- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trump vuelve a amenazar con enviar más soldados armados a la frontera con México

El presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, EE.UU., el 3 de enero de 2019 Foto: Carlos Barria / Reuters.

El presidente Donald Trump amenazó este miércoles con enviar más soldados a la frontera con México, luego de que se conociera un incidente en la zona limítrofe que involucró a efectivos mexicanos y estadounidenses, cuya presencia en el área responde a las medidas de la administración Trump para reducir el número de cruces de los migrantes.

“Los soldados de México recientemente sacaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, quizás como una táctica de distracción para los narcotraficantes en la Frontera”, tuiteó Trump el miércoles, pero no sustentó la afirmación relativa al narcotráfico.

“¡Más vale que no vuelva a suceder! Ahora enviaremos SOLDADOS ARMADOS a la Frontera. ¡México no hace lo suficiente para aprehender y regresar!”, agregó el presidente estadounidense.

El incidente ocurrió el pasado 13 de abril y fue primeramente reportado por la revista Newsweek.

De acuerdo con una investigación posterior de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y del Departamento de Defensa, los militares mexicanos creían que los estadounidenses estaban en territorio mexicano al momento de la confrontación. El incidente ocurrió en un terreno estadounidense ubicado al sur de la valla fronteriza, pero al norte de la frontera real.

“Después de una breve discusión entre los soldados de ambos países, los militares mexicanos abandonaron el área”, explicó el Comando Norte de Estados Unidos, que administra el respaldo militar para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Trump dijo, además, que México no está haciendo lo suficiente para detener y devolver a los inmigrantes.

“Una Caravana muy grande de más de 20 000 personas empezó a cruzar México”, escribió en Twitter, e instó al gobierno mexicano a hacer más para bloquear su paso.

(Con información de AP y Reuters)