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Díaz-Canel: La Educación tiene que ser una prioridad del país

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El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, participa en la reunión anual del Ministerio de Educación. Foto: Lissett Izquierdo/ Cubadebate.

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló este jueves que la educación tiene que ser una prioridad en los momentos actuales del país, pues como alertó el Comandante en Jefe Fidel Castro, sin ella no hay Revolución posible.

Al intervenir en la reunión del cumplimiento de los objetivos priorizados por el Ministerio de Educación (MINED), correspondiente a 2018, el mandatario ratificó que la defensa y la batalla económica son las dos prioridades fundamentales, en las que la educación desempeña un papel esencial, en particular en la enseñanza de la historia entre los niños y jóvenes.

Se refirió a la arremetida del gobierno estadounidense contra la nación cubana, mediante un discurso demagógico, ofensivo, injerencista y agresivo. Dijo que el momento exige mayor firmeza y seguridad, “enfrentando las adversidades con optimismo y con la seguridad de que le asestaremos una nueva derrota al imperialismo”.

En un encuentro en el que se trató reiteradamente la cobertura docente, el principal problema que enfrenta el MINED, el Jefe de Estado reconoció la necesidad de seguir trabajando en dignificar y reconocer a los maestros. “Si bien se han desarrollado muchos proyectos e ideas, se necesita continuar buscando nuevas propuestas”.

De acuerdo con el informe, en el periodo analizado la cobertura fue del 91,9%, disminuyendo 3,6 puntos porcentuales en comparación con igual etapa del curso anterior. No obstante, mediante el uso de alternativas se garantizó que este indicador ascendiera a 99,8%.

Aun cuando esas iniciativas han servido para paliar el déficit de docentes, Díaz-Canel coincidió con los participantes en que “la mejor alternativa es cuando lo que tengamos en cada aula sea un profesor formado sin apresuramiento”.

Como ejemplo positivo, expuso el modelo existente en las escuelas pedagógicas, el cual va dando resultados. Cada año son mayores las matrículas, aunque todavía no se logra satisfacer la demanda.

En tal sentido, argumentó que otro aspecto clave es la formación vocacional, la cual pasa, primeramente, porque los propios maestros sirvan de ejemplo. Insistió, además, en continuar aprovechando espacios ya creados como las sociedades científicas y el movimiento de monitores que, alejados de prácticas rutinarias, encanten a los estudiantes.

También habló acerca de la preparación de los maestros. “Hay que seguir apoyando su superación” y para ello se necesita, entre otras cosas, descargarlos para que tengan tiempo.

Díaz-Canel llamó a que las escuelas asuman sistemas de trabajos que permitan el debate entre profesores, trabajadores no docentes y directivos, así como que tengan en cuenta los planteamientos y preocupaciones de los padres y familiares.

Para lograr la formación integral de los estudiantes, el mandatario destacó la importancia de la preparación docente-metodológica de los educadores, que no sea un tema de rutina sino una práctica sistemática en la que prime la calidad.

El Jefe de Estado hizo referencia a la informatización, una de las herramientas de dirección que también ha compartido en otras reuniones similares. En este caso, Díaz-Canel resaltó como una experiencia positiva el programa CubaEduca, aunque en algunas escuelas aún se desaprovechan sus posibilidades.

En cuanto a la investigación, comentó las potencialidades existentes para potenciar los vínculos entre los centros educativos y los sectores socioeconómicos. Según abundó también hay que impulsar tesis de maestrías y doctorados en correspondencia con las necesidades de la propia institución y los territorios.

Por otro lado, Díaz-Canel exhortó a lograr que en las escuelas prevalezca la cultura del detalle. “La docencia no tiene la misma calidad cuando sucede en un espacio desorganizado”. Más allá de problemas infraestructurales hay que poner la mira en buscar iniciativas que impacten en la imagen de las instituciones, acotó.

Con ese objetivo planteó la necesidad de defender, en cada territorio, la ejecución de las inversiones dedicadas al mantenimiento de los locales.

La reunión del Mined comenzó con un merecido homenaje a José Ramón Fernández Álvarez, quien —al decir del Jefe de Estado– “fue un gran pedagogo, ejemplo de compromiso, esfuerzo y patriotismo”.

Este martes se inauguró, en Santiago de Cuba, la escuela para niños con discapacidades físico-motoras Amistad Cuba-Vietnam. La construcción de ese nuevo centro “demuestra que el país no renunciará a los anhelos cultivados por la Revolución”, pese a las complejas situaciones, valoró Díaz-Canel.

En la reunión participaron los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Teresa Amarelle, secretaria general de la Federación  de Mujeres Cubanas (FMC).

También estuvieron Susely Morfa, miembro del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, y Osvaldo Caridad Vento, titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Las ausencias imprescindibles…

Más allá de exponer logros, el informe del MINED identifica dificultades con el propósito de solucionarlas. Una de ellas es la cobertura docente, considerada el mayor problema que enfrenta el sector y que incide directamente en la calidad del proceso educativo, al decir de Ena Elsa Velázquez, titular del organismo.

En el país hay un déficit de tres mil 018 auxiliares pedagógicos. Las provincias con mayores afectaciones son La Habana, Matanzas y Cienfuegos, lo que afecta el otorgamiento de matrículas en círculos infantiles. De manera general se utilizan 23 mil 929 alternativas.

Según precisa el documento, la retención del personal docente es del 97,65 %. Han causado bajas por éxodo 11 mil 920 educadores y la cifra más alta (nueve mil 897) se reportó en el período de julio y agosto.

Por otro lado, durante 2018 se sumaron a las aulas 13 mil 922 profesores, de ellos cinco mil 248 son egresados, así como se reincorporaron ocho mil 674 docentes.

En el balance se conoció que a partir de la situación con el completamiento de la cobertura docente, se continúa aplicando la Resolución 249/2016, para atender a los profesores con sobrecarga, garantizar el cumplimiento de la docencia directa y, en alguna medida, lograr la permanencia de estos.

Se trata de un problema complejo, que tiene causas objetivas y subjetivas, dijo Lester Guevara Alonso, director de Educación en el municipio de Manicaragua, en Villa Clara. A su juicio, el uso de alternativas no podrá ser la solución en un futuro, pues esto repercute en la calidad de la formación de los estudiantes.

Otras intervenciones se refirieron a las disímiles experiencias que se han implementado en los territorios en beneficio de los maestros, entre ellas la atención y estimulación a los más destacados.

Reconocen méritos y resultados

Al finalizar la jornada matutina, la titular del MINED recibió la Orden Ana Betancourt de manos de la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas. Esta distinción reconoce la labor de quienes dedicaron y dedican su vida a la organización, con entrega y esfuerzo.

El espacio fue propicio también para exaltar el trabajo de instituciones docentes y provincias:

    • Fueron reconocidas las Escuelas Pedagógicas Rita Longa (Las Tunas), Octavio García (Cienfuegos), 7 de Diciembre (Holguín),  Roberto Coco Peredo (Matanzas), mientras obtuvieron la condición de destacados los centros Floro Regino Pérez (Santiago de Cuba), José Marcelino Maceo Grajales (Guantánamo), Rubén Bravo Álvarez (Granma) y Pepito Tey (Santiago de Cuba).
    • Las provincias de Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Las Tunas.
    • El esfuerzo de los trabajadores del sector en La Habana durante las acciones de recuperación ante las afectaciones ocasionadas por el tornado.

Hasta el próximo sábado se efectuará en la capital el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2019-2020.

Se han publicado 71 comentarios



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  • MSc. Fredy dijo:

    Problema grave el de la cobertura docente. Si no se adoptan medidas urgentes el problema no tendrá solución. El salario el principal problema que enfrenta Educación. Miles de docentes abandonan las aulas buscando mejoras salariales todos los años. Pasó el Congreso de la CTC y no hay una luz al final del túnel. Los jóvenes no desean ser maestros, muchas especialidades pedagógicas están en crisis por no tener matrículas. Varias universidades llevan años incumpliendo sus planes de ingreso. Eso es un crimen pues cuesta años revertir esta situación.

    • josé dijo:

      Y para cuándo el salario de nuestros profesores?????

      • m&m dijo:

        sabemos como se genera el salario en el pais. sabemos como una buena parte del producto del trabajo es para nuestro presupuesto para que TODOS tengamos por igual una serie de derechos, accesos a servicios y necesidades basicas cubiertas

        si hay poco productividad, habra bajo salario. y habiendo cada vez menos personas produciendo de verdad, menos subira.

        a usted se le paga segun produzca, no se crea un salario x para que vaya a trabajar. no alcanza el salario, busque otro trabajo o un segundo trabajo, la ley lo permite me parece.

        como lo quieren? que ese producto, todo o en parte, se convierta en salario, y que la salud educacion, alimentacion basica subsidiada, transporte subsidiado, etc etc etc, sea todo pagado al nivel que corresponde del coste de cada uno?

        que por ejemplo, si no necesitas medico, te lo ahorras, y cuando lo necesites lo pagues y de ahi sale incremento de salario al personal de salud? que la educacion sea pagada y de ahi sale el incremento de salario a los maestros? no hablare de los del transporte, buena parte de ellos ya se "sacan" su salario extra.
        y asi...
        eso desean?
        entonces... alguien de acuerdo....

      • Arturo dijo:

        m&m

        Pues que te digo, si un médico ganase 6000 pesos, y un profesor 3500,, pues quien sabe. Si huebiese menos "regalías" para dirigentes y familiares, si la jubilación de los militares fuera como la de los demás, si no existiese PLAN de CARRERA en el ejerctio, o mejor dicho, si ese PALN de CARRERA (te aumentan el sueldo según vayas ganando estrellas) se aplicas a otrs esferas,,,,, mira chico,,,, QUIEN SABE.

    • Médico Económico dijo:

      Me pregunto y pregunto...Donde es mas "gratis" la educación primaria ...en un pais donde ganan quizas $ 2000 dolares mensuales los padres de un niño que asiste a clases y les cuesta el colegio y los libros quizas 500 dolares mensuales o en otro donde "NO" pagas nada pero....les cuesta a esos padres solo en la simple merienda y algun refuerzito para el amuerzo no menos de 300 pesos mensuales, ademas otros pagos casi que obligatorios para contribuir a las mejoras de las condiciones de la escuela, como pintura, ventilador, actividades, implementos escolares para terminar las clases como libretas,etc...ah y esos padres ganan alrededor de 600 mensuales????????

  • plaff dijo:

    !!!!para subirle el salario, darle uniformes con zapatos incluidos y asignarle productos de aseo a mitad de precio!!!! es mi esperanza para ver si mi hija puede tener profesores en la Secundaria!!!!!

    • josé r dijo:

      y la mía!!

    • Jny dijo:

      Me sumo, más estimulación a nuestros educadores. Premiar a los k se reconozcan como bueno maestros. Verificar las necesidades d los claustros e intentar ayudarlos. Slds

    • Didelpho dijo:

      y que de todo el dinero que tenemos que gastarnos en repasadores porque los profesores de las secundarias que sabe Dios de donde los sacaron puesto que no saben ni hablar correctamente. Los cursos de Ingles porque no hay profesores, entre otras cosas... Creo que nos seria mas rentable que se cobrara la educación, si hoy estamos pagando muchisimo y muchas veces hasta nos estafan.

  • YASMY dijo:

    que articulo tan escueto, los problemas que afronta la educacion actualmente dan para muchos articulos, no es ver las manchas del sol, sencillamente ya el sol casi no se ve, donde dejan la falta de preparacion de los docentes, el precario salario de los docentes, porque a los docentes no se les paga estipendio ni se les da modulo de presencia y a los metodologos si, porque es tan dificil este periodo donde sabemos que se ofertan las carreras de secundaria y pre y comienza aflorar la oreja negra de la corrupcion, que no daña economicamente pero le troncha la esperanza a muchos estudiantes, pues quien puede compra notas, pero le quita tambien la posiblidad al que puede solo con la cabeza, porque las carreras para formar maestros se le ofertan a los estudiantes que no tienen otra opcion y su indice academico es malo, demeritando la profesion, se supone que un maestro va a formar al resto de los profesionales, creo que se debe comenzar por darle a esa prefesion el lugar, reconocimiento y remuneracion que lleva, despues comenzar a exigir claro, si te pago te exijo, y lo demas veran como se resuelve.

    • Estudiante universitaria dijo:

      Me parece bastante bueno su comentario y muchas de las cosas sobre las que habla las pensé al leer el artículo, es verdad que el sol ya casi no se ve. Pero hasta cuando se va a dejar llevar esa situación, acaso no se percatan de la importancia que tiene la educación para un país. Ahorita necesitaremos una nueva campaña de alfabetización. Yo soy del criterio muy personal que existen muchos profesionales en este país y mucho talento sin explotar pero no se resolverá nada hasta que corten el mal de raíz, terminen con la corrupción y se acabe de enderezar la pirámide cada vez más invertida. Sí por un reconocimiento justo al trabajo y al sacrificio del profesional, del intelecto, del obrero y no al que roba, corrompe y acaba con lo que se ha logrado hasta ahora

      • Violin dijo:

        Pirámide invertida dice usted? que vaaaaaa ya esta deformeeeee!!!

  • WALTER dijo:

    El texto de la noticia muy bien, pero la foto muestra al fondo de la presidencia un cartel que dice:"Por una agricultura..." y se está debatiendo el tema de Educación. Qué poco cuidado tuvieron los organizadores del evento! Esperamos que sean un poco más detallista para la próxima. La Educación por esencia va al detalle de todo!.

    • Enrique dijo:

      El detalle esta en lugar de la reunión. Teatro del Ministerio de La Agricultura

    • Kmilo dijo:

      Es cierto lo de la foto y el cartel "POR UNA AGRICULTURA MÁS PRODUCTIVA, ORGANIZADA Y EFICIENTE", pero para su conocimiento es que la reunión se realiza en el Teatro de nuestro Ministerio de la Agricultura, no se trata de un divorcio entre el tema y la foto.
      Una vez más acogemos a NUESTRO PRESIDENTE y a todos los que necesiten de nuestro Teatro, que cuenta con magnificas condiciones.

  • Flod dijo:

    Albert Eisten hace mucho tiempo dio un concepto de estupides "es querer obtener un resultado diferente haciendo lo mismo" los porcientos estan muy mal y de nada sirve cubrir las plasas de maestros con estudiante el problema sigue siendo el mismo el salario q se valore más las gratuidades del gobierno q no son gratuidadea, las pagamos los q trabajamos día a día. Q las personas valoren la educación q se brinda pero no es asi aumenten el salario ya no basta con reconocimiento moral también hace falta material y q el trabajo valga

    • manolo dijo:

      Pues a mi me gusta más la frase de Mark Twain y las estadísticas.

  • Jesus dijo:

    Lo del Cartel sin palabras amigo Walter. Pero bueno imagino que este encuentro se trate de manera concisa y precisa el tema del salario de los Maestros y Profesores no es posible que nuestros docentes sigan ganando de 300 a 600 pesos mensuales, eso no da mas y va repercutir al corto mediano y largo plazo en nuestro desarrollo, hay que darle solución al salario de este sector y tiene que ser Ya. También debe tratarse el tema de la alimentación de los estudiantes. Cuantas toneladas de comida se desperdician en los comedores escolares que los niños no se la comen por su mala calidad su mala elaboración y su deficiente surtido, eso debe ser tema tratar de manera urgente.

  • @adrian_camaguey dijo:

    Mientras no mejoren los salarios, o no encuentren forma de mejorar el día a día de los maestros, seguiremos teniendo problemas de cobertura en las clases. Por qué a las empresas estatales no se les pone una contribución especial para los salarios de los maestros ? Al fin y al cabo, SIN MAESTROS NO HAY SOCIEDAD !!!

    • Celestino dijo:

      usted trabaja?, otra constribucion mas a las empresas

  • Armando dijo:

    Un balance de educación en abril cuando practicamnete el curso escolar, lleva 7 meses activos. De acuerdo con WALTER, si esto es en educación que dejaremos para los demás.

    • Yrherrera dijo:

      El Mined está haciendo el Balance del año 2018. No de los siete meses que van de curso. Se sabe lo que se hace.

  • oscar dijo:

    Muy importante que se trate el tema, el lema del fondo deja claro la vinculación de la agricultura con la formación de profesionales de nivel medio y superior para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria como exige nuestro Presidente, en la cadena productiva y de valor un eslabón que debe ser privilegiado es el de la formación de profesionales y falta mucho para ello.

  • JRM dijo:

    Más reconocimiento es lo que necesitan. Respeto además.
    También utilizar los maestros y profesores que ya no están a través del vínculo con las entidades donde ahora trabajan cientos de miles. Pagarles ese extra a través del fondo de salario que tiene asignado cada escuela. Lo que si no resulta es que estudiantes asuman el rol completamente. Es una época muy difícil.Mayor apoyo de la familia, de las organizaciones de masas. Recuerdo un vecino que regreso de una misión educativa de venezuela y cuando llegó el presidente del CDR le preguntó cuánto había traído. Nada de felicitaciones, homenajes etc etc. Ah! y trajo una Evaluación de excelencia.

  • plaff dijo:

    No importa el lugar como si es en el Gran teatro Alicia Alonso, lo que debe de importarnos es la solución inmediata que se le debe de dar a los maestros que aún quedan en las aulas, a ese profesional que llega casi sin aire a su escuela y aún así intenta impartir clases a muchos alumnos desmotivados porque es tanta la ausencia de los maestros que ya para ellos es una felicidad irse temprano para la casa, o para un parque a fumar o tomar ron y quizás drogarse mientras los padres están en el trabajo, urge y se pide a gritos que se ayude a los maestros y no por parte de las Empresas Estatales pues en precaria situación estamos también y los padres preocuopados apoyamos en todo lo que a nuestro alcance esté, más bien que se le de un mejor salario a los maestros directos a las aulas, ese que pierde la garganta repitiendo y repitiendo las clases, ese que te hace un hombre de futuro que además de la familia te educa para el futuro, la juventud está desorientada en un gran porciento, solo es celular y no generan nada que sirva y si en la escuela es un bacilón entonces que depara la fuerza de trabajo calificada de nuestro país.
    No hay que reunirse, es palpable la desmotivación del estudiante de Secundaria y Pre, no hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán....

  • rmb dijo:

    Hasta cuando tendremos que seguir justificando con % las deficiencias que tenemos. Hay crisis de maestros por los problemas que todos conocemos fundamentalmente el salario bajo e en este sector. Nada hacemos con revertir la situación con medidas que solo elevan % estadísticos pero son inversamente proporcional a la calidad de la enseñanza. Recuerdo con tristeza los excelentes maestros primarios que tuve y así Hasta el pre universitario y realmente el deterioro es evidente en este sentido. deben ser mejorealizar atendidos económicamente los maestros así mismo mejorar sus condiciones de trabajo para recuperar uno de los pilares fundamentales de esta nación.

  • reste dijo:

    POr favor que alguien de los alli presentes se atreva a decirle al Presidente del ENORME exodo de profesores, en su mayoria por que el salario no alcanza ni para lo más basico de lo basico, los profesores son los profesionales peor pagados de Cuba, estamos hipotencando el futuro.

  • yjn dijo:

    El problema no es solo la cobertura docente es mucho más complejo se trata también de muchos de los que hoy son maestros. No todos hay ejemplos se entrega que merecen muchísimo reconocimiento pero lamentablemente no son la regla.
    Todo tiene las mismas causas. En la secundaria donde todos los problemas se agudizan hay ocasiones en que con una cobertura docente completa se pasan días y hasta semanas sin dar una clase y noten que no me refiero a una clase que sirva. Si esto no se resuelve ...
    Estamos hipotecando el futuro de nuestro país.

  • Yo dijo:

    Comparto muchas criterios expuestos. Soy maestro de profesión, pero ya no me encuentro en el sector, y tengo mucha experiencia sobre estos criterios.
    El salario es lo primero, no alcanza para nada. Lo segundo, las condiciones de muchas escuelas, son muy malas, a uno le pueden pagar un buen salario, que cuando llega al aula sin condiciones se le quitan los deseos. Tercero, los estudiantes de ahora no se parecen a como eramos nosotros, uno tiene que ponerse las pilas para imponer respeto a ellos y a los padres.

  • Manzanillo dijo:

    Hola todos los años se habla de lo mismo en todas estas reuniones de preparación o análisis como le quieran llamar ahora pero el problema sigue la falta de preparación de los profesores el problema de salario y algo más que no se menciona y existe la corrupción que hay en las áreas económicas de los municipios donde la alimentación es caótica en los centros que elaboran alimentos ya que los subdirectores económicos se convierten rápidamente en gerentes donde hay que rendirles cuentas y lo ves comprando carros y bien vestidos especulando por que venden la comida destinada a los niños de los círculos infantiles y seminternados.

  • Ariel dijo:

    De excelente maestro a organizador de una CCS.

    • JOVEN dijo:

      De excelente maestra a recepcionista en una empresa de Turismo...

  • Laredo dijo:

    Lo triste y muy preocupante es que el problema sigue haciéndose más grande cada curso escolar , siempre el ministerio de educación dice lo mismo que si la cobertura está a más de 90% y con alternativas casi al 100, yo trabajo en el sector y afirmo que eso no es verdad, que hay muchas aulas sin maestros que a la ministra la engañan y ella deja que lo hagan en los recorridos que al inicio de curso hace siempre por las provincias, a aquel que por cuidar su puesto y los beneficios asociados a él está engañando así al ministerio y por su extención a todo el país, lo menos que merece es que lo sustituyan inmeditamente y sea mandado a trabajar a lo más bajo de la escala social
    Por otro lado ¿ cuándo se hará un análisis profundo y meticuloso de lo que se puede hacer por el maestro aún si no se pueden subir los salarios?, desde la epoca del ministro Luis Gómez se definía como una de las prioridades en cada curso la atención a maestros y profesores pero siempre quedó ahí , en una directiva sin respuesta real, y lamentablemente sigue siendo así, si se sigue esperando tanto no habrá cabeza adonde poner el sombrero, estamos hablando del logro número 1 de la revolución, todos estamos de acuerdo con lo que dijo Fidel que sin educación no hay revolución posible, pero pocos hace algo para que así continue siendo

  • MARIO ALBERTO dijo:

    En mi modesta opinión el sistema educacional cubano viene atravesando, desde hace 3 décadas, una profunda crisis, la cual se inició con el éxodo masivo de maestros a comienzos del eufemísticamente llamado "Periodo Especial". Los altos standares de que algunos han hablado en comentarios anteriores deben ser en alguna escuela específica pero no es la regla general del sistema educativo cubano actual. Los argumentos que han enarbolado varios foristas son más que convincentes pues han puesto sobre la mesa ejemplo concretos. ¿Por qué ningún funcionario o funcionaria del MINED ha participado respondiendo las preocupaciones y críticas de los foristas? Yo no tengo algún familiar en las escuelas cubanas hoy, pero si enseñé Física en todos los niveles durante 26 años como graduado y 4 en mi práctica docente. Cuba llegó a tener un buen sistema educacional aunque viéndolo desde adentro como yo lo viví, tenía muchas deficiencias. Pero en comparación con lo que tenemos ahora aquella educación era de las mejores del mundo. ¿Por qué no se afronta la realidad que tenemos? ¿Por qué se insiste en edulcorarla? ¿Quién resulta engañado? Cualquiera puede decir lo que quiera pero las escuelas cubanas y sus educandos hablan por si solos sobre los resultados actuales de la Educación cubana. Esos adolescentes y jóvenes irrespetuosos que tenemos por todas partes son uno de los resultados más visibles del fracaso educativo nacional. Las escuelas con falta de maestros y la pésima calidad de las clases de la que muchos alumnos y familiares se quejan constantemente, son ejemplos irrebatibles de que las cosas no andan bien en educación en Cuba. ¿Por qué no somos valientes y lo decimos? Hasta que el problema no se reconozca en toda su dimensión por parte de las maximas autoridades nacionales no lo vamos a resolver. Cuando veamos facultades de educación con aulas repletas de alumnos y escuelas aplicando exámenes de oposición para otorgar las pocas plazas vacantes de maestros que eventualmente haya, entonces podremos convencernos de que la educación marcha mejor. Por supuesto que eso no es todo. Pero por fortuna en Cuba tenemos, gracias al sistema socio político del país, lo más importante que es la voluntad política del gobierno de ofrecer la mejor educación y de asignar todos los recursos necesarios. Al maestro hay que ponerlo en su lugar y PAGARLE MEJOR. Esa "reforma salarial" de la que se habla tanto, hay que empezarla por los educadores de todos los niveles. Estoy en desacuerdo con que no se puede aumentar el pago a los educadores. Y si no se puede aumentar el pago facilítesele comprar productos a precios no recaudatorios. Impmeméntese la Tarjeta Magnética del Educador con una cifra de dinero disponible cada mes para adquirir determinadas cantidades limitadas de varios productos de primera necesidad como aceite, papel higiénico, pollo y otros. Los educadores todos los niveles lo van a agradecer. Esa es una política que subsidia personas y no productos. Es verdad que hacen falta hoteles para tener turistas para tener dinero para invertir en todo lo que el país necesita. Pero si la educación, que es una de nuestras principales conquistas, está mal y nadie quiere ser maestro y cada día los alumnos aprenden menos, debemos hacer algo. Demuéstrese con hechos y no con palabras que los maestros son importantes y queremos hacer algo por ellos. En la capital no paramos de gacer hoteles de gran lujo pero las aulas de nuestros niños, niñas y adolescentes no tienen ni un ventilador para paliar el sofocante calor y los baños son un asco en muchos casos. Cuando mejoren todas esas condiciones entonces le podremos exigir a maestros y directivos escolares. Yo tengo licencia de repasador pero si las escuelas y la educación en general mejoran y me quedo sin alumnos para repasar eso no me hará sentirme mal en lo absoluto. Quizás considere contratarme como asesor o cualquier otra responsabilidad en el sistema educacional acorde a mi edad y mis capacidades o simplemente trabajaré en otra cosa. En todo caso estaré feliz al ver que mi país puede decir que tiene un buen sistema educacional otra vez. Me interesan mis ingresos pero me interesa también mi país. Cuando haya buena educación en la escuela y en la familia los alumnos que egresarán de todos los niveles no volverán a mi para maltratarme de las más disímiles formas o incluso para delinquir y robarme en la pesa de un agromercado. Porque una familia disfuncional como tenemos muchas hoy dia y una escuela deficitaria que es lo que abunda hoy dia son caldo de cultivo para "crear" jóvenes descarriados.

    • jose07 dijo:

      Su comentario es excelente. La educación es un pilar fundamental para cualquier sociedad y más en la nuestra, si hay un sector que todos estarán de acuerdo que le mejoren sus salarios y condiciones de trabajo es a este. Hay que buscar alternativas, sé que sin una economía solida es muy difícil, pero hay que estimular de verdad al maestro para que no se vaya del sector. Todavia quedan maestros muy buenos y sacrificados no los perdamos.

      • Wazowski dijo:

        Muy pero muy de acuerdo! existen y ha existido de toda la vida estimulación, no siempre tiene que ser monetario, aunque resuelve más del 80 por ciento de las cosas, pero estimular desde lo material sin obviar lo moral, preocuparse por los maestros, como viven, de que viven, que les falta en el hogar, unas vacaciones bien planificadas con su familia, transporte, vivienda, teléfono.....etc. son tantas las vías que pueden ser los maestros estimulados que nos cansaríamos de hablar, yo no soy maestro pues nunca tuve la vocación y menos la paciencia, pero señores sin educación vamos al abismo, si un sector hoy ha de ser bien remunerado es ese, con tanto sacrificio, formando valores y profesionales, puntal de nuestra sociedad justa y con igualdades de derechos, por favor! un respeto pero de verdad para los que más se sacrifican!

    • jose dijo:

      Usted ha hecho un comentario excelente Carlos Alberto,yo laboro en el sector de la Educación y hago una comparación de lo que era la educación en Cuba hace varias décadas y lo que es ahora y es algo contradictorio porque ahora hay muchos doctores, máster, licenciados , investigaciones y recursos tecnológicos que son una maravilla para el aprendizaje, pero vamos en retroceso, por las causas que exponen varios compañeros, pero no veo la solución de inmediato, porque si la economía tiene problema, como sabemos todos los cubanos ¿cómo se podrá aumentar el salario a un sector tan numeroso como el nuestro? Se le ha dado una gran importancia al estudio de la Historia de Cuba pero muchos de los jóvenes que egresa de nuestras escuelas no tienen dominio de ella y no actúan en consecuencia con los valores que emanan de la enseñanza de esa asignatura y así otras como la Educación Cívica.La mala calidad de la educación le hace un daño incalculable a la sociedad.

      • mongo dijo:

        Jose:

        Usted pregunta "cómo puede elevarse el salario de un sector tan numeroso (educación)?. Es difícil responder "cómo" si no se tiene toda la información en la mano. Sin embargo, a cada cual según su trabajo es un principio marxista. Se pregunta uno entonces: el maestro trabaja tan poco que le pagamos un bajo salario?? si los maestros abandonan su labor y la educación se debilita, cuanto danha eso al desarrollo del país (entiendase sociedad y economía), como podremos crecer y desarrollarnos sin un buen sistema de educación??, porqué le permitimos a unos poner los precios a sus productos y robar en las pesas, y los maestros tienen que esperar??? secillamente por este camino no tendremos una mejor educación. Lo menos que se puede hacer es actualizar los salarios a la inflación existente cada anho.

    • BRB dijo:

      Sé de qué habla y solo una persona que haya estado años frente a un aula puede hablar así. Mi apoyo total.

  • Mahoma dijo:

    Saludos . Realmente este artículo evidencia lo de todos los años en cuanto a los análisis del proceso docente educativo, se dicen las mismas cosas edulcoradas y engañosas, números que no se de donde los sacan porque no representan la realidad. En mi municipio en todos las áreas educacionales faltan profesores se lo dice uno que imparte clses hace 27 años y sigo en activo no me retiré como otros que fueron a dirigir y tratatan de convencerte para que no pidas la baja y ellos no son capaces de incorporarse a las aulas eso es demagogia. Nuestras organizaciones políticas y de masas están plagadas de maestros y cuantos de ellos regresan a esta labor, ninguno, donde están tienen sus necesidades básicas cubiertas,regresar sería volver a cerrar el mes sin dinero en una casa "digna" con una vida "digna" en todos los sentidos. Ellos son los de los discursos aburridos cada inicio de curso que nadie cree. Si me publican(será dificil) ellos me llamarán contrarevolucionario por decir la verdad y atacar su "austera vida".

  • Di@ dijo:

    El problema..es complejo...No es pago ya ser docente en estos momentos ,aunq por vocación se sienta...No es solo el bajo salario y poca atención..es el rigor con q se les exige desde cada una de las direcciones municipales , provinciales y nacionales..y la tensión con q son visitados..por una buena cantidad de directivos q pudieran estar también frente a aula..

    • Ivan dijo:

      Muy de acuerdo! Yo fui y me siento maestro. He estado en países capitalistas, que el sistema de educación pública es súper eficiente, maestros bien pagados, con condiciones de trabajo dignas, y escuelas excelentes. Hasta que eso no llegue a Cuba y sigamos inflando las estadísticas para autoengañarnos no resolveremos el problema.

  • Mahoma dijo:

    Es triste ver un congreso sindical que no hable de los problemas reales del maestro , de las causas fundamentales de la carencia de ellos en todos los frentes educacionales. Duele ver a los dirigentes educacionales reunidos con nuestro presidente y brindarle información fuera de la realidad que proviene de una cadena de engaños perpetuos.
    Por qué no se puede decir la verdad? Por qué no se habla con el maestro y no con el diregente que tiene miedo perder su carro y sus dádivas?
    Para un maestro el celular es un lujo para un maletero de un hotel el celular es un cambio de estatus.
    El maestro a perdido el respeto de muchos sectores del pueblo porque los que se graduan, muchos de ellos , no tienen preparación ni educación , escogieron la profesión por que no podian aspirar a otra carrera por sus malos resultados docentes. Un alumno con esas características no puede ser maestro.
    En un comentario anterior dije que soy maestro y la vida se me va en el sacrificio cotidiano ,? Acaso es una mentira que la mayoría vivimos así? ? Acaso todo lo dicho por los foristas en este tema es mentira? Los invito a que caminen por las calles de Cuba y le pregunten al cubano que no puede darse el lujo de hospedarse en Varadero. Los invito a que me localicen por mi correo y les daré mi nombre completo y residencia no me preocupa decir la verdad a los que saben escuchar y que no sean testaferros del dogmatismo.

  • Aurora dijo:

    Me parece que el principal problema en la Educación está en el tema salario, ya que excelentes maestros han abandonado las aulas porque el salario no les da ni para lo más básico. Por otro lado actualmente los estudiantes que entran en las carreras pedagógicas son pésimos estudiantes con promedios lamentables, y un maestro es la profesión cumbre en una sociedad. Mi niña está en un círculo infantil y la crisis con las educadoras es crítica, en el salón de mi niña en estos momentos hay dos sueños para 35 niños y se ven en la obligación de hacer uso de la TV cuando todos sabemos que los niños a esas edades no deben ver televisión. Por otro lado debido a la escaces de educadoras tan grande que hay se ven en la obligación de aceptar a cualquier persona, muchas veces son muchachas con mala conducta y pésimos modales, y los niños se ven obligados a tener que ver ese mal ejemplo.

  • Yany dijo:

    Creo que todos coincidimos en que al educador hay que estimularlo, motivarlo, hacerle sentir importante, no soy profesora o maestra pero me gustaría haberlo sido, pero estudiando esta profesión iba a crecer en conocimiento pero nunca iba a poder construir un hogar sólido al menos con las cosas básicas. Con el paso del tiempo noté que los educadores se esforzaban, luchaban con estudiantes de diferentes carácteres, lo educaban, se hacían máster, y a muchos de qué les servió, de nada, un salario q apenas alcanza para el aseo personal, más exigencias todos los días, yo conocí profesores genios en matemáticas q dejaron la profesión para ser cuentapropistas, no había de otra, espero que esta situación cambie en un futuro cercano

  • Glei dijo:

    Creo que el tema no es donde se realice la reunion sino de que va la misma.Creo nuestros maestros han de recibir reconocimientos morales;pero también enomicos o monetarios.Gracias a ellos existimos los médicos,ingenieros,licenciados,etc,creo que actualmente en nuestro pais es una de las profesiones menos remuneradas y un tanto q infravaloradas.Hoy dia es la educacion nuestro talon de Aquiles,por favor resuelvan el tema de nuestros educadores por nuestros niños,por nuestra sociedad.Mis respetos por nuestros Educadores,en especial los mios...

  • Alexei dijo:

    Seamos realistas. El problema del salario de los docentes, el bajo ingreso de estudiantes a carreras pedagógicas no tiene solución por el momento. Hay que ir tirando con lo que hay.

  • Apm dijo:

    Hola..no se si tenga mucho que ver lo que voy a decir con el tema inicial pero igual hay k decirlo....hau deficit d docentes y ademas d literatura..sobre todo actualizada...muvhos de los libro ke se dicen ke no hay se guardan en los almacenes x siglos y siglos...y no esta bien...muchas universidades tienes necesidad de base material actualizada...por ejemplo..medicina..donde se utilizan los libros Roca editados del 19×× k no recuerdo con exactitud existiendo una edicion nueva del año anterior.?? Donde esta.? Porque no las venden en las uni.?? O los tomos de cirugia...que se actualizo el año pasado a 6 tomos nuevos.. pero nadie los ha visto en una universidad..y se esta trabajando x libros d hace 10 años.!¡ existen muchos libros buenos que al dia de hoy se echan a perder guardados en los almacanes x problemas d atencion interez y logistica.! Hagan algo al respecto.Gracias

  • Revenge dijo:

    Quisiera saber si se ha hecho un estudio de como los fondos que se destinan a 'alternativas' -traer maestros de otras provincias, contratar estudiantes en formacion - pudieran volcarse sobre la remuneracion o estimulacion del maestro, y asi atraer a los miles que han dejado las aulas, presionados por las necesidades familiares o decepcionados por el nulo reconocimiento material y social de su profesion. Me explico: a principios del siglo, se genero el proyecto de PGI, que le brindaba a maestros formados en seis meses lo siguiente: alojamiento, comidas, mucama y lavanderia, transporte a sus provincias, prioridad para el acceso a espectaculos y actividades recreativas; modulos de aseo, salario de 500 cup. A esto se le sumó la remodelacion de escuelas para reducir las capacidades por aula a 20, la adquisicion, reposicion y reparacion de televisores y dvd -uno por aula- y el consiguiente gasto en generacion electrica. El maestro que llevaba años en las aulas le pagaban un maximo de 600 cup... Y ya. Si se hubiera invertido la mitad de lo que han costado los PGI y demas 'alternativas', en un plan de estimulacion a los maestros existentes - bono salarial, credito gratuito para construir/ reparar viviendas o adquirir electrodomesticos, entrega de auto/ motocicleta, etc- el exodo pedagogico hubiera sido mucho menor. Y la profesion de magisterio seria paradigma no solo de sacrificio y entrega, sino de bienestar y reconocimiento. Ahhh... Pero de esta manera, no habria funcionarios beneficiados con la potestad de adquirir cantidades masivas de recursos en el exterior y de distribuirlos, transportarlos y administrarlos en el pais... (La famosa 'firma autorizada' que vale oro en Cuba!) Como dice Taladrid: SIGAN LA RUTA DEL DINERO,
    y averiguen que hay detras de la concepcion de todos estos programas que priorizan el movimiento de dinero, alimentos y articulos de uso y consumo de gran demanda, mas que la utilizacion racional e inteligente de los fondos conque se adquieren.

  • siviera dijo:

    La educación es otro de los problemas graves que tenemos, se aprecia en los educadores falta de preparación, se está vendiendo comida y ropa en las aulas por parte de ellos, no visten adecuadamente para impartir una clase, se ha desprestigiado el sector y esto repercute en la mala calidad de aprendizaje que tienen nuestros estudiantes.

  • El cero dijo:

    El problema de la educación en cuba es serio; se han cometido muchos errores y se siguen cometiendo. Yo fui fundador de las transformaciones en el 2003, eso fue un error garrafal. Al respecto yo saqué mis propias conclusiones.

    Ayer me puse a encuestar
    sobre las transformaciones
    llegando a las conclusiones
    que nadie quiere pinchar.
    Un profe tiene que estar
    el día completo en el aula,
    como un león en la jaula
    al borde de la locura;
    dando nueve asignaturas
    y de contra haciendo guardia.

    Un profe de biología
    dando clase en una gloria
    no sabe nada de historia
    y menos de geografía.
    Lo ves llegar cada día
    pensativo, cabisbajo;
    llegando tarde al trabajo,
    luego poniendo pretexto;
    y con el libro de texto
    en la mesa bocabajo.

    A veces en nuestras casas
    ni keroseno tenemos;
    y muchas veces comemos
    un arroz con calabazas
    cuando te acuestas ni abrazas
    a la vieja estás cansado,
    triste, aburrido, agobiado
    y con ganas de llorar
    y loco por despertar
    de un sueño que no ha empezado.

    Que decir de la mujer;
    aquella que tiene un niño;
    no puede darle cariño
    y ya no sabe que hacer;
    tiene que lavar, coser
    y atender a su marido;
    tiene el cuerpo adolorido
    y tiene que madrugar
    solo piensa en trabajar
    está tirada al olvido.

    Si toca transportación
    olvidate del regreso
    para la casa; por eso
    no tengas desilución.
    Si te sube la presión
    y no ha llegado el doctor,
    ve al barrio pide un favor
    que te den un cocimiento;
    y si tienes corrimiento:
    pues mira aguanta el dolor.
    y tiene que trabajar

    Monumentos a montones
    hay que hacer a estos señores
    compañeros profesores
    que están en transformaciones
    Viven lleno de ilusiones
    porque quieren prosperar,
    si tienen que trabajar
    lo hacen de buena gana.
    Cualquier día de la semana
    con ellos puedes contar.

Se han publicado 71 comentarios



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Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

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