Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Detectan en Villa Clara caracol gigante africano, una de las especies invasivas más peligrosas del mundo

| 86 |

Un científico cubano muestra un ejemplar del caracol gigante africano en La Habana. Foto: Juventud Rebelde.

Este jueves fuentes oficiales de la Provincia de Villa Clara, confirmaron la presencia del caracol gigante africano, en algunos sitios del central poblado de Caibarién. Esta especie es altamente perjudicial para los cultivos y transmisor de parásitos peligrosos para el ser humano.

Conocido científicamente como Achatina fulica, este tipo de caracol ya fue detectado y erradicado en otros lugares del país, y aparece ahora en esta localidad norteña, distante a unos 50 kilómetros de Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara.

La especie es calificada por los científicos como una de las más peligrosas del mundo y el contacto con este molusco puede originar graves enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

El doctor Rafael Antonio Borges, director del Centro de Higiene, Epidemiologia y Microbiología del municipio de Caibarién, reveló que ya se han ubicado, a la entrada del pueblo, 12 caracoles, los cuales se han destruidos mecánicamente y enterrados.

Dijo que la aparición de estos moluscos está distante del litoral de playas, ya que ellos viven en tierra firme, principalmente en zonas húmedas.

Aseguró que ya existe un trabajo colectivo por el centro epidemiológico y serán destruidos en plazo breve los caracoles que aún existan.

La concha del caracol africano presenta una espiral de unos 10 centímetros y el molusco está considerado por los expertos como una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial, dado su efecto devastador sobre cultivos de distintas variedades.

Perteneciente a la familia Achatinidae, es asimismo transmisor de parásitos peligrosos para la salud humana por el consumo directo o tras haber contaminado las verduras.

Esta especie habita en casi todas las zonas tropicales del mundo y son fértiles a partir de los cinco o seis meses de vida.

El caracol gigante africano aparece en la lista de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

(Con información de Prensa Latina)

Lea también:

Instituto de Medicina Tropical informa sobre presencia en Cuba de caracol gigante africano (+ PDF)

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pane de Cuba dijo:

    Buenas noches,por lo que he leído sobre este caracol es hermafrodita es decir uno solo es capaz de reproducirse por miles y supongo que ya nuestro país está invadido por esta especie por lo que va ser muy dificil eliminarlo,deben haber millones por toda la isla.También creo que es invasiba a algunas plantaciones.A mi modesta opinión lo que nos queda es instruir a nuestra población la forma de lidiar con esta situación y enseñarles que se debe hacer para no contagiarse por las enfermedades que transmite. Gracias Cubadebate.

  • Miguel cruz dijo:

    Errores de redaccion,caibarien no es un poblado,es una ciudad,no es a la entrada del pueblo,es a la entrada de la ciudad,no soy de caibarien,que conste

  • Maricela dijo:

    En Alamar por la chusmita creo que zonas 12,13 y 14 por donde están las plantas eléctrica, la fábrica de distintivo, las casitas por toda esa parte de ahí hay caracoles gigantes.

  • Alexei dijo:

    Al parecer hay mucha alarma por esta peligrosa invasión, pero poca acción de las autoridades a pesar de todos los avisos de la población. ¿Para qué las advertencias entonces, para qué se pide por la radio y la TV la colaboración de la población?

    ¿Dónde están las acciones de los organismos a los cuales se ha dirigido la población, a dónde van a parar todos estos comentarios y opiniones de los lectores de este artículo?

    Me gustaría saber si estas opiniones llegan "oficialmente" a algún ministerio; si al dirección de Cubadebate canaliza estas opiniones, como buen medio de prensa, debería buscar respuesta de los organismos implicados, confrontar a los responsables buscar respuestas, eso puede cambiar un poco las cosas.

    Realmente no veo ninguna respuesta oficial ninguna acción práctica del gobierno para enfrentar esta situación.

    Que paradoja, supuestamente los caracoles son una imagen de pereza, lentitud, tardanza, demora, morosidad, retraso, dilación, etc.; pero a pesar de eso, por lo que comentan todos aquí, los dichosos caracolitos van creciendo y extendiendose por todo el país. Creo que a estas alturas tienen todas las de ganar.

    ¿Sal...!? para erradicarlos. Es un chiste, ojalá sea una broma.

    ¿Alguien se digna a dar una respuesta a los planteamientos de los lectores? ¿Cubadebate? ¿MINAGRI? ¿MINSAP?...
    Ahhh tambien la Empresa Nac. de la Sal (ENSAL) o el MINCIN por si acaso lo de la sal es en broma...

    Respuestas con acciones reales y ojalá no solo para enfrentar a los caracolitos... esto puede extenderse y a muchos otros temas.

  • ERNESTO dijo:

    IMAGINO QUE EL MOTIVO DE USAR EL ANIMALEJO DE MARRAS PARA TRABAJOS DE SANTERIA, ESTE MUY VINCULADO CON SU NOMBRE CIENTIFICO:
    ... fulica...POR ASOSIACION FONETICA "FULICA" ESTA RELACIONADO CON "FULA" Y LOS QUE ACA VIVIMOS, CONOCEMOS LO BENEFICIOSO Y ESQUIVO DE ESTE "OTRO ANIMAL" QUE NO ES HERMAFRODITA Y PARA "REPRODUCIRSE" CUESTA MUCHISIMO TRABAJO, AL PUNTO QUE NECESITAMOS DE LOS SERVICIOS DE LOS ORISHAS....
    CREO QUE POR AHI ANDA LA COSA...
    ERNESTO

  • rolo dijo:

    seria muy bueno que publicaran las medidas a tener en cuenta, para cuando se esta en presencia de ellos

  • macho dijo:

    saludos!
    por las características del hábitat del caracol, es en extremo difícil que llegue de forma natural a nuestros bosques, aunque vengan de barcos o aviones. mi opinión MUY PARCIALIZADA es que fueron introducidos exprofeso para causar daños, y si lo analizan desde mi punto de vista, verán que casi tengo la razón.
    gracias.

    Macho

    • R dijo:

      Dicen que los trajeron para hacer brujeria ...

  • Armando dijo:

    Acá en la Habana, en el Casino Deportivo (Cerro) por la zona de las canchas (calle Entrada) detras de una escuela primaria (Mariana Grajales) se reporta la existencia de dicho caracol, al igual que en otras zonas cercanas, es necesario se de mas información por los medios de comunicación y se realicen acciones conjuntas por varias entidades a fin de combatir y eliminar en la meyor medida posible esta plaga.

  • yoyo de Cojimar dijo:

    Tienen toda la razón pero ya fueron a Cojimar a los edificios que están detrás del antiguo comedor Gigante ente J y K y encontraran que todas las plantas ornamentales de las cercas tienen. Favor que alguien haga algo.

  • la mia dijo:

    Será que fue pa las Villas a pie, porque hace rato que el tipo está aqui en La Habana. Yo los vi en el Vedado el año pasado. Y si, se le echa sal y se mueren..

  • Liborio dijo:

    Y solo lo que se me queda en la mente del artículo es que son comestibles ¿No se resolverá el tema de las infecciónes hirviéndolos bién? ¡Si se dan silvestres! ¡Es más fácil criar caracoles que avestruces! digo yo, por lo menos son más lentos

  • jose valladares ponce dijo:

    Ese caracol esta vivito y coleando en el parque de calle H y 21, se puede ver alimentándose de los animales que depositan los religiosos en la ceiba de este parque, pase por ahí , si hay ofrendas , salen en la mañana, entre 7 y 8 AM.

  • Anthony dijo:

    Bueno eso es algo nuevo lo del caracol peligroso,ahora otra plaga!!!yo soy de Pinar del Río, aún no he visto el caracol ése!!!!
    Pero tenemos una plaga de garrapatas que son súper dañinas para la salud humana y animal...Están en cualquier lugar,hasta en las escuelas los estudiantes las cogen!!!Las hay por millares!!!!!!!!!Todo gracias a los dichosos búfalos que ni vemos en la canasta básica para nuestra alimentación,viven sueltos como ganado vacuno por los montes!!!
    Creo que es casi imposible erradicar tal plaga,es de millares por cualquier lugar,ni atención le prestan a tan grande plaga...
    Los búfalos se comen los cultivos,han atacado y herido a personas, y cuando tienen un peso comestible los recogen y pues para el turismo,o sabe quien a donde paran!!!porque no es para nuestra alimentación... Entonces mientras que otros recogen los beneficios!!!nosotros tenemos que soportar la plaga recidual como parte de una cadena....
    ¿Quien solucionaría esa situación?

  • Andrew dijo:

    Vivo en alamar y es verdad que mi barrio está minado de estos caracoles. En la zona 17 (Calle Ancha) es cierto que hay muchísimos. incluso frente al circulo infantil ¨maquinita dorada¨ hay también. Por favor, de haber un error en la especie, INFORMENLO!!! y si efectivamente es el caracol africano...Erradiquenlo antes que algún niño salga dañado.

  • Ráfaga dijo:

    !Que indolencia, nunca se había visto tanta despreocupación para erradicar algo tan perjudicial para la salud humana, pero mira hasta donde llega el daño de la dichosa "santería", no dudo que esta plaga también haya sido aprovechada por los archienemigos del otro lado y si está en Miami y no lo han hecho, pues pronto lo harán para esos ningún método es suficiente para dañarnos, por favor Vectores, o control de plagas pongan oídos a lo que dice la población antes de que sea tarde!

  • Pedro dijo:

    Madre! Desde cuando el caracol es una plaga,o transmisor de enfermedades? Me sorprende la ignorancia de los cubanos. Esos caracoles son una delicia en muchos paises, y, me gusta muchisimo; ademas puede ser un buen negocio de exportacion si se consigue en gran cantidad.

  • yandy dijo:

    E estado leyendo qe el bichito es comestible .Me parece qe se eqivoco de isla para vivir .Aqi el cubano le mete el diente a todo jajaja

  • Luis dijo:

    Eso seguro que lo trajeron los estudiantes de médicina,

  • Luiss dijo:

    Eso seguro que lo trajeron los estudiantes de médicina,jajaja

  • Evelio Cabrera dijo:

    Aprovechen esta especie que es muy demandada en mercados del Lejano Oriente y en Francia donde preparan platos especiales y muy costosos. Con el proceso apropiado, su concha molida y mezclada con lanolina, es propicia para elaborar crema para rejuvenecer la piel y su carne puede ser preparada como hacen los franceses el "Escargot", aperitivo de alta calidad, o del mismo modo como se preparan la anguila, el pulpo, el lambí y otros productos del mar. Conviertan esa "desprestigiada plaga" agrícola en una actividad productiva, generadora de divisas, haciendo granjas reproductoras y exporten a países que tienen tradición de su consumo, aunque ustedes no estén acostumbrados a comerla. Organicen un Seminario Técnico y debatan los perjuicios y los beneficios de esta especie..

  • Enriluis dijo:

    Eso lo da la brujeria, que no da nada bueno, no he visto un brujero propero en mi vida, solo atraen desgracia, plagas enfermedades.. suciedad en las esquinas, que tipo de religion es esa que provoca ese tipo de enfermedades??? mis respeto pero es mi opinion

  • Carlos Naranjo dijo:

    Hola: Debemos de reflexionar todos y no escribir por escribir, resulta que tenemos un problema real y no con burlas y comentarios jocosos vamos a resolver la situación, la acción verdadera que necesita es que cada vez que nos encontremos con este tipo de caracol hagamos lo necesario para que no se siga reproduciendo, pues al final es algo que si no erradicamos nos traerá consecuencias graves.

  • Ludovico dijo:

    Como de película de ficción y terror! Caracol Gigante Africano paseándose por la acera tan feliz en plena mañana de hoy 20 de mayo a las 9:00AM en Alamar Ave 7ma e/ 7c ( calle de la funeraria) y Ave 9na, la pestilencia de restos de animales ofrendados a deidades también africanas les atraían. Alerto al Instituto de Medicina Tropical sobre este tema.

  • Luisma dijo:

    Primera vez que entro a esta página y lo hago sobre el tema de el caracol hace como 30 min aplaste uno y me salpicó no se de q en toda la cara y no me a pasado nada buena hasta ahora

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también