Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empleo, salario y pensiones en la mira del congreso sindical cubano

| 334 |

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación; Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social y Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al cierre de 2018 se estima una ocupación de 4 millones 482 mil 700 trabajadores, 3 millones 67 mil en el sector estatal y en el no estatal 1 millón 415 mil 700, con una tasa de desocupación del 1,7%, informó Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

La estructura de empleo se reconfigura, ahora hay más trabajadores en el sector empresarial que en el presupuestado.

  • Unidades presupuestadas 1, 5 millones de personas (48%); los sectores de salud y educación son los más representativos con más de 800 mil trabajadores.
  • Sector empresarial 1, 6 millones de trabajadores (52%), donde las Organizaciones Superiores de Dirección dedicadas a la industria alimentaria, azucarera, agricultura, ganadería y construcción tienen un peso fundamental.
  • Sector no estatal 1, 4 millones de trabajadores que se desempañan en el sector cooperativo y trabajadores por cuenta propia, los últimos representan cerca del 42 %.

Entre tanto, los desocupados crecieron de 75 mil 288 en 2017 a 76 mil 400 en el 2018, lo que se traduce en un incremento de mil 112 personas más en busca de empleo con relación al año anterior.

“Estas cifras no deben confundirse con las personas que estando en edad para ello, ni estudian ni trabajan. Los que están en esta situación son unas 567 mil, y en la Encuesta Nacional de Ocupación el 18 % manifestó no tener interés en hacerlo, lo cual es muy criticado por la población y que se evidenció en el proceso de consulta popular. El método no es obligar, hay que buscar las vías para que estas personas sientan la necesidad de trabajar”, valoró la ministra.

Con relación a la atención al recién graduado precisó que en correspondencia a lo establecido en el Código de Trabajo “se prioriza el acceso al empleo a los jóvenes egresados de la educación superior y técnica profesional, cuya distribución se realiza de acuerdo con la disponibilidad de graduados, las prioridades de la economía a partir de las demandas de la fuerza de trabajo calificada realizada por los organismos”.

Sobre la incorporación al empleo, en el año 2018 fueron ubicados 134 mil 726 personas, de ellos un 34 % mujeres y un 70 % jóvenes; 93 % en el sector estatal y un 7 % en el no estatal. Esta cifra incluye 8 mil 849 universitarios, 14 mil 267 técnicos de nivel medio, 12 mil 508 obreros calificados, 770 graduados de escuelas de oficio, mil 174 egresados de escuelas especiales, 16 mil 330 licenciados del Servicio Militar Activo, 16 mil 675 personas que cumplen sanción o medidas de seguridad o libertad, 53 personas con discapacidad y 64 mil 123 personas que buscaban empleos.

“Existen 47 mil trabajadores interruptos atendidos por las OSDE correspondientes. De estos obreros 6 mil 228 han sido reubicados temporalmente, 31 mil 50 cobran garantías salariales y 5 mil 112 no”.

La funcionaria advirtió que uno de los problemas que afectan hoy el empleo están asociados a la insuficiente generación de plazas laborales en el sector estatal a partir de inversiones o ampliación de capacidades. Otro tema es la fluctuación laboral que impacta en la estabilidad de las plantillas de cargos y, por ende, en el funcionamiento de las entidades.

Asimismo, perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones.

La ministra expresó que se han tomado algunas medidas en el sistema empresarial que impactan en el salario de los trabajadores.

Según el informe presentado, el salario mensual de los trabajadores del sistema empresarial al cierre de 2018 ascendió a 871 pesos, superior en un 6% al planificado; 946 mil trabajadores y mil cinco empresas alcanzaron un salario medio inferior a la media del país. El 14% de los trabajadores (198 mil) reciben salarios menores o iguales a 440 pesos.

En el sistema presupuestado es de 634 pesos, similar al de 2017. En los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos.

Con la aplicación de los sistemas de pago por resultado el salario medio se incrementó 326 pesos entre los años 2014 y 2017, no obstante, se reconoce las experiencias negativas en su aplicación, así como las afectaciones en los aseguramientos materiales y financieros y las deficiencias en la planificación que han incidido en su puesta en práctica.

Al finalizar su intervención, la titular de Trabajo y Seguridad Social comentó sobre el impacto del reciente incremento de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social.

“Desde el primero de noviembre entró en vigor el aumento del monto de las prestaciones de la Asistencia Social y la pensión mínima de la Seguridad Social, como un adelanto de las disposiciones que se deben adoptar para ordenar la situación de los salarios, pensiones y prestaciones de la Asistencia Social”.

La titular del ramo enfatizó que esta medida se adopta bajo el principio de “priorizar a aquellas personas y familias de menos ingresos”, y favorece a 99 mil 114 núcleos, que abarcan a 157 mil 791 personas y a más 280 mil pensionados por edad e invalidez total.

Durante la ponencia, recordó que las prestaciones monetarias de la Asistencia Social se aumentaron en 70 pesos y a 242 pesos la pensión mínima de la seguridad social por concepto de jubilación.

Llamó la atención además de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas.

Comentó a los asistentes que no sería entonces descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación -aunque no en un corto plazo-, pues el país necesita fuerza laboral en consonancia con las tendencias demográficas.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Poner los pies en la tierra , el corazón en el pueblo y visibilizar al cubano de a pie , que solo cuenta con su salario , sea profesional , trabajador de servicio , agrícola etc .
    Que entero respeto , el problema de Cuba , no es solo el salario , pueden hacer los congresos que deseen , el PROBLEMA ES LA PRODUCCIÓN , del campo , bienes y servicios .El segundo PROBLEMA lOS PRECIOS FUERA DE CONTROL , porque la formula producción y precios está con un desvalance enorme ....A los que mucho popularmente la pirámide invertida .
    Un ejemplo el congreso está nutrido de excelentes trabajadores que nos reperentan de todos los sectores de la vida pública .Pero en esencia las politicas públicas salariales no han contennido el desvalance de los salarios , para mi criterio han experimentado tanto y han probado tantas formulas para paliar los efectos , PERO HAY QUE IR A LAS CAUSAS DE LAS CAUSAS DEL PROBLEMA .
    Los problemas inflacionarios (elevaciones de los precios de los alimentos básicos de la familia , desproporcionados totalmente, los precios de servicios del transporte etc ) .Qué ha sucedido y como vamos a enfrentar una POLÍTICA COHERENTE SALARIAR EN EL PAÍS , QUE ES UNA DE LAS CAUSAS , en mi modesta opinión .
    Este problema es multifactorial , si suben los salarios , inmediatamente sube todos los precios de los productos .....La esencia está en producir alimentos y bines y servicios con nuestro propios recursos , exportar más de forma sostenida e importar mucho menos ....Esa formula está al reves , como vamos a desarrollarnos si Importamos sobre los 2000 mil millon es de dólares en alimentos , con tierras altamente productivas y personal calificado y la ciencia y la técnica ....
    Ustedes han observado la cantidad de personas que salen al exterior a comprar productos para revender a precios fuera de control relacionado con el salario de los que trabajadores servidores públicos .....Por qué sucede esto , porque los que compra los productos de ropa , calzado etc , no tienen la calidad que se necesita.Esto es para citar un ejemplo ...estas personas pagan y están dentro d ela ley , entonces hay un mercado informal muy grande , que no es restringirlo , sino hacer las producciones nacionales con la calidad y belleza requerida y lo que se importe sea de excelencia , como merece nuestro pueblo ....
    Todo estos factores van contra el salario y los de los alimentos , por favor .
    Entonces apoyo y comparto lo orientado por nuestro presidente , producir con calidad , estética en neustra inductria nacional ...Retos mayúsculos ......
    Lo que si estoy convencido , porque he transitado todos el proceso de nuestro proyecto social , que hay que corrigir errores y aplicar la Ciencia en todos estos procesos , sobran Ingenieros Industriales y econimistas , pero todo que se proyecte desde la base , desde lo local ....hasta el nivel central .....
    Dispensen lo extenso de mi pequeño análisis .
    Prof Ernesto René Salcedo R .

  • Roberto dijo:

    Hasta cuando los trabajadores vamos a estar cobrando salarios de los años 80...hoy como están los precios en cuba . Lo mismo del particular q del estado ..cada trabajador debería cobrar de salario mínimo 5000 pesos..para q pueda cubrir el mes entero. Pq cobramos 1 vez al mes..eso para comer sin lujos ..decentemente. vestirte.mantener a tus hijos ..o arreglar tu casa....en fin vivir como persona. con tu trabajo....cuando va llegar eso q tu salario cubra tus necesidades ..yo creo q nunca...y ojalá este equivocado

    • Carlos Manuel dijo:

      Tienes razón pero y sirve para demostrar cuan absurdos son los salarios actuales .

      Si ganaras 5000 peso al mes son 208 CUC. Tristemente sigue siendo un salario bajo.

  • Guille dijo:

    Subir la edad laboral para que; si no hay empleo para los mayores de 50.

  • indomable dijo:

    Galileo muy bien, le felicito. Eso me recuerda una frse muy popular: Mentiras, mentiritas y estadísticas!!! Hasta cuando.

  • Mark Núñez dijo:

    Muy buena explicación y datos. No sería descabellado aumentar la edad de jubilación si se aumenta la expectativa de vida y la calidad de vida en tercera edad, según datos aportados por la oms ya otros paises del continente nos estan alcanzando y otros muy muy pocos ya nos superan.Si no seguimos con El ritmo que antes llevabamos de incrementos de expectativa de vida y calidad de vida en tercera edad, pues hay que pensar en productividad y competitividad de la fuerza joven pues hay que llegar a Viejo con salud

  • EMR dijo:

    ¿POR QUÉ NO SE TELEVIZO EL CONGRESO?

  • Javicuarxi dijo:

    Tenemos los salarios mas bajos del mundo, es cierto que tenemos educacion y salud gratis, pero joder, que no vivimos en un hospital y tal parece que ahi las enfermeras nos dan clases. El problema de no tener un salario justo, que teniendo en cuenta que la salud y la educacion es gratis, el salario promedio debiera ser no menos de 200 dolares para comenzar a hablar de todas estas estadisticas. La intencion del estado de que el salario debe ser bajo y que los negocios no deben enriquecer a nadie simplemente destruye la economia del pais. Toda economia necesita que el dinero fluya, las empresas para invertir en un pais necesita que el producto o el servicio que van a brindar tenga movimiento en el pais donde estan invirtiendo, sino no vale la pena invertir. Pero es tonto pensar que los trabajadores del turismo no ganen un buen salario, que los que producen el tabaco no ganen un buen salario, que los que trabajen con el niquel no ganen un buen salario, que los que trabajen para el Mariel y otras empresas extranjeras reciban un salario en moneda nacional a una tasa de cambio que no tenga nada que ver con lo que paga el extranjero a la empresa empleadora y asi en las empresas que producen productos exportables. Supuestamente no se les paga mas para evitar diferencias, pero si esas personas que trabajan en empresas de punteria no ganan buen dinero, en primer lugar trabajan desmotivados, pero peor aun, ni ellos tienen dinero limpio circulando, dinero respaldado por exportaciones y por trabajo productivo, y por eso los hoteles solo dependen del mercado de turismo extranjero, pero en cualquier pais el turismo nacional aporta, y en Cuba es baja las operaciones de turismo nacional y por ahi para alla todos los negocios no pueden producir lo que quisieran pues no hay mercado nacional al estado bloquear la fluidez de dinero y todo esto al final ha matado nuestra economia, pero claro, tenemos un bloqueo del cual podemos justificarlo todo...

  • Mágico dijo:

    En Cuba no existen los bajos salarios, lo que existe es la inflación, o sea cuando por determinadas causas aumentan los precios de los productos y los servicios y el mismo salario que siempre se ha pagado, cada día alcanza menos para pagar por esos productos y servicios. Tanto es así, que los salarios sí se han incrementdo en los últimos años y sin embargo cada vez alcanzan menos. Aumentar el salario quiere decir aumentar la demanda y no se puede aumentar la demanda si no se aumenta la oferta; porque crecería más la inflación, que es precisamente el problema que tiene Cuba. Topar los precios también es un problema, porque desestimula la producción, y si hay menos producción suben los precios también, crece la inflación. El único remedio que existe es liberar la producción para estimularla. Y con el aumento de la producción y los servicios bajan los precios y no hay que aumentar el salario. Ojalá que el problema cubano fueran los salarios, con aumentarlos se arreglaría todo. El problema cubano es mucho más serio, es el problema de la oferta, de la producción. Hasta en el Capitalismo, donde la oferta siempre es más grande que la demanda y pululan los productos y los servicios, cuando el gobierno aumenta el salario mínimo todo se encarece. Esa es una de las razones que lleva a los liberales más duros a plantear que subir el salario mínimo va contra los propios trabajadores. Estos liberales tildan entonces a los gobiernos de populistas, que engañan a los incautos obreros para ganar votos. El caso más notable hoy en día de inflación desmedida es el de Venezuela. Cuando el gobierno venezolano sube el salario al doble, al otro día los precios del mercado subieron tres veces y los trabajadores quedaron en una peor situación. Por eso la inflación en Venezuela es de miles por ciento, es casi increíble lo que ocurre. Como lo escrito aquí es un esquema muy sencillo, y tal vez sin las explicaciones necesarias, es posible que muchos aspectos den lugar a interpretaciones incorrectas.

    • MdF dijo:

      Muy de acuerdo Mágico, pienso que el Estado lo que debe es hacer que el dinero valga, no subir salarios, lo que debe hacer es que haga falta trabajar para vivir con dignidad. Para ello no puede empezar prohibiendo ni criminalizando, sino eliminando los subsidios, hacer que el que por decisión propia no trabaje tampoco se beneficie del trabajo ajeno, no es justo ni ético lo que ocurre hoy. Eso sería un paso creíble para solucionar el problema. El tema de la CTC es triste pierde credibilidad a grandes pasos.

  • Luis dijo:

    Galileo te quedaste vacío 100 % contigo .

  • Adrián Sendín Fuentes dijo:

    Según los datos expuestos aquí,en nuestro país trabajan 4 482 000 personas,redondeando 4,5 millones. Según el último censo somos 11 482 000,si lo redondeamos es 11.5 millones. Esto quiere decir que 4.5 millones de cubanos sostienen el país????solo el 39% trabaja????. Vamonos a los que están en edad laboral,son 7.1 millones, de los cuales trabaja el 63%. Para mi la población desocupada es 37 % de la que está en edad laboral que son 2.6 millones de personas viviendo de???? Que cogen la misma libreta que los que trabajan??? Que van a los mismo hospitales que los que trabajan, por qué sino aportan nada al país tienen las mismas gratuidades que el que aporta????? Al final son personas que están gastando los pocos recursos que tenemos sin aportar nada, por qué pasa esto????? Por qué no veo a nadie haciendo nada para cambiarlo????cuando digo haciendo es de hacer no de hacer el intento,ni de tener intensiones,porque de intensiones no se come. O es que yo estoy equivocado???? Si lo estoy díganme para rectificar. Recuerden que esta es una revolución para todos pero también con todos.

    • APP dijo:

      A eso réstale que una gran cantidad de esos trabajadores tienen pluriempleo, es decir simultanean el trabajo con el Estado y son a la vez TCP, asíq el % es menor, pero lo más gracioso del caso es que muchos especialistas, vaya sorpresa, médicos que retornaron de Brasil por las caausas que todos conocemos no tenín ubicación laboral, qué les parece? pero y qué diríamos de la llamada idoneidad demostrada? de las "comisiones de expertos" de las reducciones de plantillas empresariales y entonces hace falta realmente fuerza de trabajo o es una justificación? están siendo muy superficiales estos ministros que nos han impuesto, yo no los conozco y por los informes que dan, no los quiero ni los sigo para nada, si por mi fuera renovaba el 60 % del Consejo de Ministros. Presidente revice quienes le rodean que estamos con usted, pero no entiendo ese idioma que hablan esos Ministros. Amo a Cuba, nunca he pensado moverme ni de paseo de aqui, pero con esa cantidad de baarbaridades que leo y escucho reiterativas además le digo estoy cansado y no soy la excepción. A veces me pregunto si yo estaba claro o estaba confundido y si ahora es que estoy abriendo los ojos? ó es que estos señiores quieren que la gente se sienta peor de lo que ha estado? será que persiguen algún objetivo aparatado de lo que soñaron los líderes históricos? ese guión es psicológico, CUIDADO!!!!!

  • Alberto N Jones dijo:

    Hasta Cuando!! Al igual que la dualidad de la moneda que perjudica a Cuba mas que ninguna otra accion externa, esta se mantiene incolume y no pasa nada.

    Cuba ha sobrevivido 60 anos de agresiones de los Estados Unidos por la ferrea unidad de su pueblo, pero el future esta en riesgo, no por los Americanos sino por la indolencia, los abusos y el descontento producido por las administraciones.

  • la lluvia dijo:

    Antes que todo de seguir tomando medidas hay que tener una reflexion con algo que esta pendiente y se tiene que solucionar llevamos muchos anos con doble moneda
    hay que tomar la desicion del cambio de moneda para un pueblo que tiene stres de todo tipo, aparte del bloqueo externo hay que solucionar problemas internos EL CAMBIO DE MONEDA Y LA LUCHA A LA BUROCRACIA.
    espero que nuestro presidente DIAZ CANEL CON NUESTROS MINISTROS TOMEN TAN ESPERADA MEDIDA. gracias cubadebate

  • Armando dijo:

    Porque no se reconoce la inflación que existe en cuba, los precios suben y suben y nadie controla, o nadie quiere controlarlos, el estado es quien único tiene la capacidad de hacerlo, los jóvenes se van del país buscando mejoras económicas y los que ya tenemos 50 maños lo que queremos es retirarnos para disfrutar de nuestra vejez, por favor como alguien puede pensar en aumentar la edad de jubilación, nadie se opuso a esa idea?, y otra pregunta porque no se televisa en vivo ese congreso obrero de gran importancia para nuestro pueblo

  • CLARO dijo:

    Ministra, si eso que usted planteó es cierto y para más se ha valorado su posibilidad con otros dirigentes del país, verdaderamente están en un punto cero, la edad de 60 a 65 se aprobó en contra de la masa trabajadora, las causas del decrecimiento demográfico no necesita más estudio, necesita incentivos, usted misma ha dicho las causas pero solo se atacan las consecuencias, a nadie se le ocurra nuevamente hablar de aumentar la edad de jubilación a no ser que se quieran un éxodo masivo de trabajadores o que Cuba quede poblada sola por burócratas y dirigentes como los planetas que visitó el principito. Respeto, que Cuba es un pueblo, no es laboratorio, lo que tenemos hoy ha sido resultado de la maravillosa labor de acomodados y mentirosos que han vivido de sus cargos y no del encargo de servir a la Revolución y su pueblo, engañando a sus máximos líderes y los cubanos no tenemos la culpa.

    • Armando dijo:

      Más CLARO ni el agua, coincido plenamente contigo, espero nuestros representantes en el congreso obrero lean su comentario y los restantes en esta noticia de cubadebate.

  • Leandro M dijo:

    Estoy muy de acuerdo con él 90% de los comentarios, nuestro salario y pensiones no alcanzan para resolver las necesidades crecientes de nosotros los trabajadores, que tenemos que jugar no las todos los dias para vivir más o menos, con los precios de los productos, cualquiera que estos sean, él trasporte diario, las medicinas, la corriente , él agua, él copón divino y más años para jubilarse? No no hemos dado cuenta que ese trabajo solo lo pasa él ciudadano de a pie, pues los que están sentado en la tribuna no tiene esos problemas, o diganme si han visto alguno en una cola, o cogiendo un Almendrón o recargando él móvil, estoy en lo cierto o no?. Cuando eso cambie mejoraremos mucho. Y me considero revolucionario para que no duden. Saludos.

  • Victor dijo:

    No entiendo según los datos aportados existe empleada una fuerza de 4.48 millones y la población laboral es de 7.1 existe 2.5 millones de personas q pudieran trabajar y no lo hacen por diversas razones y se plantea la posibilidad de incrementar edad de jubilación por falta de fuerza de trabajo. En realidad es difícil de entender.

  • Realista dijo:

    Este comentario es para desahogarme porque se que nadie tomará en consideración lo que hablamos. Alguien preguntaba los que no trabajan de que viven, sencillo: 1. Se pasan el día en el invento, viendo que sacan en las tiendas, con el rollo de billetes, para acaparar y revender después al trabajador que no puede estar en la calle a esa hora. A esos no les pasa nada porque son los que arman rollos, o están en el frente de batalla, como en tras la huella. 2. Están vendiendo lo que le roban, o alguien le robó al estado, por lo cual no pagan impuestos, y créanme, se hacen millonarios. 3. Viven de lo que les mandan de afuera porque no quieren trabajar para el gobierno, porque el salario no alcanza para nada. Todavía me pregunto como le hacen para vivir un profesional con 450 pesos al mes, la única forma, optar por la opción 2, apropiándose de los bienes del estado, los que pueden y tienen el valor...

  • Yunke dijo:

    Presidente sacuda la mata para que vea cuantos caen, cuantos "comevacas" hay en la aldea, empieze a recortarle recursos para que vea como caen uno a uno. Lo que pasa es que una vez que estan a ese nivel ya se les olvida lo que fueron y los que estamos...SEGUIREMOS VENCIENDO

  • yo dijo:

    La edad de jubilación es un abuso sobre todo para las mujeres, la inmensa mayoría de lod trabajadores nunca estuvo ni estará de acuerdo conesa ley. Ustedes se reúnen para qué ? Hasta cuando seguir con más lo mismo?

  • José Angel García Veloso dijo:

    "No seria descabellado aumentar nuevamente la edad de jubilación" por favor!!!!

  • V.b dijo:

    Un reto complejo para el pais

  • Voltusv dijo:

    Cuando estuve en Brasil hace como 18 años aprendí allí que el principal y único responsable de tener dinero para la jubilación es uno mismo. Hay toda una vida para lograrlo aun cuando las condiciones económicas sean desfavorables. Apostar el bienestar de la jubilación al Estado ( cualquiera que sea) no tiene sentido y es una irresponsabilidad económica. Cuando comienzas a trabajar tienes 18 años y crees que todo irá bien pero..... sabes cómo va a estar tu país cuando tengas 60 años??! Sabes quién y cómo lo van a administrar?? Sabes si se va a parar un ministro y olímpicamente va a aumentar la edad de jubilación??? Sabes cómo se va a manejar el dinero de la seguridad social de tu país cuando llegues a los 60 años y ya no puedas ni con tu vida?! Crees que tiene sentido apostar por las decisiones de otra gente que ni conoce de cerca tus necesidades cuando estés en Edad de jubilación??? Cierto es que en nuestras escuelas no nos enseñan a tener esa previsión ( plan de previdencia es como se llama en Brasil) ni en ninguna otra parte y que la generación de nuestros padres creció con el credo de que había que trabajar todo el tiempo para el estado con la creencia de que este mismo estado le proveería un retiro digno que les permitiera una solvencia digna en sus últimos años de existencia pero miren lo qué pasó los tiempos cambiaron la situación económica empeoró y ahora el retiro soñado y prometido no alcanza para nada, los que mejor situación económica tiene son los que no trabajan para el Estado ( aún recuerdo cómo era el rechazo social para aquellos que no trabajaban para el Estado o eran negociantes en la década de los 80 sin embargo el tiempo les dio la razón) y para colmo tienen que aceptar que le aumenten sucesivamente la edad de jubilación pues la única entrada que tienen es el trabajo con el Estado, es una generación perdida y atrapada entre dos aguas. Es cuestión de sentido común. Espero que me publiquen no he dicho nada ofensivo solo es una reflexión

  • jr dijo:

    Importante!!!!!!!!!
    Si por planteamientos de los trabajadores se logra que el Congreso decida elevar a la consideración del estado el aumento del salario mínimo y otras referentes a los ingresos de los trabajadores. HABRIA QUE EMITIR UN DECRETO (que en eso somos el número 1), Que se congelen todos los precios actuales, rebajando los mismos en un 30%.

  • Carlos dijo:

    Ya que el pais necesita fuerza laboral , por que no sale una ley que se obliguen a todos los ciudadanos cubanos a tener un vinculo laboral y que aporten a la sociedad y no siga recayendo todo en aquellos que hemos trabajado toda la vida para el estado.Aumentar la edad de retiro es un error, no hay salud para soportar eso, las condiciones del pais no lo permiten, denle chance a la nueva generacion y piensen en los salarios.Asi podemos acabar un poco con los delincuentes, estafadores, los que asedian al turismo......

  • Arturo dijo:

    Aumentar la edad laboral, lo que quiere hacer Bolsonaro en brasil?, no lo puedo creer.

  • Edilbray dijo:

    Trabajo en el combinado Lácteo de Ciego de Ávila no recuerdo la ultima vez que tuvimos un salario digno. Mi salario este mes fue de 424 pesos una empresa que está en perfeccionamiento empresarial y demás son más las veces que nos quitan o penalizan el salario a las que cobramos el dichoso estímulo que nunca llega y mi pregunta es porque nadie se preocupa de esto? Por qué la CTC no estimula a los trabajadores como lo hacia antes, televisores,gomas de bicicleta, refrigeradores. Si estamos luchando porque las empresas produscan más y sean mejores los salarios porqué está sucediendo todo lo contrario. Yo trabajo desde los 16 años y mi sueño siempre ha sido poder satisfaer mis necesidades básicas con mi salario, hasta ahora mi sueño no se ha hecho realidad y tengo 38 años. Un saludo a CUBADEBATE.

  • Agustin dijo:

    Cuando sacan el salario medio en una empresa el que produce es decir el obrero gana 500 PESOS los Directores 2500 o 3000 los ingenieros y tecnicos 1500 pesos. Entonces el que produce, el obrero el que se rompe el lomo trabajando, sigue y seguirá su salario por el piso y los precios por las nubes, hay algo que no cuadra.

  • Ivan dijo:

    Aumento de la edad de jubilaciones? No son esas las criticadas medidas neoliberales que la TVC y Telesur critican por ir en contra de la dignidad del trabajador?
    No se supone que ese señor de la CTC deba defender la clase obrera?
    La verdad es que no entiendo. Como es posible que esto pase? La solución, no es aumentar la edad de la jubilación, sino pagar un salario digno, mejorar la calidad de vida de todos los cubanos. Así nadie se va del país y trabajamos todos.

  • Jorge Cruz dijo:

    Yo me incluyo en los que ganan un poco más y creo que aún así gano poco, pero,¿porque con el impuesto sobre salario que tributamos no se destina para aumentar salarios a la educación y salud pública?

  • Firuslay dijo:

    1.7 % de taza de desempleo? Hay que pararse en una calle solamente para ver la cantidad de jóvenes que están en el " negocio" sin trabajar ni aportar nada al país.

Se han publicado 334 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también