Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano

| 334 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Entre tanto, los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza de acuerdo con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

Sobre la incorporación al empleo, en el año 2018 fueron ubicados 134 mil 726 personas, de ellos un 34 % mujeres y un 70 % jóvenes; 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal. Esta cifra incluye 8 mil 849 universitarios, 14 mil 267 técnicos de nivel medio, 12 mil 508 obreros calificados, 770 graduados de escuelas de oficio, mil 174 egresados de escuelas especiales, 16 mil 330 licenciados del Servicio Militar Activo, 16 mil 675 personas que cumplen sanción o medidas de seguridad o libertad, 53 personas con discapacidad y 64 mil 123 personas que buscaban empleos.

“Existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes. De estos obreros 6 mil 228 han sido reubicados temporalmente, 31 mil 50 cobran garantías salariales y 5 mil 112 no”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal a partir de inversiones o ampliación de capacidades. Otro tema es la fluctuación laboral que impacta en la estabilidad de las plantillas de cargos y, por ende, en el funcionamiento de las entidades.

Asimismo, perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el aumento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como un adelanto de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes Luis García dijo:

    Con relación al aumentar la edad de jubilación.

    Si ahora ya tengo 39 años de trabajo ininterrumpidos, solo por la maternidad de dos hijos y tengo ahora 58 de edad y mis hijos 28 y 30 años. Desde que cumpli los 55 años estoy penanado por la jubilación porque tengo buena salud y tengo otros proyectos de vida, que requieren que así sea.
    Que culpa tenemos los que siempre hemos trabajado que no haya fuerza laboral suficiente, ya fue alargada por necesidad del Estado sin consultar a los trabajadores.
    La solución es seguir alargando la edad de jubilación?

    Cómo se les ocurre hablar de eso, estoy seguro que las propuestas vienen de los siempre han hecho ¨como que trabajan¨ o son muy jovenes hoy.

    No estoy mencionando siquiera con el monto de la jubilación que tendré.

    POR FAVOR!!!! del trabajao me van a llevar para el cementerio, mis compañeros de trabajo claro. porque soy de la generación de los hijos ausentes.

  • CAR dijo:

    UNA MADRE DE DOS HIJOS, DE 7 Y 10 AñOS, SOLTERA, ….DEBE COMPRAR…..UNIFORME PARA LOS HIJOS, ZAPATOS, MOCHILA PARA EL COMIENZO DE CURSO ESCOLAR Y DURANTE TODO EL AñO, UNA BALITA DE GAS QUE TIENE UN PRECIO DE 110 PESOS DONDE EN ALGUNOS LUGARES DE LA CAPITAL SOLO CUESTA 7 PESOS MN Y HE VISTO DONDE LAS PERSONAS NO APAGAN LA COSINA EL DIA ENTEROPOR NO TENER FOSFOROS, PAGAR LA CORRIENTE QUE RONDAN LOS VEINTE PESOS LOS MANDADOS DE LA CUOTA QUE POR TRES PERSONAS RONDA LOS 15 PESOS, SIN CONTAR PASTA DE DENTAL, A 8 PESOS, JABON DE LAVAR Y DE BANO A 5 Y 6 PESOS RESPECTIVAMENTE LOS MANDADOS SE LE AGOTAN EN LA PRIMERA QUINCENA, SABEN LO DURO QUE ES DE AHÍ PARA TERMINAR EL MES CUANDO DE BE COMPRAR LA CARNE DE CERDO A 35 PESOS, EL ARROZ A 4 PESOS, PURE DE TOMATE AL PRECIO QUE ESTE EN LAS TRD QUE SON EN CUC, UNA MONEDA QUE NO LE PAGAN, AJO, CEBOLLA, OTRAS ESPECIES, NO HE MENCIONADO ALGUNA VIANDA QUE SE NECESITA EL MES ENTERO, DESAYUNO PARA LOS NIñOS PORQUE EL PAN DE LA CUOTA ES PARA LA MERIENDA DE LA ESCUELA, QUE HAY DE ESA MUJER CUANDO SU SUELDO ES DE 315 PESOS,,,, NO HE MENCIONADO OTRAS COSAS IMPORTANTES PARA VIVIR MODESTAMENTE, COMO ACEITE, DETERGENTE ENTRE OTRAS COSAS…

  • VAE75 dijo:

    Cuando suben el salario a los trabajadores presupuestarios,
    Que diferencia tan grande, bajo salario sero estimulo

  • VAE75 dijo:

    Ernesto Renè Salcedo R
    Estoy de acuerdo con usted, el problema es producir mas y mejor, pero eso nunca se lograra contando con los campesinos de hoy los que estan cansados y mucho menos estimulados, entre el sol y la falta de recursos y su accesibilidad, no tienen deceos de producir,
    Al igual que los trabajadores, no solo trabajamos, sino que pasamos trabajo para trabajar, no hay de nada desde un simple lapicero, hasta de una hoja de papel, estudiamos para que, no se respeta el esfuerzo en el estudio, los Licenciados tienen que conformarce con una plaza de tecnico y bajo salario o emigrar, eso para no hablar de los pobres economicos, tanto que se habla de la economia como algo importante para el paiz pero nada se hace al efecto para preserbar a esta fuerza de trabajo. repiencen.

  • María dijo:

    Creo que la solución a las tendencias demograficas debe intentar resolverse ahora, pues los bebés no trabajan, necesitan al menos 17 años para incorporarse al trabajo y para el 2030, sólo faltan 10 años, se ha perdido mucho tiempo, pero intentarlo es de sabios, hay problemas con el salario, pero la mayoría de los que no trabajan tienen muy buenas condiciones para procrear proles numerosas y no lo hacen; además no sienten necesidad de trabajar tiene lo que quieren de una forma o de otra, cómo se va a lograr que trabajen ese es lo más importante ahora y no recargar a los que están trabajando.

  • DonAna Badaro dijo:

    Si las ministras de Finanzas y Precios, y Trabajo y Seguridad Social se vieran la cara algún día...en serio, para llegar a algún acuerdo...tendrían que reconocer que, con los precios como están, el salario decoroso mínimo de cualquier cubano debe andar por los 5 mil pesos.
    Que escándalo!!! Que horror, eso es imposible!!!
    Bueno, saquen la cuenta....

    • Adolfo Luis dijo:

      Hijo con el salario y la pensión que tenemos no podemos mantener una familia es muy triste pasar por esto espero lo arreglen confiemos una vez más

  • Miguel dijo:

    Bueno, y que se va a hacer con los criterios expresados. Sirve de algo lo planteado aqui. La direccion de Cubadebate utiliza esta informacion para influir en el mejoramiento de las cosas o solo es un desestresante social...

    • Adolfo Luis dijo:

      Espero que seas tan honesto de que sean capaces de leerlo por que somos personas decentes que lo que decimos es la.verdad de las cosas no inventamos nada de lo mal hecho y de lo que decimos deben salir muy buenas ideas que nadie de ellos las dicen y nuestro vino es agrio pero es nuestro vino así dijo nuestro apostol

  • Orlidia Hechavarria dijo:

    mi hijo joven con 28.anos,Ingeniero electrico, manejando un carro xq el salario q recibe donde quisiera trabajar es bajo.
    Para mi es triste, pues yo se q no kre hacerlo,pero ti
    ene una familia .
    Espero q estas medidas no sean demasiado tarde para el.
    YO estudie,gradue,me.hice master y doctora en otro contesto.
    Gracias

  • Blu dijo:

    Amigos muy buenas conclusiones pero lo q no piensan es q los q quieren aumentar la edad edad laboral son los únicos q no les conviene jubilarse

  • Norma Rosa Collazo Oramas dijo:

    Con lo que no voy a estar de acuerdo es con que sigan aumentando la edad de la jubilacion, actualmente tengo una madre con 88 años que tiene que estar sola todo el día para que mi hermano y yo podamos trabajar, por la ley anterior pudiera jubilarme este año e ir a cuidar a mi madre como lo merece, tengo qye trabajar 5 años mas para poder jubilarme con 40 años de trabajo, estoy cansada y pensando cada dia que me levanto, como voy a llegar a la edad que me han impuesto para jubilarme si mi madre se me enferma....No hay una institucion ni nadie que cuide a tus viejos con el amor que lo haces tu ..Con los años y las dificultdes con las qye vivivmos en Cuba, las capacidades para trabajar van mermando...Piensen en eso..
    Los viejos de los que dependen otros viejos no damos mas...Incremento edad jubilacion NO

  • Orly dijo:

    Dentro de la Administración Pública está el sector bancario??????

  • Martha PC dijo:

    Mi mama se acogió a la pensión por viuda y en el aumento salarial del 2018 ella no entró por ser pensionada no jubilada diganme si ahora le corresponde

  • AIDY dijo:

    No se hasta donde podemos llegar las personas que nos afectó el aumento de los años de trabajo para la jubilacion, porque de lo que estamos involucrados en esto lo unico que podemos ganar es terminar sin llegar a persibir esa anciada jubilacion, porque lo que si es cierto que muchas personas en edad laboral no trabajan ni han trabajado y estoy hablando de casi con mi edad, sin contar que los jovenes en su mayoria no trabajan, tiene que darse cuenta hoy las enfermedades como la hipertension arteriar, la diabettis y otros problemas de salud que derivan de ellas debutan a mas temprana edad, se de muchas personas que estudiaron conmigo y conocidos que han fallecido y hasta donde si aumentan mas años nos van a llevar, AL CEMENTERIO, en mi caso me faltan meses y ciuando salgo del trabajo llego a mi casa que apenas puedo levantar los pie, PIDO QUE PIENSEN MUCHO ANTES DE HACER ESE JUBILICIODIO.

  • david dijo:

    No se que esperan para subir el salario al sector del turismo, yo soy licenciado y trabajo en una OSDE y cobro 395 mn. es injusto esto no alcanza para nada, mantengo una casa y tengo un niño pequeño.

  • Daniel Neninger dijo:

    Buenas, soy un trabajador de la cultura, sector bastante deprimido en cuanto al salario, lo que va en detrimento de la fuerza laboral. Entendemos que educación y salud son dos grandes logros de la Revolución, sin embargo, la cultura como elemento insigne de nuestro país creo que merece especial atención, no son pocos los trabajadores que se quejan de los bajos salarios en esta esfera y esta nueva política a implementar ha sido un soplo de esperanza para muchos. ¿Por favor, se puede dedicar un breve espacio para tratar el tema salarial en otros sistemas como la cultura? Agradecidos de antemano por tan atinada política salarial.

  • william dijo:

    Bueno escuchando al expresidente de Brasil LULA que hizo público el secreto de su mandato para sacar a millones de brasileños de la pobreza, aprendí que darle acceso a las grandes masas a pequeños créditos para pagar a plazos mensuales que no excedan los 6 meses o el año constituiría una oportunidad de adquirir articulos de primera necesidad que de otra manera nunca lo conseguirían.

  • Álvaro Sánchez dijo:

    Los jubilados que devengan actualmente 242.00 cuando devengan ahora con el aumento gracias

  • vladimir r dijo:

    Ya dimos un pasito, ahora hay que eliminar el bendito CUC que tantas diferencias trae consigo, bajar los precios elevados que no se corresponden con los productos que se comercializan y potenciar la industria en general explotando hasta el mínimo recurso natural y humano, no pretender hacer mas con menos, cambiar un poco mas la mentalidad de los ¨cuadros¨ y con respecto a ellos y acabar con la infame burocracia. También eliminar de cuajo las ilegalidades mediante el castigo ejemplarizante y sin piedad y no ¨reciclar¨ los problemas. Solo de esta manera tendremos la sociedad mas justa que soñamos hace mucho tiempo.

  • Odalis Rodriguez, guantanamo dijo:

    solo me gustaria saber si los trabajadores reincorporados deben seguir contribuyendo a la seguridad socila con el por ciento que les corresponde segun salario y si hay alguna resolucion que lo ampare
    por favor si es posible responder a el correo y no al sitio
    gracias

  • Adolfo Luis dijo:

    Dicen que necesitan fuerzas de trabajo,pero cuando vas a buscar trabajo ponen trabas y leyes absurdas yo me jubile de chofer y quize volver a trabajar conseguí en Farmacuba y muy contento fui que me dijo la de recursos humanos que no podía coger la.plaza pues como me había jubilado de chófer no podía darme la plaza hay me dio una explicación que no entendí,y le dije hija si un médico se jubila que toda su vida a estudiado que hace coge un carlito de basura no le veo lógica a esto pero bueno me tocó esto

  • idalberto dijo:

    Buenas tarde!

    Por favor!, nos gustaría saber, por que a los profesionales de la entidad de Joven Club, se les ha quitado el estimulo de 100 pesos que dio el Comandante Fidel Castro Ruz , y solamente se le pagará este estimulo a los técnicos?

    Para nosotros fue un regalo que nos otorgo nuestro comandante, quien inauguro este Palacio de la Computación y la Electrónica.

  • Sam dijo:

    Soy estomatologa y me encuentro de licencia de maternidad. El aumento salarial no era para favorecer económicamente a los trabajadores???? Entonces porque a mujeres como yo que están pasando por una etapa tan difícil económicamente como esta nos privan del mismo. Pienso y pienso y sigo pensando y no le encuentro ninguna logica

  • Ari Batista dijo:

    La situación con los pensionados lo q debería es dar pena y vergüenza ... personas mayores al resistero del sol madrugando en correos y sin mencionar los cambios frecuentes de ubicación de sus pagos con la mas desvergonzada respuesta de funcionarios eso viene de la Habana por un sistema respetemonos y respetemos las canas de estas personas q luego de tener la fragilidad de la edad con todas las patologías q sus años de vida acompañan ...

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también