Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano

| 334 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Entre tanto, los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza de acuerdo con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

Sobre la incorporación al empleo, en el año 2018 fueron ubicados 134 mil 726 personas, de ellos un 34 % mujeres y un 70 % jóvenes; 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal. Esta cifra incluye 8 mil 849 universitarios, 14 mil 267 técnicos de nivel medio, 12 mil 508 obreros calificados, 770 graduados de escuelas de oficio, mil 174 egresados de escuelas especiales, 16 mil 330 licenciados del Servicio Militar Activo, 16 mil 675 personas que cumplen sanción o medidas de seguridad o libertad, 53 personas con discapacidad y 64 mil 123 personas que buscaban empleos.

“Existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes. De estos obreros 6 mil 228 han sido reubicados temporalmente, 31 mil 50 cobran garantías salariales y 5 mil 112 no”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal a partir de inversiones o ampliación de capacidades. Otro tema es la fluctuación laboral que impacta en la estabilidad de las plantillas de cargos y, por ende, en el funcionamiento de las entidades.

Asimismo, perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el aumento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como un adelanto de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey dijo:

    Oiga asi que aumentar la edad de jubilación, que barbaro....Sera lo mismo el trabajdor de indirecto que el que está directo a la producción: constructor, campesinos, tabaqueros,costureras,etc. O nadie se ha preguntado ¿Por que tantos certificados medicos a partir de los 45 o 50 años en los sectores productivos?

  • YO dijo:

    NO ME PREOCUPA EL SALARIO EN EL SENTIDO LITERAL DE ESTA PALABRA, PUES DE EL VIVIMOS, LO QUE SI ES MAS INCOMPRENSIBLE E ILOGIO LA POSIBILIDAD COMO SE PLANTEA DE UN NUEVO ANALISIS PARA AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACION, OJO... YO NO QUIERO JUBILARME CON DEMENCIA SENIL, ALZAIMER, O QUIZAS NO PODER LLEGAR A DISFRUTAR EL DESCANSO MERECIDO DESPUES DE MAS DE 35 AÑOS DE TRABAJO, ADEMAS CUENTEN CON LOS CIENTIFICOS QUE PUEDE RENDIR UN SER HUMANO DE 70 AÑOS O MAS Y QUIZAS HASTA ENFERMO POS EL DESGASTE DE LOS PROPIOS AÑOS, POR FAVOR A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR, APLIQUEN LEYES ALTERNATIVAS, CON ESA JUVENTUD QUE TANTO SE PREGONA QUE SE GRADUAN, QUE SE FORMAN EN UNIVERSIDADES, ETCETERA Y AL FINAL NO PUEDEN TRABAJAR PORQUE UNO DE LOS MOTIVOS QUE NOSOTROS LOS ANCIANOS OCUPAMOS ESAS PLAZAS, FIN DE LA HISTORIA, SOLO LES PIDO QUE ANALIC EN ESTA IDEA TAN DESCABELLADA.... AMARGA EXPERIENCIAS Y SE QUE DARA RISA LO QUE PASO Y ESTA PASANDO CON LA PAPA.... AL FINAL SIGUE CONTROLADA Y CON PRECIO DE LIBERADA OK. GRACIAS

  • rosinqui dijo:

    el colmo del abuso sería un nuevo aumento de la edad del retiro. Para el cubano de a pie, el que corre detrás de las guaguas todos los días y va colgado en la puerta, el que tiene el salario como algo simbólico, alimentación extremadamente precaria y CALIDAD DE VIDA CERO, ya es muy, muy fuerte la jubilación a los 60 las mujeres y los hombres a 65. Ahora , no puedo imaginar cómo sería para las mujeres con 65 y los hombres con 70 ????' Es eso lo que se propone !!!!!!!!!!!!!! Por favor, en qué cabeza cabe eso. Y no nos comparemos con Europa que estamos a 1000 años luz de que nuestra calidad de vida se parezca en algo a la de ellos.

  • JMM dijo:

    A propósito del controversial tema sobre la extensión de la edad para la jubilación, solo con un mínimo de condiciones podría pensar en una larga vida laboral, y ni pensaría en el dichoso retiro... Si no tuviera que madrugar para lidiar con el transporte, si tuviera garantizado año tras año, un centro turístico donde vacacionar a precio módico, si dispusiera de un gimnasio para mantenerme con calidad de vida, si no tuviera que preocuparme por la asistencia medica cuando enfermo, y tampoco tuviera que preocuparme por la alimentación diaria, en verdad nunca pensaría en la jubilación, a menos que reciba una pensión tan adecuada, que logre satisfacer mis necesidades básicas, y cubrir las normales expectativas propias de cualquier adulto mayor. De no ser así, y hasta que las fuerzas me lo permitan, entonces prefiero sentirme ocupado, aunque no necesariamente útil, antes que penar en casa luchando con las vicisitudes del día a día. Y por cierto, no nos creamos que son pocos los que si cuentan con el mínimo de condiciones enunciadas y más, aunque no todos aporten proporcionalmente a la sociedad. Así lo veo, y que me disculpen los aludidos, que hoy son una exigua cantidad cuando debíamos ser la inmensa mayoría. Gracias a Cubadebate.

  • pedro pedro dijo:

    no hay peor sordo que el que no quiere oir ,ni peor ciego que el que no quiere ver

  • Marlene Aguila Perez dijo:

    Considero que los salarios en el sectror presupuestado no estan acorde con los precios de la comida, aseo y otros los q cada dia son mas elevados. Si se debe aumentar los mismos (Salario), pero tambien se debe disminuir los precios por que ni los que trabajan en las parte empresarial pueden sustentar el escarecimiento que tenemos hoy.
    Ademas como aumentar la edad de jubilacion no estoy de acuerdo. Si hoy la poblacion con el nivel de Stress q tiene llegara a los 60 si llega muy mal.

  • Héctor Miranda dijo:

    Es fácil buscar la motivación para que todos trabajen: basta con pagar salarios que alcancen para vivir. Y ya no digo dignamente, sino vivir, con lo mínimo indispensable, apretado, pero vivir. Porque con 500 pesos, lo que gana un periodista, por ejemplo, no vive nadie. A menos que tenga tiempo para trabajar para cinco medios diferentes, algo que es imposible en algunos lugares. Por lo demás, hay tierra suficiente donde cultivar, pero las condiciones para trabajar en el campo distan mucho de ser las necesarias: no hay tractores, no hay semillas, no hay abonos, no puede comprar una turbina y no puedes matar una vaca (aunque la críes como si fuera casi que hija tuya). Encima de eso, el robo está a la orden del día y tienes que cumplir unos planes de acopio leoninos (incluso aunque no haya envases para nada). Todo eso sin contar que el marabú se traga a Cuba, desde San Antonio hasta Maisí.
    En la agricultura habría una fuente de empleo más que importante, en momentos en los que el país necesita alimentos a toda cosas, para alguna vez dejar de exportarlos, pero no se prioriza. La entrega de tierras es superlenta, con trámites increíbles, con limitaciones miles.
    El sector privado tiene millones de posibilidades de nuevos empleos, pero no se puede crecer cuando no hay una política transparente de impuestos, cuyo manejo arbitrario termina por coartar todo. Deberíamos estudiar cómo funcionan los impuestos en otros países -Bolivia por ejemplo- y a partir de ahí trazar una estrategia. Mientras más altos sean los impuestos, más caros serán los servicios o las ventas de los privados y, al final, el gran perjudicado será el pueblo, que tiene que acudir a ellos inexorablemente.
    Y un aumento de 70 pesos a las pensiones es casi que irrisible. Basta con preguntarse qué puedes comprar con esos 70 pesos. Pongo un ejemplo: un anciano del reparto Eléctrico tiene un turno en el Ameijeiras (gratis y sin llevarle nada de regalo al médico, y sin tomarse ni un café) y en ese viaje de ida y vuelta se le fueron los 70 pesos en el pasaje de él y de su esposa que lo acompañó. Nada más. Si vas a comprar carne de cerdo, solo puede llevarte con eso una libra de bistec. Y si necesitas cemento para arrelar el marco de una puerta, tienes que ir con una jabita de nylon y los 70 pesos porque con ese dinero no te puedes comprar ni medio saco.
    Y habla de aumento de la edad de jubilación...no me vengas con eso, ministra. ¿Hasta qué edad quieres que trabajemos? Sería algo así como terminar de trabajar y morir. Hay que hacer algo para que los jóvenes encuentren motivos para trabajar y no verlos irse por Guyana, Brasil, Nicaragua...en busca de otros mundos. Y no obligar a trabajar más a aquellos que ya lo hicieron durante casi toda la vida.
    Gracias

  • Mamayí dijo:

    No puedo pensar que la solución de este problema sea la el aumento de la Edad de Jubilación cuando lo que tienen que diseñar es una estrategia para motivar la natalidad, no soy estudiosa del tema, pero en el medio en que convivo todos mis contemporáneos tenemos algún padecimiento. Si ha eso se le suma que las mujeres tenemos doble jornada laboral y tenemos que ser maga para llevar a la mesa los alimentos a nuestra familia, también ya se sabe que no tenemos las mejores condiciones de vida, porque ya sabemos que dormir en aire acondicionado no es un lujo, es calidad de vida, que no se trabaja con buenas condiciones de trabajo, ¿Como es posible que se hable de aumento de la Edad Laboral? ¿En un Congreso de Trabajadores?, que la Titular del MTSS, después de un informe bien numérico exprese que a largo plazo sera esa una salida, no lo entiendo los números son solo simples datos, la realidad es algo mas, hay trabajo para los sociólogos. Confiemos en que Díaz Canel dijo en el Congreso de la FMC que se estudiara sobre el tema.

  • Manuel Tellez Rodriguez dijo:

    Seria bueno que se revisara el salario de las unidades presupuestadas pues yo creo que el echo de que se tengan en cuenta algunas condiones que incrementan el salario para hacer mas factible la permanencia del trabajador no se deben tener en cuenta pues el salario medio nacional para ello es de 225.00 pesos.
    Por ejemplo yo trabajo en la Delegacion Municipal del Minag. en Las Tunas como especialista y mi salario es de 365.00 pero por otra via me dan 60.00 y llego a 425.00 y con todo eso por mi plasa pasaron durante 3 años 3 compañeras con un promedio de mes y medio cada una por lo que la mayor parte de los 3 años estuvo vacante. y de igual manera hay un departamento que tiene hace 2 años 2 plasas vacantes para especialistas con el salario de 425.00 y cuando se le propone a algun aspirante lo primero que manifiestan es que el salario es muy bajo. Entonces como es posible que el salrio mensual para el sector presupuestado sea de 634.00. Si es asi jamas tendremos mejoria en lo que a salario se refiere pues el El compañero presidente con este dato no tiene por que preocuparse con tal salario mensual.

  • Chacal2wins dijo:

    los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018,...perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas....
    ¿y solo 567mil personas ni estudian ni trabajan?
    A veces opino que en Cuba hay salrios para robar pues ¿qué hacen aquellos que cobran 225 pesos de salario mínimo para vivir? si animo de ofender la honradez de muchos, la cuenta no da ¿por qué las personas odian trabajar en el sistema educacional? en ese sector estan los que quieren estar pues ahí no se "lucha" nada ni aumento de salario, ni nada. La solución no es seguir aumentando la edad de jubilación el que quiera trabajar hasta el últimio de sus días ok pero no todos los trabajos son iguales ni todos los cuerpos resisten de igual manera. Hay que tratar el tema con seriedad y pensar en los trabajadores que pasamos miles de visisitudes para poder trabajar y mal vivir

  • Nidia Nelia Estévez Febles dijo:

    Realmente no creo que la solución a nuestros problemas económicos sea aumentar la edad de jubilación, coincido con muchos de los criterios ya expuestos por otros foristas. Se trata de analizar integralmente la situación que tenemos y buscar alternativas con la participación activa de todo el pueblo y especialmente de los trabajadores.

  • ABG dijo:

    EL PROBLEMA MAS QUE DE SALARIO ES DE PRECIOS. SI AUMENTAN LA EDAD DE JUBILACION YA NOS JUBILAREMOS DIRECTO PARA EL CEMENTERIO Y MIENTRAS MAS ALTAS LAS EDADES DE JUBILACION MENOS PRODUCTIVOS SEREMOS TODOS

  • Negritayai dijo:

    Revisen los salarios de las unidades presupuestadas, soy Subdirectora de Rec. Humanos y mi salario es de 455.00, nadie puede vivir con eso!!! Las organizaciones politicas y de masas, tienen un muy bajo salario, en el PCC han subido los salarios, cuando harán los mismo con las Asambleas Provinciales del Poder Popular y las Municipales.

  • cubanafidelista dijo:

    Sobre este particular ¨Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo , creo que es algo desafortunado plantearse a los delegados del confreso, cuando el principal planteamiento de todos los trabajadores de este pais es precisamente lo contrario. Que bajen la edad de jubilacion de nuevo, que culpa tenemos los que llevamos toda una vida trabajando, del envejecimiento, que se adopten otras medidas para cubrir el deficit de fuerza de trabajo y que sea voluntario, despues de llegar a la edad de 55 o 60, el seguir trabajando, al menos que lo haga el que tiene salud o quiera pero que no sea obligado como es ahora, veo eso muy mal para plantearlo en un congreso, donde se aboga por lo contrario, es como decir que no se estan escuchando las demandas de los trabajadores.

  • preocupado dijo:

    Si deciden seguir aumentando la edad de jubilación, los que lleguen a ella, saldrán casi para el cementerio, pero ademas no creo que sea solución alguna recuerden que a medida que pasan los años las personas van perdiendo facultades físicas y mentales, por lo que su productividad disminuye, eso es ley biológica, hasta el cerebro se atrofia.

  • Mabycar dijo:

    No hay ningún incentivo para que un trabajador que arriba a su edad de jubilación no lo haga.
    Son los peor tratados, no tienen consideración alguna con estas personas, los jefes le pasan con el carro, los ven en una parada y siguen.A nadie le importan sus conocimientos, al contrario, cuando no estén, no se destacará la incompencia de los demás, que solo están luchando sus propios beneficios personales.

  • jglez dijo:

    Dijo el Ministro de Economía y Planificación hace un par de día en la TV que tenemos que disminuir de inmediato las importaciones y pasar con carácter urgente a la producción nacional; me parece haber escuchado ese deseo o intensión por parte de dirigentes de primerísimo nivel unas 75 veces en los últimos 15 o 20 años. ¿Será que nadie lo ha intentado de veras?, no lo creo, lo difícil es ponerle el cascabel al gato.

  • jglez dijo:

    Qué "no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación"; lo que pasa es que estamos acostumbrados a oír cualquier cosa y ni siquiera pensar en protestar. Si la gente lo que sueña es que la bajen.

  • otra dijo:

    Yo pienso que es necesario dejar de querer tapar el sol con un dedo, nuestro País tiene serios problemas económicos, los trabajadores no satisfacemos nuestras necesidades aún con un vínculo estable con el estado,etc... los errores y problemas se enfrentan. Basta ya de querer aparentar lo que no se es. Afrontemos y demosle solución a lo que esté en nuestras manos, pero no sigamos diltando lo que el tiempo ha demostrado que ya está caduco. Adoro mi país pero reconosco que se necesita observar un cambio favorable para los que estamos aquí, a pie de cañón, los que trabajamos diariamente, los que tenemos hijos que queremos que crescan junto a nosotros y no añorar que cuando sean mayores de edad se vallan a tros paíces a buscar lo que ciertamente pudiera estar aquí. Seamos REALISTAS.

  • Chikungunya dijo:

    Al final por favor que alguien me diga que dijo el secretario general de la CTC sobre esta disyuntiva, na' pa' saber.

  • Lia Mara dijo:

    NO estoy de acuerdo con eso de continuar elevando la edad de jubilación. ¿En qué momento vamos a "disfrutar" del aporte que realizamos año tras año de nuestro salario?, cuando ya nuestras piernas no puedan ni valerse por sí mismas. El hecho de tener que trabajar después de jubilados es porque LO QUE RECIBIMOS POR JUBILACIÓN NO ALCANZA PARA SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES MÁS PERENTORIAS: ALIMENTACIÓN, MEDICAMENTOS... En vez de pensar en aumentar la edad, se deben aumentar los salarios y crear mejores condiciones, únicamenta así las personas permanecerán más tiempo y sin sentirse "obligadas". Ya con mis 42 años de labor no puedo más, necesito descansar, pero la edad no me acompaña, me faltan 4 años.

  • aries dijo:

    Bueno, creo que segun estas cifras, con el salario que me pagan, facilmente puedo pensar que es demasiado y por tanto que suban los impuestos, el pago mtt, el del sindicato, el agua, la electricidad, los precios y hasta las multas, ME SOBRA DINERO, no me habia dado cuenta, que me estan pagando demasiado y me estoy volviendo millonario pero lo penoso no es eso, lo penoso es que no compro muchas cosas de primera necesidad porque pensaba que me faltaba dinero. que sosa mas grande!!!!!!!

  • Teobaldo dijo:

    Con el mayor respeto hacia la compañera Ministra de Trabajo y Seg. Social, me parece que con su planteamiento de extender aún más la edad de jubilación en Cuba está poniendo de manifiesto la triste realidad de la disminución de las capacidades intelectuales que se van presentando en las personas que van envejeciendo y en ella se evidencia con tal razonamiento.
    Sería interesante pasar a la compañera Ministra a otra actividad laboral mañana mismo donde tenga que levantarse a las 6 am y preparar algo de desayuno, salir a pie hacia una parada de ómnibus o hacer malabares para llegar a su trabajo y cuando logre llegar se tenga que sentar en un taburete, con condiciones difíciles (sin ventilación adecuada, sin material de oficina, pésima alimentación, etc) y cuando termine la jornada salga a hacer piruetas para llegar a su casa y ponerse a inventar la comida.
    Estoy seguro que automáticamente cambiaría de opinión.

  • Rafa dijo:

    Desde anoche bien tarde escribí un comentario que no ha sido publicado. Voy a "pasarle la mano", por si acaso. Lo más triste y patético del Congreso es la mención a la posibilidad de elevar las edades de jubilación. Aún totalmente en contra, hubiera entendido que el asunto se tratara en una reunión del Consejo de Ministros, un Pleno del Comité Central y hasta en una sesión de la Asamblea Nacional. Pero en un Congreso de la CTC, me parece sencillamente BOCHORNOSO. Pero lo peor de todo no es que se haya planteado el asunto. Lo peor es que nadie de la dirección nacional de la CTC y al menos la mitad de los delegados se levantaron indignados a rechazar la simple idea o mención del tema. Habría sido buen momento para recuperar la confianza perdida en la organización sindical, pero las oportunidades se pintan calvas. Yo me IMAGINO, que la idea haya estado consensuada más arriba para buscar opiniones y que no haya sido una "inspiración" de la Ministra...

  • Alexis dijo:

    ay mi madre y ahora me acabo de enterar que el mes 13 lo único bien fundamentado con un reglamento centralizado perfecto lo van a cambiar.

  • Nay dijo:

    Es abusivo que la edad de jubilación sea de 60 y 65 ya que los que tenemos mas de 30 años de trabajo es injusto que nuestros últimos años sean de certificados médicos y dando perdida a nuestros años de trabajo porque la salud irremediablemente se deteriora y si sumamos puestos de trabajo que exigen esfuerzo físico entonces lo que se avecina es no poder cobrar jubilación por lo menos en esta vida. Hace falta que los que tenemos mas de 55 años nos den la opción de la jubilación para los necesitemos culminar con tareas cumplidas y sin señalamientos, ya que los años no pasan por gusto, SE SIENTEN

  • Alian dijo:

    Comencé mi vida laboral como informático con los antiguos trabajadores sociales, cobrando solamente 280 pesos como adietrado, al año me subieron a 375. A los 3 años conseguí tranajo como informatico en el Centro Universitario Municipal en Palmira (CUM) cobrando 475 pesos, a este se me descontaba el 5% de seguridad social quedandome solamente con 451.25 pesos. Comencé a estudiar ingeniería industrial por CPE, todos los sábados en la Universidad de Cienfuegos, imagínanse tenía que pagar para viajar todos los sábados al pie de 20 pesos y poder comer algo, que era obligado pizza o pan 5 pesos y un refresco de lata de 10 pesos porque no había dentro de la universidad veriedad de oferta, al menos no los fines de semana. Así estudié 6 años hasta convertirme en Ingeniero Industrial, durante este tiempo me mantuve como informático en el CUM, aquí tenía internet que tenía que utilizar para buscar la gran mayoría de la bibliografía de la carrera, y no tenía que pagar por eso sino imaginense la cuenta. Durante 7 años trabajé aquí y me iba muy bien, tenía mi trabajo al día pero 475 pesos no me alcanzaba para nada. Un mes antes de graduarme, solicité mi baja y comencé a trabajar en la UEB Gases Industriles de Cienfuegos, hasta el día de hoy muchos han sido los retos, el salario aunque no el adecuado es muy superior al que ganaba antes. Las condicinones de trabajo muy buenas. Así es como he ido cambiando de trabajo, buscando mejora económica. Por favor, no suban la edad de retiro, tendremos que planificar para el futuro, pasamanos para los pasillos, sillones de ruedas y bastones, además de madera y puntillas para cuando nos de algo sea hacer la caja y de aquí para el cementerio.

  • Alian dijo:

    Al final, nos cansamos de discutir en asambleas de afiliados que se analice la edad de jubilación para que la bajen. Igual que en su momento las personas expusieron que no se aumentara. Al final se hace cualquier cosa menos lo que el pueblo quiere. Las personas se incomodan, todos vivimos con el estrés de que vamos a comer hoy o qué llevar de comer a la casa. Cada día son más papeles, más informaciones que dar y tratando de sobrevivir. Nos despachamos hablando, escribiendo y publicando las incorformidades y no se hace nada, nadie lee los comentarios, nadie da respuesta.

  • Sael dijo:

    Esto es Cuba....

  • Esther dijo:

    Estoy en contra del aumento de la edad de la jubilacion, se suponia que el Congreso era para apoyar a los trabajadores y muchos pensamos que podian bajar la edad, no en aumentarla, lo que hace falta es dejar de pagar la cuota de afiliados, si al final a nadie le importa nuestros planteamientos y despues criticamos a otros paises.
    Y por el problema demografico que nadie se trague el cuento eso sera en años futuros, porque ahora lo que la juventud no quiere es trabajar, no que no haya fuerza laboral para sustituirnos.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también