Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano: “No vacilaremos si el gobierno de EE.UU. decidió un rumbo de confrontación”

| 41 |

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), ofrece declaraciones a la prensa, sobre Cap. III de la Ley Helms-Burton, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cuba, el 17 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

“Vimos con indignación el espectáculo ridículo de Miami, donde se anunciaron medidas adicionales”, subrayó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al dialogar con periodistas nacionales acerca del discurso agresivo, las calumnias y las medidas de recrudecimiento del bloqueo estadounidense anunciadas este miércoles por el gobierno de Estados Unidos.

Acotó que “antes, el Secretario de Estado (Mike Pompeo) había anunciado la aplicación total del Título III de la Ley Helms-Burton que como se sabe permitiría demandar a las empresas cubanas o extranjeras, o a las personas que supuestamente tengan relaciones económicas con lo que ellos llaman propiedades confiscadas, a pesar de que estas fueron nacionalizadas con arreglo totalmente al derecho”.

El ministro de Relaciones Exteriores comentó que “más tarde sale el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton y dice que están decididos a terminar lo que comenzaron hace 58 años, en las arenas de Playa Girón”.

“Es una estampa patética y ridícula, porque eso se lo dice a los restos de la Brigada 2506 que por estos días hace 58 años derrotamos en nuestra Patria y que cambiamos por compotas y alimentos para nuestros niños”, reflexionó el jefe de la diplomacia cubana.

En opinión de Rodríguez Parrilla, “esta es otra expresión de una política monroísta, pues el señor Bolton dijo con una desvergüenza tremenda que la Doctrina Monroe está bien y viva. Confiesa totalmente el interés de recolonización, de dominación, de hegemonía sobre nuestra América”.

En las declaraciones ofrecidas a la prensa, Rodríguez Parrilla subrayó que “anuncian medidas, que habrá que estudiar las regulaciones, pero por supuesto provocarán daños a nuestra economía, y sobre todo dañarán a las
personas”.

“Habla incluso de la restricción de los viajes de los ciudadanos
norteamericanos a Cuba”, añadió el titular de Relaciones Exteriores. En ese
sentido, precisó que “la libertad de viajar de los ciudadanos norteamericanos es
conculcada, tienen que pedir permiso, tienen que tener una licencia, no pueden
hacer turismo, no pueden ejercer su libertad de viajar a este único lugar
precisamente”.

“Por otra parte  ha dicho (Bolton) de manera sorprendente, que
restringirán también las remesas que puedan enviar las cubanas y cubanos
que viven en Estados Unidos, y los norteamericanos a las personas que viven en Cuba; y han fijado cuantías , plazos de tiempo. Han anunciado que se adoptarán medidas financieras adicionales que no se han descrito cuáles son, han mencionado que sancionarán a otras cinco empresas cubanas que
adicionarán a la lista que ellos llaman de entidades restringidas”.

“Es una declaración despreciable, llena de monroísmo, de macartismo, de
odio”, aseguró el canciller cubano.

De igual manera, transmitió seguridad en que “nuestro pueblo enfrentará con
toda determinación, como en Girón hace 58 años, el intento de terminar
aquello. Siempre tendremos disposición al diálogo, a conversar sobre bases
estrictamente de absoluto respeto; pero si el gobierno de Estados Unidos
decidió un rumbo de confrontación, no vacilaremos y defenderemos las
conquistas de la Revolución al precio que sea necesario”.

Al responder una pregunta acerca de cómo la Ley Helms-Burton entorpece
cualquier intento de dar pasos en las relaciones bilaterales, el canciller señaló
que “la Ley Helms Burton data de 1996 y se ha estado aplicando en toda su
dureza y su intensidad, fue destinada a impedir cualquier evolución positiva en
las relaciones entre ambos países, usurpó facultades ejecutivas al gobierno
norteamericano con la pretensión de evitar cualquier progreso”.

Añadió que “ahora coinciden intereses nefastos en el gobierno de ese país, una política cada vez más monroísta y macartista contra nuestra América y contra nuestro pueblo, basada en verdaderas calumnias”.

Rodríguez Parrilla aseveró que “no renunciaremos ni a un ápice de nuestros principios, continuaremos nuestra ayuda solidaria a la hermana República Bolivariana de Venezuela, y seguiremos el curso que nuestro pueblo, en referendo libre y universal, ha confirmado hacia un socialismo cubano cada vez más justo, avanzado, inclusivo. La política exterior de la Revolución cubana seguirá siendo la misma, y como la nueva Constitución confirma, nuestros principios son inamovibles e invariables”.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó los discursos pronunciados por el
General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista, y por
el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 10 y 13 de abril últimos, respectivamente, en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde ambos alertaron sobre el impacto y repercusión de esta postura de Washington.

“Tendremos todos que prepararnos, buscar medidas para hacer más eficiente nuestra economía, y estoy seguro de que los inversionistas extranjeros, como ya lo han hecho la Unión Europea y otros, reaccionarán fuertemente”, dijo el canciller cubano.

Expresó que “espera que amparen y preserven el derecho y los intereses de sus propias empresas, de sus propias entidades que negocian, o invierten, o emiten turismo a Cuba, y que defiendan también su propia soberanía frente a una embestida brutal de carácter extraterritorial como esta”.

Rodríguez Parrilla manifestó a la prensa que “sin perder el sueño, con toda serenidad, con todo entusiasmo, con toda certeza de que tenemos un rumbo seguro que depende de nuestros propios esfuerzos, enfrentaremos cualquier dificultad sabiendo que como en Girón, saldremos victoriosos otra vez”.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), ofrece declaraciones a la prensa, sobre Cap. III de la Ley Helms-Burton, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cuba, el 17 de abril de 2019. Foto: Ariel Ley Royero/ ACN.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizandra Bové Rodríguez dijo:

    Somos ejemplo de fuerza y resistencia, las restricciones seguirán siendo más duras, pero estaremos de pie, es bueno que toda la juventud cubana vea lo que pasa en la comidilla del cóndor americano, atentos jóvenes!!! no nos dejemos engañar por los que todavía ansían el sueño americano, no hay verdad más viva que nuestra libertad, y no hay orgullo más lindo que el de saberse cubano. Si quieren probar de que estamos hecho aquí estamos preparados para lo que venga, y seguros de la VICTORIA.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Paredes

Angélica Paredes

Periodista de Radio Rebelde. Ha ganado en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez".

Vea también