- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Equipo Cuba de pelota en México, un entrenamiento de altura

Carlos Benitez de Las Tunas, de Cuba, entrena previo a su desafío contra Cardenales de Lara, de Venezuela, en partido del grupo A de la edición 61 de Serie del Caribe de Béisbol, en el estadio Rob Carew, en Ciudad de Panamá, Panamá, el 6 de febrero de 2019. Foto Roberto Morejón Rodríguez / Periódico JIT

El grupo de 28 peloteros que se entrena en México desde el pasado 8 de abril ha tenido una excelente adaptación a las condiciones de altura.

El buen inicio de la preparación fue corroborado a JIT, a través de las redes sociales, por el doctor Francisco Montesinos y por Ricardo Eizmendiz, al frente del trabajo técnico en el equipo dirigido por Rey Vicente Anglada.

El galeno aseguró que los atletas se encuentran en perfecto estado de salud, aunque "Yordanis Samón tuvo un absceso molar y ya está bien. Se logró la adaptación a la altura y los parámetros biomédicos marchan positivamente. El peso corporal mejora en todos los integrantes, así como el desarrollo de las capacidades funcionales".

Sobre el trabajo de la tríada médica manifestó que "seguimos estudiando los perfiles sicológicos y pruebas diagnósticas especiales como el tiempo de reacción y el Fliker. Realizamos los tests físicos previstos con buenos resultados".

Eizmendiz, por su lado, manifestó que los jugadores de posición están en gran forma y se han adaptado a los ejercicios realizados desde el punto de vista funcional y técnico.

"Llevamos dos sesiones centradas en la ofensiva y dos de trabajo defensivo, observándose eficiencia y voluntad por parte de los jugadores", aseveró el profesor capitalino.

Respecto al área de los lanzadores destacó el avance de algunas figuras: "En cuanto al nivel técnico se observan adelantos, con destaque para Pablo Guillén, Dariel Góngora y Yosimar Cousín. Los entrenadores de pitcheo trabajan en el cambio de velocidad, de gran importancia para enriquecer el arsenal de cualquier tirador".

En casa, específicamente en el estadio Latinoamericano, Ángel Ortega coordina el trabajo de un prestigioso staff de entrenadores encargado de la atención a los restantes beisbolistas miembros de la preselección.

Para el avezado técnico granmense esta tarea significa un elevado reto profesional, ante el cual resalta las cualidades de los muchachos…

"Me impresiona la juventud de muchos atletas, la entrega y convicción que tienen porque se consideran elegibles para los principales eventos del año", refirió.

Especificó que el plan de preparación es similar al que se realiza en la altura, y que los juegos internos comenzarán poco después de que regrese el concentrado de la tierra azteca.

Cumplir lo planeado para esta etapa resulta un paso clave rumbo a los grandes objetivos de la campaña: ganar los Juegos Panamericanos de Lima y obtener el cupo olímpico hacia Tokio 2020 en el Premier 12.

(Tomado de Jit)