Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano

| 334 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Entre tanto, los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza de acuerdo con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

Sobre la incorporación al empleo, en el año 2018 fueron ubicados 134 mil 726 personas, de ellos un 34 % mujeres y un 70 % jóvenes; 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal. Esta cifra incluye 8 mil 849 universitarios, 14 mil 267 técnicos de nivel medio, 12 mil 508 obreros calificados, 770 graduados de escuelas de oficio, mil 174 egresados de escuelas especiales, 16 mil 330 licenciados del Servicio Militar Activo, 16 mil 675 personas que cumplen sanción o medidas de seguridad o libertad, 53 personas con discapacidad y 64 mil 123 personas que buscaban empleos.

“Existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes. De estos obreros 6 mil 228 han sido reubicados temporalmente, 31 mil 50 cobran garantías salariales y 5 mil 112 no”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal a partir de inversiones o ampliación de capacidades. Otro tema es la fluctuación laboral que impacta en la estabilidad de las plantillas de cargos y, por ende, en el funcionamiento de las entidades.

Asimismo, perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el aumento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como un adelanto de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • baldo alexy dijo:

    Quitar de la libreta de abastecimiento a los que no quieren trabajar pudiendo hacerlo, es la solución para lograr que se interesen por el trabajo...

  • Olga dijo:

    Yo he escuchado al secretario general de la ctc decir que el problema de la capacidad de compra del salario es el problema principal de los trabajadores. Me asombra que lo diga ahora, como si fuera algo nuevo. No obstante quiero sugerir que el compañero le proponga a los encargados de elaborar los precios que empiecen por reducir el 240% que se le puso a los productos cuando se despenalizó el dólar. En aquel momento la medida fue recaudatoria. Después vino el cuc.... Y se quedó el 240%. Por tanto lo mismo estatales que privados cobran tanto. El estatal por decreto, el privado porque tiene que cubrir si ganancia. Eso a mi juicio obligará a aprender a todos a aprender lo que es un adecuado margen de ganancia. Si reducen el margen seguro que el salario compra más.

  • Raúl vidalRuizpimentel dijo:

    Para aumentar rápidamente la fecundidad de la mujer cubana hay que implementar el pago de una cantidad X por cada hijo que traiga al mundo de por vida.Esto es una inversión a futuro.Cuando la economía sea floreciente esto no afectaría ,sino lo contrario.

  • Cualquiera dijo:

    Hay señores experimentos, análisis, reuniones, medidas, cambios de aquí para allá, y nada pero nada soluciona los problemas que ya son bastantes y grandes, insatisfacciones tanto en lo estatal como lo privado; a los primeros porque no les pagan y a los segundos porque todo es paga y paga y paga, es sencillo hay que cambiar pero de verdad y con verdad, con cifras de verdad no inflando y creyendonos que estamos mejor que el mundo,sino una sola pregunta:POR QUE NUESTRO JOVENES Y NO TAN JOVENES EMIGRAN DISPUESTOS A TRABAJAR EN LO QUE SEA?, SENCILLO, PORQUE RECIBEN UNA RETRIBUCION QUE SATISFACE SUS NECESIDADES.....Y NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO....

  • Orlando dijo:

    Me parece que lo que debe hacer el gobierno es estudiarse todos estos criterios tan reales y pragmáticos de los cubanos de apie y acabar de tomar medidas drásticas ,como hacía nuestro comandante,acabar de unificar la moneda rectructurar los salarios para incentivar el trabajo,sino esto seguira como las caléndulas griega que tanto quiere evitar nuestro primer secretario,ya está bueno de pensar es hora de actuar ,para echar este país adelante y que nuestros jóvenes no piensen en holgazanear o emigrar

  • Yansel dijo:

    Existe una situacion deprimente en el pais en la actualida, la remuneracion asalarial no se corresponde con la oferta y demanda de los clientes (obreros, profesionales,trabajadores x cuenta propia,jubilados,etc). Incrementar el salario necesita de un estudio profundo para revisar cada indicador que interviene en este proceso, pero es una realidad contundente que el cubano no esta en condiciones de esperar demasiado tiempo por tan importante cambio. Esto lo digo como cubano y estudiante de lic. economia.

  • Natalia Osorio Osorio dijo:

    Me parece que lejos de pensar en un futuro aumentar el tiempo de jubilación URGE pensar en el aumento de SALARIOS. Pero por favor no se trata de aumentar 20 pesos ,que eso HOY en día no es dinero alguno. Sin condiciones de trabajo ni los recursos para sentirse más a gusto en los trabajos. Y eso lo hablo con conocimiento de causa. Hay que tan sólo llegar a los lugares sin ANUNCIAR la visita.

  • edelvy dijo:

    Nada nuevo, cifras y más cifras y nada de solución, en verdad me ilusione cuando leí que se analizaría lo del salario, que iluso fui. La solución ahora la veo mas lejos........

  • esprituano ausente dijo:

    Por favor en mi opinión si es bastante descabellado aumentar la edad para el retiro. Sería un abuso a quienes precisamos de un descanso. Basta ya de esfuerzos decisivos.

  • miriam dijo:

    Antes de hacer un planteamiento como el de aumentar la edad de jubilación hay que poner los pies sobre la tierra, los cubanos de a pie llegamos hecho tierra a los 60 y 65 años, no hay ni alimentos, ni transporte y es muy difícil llegar a fin de mes.
    Secretario general de la CTC ud no se levantó en contra de ese planteamiento para defender a quienes representa.

  • Alertador dijo:

    Me siento muy alegre por todo lo que hace el País por mejorar la economía y el salario de los trabajadores y la jubilación , teniendo encuenta la difícil situación económica y contexto internacional con un bloqueo norteamericano despiadado jamás visto contra otro país en la humanidad . Mi alerta es la siguiente :esta batalla la debemos enfrentar todos , y el aporte y sacrificio debe ser parejo tanto para el sector estatal como no estatal.¿Como es posible que el sector estatal sea el que más aporte al presupuesto del Estado con respecto al no estatal y sin embargo existan cuentapropistas que en solo cinco años han tenido niveles de ingresos superiores a muchos estatales en 30 años de servicios , ¿creen que estoy exagerando ? pues no , si existen estos particulares y adquieren los ingresos de forma legal ,solo que el estado le pone menos restricciones que al Estatal , el estatal está sujeto a una escala salarial muy baja y además aporta al estado todo lo demás ,bienes y servicio , el particular tambien aporta bienes y servicios , pero si es un cochero y se compra 10 coches y 100 caballos , cuando termine su actividad los 10 coches y 100 caballos por poner un ejemplo siguen siendo del particular , al igual si es un camionero o un bicitacero , pero si realiza trabajos constructivos . y contrata a 8 de una brigada , cobra una fortuna por la mano de obra , le paga 1000 ó 1200 pesos a cada trabajador contratado que la oficina de estadística registra como salario, pero al calcular su utilidad por ser el administrador de la cooperativa la utilidad se monta por cada obra , descontando los impuestos como en 12 mil CUC si , cuc , y quien lo paga el Estado , pero el estado lo refleja en la contabilidad al 1x1 y no se nota el impacto del gasto , pero al particular le llega a sus manos y lo cambia a 24 por uno , al final todo el mundo queda contento , ah , los 12 mil cuc de uilidad o más de 240 mil pesos al jefe de la cooperativa o de la brigada , la Oficina de Estadística no lo registra como salario y ¿lo creen justo ?

  • Alexander dijo:

    Hola a todos el tema de salario es algo que ya pasa de castaño a oscuro es algo que por mucho que se hable sigue sin darle solución. Lo del pago por resultado es otro problemas porque eso lo interpretan los administrativos como le venga en gana y si te encuentras con un director que le interesa más entregar los resultados del trabajo y las utilidades al presupuesto de estado que el salario y esfuerzo de los trabajadores y sin tener en cuenta lo que estable la resolución 6 para la aplicación del dichoso pago por resultado, o sea que te pagan los que le da la gana y no pasa nada, hay que ser honestos el salario que hoy ganamos los trabajadores es una miseria comparado con los precios tanto estatales y particulares,

  • matrimonio de jubilados dijo:

    Nos pusimos viejos.: Después de 32 y 35 años de trabajo como Ingenieros de la construcción nos toca mensualmente $270 a cada uno, con esa cantidad se supondría que tendríamos que vivir. NO ES JUSTO. ¿Cómo nos arreglamos dos ancianos con $540?, simplemente porque nuestro único y amado hijo (ingeniero también) decidió emigrar, aspira para nosotros una vejez reposada, además vio su futuro reflejado en nuestro presente, ahora vive estudiando y trabajando fuerte muy fuerte, tiene resultados económicos acordes a su esfuerzo y dedicación, con aspiraciones de mejorar y con la esperanza de vivir juntos otra vez como siempre fue nuestro sueño como familia. Es duro porque nos añoramos y extrañamos.
    Estamos de acuerdo por el, la juventud se diluye en el día a día. Cuando fuimos jóvenes ni por asomo pensamos que este iba a ser nuestro futuro. Expreso mi sentir sin amargura pero con tristeza, nos merecemos que las cosas hubieran salido mejor y que salgan mejor.

  • Alexander dijo:

    El tema del salario a mi entender es algo a lo que se le debería brindar especial atención y prioridad ya que es la vía para sustentación del trabajador y su familia más cuando los precios de los productos se están disparando ya que también se quiere erradicar la corrupción el desvío de recursos caballeros no nos hagamos más los ciegos el salario hoy es muy malo no satisface para nada las necesidades del trabajador hasta cuándo van a seguir dando explicaciones que no resuelven ningún problema si miramos bien hoy los trabajadores somos mano de obra barata ya que en muchos empresas se entregan al presupuesto del estado cientos de Miles de pesos mensuales y l trabajador se le siguen pagando salarios que no llegan a los 600 pesos, que pasaría si esto fuera antes del triunfo de la revolución podríamos decir que nos están explotando, podríamos hacer una huelga para reclamar nuestros derechos o levantarnos en armas para volver a organizar una Revolución que realmente responda a los derechos del pueblo trabajador, no se dan cuenta que hoy existe un gran descontento entre los trabajadores, pero como dice el dicho no hay peor ciego que el que no quiere ver. Este tema hay que resolverlo o les aseguro va a traer conflictos. Que hoy ya son palpables en muchos centros de trabajo.

  • Rafa dijo:

    Espero con todo mi corazón que la idea de subir la edad de jubilación sea solo un chiste de mal gusto de la Ministra. No sería más racional incentivar la incorporación al trabajo de esos 567 mil cubanos que no hacen nada en lugar de seguir machacando a los de siempre?

  • YBA dijo:

    No veo nada idóneo lo de aumentar la edad de la jubilación, hay que darle paso a la juventud q se prepara en nuestras universidades,ya que en muchas ocasiones cuando terminan el tiempo de adiestramiento en las empresas tienen q buscar otros trabajos ya que las entidades no tienen plazas disponibles para ofertarles, e ahí el porque de q los jóvenes no se sienten motivados por lo que estudiaron, si ya cumplistes con los años de servicio, llegó la hora de jubilarse,para q seguir incrementando la edad de jubilación?, está bueno,hay muchos jóvenes q asumen cualquier tarea con mucha responsabilidad.....

  • Katia dijo:

    Yo entiendo la difícil situación por la que estamos pasando pero en lugar de subir aún más la edad de la jubilación deben exigirle a los que no aportan y tienen los mismos derechos. Si a los 60 nos jubilamos sólo para ir al consultorio y a la farmacia porque ya no tenemos salud ni para las labores del hogar y ayudar a la familia, a los 65 no llegamos
    con lo agitado que son los días, entre carencias y disgustos al llegar tarde al trabajo porque no hay transporte y más al regresar tarde a casa y chocar a esa hora con las necedidades y de unas vacaciones dignas ni hablar, sólo quedarse en casa haciendo limpiezas.

  • Nydan dijo:

    ¿Cual sera la razon que medio millon de personas no esten interesadas en trabajar? Estoy seguro que son muchas las razones pero la razon principal es que Cuba es el unico pais del mundo que el que vive del invento y de las reventas tiene un mayor nivel de vida que aquellos que trabajamos. Que tantas personas en edad laboral no les interese hacerlo dice mucho del salario en Cuba.

  • Yanelis dijo:

    Yo pienso sobre la edad de jubilacion que se debería evaluar q no sea obligatorio a los 60 para las mujeres y 65 para los hombres aunque se creen mecanismos que regulen esto. De cualquier modo el ciudadano q se sienta fuerte y saludable pueda continuar su vida laboral y se le conceda algún beneficio peto aquellos q no deseen continuar trabajando ya sea por la salud o necesidad de apoyar a su familia lo haga sin q se le afecte demasiado el salario de la pensión

  • MdF dijo:

    Espero que algún delgado le haya dicho a la ministra que lo descabellado es no hacer un análisis realista de las causas del envejecimiento, hay que poner en primer lugar el éxodo de nuestra juventud, es un fenómeno alarmante y significativo que debe llevarnos a adoptar medidas que reviertan esa situación, nuestros jóvenes deben poder hacer su proyecto de vida en su país, se van porque no tienen ninguna esperanza de lograr algo aquí, eso es lo que hay que cambiar para bien del futuro de nuestro proyecto social. Plantear, solo plantear la posibilidad de elevar la edad de jubilación es simplemente irrespetuoso.

  • Memorias de un abuelo dijo:

    Si le llaman trabajo por cuanta propia a un gran grupo de personas q no producen nada pero q son más inteligentes que Albert Einstein, los que acaparan en las tiendas las latas de cerveza de producción nacional y nos las revenden a 35 o 40 pesos. Son chicos listos, se saben al dedillo la maquiavélica estrategia del diablo de la oferta y demanda. En que estadísticas ponemos a estos chicos listos,
    Señores no más estadísticas para que las lea y se impresionen en el planeta Martes basta con salir de la puerta para afuera. Señores en mi país no hay desempleo? En mi país no queremos trabajar. Por favor revisen detenidamente el tema SALARIO. El salario no es un número que mientras más grande mejor. Traduzcan salario a nivel adquisitivo y se van a sorprender.
    Al q se le ocurrió la brillante idea de subir la edad límite de jubilación de 60 a 65 años en el caso de los hombres y de 55 a 60 años en el caso de las damas antes de que suba más esa fecha límite q haga un estudio en la rama de la FAR q igualmente se va a sorprender. Ojalá y me publiquen si lo hacen me podrían ayudar a ponerle nombre a los chicos inteligentes de la cerveza

  • moralestoledo dijo:

    Que buen comentario el de martinela. Si aumentan la edad de retiro es bueno para el estado, asi no tienen que pagar jubilacion o a lo sumo 3 meses.

  • Angel Ramirez dijo:

    Por mi madre q no entiendo como los funcionarios de MTSS sacan estas estadísticas de desempleo. 75 mil desocupados (1.7 % de desempleo) y después 560 mil q no quieren trabajar!!!! Que son estos!!!!! No Ocupados o Sin Ocupados!!!!!!
    Es la muy mala costumbre q tenemos de no llamar las cosas por su nombre!!!!!
    Mientra siga ese mal, NUNCA repito NUNCA seremos capaces de reconoces nuestros errores y NUNCA repito NUNCA los solucionaremos!!!!!!!!

  • Paco el Payaso dijo:

    Los organos del Poder Popular, incluyendo CAM, Asamblea, Dependencia Interna, Oficina de Multa, DIS, Economía y Planificación, y otros, son los organismos que los salarios son mas pírricos, por estas entidades pasan al año muchísimos trabajadores, que abandonan sus puestos por los salarios tan bajos que devengan, desde el 2005 no se sabe lo que es un aumento de salario.

  • Daniel dijo:

    Con respeto a la ministra de trabajo vi su intervencion o lo que pusieron en la TV pero decir que el salario no es un problema de la fluctuacion, que habian trabajadores cobrando 3 500 pesos y se iban, no es una explicacion.
    Los que cobnran eso y se van hay que hacer una analisis de las condiciones de trabajo y lo que puede estar pasando internamente en esa institucion, pero la fluctuacion fundamental son los salarios y principalmente en la actividad presupuestaria decir que los organismos y gobierno el salario medio es 484 es una risa, quien entonces va a dirigir o encaminar las politicas, se estan desangrando los ministerios y gobiernos ante esta situacion. El hombre sino tiene resulto lo minimo de sus necesidades con el salario se desestimula y al trabajo lo ve como un castigo.
    Que la pension minima es de 242 pesos, por favor cuanto vale la canasta basica, no la que se asegura por la libreta sino para mantener una vida decorosa, hay alguien de su organismo que lo pueda decir, sera dificil ese ministerio desaparecio al centro de investigaciones que tenia.
    Sobre los sistemas de pagos estan mal no solo aplicados sino relgamentados se han olvidado de las normas de trabajo, algo que ese ministerio desaparecio hace muchos años, los normadores.
    Es momento de cambiar pero me parece que su organismo se ha quedado estatico.
    Si quieren publican, pero lo que digo es lo que el presidente ha llamado a todos decir lo que esta mal y en este caso el MTSS esta bastante mal encaminado.
    Por Cuba

  • Ruffini dijo:

    Cuesta creer que la tasa de desempleo sea solamente 1.7%.

  • mikethewolf83 dijo:

    Bien debería el aparato buracratico reducirse! jjjj mira que hay plantillas infladas por ahí!!! Nada más vayan a una Asamblea Municipal de Poder Popular, hagan un análisis serio, está la secretaria de la secretaria!

  • Frank dijo:

    Que no hay fuerza de trabajo suficiente, que el enevejicimineto poblacional, que no resultaria descabellado aumentar la edad de de jubilación!?.............................que revisen muchos "casos sociales" que viven de parasitos de la sociedad, `porque hay casos sociales y "casos sociales".
    Con el rspeto de la burocracia, lo que hay que acabar de resolver es el poder adquisitivo del salario promedio del pais que estimule a la fueras laboral al trabajo decente y honrado.

  • VAE75 dijo:

    Ok el salario ni las penciones se corresponden, lo real lo que no se corresponde es la inflacion de los precios por parte del estado, por la incapasidad de produccion, para mantener una buena demanda,
    Por ende existe una demanda colateral los revendedores, no los critiquemos tanto si gracias a ellos comemos, critiquemos al estado que es el incapas, estos existen, viven y se desarrollan gracias al estado que en ves de eliminarlos compite con ellos.

  • Orestes Rafael dijo:

    Y esto es un congreso de la CTC en la Cuba de hoy, yo le pondría otro nombre. Muy acertado los comentarios de Galileo. Mencionar siquiera la posibilidad de elevar nuevamente la edad de jubilación es una falta de respeto a los que en este país trabajamos y apostamos una y otra vez por la sociedad que construyeron o por la que lucharon tantos cubanos dignos con tantos sueños y esperanzas unas alcanzadas y otras por alcanzar. Faltó algo por aprobar en la constitución que yo también refrendé hace poco "que todas las leyes que tienen tan importante trascendencia en la vida de la mayoría de la población como esta se lleve a referendo" eso es democracia, si se aprobó en la asamblea llevar a referendo algo tan importante como el matriminio igualitario pero que beneficia a una minoría, las cuestiones más grandes como esta de la edad de jubilación no se pueden dejar a que la apruebe la asamblea debe ser el pueblo en referendo.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también