Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano

| 334 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Entre tanto, los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza de acuerdo con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

Sobre la incorporación al empleo, en el año 2018 fueron ubicados 134 mil 726 personas, de ellos un 34 % mujeres y un 70 % jóvenes; 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal. Esta cifra incluye 8 mil 849 universitarios, 14 mil 267 técnicos de nivel medio, 12 mil 508 obreros calificados, 770 graduados de escuelas de oficio, mil 174 egresados de escuelas especiales, 16 mil 330 licenciados del Servicio Militar Activo, 16 mil 675 personas que cumplen sanción o medidas de seguridad o libertad, 53 personas con discapacidad y 64 mil 123 personas que buscaban empleos.

“Existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes. De estos obreros 6 mil 228 han sido reubicados temporalmente, 31 mil 50 cobran garantías salariales y 5 mil 112 no”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal a partir de inversiones o ampliación de capacidades. Otro tema es la fluctuación laboral que impacta en la estabilidad de las plantillas de cargos y, por ende, en el funcionamiento de las entidades.

Asimismo, perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el aumento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como un adelanto de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabriel dijo:

    Descabellado no...más bien locura; no sabe este titular que loco está el hombre por la jubilación, quien no desee jubilación algún beneficio obtiene del supuesto abnegado trabajo... si las condiciones socioeconómicas no fueran desfavorables y en aumento consecuente es la tendencia de los últimos tiempos pues entonces tendríamos un mayor índice de personas en edad productiva que aporten a la economía del país, ninguno de los ejemplos citados en cada comentario está errado, sólo que hay que ver que ninguno de estos cubanos que no retirados sino activos generan un salario que no asciende de los 350.00 pesos cup; tiene ni derecho a una casa de descanso por su trabajo, reservaciones en hoteles, alimentación distinta a la canasta básica, que por cierto a ninguno los veo en la cola del pollo o el aceite, o lo compran en el mercado negro o donde???... que cubano trabajador no quisiera dsifrutar de unas merecidas vacaciones o satisfacer las más minimas de las necesidades...llevar cada día un plato de comida desente a la mesa, trabajar sin preocupaciones y saber que lo tendrá...dificil hasta de escribir pero cierto, nadie pide niveles de vida inalcanzables sino "consonancia" entre precios del mercado y valor del salario... descabellados nos quedamos a veces para arreglarnoslas y salir del trabajo comprar pollo y aceite entre otros y llegar a tiempo para que no nos descuenten....

  • VAE75 dijo:

    El en año 1994 comense a trabajar el Industria Locales, por problemas internos se fueron los trabajadores y yo cobraba por economico 245.00 pero llevava, recursos humanos OTs, almacen, estadistica de produccion y las 2 plazas de economia y que gane una auditoria y la unica persona que me felicito fue la auditora jefe y me realizo un regalo a los jefes nada, no les importo mi sacrificio. Continue en el CAM municipal, en una plaza como operador de equipos de compotu cobraba 171.00, y despues la cambiaron para tecnico procesador de datos por 198.00, gracias a la gente di finanzas provincial por que el de personal no queria ni a palos, llevaba el balance economico de la dependencia interna del Ppopular, salud publica , deporte, comunales, cultura y ejercia como un auditor en auditoria de ayuda, pedi la baja y para hacer ese mismo trab ajo crearon un grupo denominado centro de calculo o centro de gestion pero con un jefe y como 6 tecnicos, desaparecion por que nunca pudieron crearlo de berdad.
    Me fui para otra plaza con igual salario pero menos contenido. hoy cobro como economico 400.00 llevo dos plazas no hay quien para ocupar la otra, aquien le preocupa eso, que me digan los dirigentes si es justo, por eso me cree un concepto, me interesa mi trabajo, no la entidad, me preocupo por lo que me oagan nadamas, no me interesa ese concepto de pertenencia si a los primeros que les falta es a los jefes.
    Aqui en mi localidad los Jefes asen de todo y rebotan para arriba se los permite el PCC y no pasa nada, pues que siga asi, veremos hasta cuando se haguanta.

  • RPF dijo:

    Nuestros Delegados tienen que acabar de comprender que tienen el compromiso moral de defender a los trabajadores, plantear criticamente los problemas a los que nos enfrentamos que repercuten en toda la familia cubana, hay que buscar soluciones reales, esto no quiere decir que es ir en contra de la revolución, todo lo contrario, es para perfeccionarla, y esa combatividad falta, si seguimos acumulando problemas, oyendo más de lo mismo y dejando que el tiempo corra sera una irresponsabilidad con el futuro que creo que este congreso no debe permitirse,la esperanza no puede ser a largo plazo.

  • Nay dijo:

    Las indicaciones de la máxima Dirección del País, las apoyo ya que están revolucionando el pueblo cubano de punta a punta y en momentos duros, donde en todos los aspectos se recrudece y afecta el bienestar del pueblo, ahora los salarios están bajos, existe la dualidad de moneda que afecta mas al ciudadano, las medicinas escasean y ni hablar de la comida y el transporte, entonces ante todo esto y al llamado de los jóvenes a ocupar puesto de trabajo, no entiendo como medida expuesta, el aumento de los años para la jubilación ya que lo considero excedido y desconsiderado para quien lleva trabajando mas de 30años, es importante que evalúen y adecuen este aspecto, que nuestro Comandante no por gusto la adopto, hace falta que el Secretario de la CTC defienda al trabajador ya que cuesta trabajo apreciar que lo hace

  • Pepe dijo:

    No sé que promedio de salario sacaron; en la alimentaria los salarios no llegan a 500.00 y súmese que si hay delitos entonces no hay estimulación. Se nos paga en una moneda 25 veces inferior en su valor a la que rige los precios del mercado interno los cuales no guardan la relacion costo+iíndice comercial=precio venta, pues aquí se le gana 300% a cualquier cosa; o sea mírame y no me compres. por eso concuerdo con Descartes sobre la distorsión económica. creo que lo primero que hay que cambiar es la mentalidad de aquellos que una vez que han llegado a las altas esferas de la dirección del País olvidan de donde provienen y se pliegan a caprichos y malas intenciones de otros; porque señores la Unanimidad no existe y siempre aquí todo es unánime, no hay contradicciones , todo está bien, no hay problemas. Le zumba el mango!!!!!!

  • JONG dijo:

    Quizás a la tasa de desempleo a la que se refiere el artículo está bien, teniendo en cuenta que este es el país del trabajo informal, debido a que para los trabajadores no está hecha la sociedad. Todos los tramites que desea hacer cualquier trabajador se realiza en el mismo horario en que este labora, por lo que necesita pagarle a alguien para que se lo realice para no afectar su jornada laboral y todo lo que trae consigo, si hay rebajas, no las puede comprar el trabajador, porque la realizan en el mismo horario en que trabaja por lo que se lo compra al revendedor (trabajador informal), si llega el agua y esta trabajando le paga a un vecino, por lo general un borrachín (trabajador informal) y así cualquier cosa genera un trabajador informal, amén de todo lo que se revende en los repartos, donde el 90 % de la población trabajadora es trabajador informal.

  • el indio dijo:

    a ver si me publican pues ultimamente no he tenido mucha suerte pues bien yo no estoy de acuerdo con aumentar la edad de jubilacion por una sencilla razon el clima nuestro la situacion alimenticia el estres y otros factores muy reales y objetivos nos demostraran que si hacemos esto no llegaremos a cobrar la chequera saludos

  • vilma dijo:

    Esa ministra no es humana, ni considerada, con solo mirar la expresion de su rostro hay que cogerle miedo, protesto: No estoy de acuerdo con el aumento de la edad de jubilacion, es tremendo abuso para las personas envejecidas, con años de carencias economicas. Las mujeres estamos con doble y triple jornada, Somos trabajadoras Estatales, somos amas de casa y compramos la comida haciendo tremendas colas, cargamos jabas de comida si encontramos, que a veces no hay nada de comer y lo poco que hay carisimo. La ministra hablando de aumentar la jubilacion. El Estado Cubano tiene que encontrar la solucion en los cuentapropistas, venderle a ellos la materia prima y cobrarles impuestos que no sean altos. Ya veran como no viene ningun pillo a robarle, porque el particular si esta muy atento aproteger su invercion y multiplicar sus ganancias. "El ojo del amo engorda el caballo" ¿Quien le roba a un particular? Nadie. Ella como ministra debe crear metodos que atraigan a los jovenes que ya son hombres, que los pongan a trabajar y los preparen para que aumente la productividad y aporten a la economia. Paguenle bien y veran como ellos se sienten motivados y no faltan al trabajo.

    • el soldadosovietico dijo:

      comprate un chaleco amarillo

  • Julio dijo:

    Algunos puntos:

    1. Pienso que por el camino de subir pensiones se debe avanzar, porque muchos jubilados, que dieron su vida por su pais, ahora tienen pensiones de 300 o 400 pesos, y esos fueron los que construyeron nuestro pais, nuestro sistema de educacion y salud, mejor o peor, pero lo que tenemos se lo debemos. Una pension digna habla de ser agradecidos.

    2. En una conferencia que recibi sobre la economia cubana se planteaba que el grupo de personas que ni estudia ni trabaja en edad laboral ronda para los hombres el 40 y para las mujeres es mayor, pero no es consistente con estas cifras que se manejan aca, 567 000 de 7.1 millones (o algo menos del 8% del total de personas).

    3. Si 4.5 millones son trabajadores acorde con este articulo, de 7.1 millones de la poblacion laboral activa, se trata de algo mas del 63%, 2% son desempleados y entonces estamos en 35% de los que ni trabajan ni estudian en edad laboral... ese 35% parece un porciento mas creible...

    Alguien me puede esclareder si se trata del 35% o del 8% porque la verdad es que me parece que 8% esta muy subestimado... 567 000 de 7.1 millones esta muy subestimado, que pasa con el resto de los que en edad laboral ni estudian ni trabajan??

    saludos a los delegados de este importante congreso!!

  • RPF dijo:

    El salario en el CITMA es de 455.0 CUP más el incremento si eres master o doctor pero ni con eso llegas a 15 días, es el problema de todos, y aunque ames lo que haces no te queda más remedio que ir pensando en otro trabajo para incrementar la chequera para la jubilación, mucho estudio para terminar de comerciante de baratijas, y le sigo inculcando a mis hijos de que tienen que estudiar para su futuro, creo que voy a necesitar de Calviño.

  • Reinaldo dijo:

    Se hace necesario revisar y resolver los salarios, ahí está la clave de la poca estimulación laboral, y por favor la edad de jubilación en vez de aumentar debe ajustarse a la edad y el tiempo trabajado
    , no más de 60 años de edad para los hombres y las Mujeres 55, como antes, para que después de tantos años de sacrificios poder descansar , porque estos 60 años vividos son realmente de sacrificios fuertes.

  • Miguel Almaguer Segura dijo:

    Sobre la intervención que hiciera la Ministra de Trabajo y Seguridad Social y cito: …….. que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación, aunque no en un corto plazo, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas……., no se corresponde con la situación actual que estamos viviendo, aun de existir a mi entender un ejército de desempleados.
    Recuerdo que en el año 2009, se llevó a cabo una discusión y análisis del anteproyecto del Código de Trabajo en todos los colectivos laborales, y en la información brindada por el MTSS y la CTC se hizo solo referencia a que solo 13 000 trabajadores no habían aprobado la propuesta de la edad de jubilación de 60 años en las mujeres y 65 en los hombres, pero definitivamente los Diputados en el Parlamento aprobaron la propuesta inicial, sin tener en cuenta a mi entender los planteamientos de los trabajadores. Estoy convencido, ya que fui uno de los que tuvo que dirigir varias reuniones en los colectivos laborales y lo que se aprobó, fue el proyecto en su conjunto, por lo avanzado y las ventajas que representaba para todos, no así la edad de jubilación.
    La propuesta realizada supuestamente para el futuro, por la Ministra en la intervención en el XXI Congreso de la CTC, es descabellada a mí entender. En el año 2010 en todo el territorio nacional, contrario a los elementos expuestos en las asambleas de trabajadores, se llevo a cabo un PROCESO DE DISPONIBILIDAD, el cual abarcó a más de un millón de trabajadores, los que de la noche a la mañana se quedaron sin empleo, dándole el tratamiento laboral y salarial establecido, pero sin empleo, de ahí que los que tuvimos que enfrentar a los obreros y exponer que existía déficit de fuerza de trabajo tuvimos que darle la razón al cabo de un año que estábamos equivocados.
    Todos los años en las diferentes entidades en todo el territorio nacional se declaran trabajadores disponibles por diferentes causas y los que no laboran alcanzan cifras millonarias, descontando a los jubilados, amas de casa y los menores de edad, por lo que esa propuesta de aumentar la edad de jubilación no se corresponde con el momento actual ni para las generaciones venideras.
    Por otra parte el país está tratando de adoptar medidas concretas para aumentar la producción y mejorar los salarios, y por otro lado ha regulado de cierto modo los impuestos, pero si se quiere producir alimentos en nuestro país el monto que se les ha fijado a muchos trabajadores agropecuarios es extremadamente alto, a la gran mayoría se les dijo que solicitaran tierras, que el país los apoyaría en la producción debido a las difíciles condiciones económicas que vive nuestra nación y las cosas no marchan como inicialmente se indicó.
    Desde mi punto de vista muchos campesinos y usufructuarios que han optado por la tierra, también quedaran sin empleos de continuar los impuestos excesivos que de nada contribuyen a una mayor productividad y mayor incremento de alimentos, por lo que cabría preguntarle al Secretario General de la CTC. ¿Qué acciones y propuestas realizará la CTC y sus sindicatos, para incrementar la productividad y eficiencia, que permita el incremento de los salarios, sin que aumente la edad de jubilación? ¿Se tendrá en cuenta los planteamientos de los trabajadores en los colectivos laborales para lograr ahorro de importaciones?

  • Isalas dijo:

    Yo le preguntaría a la ministra dónde está la organización cietifica del trabajo y los salarios, a nivel ministerial no caben las improvisaciones y experimentos sin fundamento ante problemática tan complejas como es el deterioro de la organizacion del trabajo y los salarios las hipótesis que se planten deben conducir a resuelver la problematica no agrabarla.

  • Mensajero dijo:

    Cuando veo la asamblea de la CTC por la TV por un lado y después leo los comentarios de las personas planteando sus realidades, da la impresión de que los "unos" no son residentes del mismo país y que están muy lejos de la realidad de los otros, (nosotros).

  • ENRIQUE dijo:

    EL PLANTEAMIENTO HECHO POR LA MINISTRA DE INCREMENTAR LA EDAD DE JUBILACION ES BASTANTE DESAFORTUNADO Y PREOCUPANTE Y EN NADA AYUDA A LA UNION QUE SE REQUIERE PARA SALIR ADELANTE. SE PRECISA NO SUBIR LOS SALARIOS SINO INCREMENTAR LA PRODUCCION AGRICOLA PARA LOGRAR BAJAR LOS PRECIOS Y LO QUE SE NECESITA EN ESTOS MOMENTOS ES PASAR DE LOS ESTUDIOS A LA ADOPCION DE MEDIDAS CONCRETAS QUE SE REVIERTAN EN LA MEJORIA DE UNA PARTE DE LOS PROBLEMAS QUE HOY AFECTAN A LA POBLACION, FUNDAMENTALMENTE EL DE LA ALIMENTACION.

  • Liz R Canet dijo:

    No sería descabellado pensar con la Ministra del TSS que no es justo aumentar la edad de jubilacion, por qué: 1- porque despues de más de 30 años de trabajo ininterrumpido en el sector de la salud, yo quiero disfrutar de mi retiro y NO retirarme para morir al día siguiente. 2- porque no ha analizado que la población cubana esta envejecida y con la vejez vienen atados las enfermedades. 3- porque no ha analizado que debe ser una opción después de más de 30 años de trabajo, retirarse naturalmente y subcontratarse a tiempo parcial y en días alternos (UNA OPCION VOLUNTARIA). 4- porque van aumentar las pensiones por concepto de perItajes médicos que son inevitables con los cambios propios de la edad. 5- porque no ha analizado que la mayoría de la población se traslada a trabajar estatalmente en transporte público ( el que cada dia esta peor y donde se viVen lenguajes de adulto, violencia, sexo impuesto por hacinamiento y malos olores lo que hace que se llegue indispuesto al trabajo). 6- porque no ha analizado que los que trabajamos estatalmente, estamos manteniendo al medio millón que no trabajan porque no quieren. 7- porque no ha analizado, lo cara que esta la vida y los salarios que se perciben por trabajar estatalmente, son bajos comparativamente; pero los salarios por la misma tarea es marcadamente diferente si trabajas en una unidad presupuestada de una empresarial. 8- porque al aumentar la edad de jubilación, más personas van a ser atropelladas por disminución de las facultades sensoperceptivas, más personas se caerán en el trayecto obligado de ida y regreso al trabajo, por la artrosis, la artritis y la polineuropatía, serán más las muertes por motivo cardiovascular, etc y más la inversión del país por concepto de intervenciones quirúrgicas. 9- Y por qué los delegados que estan en ese congreso, que son parte del pueblo trabajador, no alzan la voz para discordar con el planteamiento descabellado de aumentar la edad de jubilación. Yo exhorto a los decisores de tal tema, analizar seriamente este acápite.

  • Isabel dijo:

    Leí todo el artículo y cuando llegué al último párrafo, todo lo anterior perdió mi atención. Cito textualmente: “no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación” no puedo creer que hayan hecho ese planteamiento!!! si para lograr trabajar las mujeres hasta los 60 y los hombres hasta los 65 es una heroicidad con todas las etapas que ya hemos vivido los que peinamos canas y lo que vivimos a diario con la situación económica que tiene el país. Si aumentan la edad de la jubilación, la tasa de mortalidad en los hospitales disminuirá, y aumentará en los centros de trabajo.

  • Jorge dijo:

    Deberian pensar en subirle el salario a los trabajadores del INASS ya que su trabajo es muy importante dandole especial atencion a las personas jubilidas y el salario es mal remunerado igualmente en las condiciones laborales en las que trabajamos, esecialmente en el municipio de Colombia, Las Tunas que ya hace mas de 5 años o mas, estamos esperando por que se nos haga el local y estamos prestados en un local el cual no nos pertenece, solamente necesita el techo y todavia, no se ha dado respuesta.

  • nilda diaz dijo:

    sobre el aumento de la edad de la jubilación, eso debe ser opcional, según como se sienta de salud el trabajador nuestro clima atenta contra la salud de las personas mayores es muy variable y aparejado al déficit de medicamento que existe en el país se agrava la situación , no es menos cierto que existen gran cantidad de ciudadano con edad laboral que no aportan a la sociedad y que disfrutan de los mismos beneficios que los que trabajamos y nos sacrificamos por llevar adelante este país, ademas en ocasiones hay personas que con cierta edad lejos de contribuir a a la formación de los jóvenes, lo que hacen es disgustarlo, pues en ocasiones usan métodos de dirección inadecuados, que provocan que muchos abandonen el puesto de trabajo Alguna vez se han preguntado porque existe tanta fluctuación de la fuerza de trabajo, porque los jóvenes abandonan los trabajos , sugiero hacer encuestas en los centros laborales para que sepan la verdad, muchas veces esta escrito lo que debemos hacer pero no siempre se cumple con lo que esta regido por la ley.

  • Miguelito dijo:

    Buenos Dias ante todo
    Comenzare diciendo q he leido gran parte para no decir la mayoria de los comentarios hecho por los foristas y he de decir q estoy de acuerdo con la mayoria.
    Mi modesta opinión del tema si se me permite. Soy graduado universitario y no puedo decir q tengo un mal salario 1300 pesos, lo cual no alcanza pero me veo un poco mas holgado q cuando cobraba 315 pesos. MI inquietud referente a lo planteado por la ministra de poder llegar a subir la edad laboral me preocupa pq tengo 33 años y vi cuando se subió anteriormente, yo estaba apenas comenzando a trabajar como quien dice en estos momentos tengo mas de 13 años laborados actualmente y si seguimos por ese camino de poner la excusa del pais envejecido y de la poca natalidad creo q cuando llegue a mas o menos la edad requerida de retiro se habra subido 2 o 3 veces pq la situacion demografica en el pais tiende a empeorar.
    1 La poca natalidad cada año va a peor debido a que las condiciones economicas de las familias estan críticas, se dicen q las mujeres no quieren parir y yo no lo veo asi sino q el salario q tienen en la casa no da ni para los q estan, como pensar en traer unas criaturas inocentes a pasar mas necesidades de las q estamos pasando nosotros por eso casi todo el mundo concide q con 1 hay para pasar trabajo,NO ES Q NO QUISIERAN TENER MAS.
    2 Mientras no se resuelva como incentivar el punto 1 no podremos vencer la tendencia al envejecimiento q venemos cargando ya hace algunos años.
    3 El salario una risa, no se de donde sacan ese salario promedio pq si haces una encuesta por la calle y preguntas cuanto cobran creo sin temor a equivocarme q solo el 10 porciento dira q cobra por encima de 1000. Es ineficiente el salario y coincido con algunos de los planteamientos de q subir el salario no resuelve el problema, pq el mayor problema q tenemos es los altos precios de los productos y los servicios tanto estatales como particulares. Creo q hay q crear Leyes y resoluciones q regulen, controlen y amorticen los precios pra q con una pequeña reforma salarial gral en todos los sectores se logre susistir con el fruto del trabajo y asi incentivar a los mas de medio millon d personas q se encuentran en edad laborar acudan a las distintas entidades en busca de trabajo.
    4 Tenemos q seguir trabajando en la reduccion de plazas administrativas en los diferentes escalones, ejemplo de esto y es mi modesta opinion son las OSDE no le veo ni pie ni cabeza son unos terceros veneficiandose de las empresas pq al final las empresas tienen q rendir cuantas a sus OSDE y al Ministerio entonces para q todo ese mecanismo, no se dan cuenta q son plazas con un alto nivel de salarios q solo estan para hacer mas burocraticos los procesos productivos y de servicio.
    Espero q me publiquen

  • Rosy dijo:

    Entiendo todas las limitaciones económicas que tiene nuestro país, por tanto no se me ocurriría hacer reclamaciones que el país no esté aún en condiciones de otorgar. Pero si el pueblo está reclamando que bajen la edad de jubilación, a quién se le ocurre en estos momentos proponer lo contrario, al menos dar un paliativo.
    La esperanza de vida ha aumentado al nivel de un país desarrollado, es verdad, pero del envejecimiento de la población no es esa la única causa. El problema demográfico en Cuba hay que resolverlo de otra manera, nadie ha sacado la cuenta de todos los jóvenes que se gradúan, por mencionar una sola universidad: la UCI, cuántos están en Cuba, nadie se pregunta las causas, fácil, porque después que creamos cerebros que nos pueden aportar a la economía, no les permitimos desarrollar sus talentos.
    .Por otro:
    - La fuerza laboral en las empresas estatales se sabe que está sobregiradas por la no optimización de las plantillas.
    - Los trabajadores en edad de jubilación que aún se mantienen activos en su mayoría no están en su plena capacidad, lo que el paternalismo que nos caracteriza nos hace protegerlos y no se les exige como se debería, que repercute en la ineficiencia en el trabajo, sabemos que existen excepciones que su salud se lo permita o que su puesto de trabajo también.
    Lo que resolvería el problema es la búsqueda la eficiencia en el trabajo y apoyarnos en el control automatizado que nos permitiría reducir la fuerza de trabajo y así nos da la posibilidad de estimular monetariamente a esos trabajadores, aumentando así el incentivo por el trabajo estatal, que potencialidades tenemos para eso.

  • Rosy dijo:

    Entiendo todas las limitaciones económicas que tiene nuestro país, por tanto no se me ocurriría hacer reclamaciones que el país no esté aún en condiciones de otorgar. Pero si el pueblo está reclamando que bajen la edad de jubilación, a quién se le ocurre en estos momentos proponer lo contrario, al menos dar un paliativo.
    La esperanza de vida ha aumentado al nivel de un país desarrollado, es verdad, pero del envejecimiento de la población no es esa la única causa. El problema demográfico en Cuba hay que resolverlo de otra manera, nadie ha sacado la cuenta de todos los jóvenes que se gradúan, por mencionar una sola universidad: la UCI, cuántos están en Cuba, nadie se pregunta las causas, fácil, porque después que creamos cerebros que nos pueden aportar a la economía, no les permitimos desarrollar sus talentos.
    Por otro lado, la fuerza laboral en las empresas estatales se sabe que están sobregiradas por la no optimización de las plantillas; los trabajadores en edad de jubilación que aún se mantienen activos en su mayoría no están en su plena capacidad, lo que el paternalismo que nos caracteriza nos hace protegerlos y no se les exige como se debería, que repercute en la ineficiencia en el trabajo, sabemos que existen excepciones que su salud se lo permita o que su puesto de trabajo también.
    Lo que resolvería el problema es la búsqueda la eficiencia en el trabajo y apoyarnos en el control automatizado que nos permitiría reducir la fuerza de trabajo y así nos da la posibilidad de estimular monetariamente a esos trabajadores, aumentando así el incentivo por el trabajo estatal, que potencialidades tenemos para eso.

  • papo dijo:

    Estoy indignado con el párrafo final del artículo!!!!!!!!!!!!!!

  • Amparo dijo:

    Y ahora yo pregunto quién lee todos estos requetebuenos comentarios ,alguien que le interese , si, es posible, pero nadie que pueda resolver algo al respecto se detiene a analizarlos y ver que los cubanos de a pie ya no podemos más con todo ,la comida, rezando no enfermarte porque sino, entonces si veras, el vestuario, el calzado (que esta caro y malo) y son interminables los problemas y ahora un anuncio de subida de edad de jubilacion por favor analicen

  • LA NEGRA dijo:

    TRABAJO EN UNA FABRICA DE CONFECCIONES DONDE LA MAYORÍA SOMOS MUJERES Y MAYORES DE 30 AÑOS Y CADA DIA QUEDAMOS MENOS TRABAJADORES POR QUE NADIE QUIERE VENIR A TRABAJAR 8 HORAS DETRAZ DE UNA MAQUINA Y AL FINAL CUANDO VAS A COBRAR NO LLEGAS NI A 400 PESOS QUE LO QUE ESTAN ES LOCA POR QUE LES LLEGUE EL RETIRO POR QUE ESTO ES UN TRABAJO QUE TRAE MUCHAS ENFERMEDADES DE CERVICAL Y DEMÁS ENTONCES COMO VA TENER LA IDEA SIQUIERA DE PENSAR EN AUMENTAR LOS AÑOS DEL RETIRO SI YA CASI NO TENEMOS NI PENSIONADOS POR QUE YA GENERALMENTE LAS PERSONAS QUE ESTAN FALLECIENDO SON ENTRE 50 Y 60 QUE NO LLEGAN A VER EL RETIRO IMAJINENCE PONER MÁS AÑOS ESO NO ES BUENO NI PENSARLO, DE VERDAD QUE ES UNA IDEA DESCABELLADA.

  • MSc. Fredy dijo:

    En fechas pasadas TELESUR ofreció un trabajo sobre el salario en latinoamérica y Cuba clasifica como el de más baja salario, incluisve por debajo de Guatemala y el Salvador. Todo eso tomando como base el dólar americano. Yo soy docente y Máster en Ciencias y gano menos que una auxiliar de limpieza en un Hospital.Llevo 33 años ejerciendo de forma ininterrumpida y gano menos que cualquier obrero. Es por estas cosas que nadie ya cree en el Sindicato, nadie se paró a enfrentar a esa Ministra hablando de subir la edad de jubilación, cuando el sentir unánime de los trabajadores es que lo bajen. Si no hacen algo con el sector educacional dentro de pocos años habrá que cerrar escuelas enteras por falta de docentes.

  • JP dijo:

    subir los salarios es una pelicula de ficción?
    lo que me parece absurdo es que piensen es la idea de aumentar la edad de jubilación. cuando vamos a descansar, o será para que te digan descanse en paz.

  • NOP dijo:

    analizar superficialmente esta idea de llevar hasta los 70 años ñla edad de la jubilación es aumentar el pago por certificado medico o de lo contrario en cada entrada de centro de trabajo crear piscina con mentolan ó muralla

  • Magalys Rodríguez Rodríguez dijo:

    Me da horror pensar que se aumentará la edad de la jubilación. Todos los que nacimos entre los años 60 y 62 comenzamos a trabajar entre los 18 y los 20 años, ya no damos para más, o que aspiran a que de nos den la chequera hoy y nuestros hijos la usen mañana si pueden para pagar nuestro entierro, es descabellada la idea, entre la artrosis, la artritis y otras dolencias que padecemos los de esas generaciones a donde nos quieren llevar, ni a corto ni largo plazo es correcto ese planteamiento. Es cierto que muchos se jubilan y se reincorporan, la ministra de Trabajo y Seguridad Social se ha preguntado por qué, al jubilado se le va la chequera en medicamentos y ni hablar de la alimentación con los precios elevados, la natalidad baja no creo que nadie sepa por qué.
    La mayoría de las parejas jovenes viven agregadas quien no sabe lo que eso significa y ni hablar de la canastilla.
    Los jovenes no quieren trabajar en el sector estatal, ya saben de antemano que ganaran un salario tan irrisorio que prefieren trabajar en el sector privado para ganar un poquito
    mejor, dejemos un poco las estadisticas seamos concretos compañera Ministra, no hable de ese aumento de la jubilación ni a largo ni a corto plazo, eso NO RESOLVERA EL PROBLEMA. La jubilación en la edad actual es para disfrutar de la familia, de los nietos, es tener un poco de fuerza para salir a pasear sin tener que llevar baston o muletas y si lo prefiere solo sin nadie de qien depender para que te lleve a dar ese paseo, pienselo no lo vea desd su posición. No quiero que mi hija tenga en la casa tres hijos, con los dos que tiene es suficiente.

  • Nay dijo:

    Me gustaría saber si estos comentarios tienen algún efecto en el momento de adoptar decisiones que atañen al pueblo trabajador o solo es una pagina, ya que el criterio de la mayoría es totalmente desfavorable de lo expuesto por la Ministra y no se si se ENTERARA del desaliento que ha creado y muchas personas que me rodean no exponen por temor, no me interesa si publican o no este comentario mas bien desearía una respuesta

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también