movilidad urbana sostenible.

Esta iniciativa se complementa con otras que se desarrollan en la capital como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, los proyectos de la Universidad Tecnológica de La Habana con el Colegio Universitario de Londres y los de Movilidad Sostenible auspiciados por la Oficina del Historiador de la Ciudad, sentenció.

Neomovilidad respalda la Política de Ordenamiento del Transporte de Pasajeros en la ciudad que concibe como líneas estratégicas priorizar y reforzar el transporte público colectivo (más eficiente y accesible), incentivar el uso del transporte no motorizado (más sustentable), disuadir el uso del transporte individual y privado (por ser el modo más contaminante e ineficiente), y lograr una gestión integral de la calidad del servicio.

(Con información de ACN)

Se han publicado 73 comentarios



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  • JEEPERO CUBANO dijo:

    esto es una broma verdad???en Cuba casi no hay como moverse...............y tambien dice disuadir del uso del transporte individual y privado........ esto casi no existe en Cuba y transporte publico peeeeeeerdon donde esta ??sobre todo en el interior del pais

  • preocupado dijo:

    Una utopía mas, porque la habana ni siquiera tiene condiciones geográficas para transporte en bicicleta, pues salvo que transite por la linea costera, todo lo demás esta lleno de pendientes, he visto el servicio en ciudades como Sevilla, pero esta tiene la característica de ser muy plana, es decir sin pendientes a subir, por otro lado a las moto eléctricas les pone todo tipo de limitaciones para su entrada al país, ademas de que no existen lugares públicos para su recarga, indispensable pues por el área que abarca la capital, es muy poco probable que pueda ir y regresar sin recargar al batería y muchos menos se venden aquí accesorios , ni repuestos para las mismas.

    • Yosley dijo:

      Difiero con usted y su comentario. La Habana es una ciudad perfecta para utilizar la bicicleta, es bastante llana salvo áreas como Santos Suárez y 10 de octubre. Lo que hacen falta son ciclovías, fábricas de bicis, talleres, parqueos, tiendas de partes y piezas de repuesto, y para esto algún plan gubernamental que lo respalde. Saludos.

  • Iris dijo:

    ¿Con esta población que envejece más y más por días, van a ponernos a ir al trabajo y a pasear montando bicicletas???, eso está bien como deporte pero hasta ahí, POR FAVOR...como se vé que a los que se les ocurre esto estan montando carritos y seguirán así....cuando el período especial, que casi todos nos desplazabamos en bicicleta, habían muchos problemas, las calles llenas de bache, los carros y guaguas no respetaban la senda de los bicicleteros y como decimos, nos metían el pie, los asaltos para robarlas es mejor ni acordarse porque te podía costar hasta la vida, no todos teníamos donde parquearlas y se dificultaba en casos de edificios y así un sinfín de cosas más que pasamos, ahora de nuevo y con 63 años???? POR FAVOR, restituyan alguna línea que vaya por Boyeros y doble por Paseo para los que viven de un lado y trabajan en el otro, que cuando empezó el Período Especial las quitaron todas y más nunca las pusieron. Pienso que sería muy buena idea cuidar el medio ambiente y no contaminarlo tanto como lo hacemos (sobre todo con los almendrones), pero ahora hay prioridades de vida como la de comida y casa, eso tendrá que esperar y destinar el poco dinero que tiene el país en tratar de que su población subsista, luego pensemos en lo otro, ahora seguimos siendo un país tercermundista y bloqueado, eso es para que lo empiecen hacer los países desarrollados. Con todo respeto esa es mi opinión.

  • Matancero dijo:

    Es muy buena idea, el humo nos afecta a todos. En europa hay un movimiento fuerte para prohibir los vehiculos de diesel por lo contaminate que son, claro esto es Cuba; pero pienso que se podria hacer calles libres de humo a traves de las ciudades, para las bicis y motorinas electricas. Los ciclistas puedieran ir de un lugar a otro sin tener que fumarse el humo de los vehiculos y sin peligros. Tendria gran impacto que un pais del tercer mundo, con tremendos problemas economicos, pensara en el medio ambiente. Ojala que algo asi llegara a Matanzas. Para los mal pensados, yo tengo carro particular.

  • NoJorobes dijo:

    Esto tiene que seruna broma. Si es asi pues,muy buena que ha salido.

    • Iris dijo:

      Desgraciadamente No Jorobes, no es un chiste, es una verdad, una verdad para nosotros los de a pie que somos mayoría, porque los funcionarios del Gobierno Provincial, los de Transporte y otros, seguirán en sus carritos, sean o no emisores de CO2, pero en sus carritos, no cogeran una bicicleta para viajar kms en esta ciudad bajo el calor y otras cosas, aunque el artículo, como siempre, adolece de un buen periodista que la analice y redacte, porque además, al final nos dejó con la información a medias.

  • Iris dijo:

    Se me olvidó preguntar ¿por qué en lugar de pensar tanto en bicicletas (que con nuestro clima no se puede uno cuidar del sol, como recomienda el Ministerio de Salud Pública) no se piensa en líneas de trenes?, más saludable que eso y con capacidad para cargar no hay nada mejor.

  • CRITERIO dijo:

    A MONTAR BICICLETA CHINA DE NUEVO JAJAJAJA...LAS DARAN POR CENTRO DE TRABAJO O POR EL CDR JAJAJA

  • Ricardo dijo:

    Muy buena la idea, pero para haber hecho un taller dan pocos detalles de lo que se piensa hacer y como lo piensan hacer. ojalá y se materialice eso en todas las provincias, no solo en La Habana, sería bueno que impulsaran los medios de transporte eléctricos que no contaminan, pero que ha pasado con la fábrica de Minerva que cada vez hace menos bicicletas eléctricas??? No se venden baterias en las tiendas para estos medios de transporte que en las provincias son tan utilizados, deberian analizar mejor estos temas porque le están regalando este mercado a los particulares que las importan y luego las venden a precio de oferta y demanda porque en las tiendas nuestras no se venden desde hace rato.

    Saludos

  • Frank Pinon dijo:

    Intersante artículo dónde nos esaca absolutamnet nada en claro, ¿acaso los eventos de ese tipo no deben ser auto-sustentados? y al menos dejar algún beneficio a corto o mediano plazo?..

  • alvano dijo:

    La idea del transporte alternativo no motorizado, léase bicis es buena y se usa en países europeos desarrollados como Holanda. La pregunta es ¿existe una infraestructura vial en la Habana que permita el tránsito seguro y protegido de los ciclos? Me parece que no y lo primordial debe ser velar por la seguridad del ciclista, cosa que si se garantiza en Holanda. Lo otro es, las bicis públicas ¿quién garantizará que no se las roben? ¿quién les dará mantenimiento? y otras incógnitas más.

  • arturo@1975 dijo:

    Detalles de en que consiste, eso lo queremos.

  • EntreRios dijo:

    Pero si UD pretende “disuadir el uso del transporte individual” tiene que dar una alternativa factible y viable en transporte público. En 60 años UD ha desaprobado esa asignatura, por lo tanto, la alternativa del transporte individual "todavía" debe estar sobre la mesa. Es mi humilde opinión. Saludos

  • marinero dijo:

    Si acada trabajador por lo menos profesional le dieran una bicicleta electrica se resolveria el 30% del transporte publico en cualquier ciudad, la compra en grandes proporciones a China saldria mas barato, y el dinero saldria de la compra de bombas de inyeccion, motores, piezas y herramientas del MITRANS hasta etceteras que al final va a parar a manos de ... estos calculos ya estan hechos por ingenieros del trasnporte pero no le hacen caso a alguien le comviene el negocio lo digo por experiencia propia.

  • A Xere dijo:

    ¿Y para cuándo las calles bajas en baches? ¿Y los carros bajos en precios? Ah no, perdón. "disuadir el uso de transporte individual y privado".

  • Eduardo dijo:

    Esta noticia me suena a violín, y del bueno. Que conste que siempre estaré de acuerdo con cualquier medida que disminuya la contaminación ambiental, pero cada cosa a su tiempo. Muchas ciudades en el mundo tienen ómnibus grandes y ómnibus pequeños, tranvías, trolebuses, trenes y taxis, todos en un complejo sistema casi siempre muy bien armonizado y con terminales de interconexión bien ubicadas. Viajar no es complicado. La complicada es La Habana –y la pongo como ejemplo por ser la capital y la ciudad mayor de Cuba, ni hablar del estado del transporte en el resto de las ciudades- donde transportarse es un reto constante y permanente. Tenemos guaguas grandes y guaguas pequeñas (de varios precios cada una), no tenemos tranvías, no tenemos trolebuses (ambos eléctricos), no tenemos trenes, y los taxis son muy caros (son en CUC, o sea, x25), y tenemos ahora una enorme flota de Metrotaxis ocupando el lugar de los almendrones desplazados para bien del bolsillo cubano. Inestable es la palabra que define el transporte en la capital, no es sólido su desempeño, y para comenzar a pensar en sistemas con bajo carbono (como dice el PNUD), mi criterio es que debemos estabilizar y consolidar el transporte público como premisa inicial e indiscutible. Un estornudo paraliza varias guaguas y dos o tres municipios.
    ¿Por qué no se aprovechan mejor las líneas férreas que existen en la capital? ¿Por qué no se paraliza la importación de ómnibus de combustión y se adquieren solamente eléctricos? Esos ómnibus en su mayoría recesan de noche y pueden cargar sus baterías y así estabilizan la famosa grafica de la generación eléctrica en la noche. Las bicicletas son buenas y de paso se hace ejercicio, pero no es la solución del problema. Hay tareas mucho más apremiantes y prioritarias en el transporte.

  • Mayla Jorge dijo:

    En serio que van a poner ese tipo de transporte ... bueno y las demas provincias que... son areas verdes ...

  • alina dijo:

    Como proyecto quiza sería bueno ,esperemos a ver una vez más...... , por otro lado veo que faltó informacion objetiva de lo que se quiere lograr pero LQQD es que deberían comprar motos o Bicicletas ya sean de pedal o electricas y venderlas o por centro de trabajo o por cualquier vía a precios modicos o asequibles y así liberarían a gran parte de la población del transporte publico , aqui mismo en CUBADEBATE leí y vi fotos de los cementerios de bicicletas en china que ya hay ,dandome horror pensando en la necesidad de aqui pues ya gran parte de los chinos se transporta en motos electricas , sé que no somos china y estamos muy lejos , pero bien sé que con una buena donacion de ese cementario de bicicletas recuperadas y el ingenio de los cubanos acá resolveríamos un gran problema u otras vías de solución que nos agovia muchisimo y diariamente no solo en la habana sino a todo el país , pues es un problema critico y mientras más se inventa menos mejora............

  • Milagros dijo:

    Cuántos de los floristas saben lo q es andar en bicicleta en el verano de Cuba? q levanten la mano

  • Cadillac dijo:

    que es bajo en carbono...motores mas ecologicos o que???

    • Eloy dijo:

      Que no vas a circular tu Cadillac amenos que cumplas con las normas de baja emición de humo tóxico o le pones un catalizador que sirva a tu auto viejo que en realidad es lo que más vale,ya que tiene platino y otros metales nobles para poder convertir el humo tóxico en algo respirable.

  • Juan Manuel Castellat Falcón dijo:

    Me parece una buena medida, la que se esperaba desde hacía años. Creo que si mantuviese de un modo eficiente y constante, nuestro pueblo y país sera un paradigma en América sobre todo, y para el mundo.

  • JEEPERO CUBANO dijo:

    El menor de los problemas nuestros en este momento es el medio ambiente...................

  • Dmon dijo:

    yo no entiendo que el estado no pueda vender motos electricas,
    si los privados lo hacen y les da negocio el estado podria imprtar un poco de elllas y venderlas
    no me digan que no se puede
    seguro estoy q eso mejojoraria un mazo el transporte y es mas menos emisivo q las wawas
    lo que pasa es que no se quiere

  • Amaury dijo:

    Buen ejemplo de artículos sin información. Estimados periodistas cuando escriban olvidense de los bombo y platillos muy efectivos como somniferos y enfoquen el articulo en dar la informacion que realmente espera el lector. El abc de los articulos radica en responder las preguntas que enseñan en la primera clase de la Escuela de periodismo

  • rodisnel dijo:

    con los precios de las vicicletas y las motos electricas en los ciellos si es que existen para los cubanos de apie de que politica de bajo carbono estan hablando. Ya que nunca mas se han vendido vicicetas en las Ferreterias, como se asis antes y menos ahoara en los MAES. las que se vendden estan muy proivitivos los precios para los cubanos de apie. que politica piensa el estado trasar para la venta por lo menos en moneda Nacional de vicicletas a la poblacion, muy populares en los años 90 y ya no tanto por los precios que tienen ahora. que la mas barata no baja de 1000 CUP para no hablar de las que valen mas de 1000 cuc y contando unclidas las motos electricas que cuestan entre 800 y 900 cuc y más.

  • Eloy dijo:

    Ya están arreglando el terreno para eliminar el humo nocivo en las ciudades, se le retirará la circulación a veiculos en la ciudad, que no cumplan con las normas de emociones de bajo carbono y seguridad ambiental.
    No hay combustible fósil
    Autos eléctricos 0% carbono.
    Queda prohibida pronto la circulación en ciudad de esos camiones pesados saturados de humos toxicos.

  • Yosley dijo:

    ¿Existe algún plan en Cuba que fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible?

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