Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud: Kenya trabaja en pos del retorno de médicos cubanos secuestrados

| 57 |

José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, informó hoy que el gobierno de Kenya prosigue sus acciones para el retorno de los médicos de isla caribeña secuestrados en la nación africana.

"En la mañana de hoy sostuve conversación con la Ministra de Salud de Kenya. Nos informó que se mantienen las acciones por parte de su gobierno para lograr el retorno a salvo de nuestros médicos secuestrados", escribió Portal en la red social Twitter.

Portal confirmó, además, que "los demás integrantes de la Brigada Médica Cubana en Kenya se encuentran bien, brindando sus servicios al pueblo de ese país".

En días anteriores, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó vía telefónica con sus homólogos de Kenya, Uhuru Kenyatta, y Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre el delicado caso.

Díaz-Canel en Twitter señaló que Cuba trabaja sin descanso para el regreso a salvo de los colaboradores secuestrados en territorio de Kenya el 12 de abril.

Los médicos se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral, de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía, de la provincia de Villa Clara.

La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ACAPULCO dijo:

    Tambien creo que al pueblo hay muchas cosos que no se pueden divulgar, pues esto es posible que afecte el desenvolvimiento del caso. los familiares si deben saber toda la verdad , se que como todos saben la direccion del pais no deja a ningun ser humano desamparado y menos en el caso que nos acupa. Que regresen sanos a su patria

  • Industrial dijo:

    Voy a intentar actualizar por noticias que he leido en otros medios lo que sucedió y como progresa la situación con los dias,estos 2 dres iban de camino al hospital en Mandera una zona fronteriza con Somalia,cuando el auto en que viajaban fue nloqueado por 2 autos Toyota,iban ademas de ellos,2 guardaespaldas y el chofer,un guardaespaldas logró salvar la vida al igual que el chofer( quien esta bajo arresto pues se cree participo en la operación brindando información) y el otro custodio fue ultimado en el lugar,ambos médicos y sus captores se adentraron en la selva somali y hasta ahi los hechos,a posteriori todos los médicos de la Misión Médica Cubana fueron evacuados,reubicados en zonas mas segura y bajo mas seguras medidas de seguridad,los médicos fueron vistos con vida en la selva somalí y estaban siendo trasladados a otra zona sin precisar detalles,el gobierno de Kenya envio a “Los Ancianos “ a mediar en este delicado asunto con “Los Ancianos” de la parte Somalí,en estas culturas son muy respetados y han ayudado a resolver sinnúmero de problemas de gran complejidad,todavia no se tiene resultados de esta negociación,los extremistas del grupo Al Shabab son los responsables del secuestro,un grupo vinculado a al qaeda que cuenta segun reportes con alrededor de 7000 efectivos,la Traduccion de su nombre es “ Los Jovenes” grupo radical,hacen sus incursiones en Kenya y se consideran responsables también del secuestro de una colaboradora Italiana meses atrás,según noticias están exigiendo un rescate por la devolución de los médicos a lo cual el gobierno keniano se ha negado por el precedente que pudiese crear y cifran sus esperanzas en que los recursos que están utilizando son los apropiados para devolver a los dres cubanos sanos y salvos a su familia y a su pais,gestiones que continuan en desarrollo,sres este es un tema bien delicado y creo que la información debe ser la necesaria se deben estar viendo mas variantes,incluso la Organización Mundial de La Salud y otras instituciones internacionales estan al corriente y brindando su aporte,esperemos el mejor desenlace a este problema.

    • Nicolás dijo:

      gracias Industrial más o menos eso es lo que se sabe, y se especula sobre la causa del rapto que pueden haberlos necesitado para curar heridos, esperemos las mejores noticias. hace falta que los cubadebatientes sean más pacientes y controlen el morbo, que el foco hay que ponerlo en el objetivo y no distraerse con la sed de información.

  • Yudmila dijo:

    Por favor vamos a pedirle a Dios para que esos médicos regresen sanos y salvos. Yo tengo un sobrino que es médico y verdaderamente no quisiera estar en el lugar de los familiares de esos jóvenes valientes que están cumpliendo con su deber cómo profesionales y también con el deber de cubanos solidarios capaces de darlo todo por la vida de esos seres humanos de esa hermana nación.

  • JorgeHC dijo:

    Definitivamente la información que recibimos es muy pobre, luego tenemos que estar buscando en internet para saber algo más y de ahí se derivan los malos entendidos. No es chismosería como decía un usuario, es preocupación de todo un pueblo, que aunque no los conozcamos tenemos familias en cualquier otra región del mundo que también podrían pasar por situaciones similares. No vale la pena un puñado de dólares, cuando hay vidas en peligro, cuando toda una familia puede quedar dañada...

  • Misla Bella dijo:

    Es un tema delicado y creo que lo primero a preservar es la vida de nuestros colaboradores. Si se trata de un secuestro más, las gestiones de Gobierno y de otros actores deben darse lo menos posible a la publicidad, evitar no darle información a los secuestradores. Somalia es uno de los países más pobres de África, con una crisis de gobernabilidad desde los años 90, superdividido, con el negocio de la piratería debido a muchos factores entre ellos, el débil gobierno central y la conversión de sus aguas en un vertedero de desechos tóxicos por parte de los países más industrializadosy la "venganza" de sus pobladores fue el secuestro de grandes embarcaciones. Además, Somalia tiene a la banda de milicias extremistas islamicas "Al Shabaab" brazo de Al Qeda en esa zona y se presume que sea la autora del secuestro de nuestros médicos.
    Confiemos en las autoridades y reclamemos claro!!! en todos los escenarios donde podamos la libertad de nuestros médicos.

  • chemuelo dijo:

    se deve hacer todo lo que este al alcanse de cuba i kenya,no se puede dejar que pasa desapersibido este caso , el mundo tiene que saver para que se movilisen las nasiones en apollo a cuba y sus hijos.Se deve informar a nuestro pueblo de todo,que no se le oculte nada,siempre con la verdad se a triunfado

  • marinero dijo:

    Considero (a no ser que este algo en secreto) que deberia estar un viceministro de salud ,con un especialista cubano en seguridad, un especialista del MINREX de la region mirandole los ojos a la ministra de salud y ellos informar desde alla, y estar en toda la gestion que se realiza en este caso y si la ministra de salud de alla es de la CIA. y que hay de Somalia ahi es donde estan , eso no son ni paises practicamente.eso no es Cuba

  • Sin palabras dijo:

    Esta situación es la única que lamentablemente pone en alto el nombre de LasTunas y Villa clara . por un coolaborador prestar su servicios en otro pais, pero a un asi los tuneros estamos aqui con nuetra Revolución y Junto a Fidel, Que se contienue buscando alterntaivas para que regresen a pueblo cubano y los malagradesidos de Kenya que busquen y que buesquen bien porque no es Justo que el pueblo cubano y su familia estemos pasando por esto por ser solidario como nos enseño Fidel y el Che ...................

  • Manuel de Jesús Ávila Hidalgo dijo:

    Seguiremos apoyando el regreso sanos y salvos de nuestros dos médicos. Fuerza Cuba. No los dejaremos solos en esta tarea.

  • niurka Isabel Guerrero segura dijo:

    Nuestro pueblo confia plenamente en los dirigentes de nuestro Pais sabemos que ellos van a regresar sano y salvo porque son hijos de esta patria cubana que los vio nacer y los formo Como medicos para ir a brindar su atencion en paises hermanos y todos vamos a gritar el 1ro de Mayo yo soy Fidel y que regresen nuestros hermanos medicos pedimos mas informaciones de ellos segun las posibilidades que existan entre nosotros y los homologos de Kenya ellos todos saben que somos un pais llenos de conviciones y principios viva nuestro Raul Castro ruz y nuestro presidente Diaz-Canel

  • Pedro Carnet dijo:

    Buscando en vuestro sitio no encuentro nada actualizado sobre el destino de nuestros médicos secuestrados en Kenia. Esto es de gran interés para nustro pueblo.
    Podrían decir algo acerca de éste asunto y en que estado se encuentra?

  • amigo dijo:

    donde están por fin?

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también