Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano

| 334 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Entre tanto, los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza de acuerdo con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

Sobre la incorporación al empleo, en el año 2018 fueron ubicados 134 mil 726 personas, de ellos un 34 % mujeres y un 70 % jóvenes; 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal. Esta cifra incluye 8 mil 849 universitarios, 14 mil 267 técnicos de nivel medio, 12 mil 508 obreros calificados, 770 graduados de escuelas de oficio, mil 174 egresados de escuelas especiales, 16 mil 330 licenciados del Servicio Militar Activo, 16 mil 675 personas que cumplen sanción o medidas de seguridad o libertad, 53 personas con discapacidad y 64 mil 123 personas que buscaban empleos.

“Existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes. De estos obreros 6 mil 228 han sido reubicados temporalmente, 31 mil 50 cobran garantías salariales y 5 mil 112 no”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal a partir de inversiones o ampliación de capacidades. Otro tema es la fluctuación laboral que impacta en la estabilidad de las plantillas de cargos y, por ende, en el funcionamiento de las entidades.

Asimismo, perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el aumento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como un adelanto de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Un insulto de la compañera ministra de decir esto sobre lo de no resultar descabellado aumentar la edad de retiro, duele ver como estos datos sobre el desempleo en cuba se publican sin pensar en que la revolución ha creado una sociedad culta, capaz de sacar cuentas, de ver en las calles como personas que no trabajan viven a diario del trabajador. Se debería hacer más por en trabajador que le trabaja al estado, darle ventajas material para que el que no trabaja se vea obligado a trabajarle al estado y asi las produciones aumentarían como pide el gobierno. Por que no le crean una trageta al traajador para que pueda a comprar los productos a un menor precio, esto puede ser in insertivo para buscar fuerza laboral, imaginenso cmo sería si el trabajdor pudiera ir a una tienda y comprar con un 75 % de descuento, no como ahora que los trabajadores tienen que comprarle al que no trabaja las cosas que venden en las tiendas a sobre precio, de eso viven mucahas personas que no trabajan, acerquense a las tiendas para que vea como te proponen cosas que del dia anterior sacan en las tiendas.
    No ve que el pais se proyecte por hacer algo en concreto que beneficie al trabajador, hasta cuando tenemos qu esperar que las cosas mejoren. Las reuniones no resulven nada, en la vida hay que ser más practico y dejarnos de ideologías. Gracias.

  • jose dijo:

    No cabe discutir el tema de incrementar la edad de jubilación en este momento porque ahora y en algunos ,no pocos años,no resolverá nada .
    La esencia es buscar como elevar la productividad y eficiencia economica y elevar salarios y pensiones sobre esa base y continuar formando nuevos profesionales y buscar emplear a todos los jóvenes en cualquier sector ,estatal , cooperativo o cta propia .Hay que dinamizar la economía a toda velocidad porque el enemigo nos ataca para hacernos daño en ese campo en que no somos fuertes.
    No repetir esquemas ni hacer culto al envejecimiento poblacional cuando nuestro principal problema con la fuerza de trabajo es su baja productividad y retribución actual ,mas agudizado en el sector estatal pero presente en el privado también.

  • marinero dijo:

    yo soy malo en las matematicas descubri el meollo del arroz con pollo, 11 millones de habitantes, en el sector mas importante de la economia cubana, el estatal trabajan 3 millones 67 mil, de estos en los presupuestados 1.5 millones, quedarian 1.56 millones , de ellos quita todo el andamiaje de los agentes de seguridad y proteccion , todo el andamiaje de los indirectos a la produccion que no influyen en nada ustedes saben cuales, asi que quedariamos 1 000 000 de cubanos que trabajariamos para mas de 10 000 000 y seguro la mitad mal pagados del millon ñooo lo descubri...

  • Roberval dijo:

    Yo no se si ya a mis 64 años estoy perdiendo capacidades mentales o qué me está pasando, yo creía estar en plenitud de condiciones físicas y mentales, lógicamente todavía soy profesor Universitario, pero: el título de este artículo es "Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano" . Al menos hasta dónde, yo, he visto las noticias del congreso, al menos (valga la repetición) en lo que han puiblicado del congreso YO, no he visto, ni escuchado que se debatiera el tema que da por título este artículo, ya dije, a lo mejor es un problema mío. De este tema solo he escuchado a la ministra dar datos del empleo y del salario medio y de que si un tranjador que ganaba 3 000 pesos también se fue de tal empresa etc. Pero por favor que alguien me diga, si alguien puede, qué se trató de este tema, hasta hoy por la mañana, y qué se acordó y qué se va a hacer con el escaso salario que tenemos que no NOS DA PARA VIVIR, si alguien puede que me diga si antes de jubilarme o morirme podré ver alguna mejoría en mi economía personal y familiar.

  • Oda dijo:

    Tantos números interesantes para debatir y cuestionar, tanto por hacer desde los organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales, tantas fuerzas subutilizadas, tantos jóvenes emigrando... y Cuba piensa resolver algunos problemas aumentando la edad de jubilación. Esto me asombra y en voz de la Ministra hasta me preocupa.

  • Baby dijo:

    Por favor MTSS pongan los pies en la tierra la mujer cubana hoy no tiene las condiciones para que se le siga aumentando la edad de jubilación, todos conocen que el peso del hogar recae fundamentalmente en la mujer, no vivimos en Francia que de hecho están protestando, vivimos en un país pobre subdesarrollado y del cuarto mundo, aunque la población ha envejecido por tener parámetros de salud del primer mundo no quiere esto decir que se tenga que aumentar la edad de jubilación, se que el criterio de los trabajadores será escuchado muchas gracias

  • Dairi Almaguer Rodríguez dijo:

    Cuantos direfentes y variados criterios, yo pienso que todo lo que se hace es por el bien de la econmía, pero se debe revisar bien, en la actualidad, la tendencia de que en Cuba se vive sin trabajar, hay que acabar de erradicarla de raíz, los que mejor viven son los que no trabajan. En el caso de los trabajadores siempre tenemos que ir a morir en manos de los revendedores, debemos cumplir con la jornada laboral, al salir no se pueden adquirir lo que necesitamos desde comida y otras cosas necesarias, la otra es que muchas veces tenemos que recorrer distancias, a pie, (quien no padece de las rodillas o los pies) para llegar a nuestros trabajos, pienso que hay que revisar la edad de la jubilación, que no puede ser tampoco la misma para todos los sectores. Pienso que si se analiza y se revisa bien se haga lo mejor en favor del que verdaderamente aporta a la sociedad.

  • profesor dijo:

    En el sector de la salud, el aumento fue solo a una parte de los trabajadores, no a todos y muy desigual, sin cumplir el principio de "igual salario por igual trabajo", presente en la constitucion anterior y en la actual. A manera de ejemplo en las universidades medicas, los profesores tienen hasta 6 salarios diferentes, no por la categoria docente como deberia ser, sino por la carrera que estudiaron, medicos (mayor salario) y de ahi en orden descendente, los estomatologos, enfermeros, tecnologos de la salud, otros graduados de universidades del mes ( a los cuales no se les aumento el salario), la diferencia entre los que mas ganan y los que menos ganan puede ser hasta de 700 u 800 pesos.
    A pesar de los multiples planteamientos en casi 5 años, esta situacion no se ha resuelto.

  • HUGO CAMEJO RUIZ dijo:

    Desde mi punto de vista el salario en Cuba alcanza solamente para malvivir. Esto no es un secreto, y pocas son las personas que pueden ahorrar algún dinero para su jubilación. Ya un hombre con 65 años le va quedando menos fuerza para poder enfrentar un nivel de vida como el que se nos está imponiendo con, por ejemplo, $ 600.00 de jubilacion. Cuanto más se puede explimir a una persona. Creo que estamos perdiendo la perpectiva. LO IMPORTANTE NO SON LOS SISTEMAS, SON LAS PERSONAS. Por huirle a la acumulacion de capital se está matando a un pueblo.

  • Luisa Alonso Garcías dijo:

    No estoy de acuerdo que aumente la edad de jubilación, pues ya una mujer de 65 y un hombre de 70, si es que la vida le da la opurtunidad de llegar, casi que necesita jubilarse antes, pues se necesita jubilarse pero para seguir viviendo, ya que el retiro no es el final de la vida, si no para seguir haciendo cosas utiles a la revolución y a sus hijos, nietos y familiares, o se rebaja o se mantiene como está.

  • luis E dijo:

    Me molesto mucho como los de arriba no quieren o no les conviene ver la realidad que la población no esta envejeciendo solo por el simple echo de la baja taza de natalidad, si que realmente incide mas es que las personas que se van del país la mayoría son jóvenes en edad laborar.
    Ahora quieren resolver este problemas sacándonos el kilo a los viejos que nos quedamos trabajando. Lo que mas me indigna es que este planteamiento se haya echo en el congreso de la CTC y que no exista un solo delegado que haya respondido a nuestro favor y eso que representa a la clase trabajadora, que ironia

  • Leticia dijo:

    Con todo el respeto, si creo descabellado el aumento de la edad de jubilación. El nivel de vida esta muy alto y se pasa trabajo y mucho. Además cómo atendemos a los ancianos de la familia. Para la mujer cubana que viva de su salario e incluzo aquellas que llevamos la economía de la familia a nuestras expensas, comprar una lavadora es un sueño, para no hablar de lo demás. Pongan los pies en el piso de los que andamos a pie. O es que vamos a ir del trabajo al cementerio.

  • Eddy Garcias dijo:

    En cuanto a la edad de jubiacion actual me pregunto. Se ha hecho un estudio de los hambres cuantos llegan a jubilarse con 65 años y cuantos quedan 60 y65 cuando digo quedan me refiero a que pasan la mayor parte del tiempo de certificados medicos, peritaje, licencia sin sueldos. De los 5 años no llegamos a trabajar 2. Y de las mujeres ni hablar de nuestras bellas y agerridas solo quedaran el nombre y con difilcultad para decirlo.lo que parece descabellado es solo la idea del aumento. Busquemos la solucion en los que arriban a la edad y no quieren trbajar y buscar porq.no lo quieren. Muchas gracias

  • contador dijo:

    Que se puede decir de un contador del gobierno que solo recibe da salario $ 345.00 mensuales, el cual tiene muchas responsabilidades con la economía de su unidad y la de su familia quien se hace responsable, porque con ese salario ni pensar.

  • Maria dijo:

    Subir la edad de jubilación????, quizás en otros paises con mejores condiciones económicas y sociales funcione, pero aqui, lo dudo, no es menos cierto que hay personas que se jubilan y luego buscan un contrato de trabajo, no los critico, si tienen la disposición y la capacidad necesaria, bien por ellos, pero lo hacen mayormente buscando una mayor entrada económica para su familia, la jubilación debe ser un premio por los años trabajados y para disfrutarla, no para jubilarse cuando estemos desgastados por tanto estres y después de haber vivido una vida llena de problemas por resolver, no creo que la solución al envejecimiento poblacional llegue con estas medidas, hay que buscar las causas para encontrar las soluciones, que muchas veces no están después de nuestras fronteras sino dentro de ellas, además no vayan a subir la edad de jubilación sin una consulta previa con los trabajadores, no perdamos las esperanzas, es lo único que nos queda.

  • Descabellado dijo:

    Y tampoco sería descabellado subir el salario en corto plazo.

  • fernando dijo:

    Yo espero que todos estos comentarios muchos con muy buenos datos, analisis e informacion sean leidos por el gobierno, por el secretario de la CTC, para que no sea para ellos este congreso un exito, no voy a decir que fue un fracazo, solo que motivo que salieran a la palestra publica la preparacion cultural de nuestro pueblo, en estos comentarios un por ciento importante a destrosado criterios adsurdos como la idea de elevar la edad del retido, espero que Randy leyendo estos comentarios tenga el material suficiente para hacer una mesa redonda y se hable de todas estas cosas.
    En la misma medida que seamos criticos le hacemos bien a la revolucion, pero si lo tapamos, le damos de lado a todas estas realidades le hacemos daño a las conquistas logradas, tenemos el deber de defendernos de las politicas hipocritas, del oportunista que desde un puesto importante no le interesa el desarrollo de este pais.
    En los actuares de varios directivos en este congreso se puede tener la oportunidad historica de remomer estos gajos y dejar caer lo que no tiene de verdad para quedar prendido.

  • Manuel Rodriguez Roque dijo:

    Tengo 68 años y gozo de buena salud. Me puedo jubilar ya con un buen salario pues tengo 49 años de servicio. Muchos jóvenes en ml trabajo me critican pero me siento útil y seguire aportando a la sociedad y a la revolución mientras tenga fuerza , salud y lucidez. Me muero con las botas puestas.

  • alex dijo:

    alguien ha ablado de bajar los precios,porgue el salario se mantiene mientras los precios suben cada dia

  • Desiderio dijo:

    Salario y salado, quién es capaz de vivir solo de su salario, nadie. Cuando implementaron el pago por resultados empezamos cobrando un buen dinerito ya que nuestra empresa produce y es rentable. Pero en la medida que pasó el tiempo fueron bajando resoluciones y normativas, todas afectando como resultado el dichoso salario. Hoy seguimos en las mismas, recibiendo normativas y papelitos pesados del ministerio. Parece como si fuera a propósito para que cobremos meno cada vez más. Decía mi abuelo: desgracia de haber nacido sin esperanza ninguna.

  • catmar dijo:

    Creo que el analisis no va a las causas de lo que esta sucediendo, la drastica reducción de las empresas estatales, cada vez son menos con el invento de convertirlas en UEBs, no se como puede crearse entonces riqueza, sin gente motivada porque esto no trajo mejoras a los trabajadores, la aparicion de entidades parasitas (OSDE), que solo en contados sectores responden a cadenas productivas, y que no producen nada, ni siquiera han logrado controlar el asunto del combustible con todo el aparataje burocratico improductivo que tienen, el discurso triunfalista de esta Sra, porque subio a 242 el retiro minimo? el sector no estatal convertido en el culpable de la corrupcion?, el trabajador desempleado no ve ahi un sector atractivo para emplearse, y hablan de aumentar la edad de jubilacion de nuevo? no veo al MTSS en funcion de los trabajadores...ni buscando soluciones...

  • humberto l. plasencia rodriguez dijo:

    Seguimos debatiendo lo mismo y vendiendo el sofá. Este problema es complejo pero lo fundamental es que no podemos salir del bache sin que nos pongamos de acuerdo y los cuadros cumplan con su papel de dirigir, no de mandar, que son dos cosas distintas. Tiene que existir exigencia independientemente de que los salarios y los desocupados estén en las condiciones que estén. La apatía nos está lacerando y tampoco el sindicato cumple con las verdaderas funciones que tiene asignadas. Esa organización nuestra no puede convertirse en un reproductor de las orientaciones de los "jefes", sino asumir su verdadero papel que es representar a los trabajadores y sus intereses. Si siguen siendo un apéndice de la administración jamás se logrará la contrapartida. No podemos seguir diciendo lo que hay que hacer pero al final no hacerlo o lo que nos conviene sin lesionar a nadie. Poco o mucho, pero todos tienen funciones que cumplir y por eso cobran. Hay que producir, mirarse por dentro con sinceridad y sin egoísmo y enfrentar de verdad la corrupción no haciendo mención de ella. Tenemos poco, pero hay que tratar de no perderlo y que rinda el máximo. Menos aplausos y muestras de disposición, poner los pies en la tierra. Esto no se resuelve teorizando sino con acciones reales.

  • Marisel dijo:

    Una de las cosas que deben hacer es revisar la Asistencia Social”. ya que en nucleos que tienen un solo asistenciado y conviven mas personas con edad laboral el estado entrega todo y para todo el nucleo. desde la cama en que duermen hasta el caldero para cocinar de gratis. porque los que pasamos toda la vida aportandole al estado tenemos que seguir trabajando despues de cierta edad manteniendo a esas personas. mi hijo tenia pencion y el dia que cumplio los 16 años se la retiraron aunque se encontraba estudiando. solo porque yo ganaba 300 pesos y el percapita era en ese entonces de 150. entences tengo que despues de los 60 mantener "vagos" etc. etc

  • siviera dijo:

    Estoy con la presion alta desde que lei esta noticia, por favor para la ministra no sera descabellada la idea pero para mi si lo es y bastante.

  • Graciela Hernández Gonzalez dijo:

    Estoy preocupada por mi jubilación tengo 59 años, me queda este año, pues cumplo 60 en Febrero del 2020. Pregunto no es posible que bajen los años de servicios ya que nunca vamos a poder cobrar el 90% , tendriamos que comenzar a los 15 años no es posible, Cosa que fue analizada en mi sección sindical y yo personalmente la presencia en los puntos que fueron devatiendo por laTV, En estos momentos paso el Congreso y no sabemos nada al respecto o es que estoy desactualizada.

  • Mujeres cuidadoras dijo:

    Me pregunto que sucede con las mujeres cuidadoras de ancianos, esas mujeres que deben trabajar hasta los 60...que ley las ampara?

  • cubanísimo dijo:

    No es posible que se siga pensando en la posibilidad de seguir aumentando la edad de jubilación. Es un tema que llega a preocupar y mucho más cuando los salarios no satisfacen las necesidades del trabajador.

  • Yailin dijo:

    Buenas tardes. Mi nombre es Yailin Fernández. Me gradué en julio del 2018 de ingeniería hidráulica en la Universidad Tecnológica de la Habana "José Antonio Echeverria" popularmente conocida como la CUJAE. En septiembre comencé mi servicio social en una la Empresa de Servicios Ingenieros Hidráulicos de La Habana de occidente con siglas ESIHO; perteneciente al INRH. A los dias de estar en el trabajo solicité que me hicieran un plan de adiestramiento y me asiganaran un tutor ya que estaba por toda la empresa sin objetivo diário. En ese momento comenzó mi desilusión. Me asignaron como tutor un Ing. Hidráulico, señor de la tercera edad, retirado y recontratado, una institución en su época pero en este momento ya los años no lo privilegia con el don de la paciencia, memoria, destreza, ni como educador. Mi plan de adiestramiento, lo confeccionó el director de capital Humano: Licenciado Evel Valdés. Esta primera etapa del plan sólo abarcaba tres meses (octubre, noviembre y diciembre). La tareas principales eran rotar por todos los departamentos de la empresa: capital humano, jurídico, gestión y control empresarial, economía, y dos UEB (La Habana y Saneamiento, encargadas de la producción en los sistemas de abasto de agua potable, drenaje pluvial y alcantarillado). Como ese era plan y habia que cumplirlo pues me esforce en hacerlo bien. Estando en el departamento de capital humano me asignaron la tarea de estudiar la ley 116 El código del trabajo. Durante mi estudio encontré que dedicaba un capítulo a la ubicación laboral, servicio social y deberes y derechos de los recién graduados. Llamó mi atención cierto acápite que declaraba que el recién graduado puede ocupar plaza desde el día 1 que comienza el servicio social, si esta está sin ocupar en el centro laboral y no representa un riesgo (entiéndase por riesgo:poner en peligro la vida del trabajador). Leyendo sobre este tema me acerqué a dos de las especialista de capital humano Maigret y Zenaida Elena Bello (no buena persona) en modo de consulta aclaratoria. Elena me dijo que eso no era cierto ni posible. Por lo que fui al Ministerio del trabajo, al departamento de ubicación laboral y me entrevisté con la encargada del proceso: Yumerkis. Ella me aclaró las dudas, hizo referencia a ciertas leyes que avalan la petición del puesto. Aunque sin parar la búsqueda de información conocí por vía Telefónica a una ingeniera Civil que estuvo en la misma situación que yo y me facilitó la carta que presentó en su centro laboral para solicitar el puesto y los anexos de entrevistas hechas a Margarita Marilene González Fernández por varios periódicos donde aclara este tema. Con toda la información recopilada presente una carta solicitando el puesto al director de capital humano y con copia a los máximos representantes del PCC y Sindicato, al Director de la empresa y a Caridad Zardiña directora de la Dirección técnica y futura jefa mía. Nunca obtuve una respuesta formal verbal ni escrita de los máximos representantes del PCC ni Sindicato. Caridad; mi futura jefa a pesar de leerla y ver las leyes que avalan mi petición me dijo que yo estaba malinterpretado las leyes y que por tanto no me daba el puesto ni año haría a mi favor. El director en funciones de la empresa Luis León y el Director de capital humano Evel Valdés tardaron más de dos meses en hacerme llegar una respuesta escrita sin fundamentos que denegaba mi petición. Esta situación genero un ambiente hostil hacia mi al punto de hacerme sentir incómoda, sin respaldo y me veía pagando las consecuencias por el constante mal trato social reflejado en un saludo ausente, negación de un transporte que me recogiera en un punto para llegar a la empresa, negación de cursos de superación, negación de hasta una silla para sentarme, sitio o Buró para dejar mis pertenencias. Por lo que solicité una reunión con el director y le expuse con ejemplos el porque de mi incomodad e insatisfacción en el centro laboral. Además de que me concediera el traslado para la Empresa de investigaciones de proyectos hidráulicos de la Habana, perteneciente al mismo grupo de trabajo GEIPI y por tanto a INRH. Su respuesta fue negativa, a pesar de que yo tenía una carta firmada por la directora de Empresa de investigaciones de proyectos hidráulicos de la Habana que avalaba su satisfacción de recibirme en su colectivo de trabajo y mi idoneidad en el mismo. Luego supe que uno de los motivos de la negación de mi traslado fue porque el director no tendría como explicarle al grupo empresarial GEIPI al que pertenece la ESIHO los deseos del porque una trabajadora suya, además adiestrada quería cambiarse de trabajo. En enero del 2019 decidieron que pasaría a la Direccion técnica de la empresa ya que es más a fin con mi carrera. Es donde estoy en este momento. Y se me siguen negando cursos de superación, maestrías, eventos como el Cubaagua a pesar de que me brindo a realizar tareas extras en la Asociación de ingenieros arquiectos, trabajos en el proyecto tras aguas y agua amiga de los niños y las niñas, tareas del sindicato. Desde ese entonces llevo junto con otra compañera de la Universidad, de mi mismo año Milagros Quintana el tema del departamento de contratación. Además de el trabajo de mi Tutor que por falta de destreza, visibilidad, audición el no puede realizar, sería la supervisión y visitas a obras y UEB y los respectivos informes. Que ya esté trabajo pertenece al departamento de supervisión de no obra y no al de contratación. También me asignan parte del trabajo de la jefa del departamento de información que es llevado por una Yureici, ingeniera informática jóven con eses de embarazo. Ejemplo de esto: dar clases a niños de la secundaria sobre temas de hidráulica, realizar los informes de los consejos de producción entre otras. Nunca he recibido quejas de la eficiencia de mi trabajo, he aprendido con interés y desempeñado las tareas qe se me asignan con la mayor calidad requerida. Aun así e comprobado que más por ensañamiento que por otra cosa (tengo ejemplos de esto) obtengo una baja evaluación de CPL, sólo mi jefa: directora Caridad me lo ha dado ha firmar una sola vez: en el mes de enero. Me sigue negando los cursos de superación y maestría. No me concede el puesto a pesar de que estoy haciendo todo el trabajo y es mi derecho. Me gustaría mucho una respuesta sobre este tema por parte de ustedes.

    Saliendo de lo privado a lo general. Como tuve que rotar por todos los departamento note ciertas irregularidades. Primero: mi empresa viaja a provincia a prestar servicio, por eso deben asignar una dieta. El contrato de esa dieta no dejan que lo vean los trabajadores y mi jefa nos dice que no la va ha pedir, así que viajamos con dinero del salario cuando eso esta mal. El robo en los salarios de los trabadores por pre de la Direccion de la empresa asociada con capital humano es evidente. El robo de gasolina materiales de oficina, comida que sale por cheques, pintura, lámparas, repuesto de piezas de carros y más por parte de la Direccion de logística asociada a la Direccion de la empresa, esta a las 4 manos. Además de que un director de proyecto perteneciente a la UEB de Ingenieia y colaboración detectó que faltan unos cuantos miles de pesos. En esto también esta implicado el director de economía Omar. Podemos agregar que mi empresa tiene el perfeccionamiento eso quiere decir que recibe auditorías cada dos años. La última se hizo en agosto del 2018. Fecha antes de que yo entrara. ¿es tanto el flujo de dinero cirulando que llega hasta las manos de la auditoría y por eso dejan pasar todas estas irregularidades? En este nuevo año el Director de capital humano presentó la baja, la especialista Idarmis que hacia la predomina presentó su jubilación, la cajera Marielena presentó la baja ¿coincidencia? Por economía desde enero hasta la fecha han pasado más de tres cajeras. Espero respuestas. Saludo.

  • casijubilada dijo:

    Después de leer algunos comentarios solo tengo que escribir lo sgte:
    Cuando se arriba a los 60 años (mujeres), ya no tenemos fuerzas de ningún tipo para seguir trabajando...solo aquellas personas que tienen una jubilación que da risa (pero es muy triste tener que decirlo así), se ven obligados a recontratarse para poder tener un poder adquisitivo económico que te pueda ayudar a sobrevivir en estos momentos...alguien me puede decir si $250.00 pesos se puede considerar JUBILACION????. teniendo en cuenta que esas personas que hoy reciben esa cifra trabajaron durante 30 o 40 años y dieron toda su juventud para echar hacia adelante esta revolución...soy de la misma opinión de que el TRABAJO TIENE QUE SER OBLIGATORIO!!!!!...hasta cuando vamos a mantener a jóvenes sin aportar nada, y encima son de los que se llenan la boca en decir que NO LE TRABAJAN A ESTE GOBIERNO!!!...que los manden pa´la zafra!!! que hace mucha falta

  • Isbelis Martínes dijo:

    Yo no sé en qué empresa pagan 817.00 peso porque en el comercio no yengamos ni 400.00 del salario cuando van a resolver el problema del salario del comercio y la gastronomía que vendemos millones y cobramos una miseria

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también