Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano

| 334 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Entre tanto, los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza de acuerdo con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

Sobre la incorporación al empleo, en el año 2018 fueron ubicados 134 mil 726 personas, de ellos un 34 % mujeres y un 70 % jóvenes; 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal. Esta cifra incluye 8 mil 849 universitarios, 14 mil 267 técnicos de nivel medio, 12 mil 508 obreros calificados, 770 graduados de escuelas de oficio, mil 174 egresados de escuelas especiales, 16 mil 330 licenciados del Servicio Militar Activo, 16 mil 675 personas que cumplen sanción o medidas de seguridad o libertad, 53 personas con discapacidad y 64 mil 123 personas que buscaban empleos.

“Existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes. De estos obreros 6 mil 228 han sido reubicados temporalmente, 31 mil 50 cobran garantías salariales y 5 mil 112 no”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal a partir de inversiones o ampliación de capacidades. Otro tema es la fluctuación laboral que impacta en la estabilidad de las plantillas de cargos y, por ende, en el funcionamiento de las entidades.

Asimismo, perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el aumento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como un adelanto de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Romero dijo:

    Ah un detallito: en Rusia, la de jubilación coincide con la expectativa de vida; a lo mejor es lo que se quiere lograr aquí.

  • Luis dijo:

    Si siguen aumentando la edad de jubilación nos llevarán del centro de trabajo al incineradora.

  • osvaldo lopez dijo:

    Que nos quedara de salud para enfrentar los últimos años de la vida si siguen aumentando la edad de jubilación, no es culpa de nadie que el crecimiento demográfico sea pobre producto de la poca fecundación aunque no creo que este sea el problema, si no la situación con los salarios, así como la vivienda por que para formar una familia se necesita primeramente tener una economía capaz de sostener una familia .

  • Uno dijo:

    Este es el sentir de los juristas de EMPRESCONSL en Granma: El Gobierno provincial año tras año reduce el indicador gasto de salario\ VAB, para obligar a los juristas a ingresar más o devegar menos salario, también te ponen el plan más alto para ver igual resultado, es decir que debemos atender más entidades disminuyendo en la cálidas del srrvicio ?cuando los directores de empresas tendrán verdadera autonomía?

  • Ernesto Ramos dijo:

    Consideró oportuno comentar y a la vez recomendar a analizar de que se valore posibilidad que a los que hemos salido del país de forma legal se nos tenga en cuenta de poder persistir honorarios por los años de servicio prestados ininterrumpidamente antes de salir durante 30 o más años.

  • Joan dijo:

    Creo que si incorporan a trabajar el medio millón que no quiere el déficit de fuerza laboral de 2030, ni se vería.. porque es una cifra cercana al medio millón y no habría que aumentar la edad de jubilación a los pobres que nos matamos trabajando.

  • Yolu dijo:

    La verdad que uno lee estas estadisticas y algunas proyecciones y no queda mas que mirar para el cielo.
    MAS DE MEDIO MILLON DE PERSONAS ¨NO TRABAJAN PORQUE NO LES INTEREZA ¨, Sin embargo reciben lo mismo que el resto, salud gratis, canasta basica gratis ( aunque insuficiente, sabemos ) y como sabemos tambien algunos viven mejor que quienes estudiamos en la universidad y trabajamos, HASTA CUANDO SERA ESO ???.
    Eso no se ve en ningun lugar , Le parece a alguien que eso es Socialismo moderno y sustentable ???.
    Aumentar la edad de jubilacion ???, La verdad que con el respeto a la ministra y el que me merezco Yo tambien, me parece una LOCURA , Que Ud se jubile a los 65 y 60 y despues se sienta en condiciones de salud para recontratarse y seguir aportando, OK , Pero aumentar la edad de jubilacion ???. Coherencia y sentido común por favor .
    Ah si Ud me dice que se creara una Ley mediante la cual a los aaños que ud siga trabajando despues de su edad de jubilacion se les aumentara un porciento a su salario final cuando decida jubilarse, Bueno eso podria ser un estimulo. En fin.
    Dice el ministro de economia que NO PODEMOS DEMORAR LAS BUENAS PROPUESTAS Y DECICIONES ECONOMICAS BENEFICIOSAS O QUE DEN MEJORES RESULTADOS PRODUCTIVOS, Es mas menos esa esencia , PERO LLEVAMOS MAS AÑOS QUE LO QUE DURA LA CARRERA DE MEDICINA ( 6 años ) , ESTUDIANDO RESOLVER LO DE LA DUALIDAD MONETARIA.
    Asi que no entiendo nada. Gracias si me publican ok.

  • Andres dijo:

    Una cosa si estoy seguro que hay miles de joven sin trabajar por el pobre salario que tenemos,que no da para el sustento de un mes. Aumenta el salario y aumenta el precio de los productos. Yo que gano 355,compra la vianda,caras,el arroz porque el de cuota no alcanza,la electricidad,el gas,el equipo q se rompio,la ropa,el transporte q pago para ir al trabajo,pago el sindicato. Estos son algunas cosas que se hacen mensualmente. Para no decir que debo recargar el móvil para poder comúnicamente al menos una vez al mes con mi familia q esta en otra provincia(para no gastar más en el viaje ,porque si viajo no como en el mes) Señores que diga que es mentira ,se está mintiendo el mismo. No es nada contra la Revolución, soy 1000% revolucionario, pero tenemos estar claro de la realidad. Por esto otras cosas ya la mun eres no quieres reproducirse,si acaso uno,y dicen para que para pasar trabajo. Y ahora los que más paren son los qun tieneno un nivel cultural bajo,y las mayoria se convierte en vagos,para no decir delincuentes. En manera general los precios de los productos no estan acorde al salario de un trabajador socialista digno.

    • Calculador dijo:

      Socio me vas a disculpar, pero con ese salario dices q recibes no da pa tanto.. Menos para recargar tu celular una vez al mes con lo mínimo, 5cuc (125 MN)... A no ser q seas socio de Ruperto

  • Joan dijo:

    Pongan un impuesto a los que no tienen intensión de trabajar de 1CUP mensual, en total serían más de medio millón de pesos mensuales, para que para que se pueda sostener su salud y educación gratuitos y todas las demás cosas que nuestro pueblo trabajador les garantiza sin que ellos aporten nada a la sociedad. Por fa publiquenlo que al final son los pobres que trabajamos los que mantenemos a los vagos y negociantes que se visten mejor que el que se levanta todos los días a las 4am para trabajar para vivir honradamente y llevar un plato decente a su familia. No quiero ser rudo pero la situación del país no está para andar con medias tintas. Gracias.

  • Jose10 dijo:

    Está a punto de acabar el congreso y el cuartico sigue igualito, para cuando el aumento de salario en Educación y Ciencia?? en este último caso me refiero a los del sector presupuestado que por cierto en el caso de las universidades, son los de mayor producción científica a nivel de país y seguimos formando excelentes profesionales a pesar de las limitaciones de todo tipo. Se está comprometiendo el futuro y tengo la impresión de que no estamos lejos de la línea de no retorno.
    Lo de aumentar la edad de jubilación mejor ni comentar la verdad, me parece un desatino en los momentos que estamos viviendo, además decirlo en un congreso de sindicatos, surrealismo puro. En cuanto al % de desempleo , bueno si vamos al puro tecnicismo de que solo se toman en cuenta los que acuden a las oficinas de empleo y quieren seguir engañados allá ellos.

  • Adrian75 dijo:

    Ante todo Buenos dias
    Desearia que este debate tan lindo que todos tenemos sobre la tasa de desempledos alguien me dijera porque es que los restirados del MININT y de la FAR pueden seguir trabajando cuando muchos de estos sus pensiones son por encima del salario medio de cualquier trabajador normal, cuando usted valora y mira las pensiones de estas personas todas estan entre los 800 y los 1.400 y mas y entonces no nos damos cuenta que le estamos pagando tres veces el valor de una salario solo en pencion a este tipo de trabajador, porque permitirlo y ponerlos en cargos y puestos que el salario muchas veces es dos veces mas que la chequera, es logico que la Juventud no decee trabajar hoy con el estado si los salarios son minimos y ademas cuando usted se pone a analizar que beneficios hay trabajarle al estado ninguno , es por esto que muchos estan migrando al sistema no empresarial es por eso que muchos buscan los lugares que le den beneficios como es la Construcion en los callos y obras priorizadas por el estado.
    Saben porque la agricultura en el pais no progresa pues la culpa la tenemos nosotros mismos, antiguamente en el sector de la azucar cuantos macheteros no heran millonarios y cuantas zafras no fueron eficiente en nuestro pais y porque se han preguntado el porque muchos querian y la mayoria hivan a la caña con empetus y deceo. Pues los hacian porque tenian al final de la zafra un estimulo una casa un televisor un refrigerador o un carro el que podia llegara tenerlo hoy en dia que recivas nada de nada
    Solo vamos a mirar que muchas veces esas personas no tienen ni una lima ni un machete o mocha para poder trabajar en el menor de los casos en otros casos hasta las botas les faltan, por tan solo citar algunas cosas y los salarios ni verlos y la alimentacion pesima en muchos casos
    El sector agropecuario necesita de mucha atencion si se quiere lograr que produsca, al igual necesitan muchos otros sectores ser potenciados por la revolucion
    No sin antes queria despedirme sin hablarle de la edad de retiro cuando una mujer ariva a los 60 años la que logran llegar ya llegan sin animo y sin fuerza y el hombre que dia a dia esta en el surco y atendiendo la tierra llega a los 65 es mas que dichoso porque ya muchos son los achaques y problemas de salud que estos trabajadores presentan
    Hasta la victoria Siempre seguiremos luchando

  • buti dijo:

    y la ggran multitud de trabajadores informale que venden en los portales jabita ,esparadrapo etc .etc en que estadisticas aparecen pregunto incluso forman cola en la virgen del camino para comprar jabit a 50 centavos para lueg venderla a uno o dos pesos con los ojos puestos en la posible aparicion de un patrullero en estadistica aparecen eso se llama trabajo informal en cualquier estadistica economica vean los programa al respecto en TELESUR

  • buti dijo:

    repito en estadistica entran los que viven del trabajo informal vendiendo jabita bombillos ahorradores esparadrados etc ,etc solo vean el programa economia global de telesur si se tiene en cuenta este sector no despreciable y que su entro de trabajo esta en los portales erca de tienda recaudadora en divisa

  • Luis dijo:

    Los líderes históricos se han sacrificado hasta el último día en sus puestos de trabajo, por qué no podría el pueblo trabajar unos ańitos màs?

    • sonia dijo:

      si te cojo cerca te frío sin aceite....

      • Firefly dijo:

        Y yo. Pero creo que debe ser un troll. Hay un limite para la guanajá.

  • Martha Perez dijo:

    Leyendo este comentario me parece que seguimos por las ramas y no en el aspecto esencial de la situación económica, si seguimos queriendo construir una sociedad, sin respetar sus leyes, seguiremos en las mismas y peor.... la satisfacción de las necesidades siempre crecientes de la población.... y eso conllevaría a que en vez de extender la edad laboral, se deba hablar de aumentar salarios; de permitir doble empleo a TODO EL MUNDO, a subsidiar a las personas, no las cosas y por supuesto, si debemos crear un carnet para los trabajadores y que con ese se vaya al médico, pues que se haga pero lo que si no es para nada gratificante que medio millón NO QUIERAN TRABAJAR Y RECIBAN LO MISMO QUE QUIEN SI LO HACE.
    Entonces uno llega al dentista y esos son los que llenan las colas, además va a comprar y están mas que de primero y no dejan nada para luego revender.
    Sobre quienes hablan de trabajadores de otras nacionalidades, me gustaría que leyeran sobre la historia de Cuba, quiénes de los que vivimos ahora es 100 % descendientes de autóctonos, si aquí no hay indígenas, en algún momento algunos de nuestros antepasados, por no decir los dos, vinieron de afuera, 500000 chinos, 50000 árabes y judíos, y otra inmensa cantidad de haitianos, caribeños, etc. Cuba nunca se ha podido reproducir sola, no sé a qué estamos esperando para que este tema sea debatido a nivel de toda la población y se adopten decisiones para revertir la situación, no para postergarla, de 169 municipios, 55 reportan disminución y si la situación económica se pone mas complicada aumentara mucho mas la tasa migratoria.
    Debemos centrarnos en los análisis y dejarnos de paños tibios, cuando se extiende la edad laboral, se incrementan los problemas del rendimiento, accidentes laborales, enfermedades profesionales, ¿por que no se hablan de esos parámetros?

  • Leo dijo:

    Seguimos intentando aumentar los salarios sin aplicar correctamente el control de precios. Los precios en Caibarien aumentaron exponencial e increíblemente en el último año. Aquí no se aplica la política de control de precios establecida a principios de este año... Nadie controla nada... No hay donde quejarse o demandar... las personas
    necesitamos comer y no nos queda opción.. El poder popular nos pelotea con las quejas... El cuerpo de inspectores también y todo sigue igual. Pienso que el control de precios de ha ido de las manos y está un problema de seguridad nacional.
    Pienso que el control de precios debe ser militarizado y aplicado correctamente.

    • Yo dijo:

      Yes

  • Im dijo:

    En pocos países del mundo la gente ansía a llegar a la edad de la jubilación,cumplir 60 y retirarse es un alivio.
    Cuándo reconocerán de una buena vez por qué la población cubana ha envejecido notablemente,el’pais se ha vaciado de su jóvenes y de la gente bien formada y preparada.
    Las mujeres jóvenes no quieren tener descendencia ,almenos que nazcan en Cuba...
    A todas estas,qué solución ?...Como lograr que retornen los que se han ido ?
    Si no se crean riquezas , se seguirán esperando ayudas y remesas ?
    Es hora de tomar decisiones que culminen en resultados rápidos y que satisfagan a todos los cubanos.

  • Osmany VIVA CUBA! dijo:

    No sería descabellado aumentar, nuevamente, la edad de jubilación ?

    Mientras el salario que devenga un joven por su trabajo no ke alcanceni para comprarse un pantalón, ni un par de zapatos. Mientras el joven no vea el trabajo como la única forma de vivir bien y satisfecho, seguro que la edad de jubilación llegará a los 100 años para las mujeres y 120 para los hombres.

    El salario medio en décadas ha aumentado en 2 a 3 veces, un 300 % como máximo. En tanto los precios de los productos básicos ha aumentado en más de 1500%, es decir, 15 veces.
    Les invito a que hagan estas cuentas. Sólo hagan una simple tabla en excell con los productos básicos y comparen los precios de los años ochentas con los actuales, así también háganlo con los salarios devengados en iguales etapas.
    Ningún ser humano trabaja por gusto. Ningún ser humano estudia y se supera por gusto. El hombre desde la más remota antigüedad trabaja para satisfacer sus necesidades. Aumenta el trabajo y la eficiencia de este para vivir mejor. EL propio marxismo-Leninismo habla de la satisfacción de las necesidades siempre crecientes del hombre que debe resolver el trabajo.
    El trabajo es, ante todo, una necesidad. Desde el mismo momento en que se convierte en obligacion, se convierte en esclavitud. Es el trabajo, además, un honor y dignifica al quien lo ejecuta siempre y cuando por la realización del mismo, el trabajador devengue un salario que cubra las necesidades de subsistencia y procreación del mismo. Entonces se debería de hablar de trabajo y salario dignos.
    VIVA CUBA!

  • Zaida González Fernández dijo:

    El debate está muy bueno, veremos los debates del congreso, cuántos plantean la necesidad de que la maxima

  • CDMF dijo:

    567 000 personas en edad laboral que no trabaja pq.no quiere mientras viven de los trabajadores!!!! Hasta cuando tendremos que seguir subsidiando a los vagos de este país. Porqué se les mantiene la libreta etc. Así no hay país que avance. Tampoco veo una idea.novedosa, una medida económica que haga la diferencia. La ministra hablando de aumentar la edad de jubilación sin que nadie le lleve la contraria en un congreso de trabajadores. Creo firmemente en el socialismo pero para no perderlo hay que acabar de meter la economía en cintura tomando medidas osadas, efectivas y URGENTES. Pienso también que se necesitan lideres genuinos en nuestras organizaciones, gente que ocupen los puestos porque son los lideres naturales como lo fueron en su momento Lázaro Peña o Jesús Menendez, eso haría la diferencia.

  • Del 1 al 9 sin 0 dijo:

    Buenas tardes,si piensan aumentar salario y no es un bluf para mantenernos entretenidos ,que el salario mínimo sea 2000 pesos,si no es así,seguimos igual

  • Joan dijo:

    No se puede obligar a los más de medio millón que no quieren trabajar, pero van a obligar a los trabajadores que aportan a esta sociedad a trabajar más años??, Acaso no es lo mismo?? No podemos seguir machacando a los trabajadores del estado,NO!! Y los sindicalistas deben pronunciarse!! Y los vagos e inventores cada día más ricos y poderosos, abran los ojos los dirigentes que tal parecen que están en una burbuja pongan los oídos en la tierra y en Cubadebate los ojos, que tanta gente no puede estar equivocada. Nuevamente digo que le apliquen el impuesto de 1 CUP a los que no quieren trabajar, que aporten algo porque al final los que mantenemos al país funcionando somos los que trabajamos cada uno en su pedacito. Saludos. El revolucionario verdadero es quien es crítico y autocrítico, y el estado es la personificación del pueblo, no lo digo yo lo dicen los clásicos del marxismo.

  • Zaida González Fernández dijo:

    Se necesita que la máxima dirección del país comience a hacer algo para enderezar la balanza invertida que tenemos desde 1990 en cuanto a salarios, cómo es posible que un cantinero de un hotel, en su mayoria técnicos medios u obrero calificado, tenga un salario más alto que un profesor universitario, doctor, titular, investigador, líder científico, etc. Y qué decir de los trabajadores de la pezca, los constructores de los cayos, los de empresas mixtas, los salarios triplican a los de los profesionales graduados universitarios de la educación y la salud; ¿será por eso que muchos jóvenes no sienten motivaciones por ingresar en la universidad?

    • Osmany VIVA CUBA! dijo:

      Los cantineros y obreros que ganan lo que usted dice que ganan, está muy bien que así sea. No se trata de pirámide invertida se trata que no se les paga a los buenos profesionales lo que se les debe pagar por su desempeño y competencias. No secreta de comparar niveles académicos, sino ka idoneidad demostrada en función de ka actividad realizar.
      Se trata que in científico, un ingeniero, in licenciado..., competente y capaz gane lo que tienen que ganar por su trabajo. Pero no es decir que lis constructores y los cantineros ganan más y que es injusto. No el cantinero y el constructor quizá estén ganando mucho, más, según el puesto y la capacidad, tienen que ganar los profesionales.
      Entiendo su planteamiento, pero, tal y como funciona el pensamiento de lis que dirigen en este país, ahorita resuelven el problema botanfobel sofá, es decir: le bajan los ingresos a los cantineros y constructores a los niveles de los profesionales. Entonces cual seria el reclamo?
      Con todo el respeto que usted merece

    • DECUBA CON ♥ dijo:

      Obviando su nula comprensión y experiencia del significado OFICIO y TALENTO.

      Concientizo su apego a conciencia de clase alta y clase baja.

      Espepro le sirva de clase ALTA.

  • Pioneer dijo:

    Yo no veo problema en subir la edad de jubilación, quien está verdaderamente jubilado en Cuba?, la jubilación en Cuba no alcanza para vivir , no lo hace el salario imaginense la jubilación , entonces los jubilados o son infelices dependientes de otra persona o realizan otras “actividades” para subsistir, por lo que los términos de ese contrato que se llama “retiro” en Cuba está tan distorsionados que es imposible ensombrecerlo más, los cambios que se puedan incorporar a las reglas de jubilación en nada va empeorar a esta parte de la población porque “del piso nadie se cae”.

    • DECUBA CON ♥ dijo:

      tanto cae y cae al piso que como el cantaro un día no se levanta

  • Rosa Edilia García Junco dijo:

    Buenas tardes , no soy economista , pero este congreso debe dejar solucionado varios temas uno la jubilación establecer un mínimo razonable que el jubilado pueda comprar sus medicamentos y alimentarse o idear otras alternativas como bonos para usar en farmacias por ejemplo como bien dijo la Población adulta cada vez es mayor
    Otro tema es establecer salarios mínimos razonables hoy una empleada de limpieza puede cobrar alrededor de los 400 pesos , nadie quiere emplearse en estos tipo de trabajo tan necesario
    Revisar los salarios del sector educación , hoy yo tengo composición de un claustro de médicos y licenciados que hacen las mismas funciones y con diferencia salarial abismal
    Analizar el pago al investigador que aporte a la economía del país ya sea ahorrando o produciendo
    Y algo importante es insentivar proyectos en salud (es mi sector) que generen empleos y que resuelvan lo que se avecina !!el incremento de las personas de la tercera edad !!! Ya es un echo y no se puede pensar cuando ya no haya solución .....
    Como siempre confiamos en quién nos dirige y en la inteligencia de nuestros cuadros cindicales !!!!

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    ¡Aumentar la edad de retiro!. Creo que es una exageración, más de 65 años para los hombres y de 60 para las mujeres es mucho.

  • Alberto dijo:

    Yo lo que me pregunto: Si Raúl acaba de decir hace muy poco que la crisis se va a agudizar en los próximos meses, que puede llevarnos incluso hasta un segundo período especial (aunque no tan profundo, pero período especial a estas alturas con todo lo que eso implica) cómo es que siempre en todas estas noticias y estas discusiones estamos siempre tan bien. El salario subió a ochocientos y pico de pesos la media, no lo dudo, ¿pero la vida? ¿Cuánto no se ha encarecido la vida? Mucho más que eso. Los ochocientos y pico de pesos de salario medio pueden parecer mucho, pero siguen siendo muy poco con respecto a los precios de los artículos más sencillos. Y de eso no se habla nunca en estos trabajos ni en estas discusiones

  • Taran dijo:

    Aqui se habla mucho de los jovenes que estan en las esquinas vendiendo cosas,
    pero no nadie dice que ellos muchas veces proveen cosas que el estado no puede
    proveer, no me refiero a los que compran las cosas en las tiendas y despues las
    revenden en catres a la vista de todos, me refiero a los que viajan al exterior
    y traen cosas para vender que aqui nadie tiene, se habla mucho de la informatizacion del pais, de los millones de telefonos conectados, pero no se dice que la mayoria han sido traidos del exterior y la minoria vendida por Etecsa, nadie dice que esos que traen cosas de afuera para vender practicamente proveen de ropa interior, canastilla, zapatos y todo tipo de ropa a todo el pais, pues el estado no tiene para proveerlos, asi que el estado tambien se beneficia de todo eso, y ademas el propio estado se hace de la vista gorda y lo permite a pesar de que incluso en las nuevas regulaciones para los cuentapropistas dice bien claro que no se puede vender nada importado por el cuentapropista, pero el estado lo permite y todo se vende frente a los inspectores que nada hacen, el estado es el culpable de que la juventud no quiera trabajar con el estado y busque viajando el dinero facil, el que no se va definitivo, si no van a hacer cumplir una ley por favor no aprueben esa ley, eso demerita al gobierno. Yo quisiera que Diaz Canel sacara una ley de que todos los cuadros deben usar el transporte publico, usar los consultorios y hospitales que todos usamos, compraran las medicinas en las mismas farmacias que yo las compro, creo que las cosas andarian mejor, por algo en el debate de la constitucion muchas gente planteo que el trabajo fuera obligatorio, me gustaria volver a recordar aquello de que el que no trabaja no come, gracias.

  • medico dijo:

    buen debate , yo aparentemente tengo buen salario , 1400 al mes , pero como profesional es lo que me toca , pero hay gente que tiene 9 grado y gana 4 veces mas que yo , hay quien gana en un dia 100 pesos o mas y no estudio de nada , claro que hay gente que no quiere trabajar porque los salarios no le alcanzan para nada y mucha de esa gente recibe ayuda del exterior , si los salarios fueran decorosos , seguro trabajan , como van a subir la edad laboral abra que ir a trabajar en silla de ruedas , y cuando es que se disfrutaria del retiro en el cementerio ,, lo que hay que hacer es lo que existe en todo el mundo hacer de la piramide salarial eso una verdadera piramide cada cual segun lo que se haya sacrificado en la vida , segun su nivel ese seria su salario , se dice que si no aumenta la produccion no se puede aumentar salario pero coño y porque han aumentado tanto los precios , te compras 5 libras de carne , pagas la corriente sin gastar mucho , visitas internet al menos 3 horas al mes , compras la merienda minima de tus hijos para la escuela , compras el aseo personal , viandas y ensaladas algunas y no te queda nada para comprarte un par de zapatos de salir o una blusa para trabajar , que de hecho es con psticulares pues en las tiendas no tienen calidad ninguna , y de donde sacasa para pasrte unas vacaciones en un campismo , bueno pues haciendo dieta el año entero , , en todos los paises del mundo al menos una vez al mes puedes ir a pasarte un fin de semana a un hotel con tu famila en vacaciones , aqui ni soñar , el trabajador estatal que no reciba ayuda no lo puede hacer , hasta cuando , eso es lo que ven los jovenes por eso todos quieren irse a buscar mejor salario en otros paises , paguen coño , y la vida cambiaria para bien de todos los que queremos esta isla y que a pesar de tener algun dia la facilidad de abandonarla no lo hemos hecho , , pero todos escribimos aqui y en que queda ,quien lee esto , como sabemos que las opiniones estan siendo leidas , y mejor aun escuchadas o tenidas en cuanta , ?????

  • yanet dijo:

    Tendremos que ir a trabajar en silla de ruedas QUE LOCURA

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también