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Concluida primera etapa del gobierno electrónico en Cuba

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Presidió Díaz-Canel nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento al proceso de informatización de la sociedad. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Al dar por concluida la etapa de presencia del Gobierno electrónico en el país –la primera diseñada como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana–, nuevos y complejos retos se perfilan en el empeño por avanzar hacia un segundo momento donde se busca una mayor interacción con la población y sus necesidades.

Así se ratificó en días recientes, durante una reunión encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a este importante tema en los organismos de la Administración Central del Estado, así como los gobiernos provinciales, en los cuales se dispone ya de portales institucionales públicos.

Al decir de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, aunque se ha avanzado en esta primera fase, ahora corresponde desarrollar la etapa de interactividad con la población desde los sitios web, donde el mayor reto radica en el diseño de los trámites de manera ágil y ejemplificó con la experiencia de ventanilla única que se experimenta en el municipio de Güines, de la provincia de Mayabeque. Para poder alcanzar resultados en este nuevo periodo –valoró– será necesario avanzar en la informatización de los registros públicos del país.

Entre los elementos más complejos a desarrollar durante esta nueva etapa se destacó que se debe prestar especial interés a la descarga y carga de formatos o plantillas de documentos, fundamentalmente en los servicios y trámites que ofrece el organismo o entidad en cuestión; las funcionalidades que permitan al ciudadano compartir con amigos o replicar en redes sociales como Facebook, Twitter y otras, las informaciones de su interés; el sistema de atención al ciudadano en línea mediante correo electrónico y ventana en línea para el recibo de incidencias y publicación de información referida a preguntas frecuentes; y el acceso a la información en distintos formatos de multimedia, ya sea audio y video o ambos.

Al referirse a esta nueva etapa de trabajo, el rector de la Universidad de Ciencias Informáticas, Walter Baluja García, valoró que es de mayor complejidad y requiere que se informaticen procesos que hoy no lo están, lo cual implica también una optimización previa de estos.

En el transcurso de la reunión se coincidió en que los esfuerzos por concretar estos nuevos canales para la comunicación e interacción con la población deben estar acompañados de una mayor preparación de las estructuras municipales y provinciales de Gobierno, en lo cual se debe involucrar también a los diferentes organismos y entidades.

Por otra parte, se conoció sobre los resultados y proyecciones del Grupo Empresarial GeoCuba en el ámbito de la informatización, como parte de lo cual han desarrollado diferentes sistemas de gestión y aplicaciones con grandes potencialidades de ser empleadas en sectores como la agricultura, el transporte, los recursos hidráulicos, la geología y la minería, el turismo y la recuperación de las afectaciones ocasionadas por eventos climatológicos de gran intensidad en el país.

Además, se evaluó la implementación que se ha logrado de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en el pasado mes de enero para organizar el Sistema de Ciberseguridad nacional e implementar acciones que doten de una mayor protección al ciberespacio del país.

En tal sentido, el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Miguel Rodríguez Gutiérrez, aseguró que al cierre del primer semestre del año se constatan avances en las acciones diseñadas, al tiempo que se continúan perfilando modos de hacer en los diferentes organismos que permitan un trabajo más cohesionado y menos vulnerable.

Al respecto, el Presidente Díaz-Canel enfatizó en que se deben continuar estos trabajos con prioridad y sistematicidad. Que quienes estén al frente de esas acciones –reflexionó– actúen también con proactividad, de manera que puedan diagnosticar y proponer medidas ante posibles problemas.

Asimismo, insistió en la necesidad de preparar adecuadamente a los cuadros en estos temas y de llevar las acciones también hasta los municipios y la base, pues todos estamos responsabilizados con la protección de nuestro ciberespacio.

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Gobierno en línea: ¿Cuánto han avanzado las webs de los Ministerios cubanos?

Se han publicado 51 comentarios



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  • Lissette DVLH dijo:

    Han avanzado mucho. Las web están bien hechas y con mucha información para los interesados en disímiles temas. Tienen número y correo de contacto.

    • Ebblis dijo:

      Y alguien me podría decir si alguna vez la tarifa de internet sera mas barata

      • ANA dijo:

        YO VEO MUCHO AVANCE EN LA INFORMATIZACIÓN PERO SI NO DOTAN AL PUEBLO DE ERRAMIENTAS PARA QUE HAGA USO DE ESTE AVANCE DE NADA SIRVE, LAS PERSONAS QUE DEPENDEMOS DE UN SALARIO ESTATAL NO PODEMOS PAGAR EL SERVICIO DE CONECTIVIDAD LOS PRECIOS SIGUEN ALTOS Y APAREJADO A ESO HAY ZONAS COMO LA MIA QUE VIVO EN VILLANUEVA ENTRA CALZADA DE LUYANÓ Y SANTA FELICIA QUE ES IMPOSIBLE LA COBERTURA CELULAR, LA CONEXIÓN DE DATOS MOVILES Y POR SI FUERA POCO HACE TIEMPO VENGO PLANTEANDO QUE PARA CUANDO LLEGARA LA TELEFONÍA FIJA ALLI EXISTIMOS MAS DE 8 VECINOS CON CASI 3 AÑOS DE ESPERA PARA QUE COLOQUEN NUESTRAS LINEAS FIJAS Y NADIE ME HA DADO UNA RESPUESTA, NADIE HA IDO A UNA RENDICION DE CUENTA DEL DELEGADAO A DAR LA CARA AL PUEBLO. ESPERO QUE ALGUIEN LEA ESTO ALGÚN DÍA Y TOME CARTAS EN EL ASUNTO PORQUE YA UNO SE CANSA DE DECIR LO MISMO

      • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

        La conectividad con los portales de gobierno es por INTRANET o sea a 10 centavos la hora.
        Por datos tambien se puede, pero en ese caso no se a como saldria

      • Don Miguel de Cervantes y Saavedra dijo:

        Amiga ANA:
        Creo que sí a las ERRAMIENTAS que propones no se les pone una H delante no van a servir para nada.

    • Pinero dijo:

      Lissette es bueno no generalizar. Para pesar de los pineros contamos con un portal que poco se parece al gobierno electrónico al que estamos llamados a tener por lo desactualizada y poco atractiva de la propuesta. La Isla de la Juventud es un territorio atípico por las características insulares que tenemos. Constantemente hay cambios en los horarios de barcos y aviones y si entras al portal no verás nada referente a ello.
      Las secciones de clasificados, trabajo y otros están vacías.
      Y se que es fácil enjuiciar sin conocer las interioridades de los problemas pero si otros territorios la tienen ¿porque nosotros no?
      Puede usted misma comprobarlo en el sitio: http://www.redisla.gob.cu/

      • Lissette DVLH dijo:

        Disculpa, hablaba de web nacionales.

      • RAFR dijo:

        PINERO estoy 200 % de acuerdo con lo que planteas ,aqui en la isla eso de Gobierno electronico no sirve y no funciona tienes razon de verdad hermano

    • Hilda Sanabria dijo:

      Que hago yo con tanta tecnologia y tener que pensar todos los dias que tengo que cocinar porque cuando salgo del trabajo ya se acabo lo que sacaron o las colas son kilometricas.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Podrían definir clara y objetivamente las etapas de dicha imformatización así como algunos de los términos de la misma como por ejemplo objetivo, alcance, fecha.

    @ppCARLITOS

  • ingeniero1 dijo:

    En el sitio del MINCIN, se colocan direcciones e correo del Grupo empresarial y de Tiendas Caribe, para atención al cliente. Pues ninguno de ellos existe, rebotan los correos por no existir el destinatario. Al telefono de atención al cliente de Tiendas Caribe hace falta llamar continuamente para que atiendad, en mi caso no tuve suerte hasta 1 día después de comenzar a intentarlo.

  • Odalis dijo:

    Los municipios son los más atrazados en la informatización de la sociedad, en especial el gobierno electrónico, existe una debil infraestructura tecnológica en algunas entidades y organismos principales, es lento el proceso de elaboración o creación de las páginas web o portales para interactuar con la población, algunos informáticos no están preparados para elaborar las páginas a nivel de entidades y organismos locales, por lo que es DESOF el encargado y cobra por ello, ya que es su misión u objeto. Además, es muy insuficiente aún el acceso a internet a nivel de entidades y organismos, e incluso en los gobiernos locales es muy limitado el acceso (Presidente y vice presidentes), aún cuando se entiende se debe estar trabajando en la ciber seguridad y otros procesos asociados muy importantes, además se sobre entiende el proceso debe empezar o iniciar por las estructuras y organismos e instituciones de nivel central del Estado y Gobierno. Incluso en los municipios el acceso y funcionamiento de los correos electrónicos con estabilidad presenta mucha dificultad. No obstante somos optimistas de que el proceso avance y se logren los objetivos propuestos a todos los niveles, en especial en los municipios, sus estructuras.

    • Real dijo:

      Gran visión tienen los que impulsan la informatización de la sociedad y especialmente el gobierno electronico, asi como aquellos que piensan que en manos de a Empresa Estatal Socialista e quien debe impulsar la economía. Pero es contraproducente que se desmotive a los encargados de ejecutar esa obra con sistemas de pago aprobados desde "arriba" con los cuales los especialistas de empresas como Desoft, jovenes y preparados en las mejores universidades de este pais emigren al sector no estatal en busca de mejores remuneraciones. Es un reto de la Empresa Estatal Socialista estimular a sus especialistas a que se queden en sus empresas y no formen parte de cooperativas de servicios. No es posible que se diga "para cobrar mas hay que trabajar mas" y en la realidad trabajes mas, sobrecumplas mas, tus planes sean mas altos y al final ganes menos que el año anterior, por culpa de sistemas de pago que favorecen al personal no productivo y esprimen al maximo a los que generan ganancia.

    • AD23L dijo:

      Hola a todos. Comienza la etapa que más me gusta y creo que es una de las más importante, digo una de las más, pues la más importante considero será la sistematicidad que le demos a estos sitios. No es tener un sitio de intercambio con la población por tenerlo, es mantenerlo; y sobre todo dar respuestas rápidas.
      Considero que los sitios de los gobiernos (Asambleas Municipales o Provinciales) no deben de ser informativos completamente, al no ser alguna información territorial o nacional de importancia, para informarnos están otros como CUBADEBATE, Prensa Latina, los sitios de los periódicos, radio y televisión, entre otros.
      Mi tesis fue de Gobierno en Línea, claro hace unos cuantos años (2006) y estoy haciendo tiempo en redactar y actualizar el Procedimiento escrito, pues considero que antes de crear un espacio de intercambio con la población se debe crear una estructura informativa en un Puesto de Mando en cada municipio, para poder actuar y dar respuesta rápida a las inquietudes de la población. Primeramente los cuadros deben de conocer el estado actual de los principales indicadores de las entidades que se encuentran en su territorio y sobre todo estar preparado para responder cada inquietud de la población. También conocer las leyes y si es posible contar con enlaces donde estas puedan estar para ser consultadas por los directivos y la población.
      Otro dificultad que existe en los territorio es que no cuentan con medios informáticos y lo que hay no poseen las características necesarias para estos tiempos, donde el más simple de los navegadores requieren de ciertas capacidades (dígase el Sistema Operativo instalado, RAM, disco duro, etc). para poder cargar en el menor tiempo posible los sitios existentes. Y una dificultad que todavía persiste es la falta de visión y miedo al cambio de los cuadros. A qué me refiero, a que los dirigentes no se apoyan en los informáticos, los cuales pueden aportan muchísimo en sus entidades y miedo al cambio, porque no consideran necesario tener informatizado todos los procesos de su empresa.
      Hay muchas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a cada etapa, pero tenemos que seguir avanzando. Además el mundo hoy vive de la informatización y no podemos quedarnos atrás, pues con ellas los cuadros del Gobierno y el Estado podrán estar más cerca de la población.

  • rey dijo:

    Todo muy bien y aplaudo q se avance en este sentido pero la situación en este momento es como q tengo un DVD pero no TV , el acceso a internet por datos mobiles es extremadamente caro y complicado debido a la única frecuencia con q contamos.Espero q al estar implementada la 4G d forma oficial los precios esten al alcance d todos y el dichoso nauta hogar tenga una tarifa mensual plana .Creo q Etecsa si tiene esa infraestructura sólo q nuestros dirigentes no quieren .Acaben de perder el miedo q el q esta en contra del gobierno lo será con internet o no y lo q no quiere q se vea por este medio entra via paquete de la semana , memorias flash etc .Entonces los q necesitamos internet para estudiar y superarnos pagamos por eso y somos los q menos dinero tenemos para pagar los ridículos precios de nuestra inigualable Etecsa.Espero q me publique

    • Lissette DVLH dijo:

      Te explico que la 4G no viene con cambios de precio porque lo que se prueba es la red no el servicio que ya está implementado.
      Y por favor,no nos salgamos del tema.

      • carlw dijo:

        Mi opinión es que esa estrategia de informatización está muy mal diseñada desde el punto de vista tecnológico y funcional. No es criticar por criticar, incluso puedo estar criticando por el hecho de no tener suficiente información para valorar. Pero yo creo que lo primero debería ser tener hecho el diseño de los servicios, las api y los end point para consulta y la integración de servcios. Si esto existiria los portales solo serían consumidores de servicios y no CMS con un theme un poco mas bonito. No podemos seguir pensando de esta forma en sistemas separados como islas. Yo supongo que existan servicios REST o lo que sea que puedan ser consultados y luego la presentación sea lo de menos. Por ahi se debería comenzar y no por un portal informativo. Lo de las web bien hechas que menciona en su primer comentaroi, permítame que difiera. No debe generalizar en este sentido, porque hay prácticas muy comunes en la web actual que se ve con una simple inspección del network en cualquier navegador que no se cumplen en muchos de esos sitios. El de Pinar del Rio lo vi por la noticia del premio y he de decir que es de lo mejor que visto, pero hay otros que no creo que lo hayan desarrollado ingenieros, esa es la verdad. No obstante vuelvo al putno. Ya no lo cuestiono, lo pregunto. Existen algunos servicios, api rest o lo que sea diseñados al menos ??

      • DarkPhoenix dijo:

        El tema lo es TODO compañerita Lissette, lo es TODO.

    • Luis dijo:

      Completamente de acuerdo

      • Editor dijo:

        Mira ves el si sabe de lo que está hablando Desof debería trabajar mejor oiga que la calidad debe ser lo primero, espero que por favor me publiquen que no estoy hablando con malas palabras ni nada

    • lincoln dijo:

      Esa sin temor a equivocarme es la opinión de todos cubano excelente respuesta

  • Ñico dijo:

    Desde que pusieron un código catcha en Habana mia es imposible insertar comentarios como éste, los últimos son de principio de mes.

  • Carlos dijo:

    Demasiadas reuniones. Así no hay quien avance.

  • Rayko dijo:

    No importa cuánto se diseñe, mientras no exista acceso masivo a Internet no se podrá avanzar en la mayoría de los temas de la informatización, dígase gobierno electrónico, comercio electrónico, etc

  • Yule dijo:

    100% DE ACUERDO, REY, PERO YO ME PREGUNTO SI ACASO ALGUIEN LEERÁ LO QUE COMENTAMOS DESDE .CU Y TOMARÁ NOTA DE ELLO

  • JHON dijo:

    YO VEO MUCHO AVANCE EN LA INFORMATIZACIÓN PERO SI NO DOTAN AL PUEBLO DE ERRAMIENTAS PARA QUE HAGA USO DE ESTE AVANCE DE NADA SIRVE, LAS PERSONAS QUE DEPENDEMOS DE UN SALARIO ESTATAL NO PODEMOS PAGAR EL SERVICIO DE CONECTIVIDAD LOS PRECIOS SIGUEN ALTOS Y APAREJADO A ESO HAY ZONAS COMO LA MIA QUE VIVO EN VILLANUEVA ENTRA CALZADA DE LUYANÓ Y SANTA FELICIA QUE ES IMPOSIBLE LA COBERTURA CELULAR, LA CONEXIÓN DE DATOS MOVILES Y POR SI FUERA POCO HACE TIEMPO VENGO PLANTEANDO QUE PARA CUANDO LLEGARA LA TELEFONÍA FIJA ALLI EXISTIMOS MAS DE 8 VECINOS CON CASI 3 AÑOS DE ESPERA PARA QUE COLOQUEN NUESTRAS LINEAS FIJAS Y NADIE ME HA DADO UNA RESPUESTA, NADIE HA IDO A UNA RENDICION DE CUENTA DEL DELEGADAO A DAR LA CARA AL PUEBLO. ESPERO QUE ALGUIEN LEA ESTO ALGÚN DÍA Y TOME CARTAS EN EL ASUNTO PORQUE YA UNO SE CANSA DE DECIR LO MISMO

  • Jose dijo:

    En serio??? No, no, yo lo llamaría en todo caso presencia nominal. Ayer fui a la Dirección de Cultura de mi territorio y no tienen ni correo electrónico para enviar la programación cultural. Y estoy hablando de una cabecera provincial. Creo que estamos trabajando para cumplir fases y estadísticas. Si tuviera qué evaluar la primera fase en mi provincia, sería 4 de 10, y conozco bastante sobre el tema. Si seguimos así creo que algo tan beneficioso para el desarrollo del país saldrá mal, y solo será un éxito en Pinar del Río, la vitrina de este experimento.... y Yaima, excelente periodista, pero no más habanocentrismo ni creencia ciega en lo que se le informa al presidente en los informes (con el respeto del señor Baluja) .... a contrastar amor, a contrastar información. Cubadebate, cartas en el asunto

  • manolito1386 dijo:

    Pienso que ay q hacer un mayor trabajo en la conexión de Provincias y Municipios, muchas empresas no tienen aun ADSL , ni conexiones de calidad , no solo debemos conectar gobiernos también empresas como OBE, Acueducto , Etecsa, Vivienda , Empresas Constructoras , Materiales de la Construcción entre otras , una amplia plataforma donde puedan reportarse quejas y ver también soluciones con un antes y un después , donde no se creen problemas y se vea la búsqueda de soluciones a corto plazo, pienso que por allí debe ir encaminado los gobiernos electrónicos debe haber un tránsito de la queja no directamente al gobierno una especie de reporte algo cada vez más sofisticado sin caer en el anonimato , por allí es mi idea……….

  • YOYI dijo:

    Nada, todo tiene que ver con todo muchos con miles de problemas queriendo usar esta otra via alternativa para hacer planteamientos porque ya estan cansados de todas las "Atenciones a la poblacion" de muchas instituciones que no resuelven ni atienden ningun problema a la poblacion y no tienen acceso a esto por no contar con recursos para acceder a un telefono con 3g o pagar el internet, en fin, con pocos y para el bien de pocos es la frase del dia.

  • Fernando dijo:

    Todo muy bonito,y la rebaja del Internet para cuándo?

  • Soto del Soto dijo:

    Se imaginan que a alguien se le ocurrió en Planificación Física cambiar la dirección de mi edificio, que lleva con la misma dirección casi 30 años, y todos inquilinos de los apartamentos, de los 3 edificios 12 planta de Loma y Tulipán quedamos sin propiedad correcta, porque ahora la dirección es otra, y con la dirección del Carné de Identidad también cambiada.
    Eso quiere decir que más de 500 apartamentos, y miles de personas ahora están con problemas en su carne de identidad y en sus propiedades.
    Por qué no se estudio el problema, porque ahora hasta muchos apartamentos que no están inscritos en el registro de la propiedad tienen problemas, otro invento ese del registro, porque al final, la vivienda tiene todos tus datos y lo que tiene es que meterlos en base de datos-
    La televisión dijo que un ciudadano tiene que hacer 21 trámites cuando hace trámites de vivienda, entonces, cuantos nos tocarán a los afectados de los 12 plantas de Loma y Tulipan que ahora ya no tiene esa dirección, es otra.
    Y si no arreglas lo de la vivienda y el carné de identidad, pues no puedes hacer ningún trámite oficial.
    Quien resuelve este problema
    Ventanilla única, asi que yo esperaré por esa ventanilla, para resolver todos estos problemas que alguien causó por cambiar una dirección, pero no pensó en el daño a todos los vecinos que ahora no tenemos ni propiedad ni carne de identidad correctamente, por suerte, pudimos votar…

    Saludos Soto del Soto...

  • PACO EL PAYASO dijo:

    Todo muy lindo en papeles, pero la realidad es otra bien distinta y diferente, sobre todo en los Gobiernos Municipales, si se supone que los Webmaster de estos Portales serán los informáticos de los gobiernos municipales, cómo es posible que a esta altura, esos informáticos no tengan una cuenta de Internet en sus municipios, sabemos que todo conlleva controles y restrinciones por muchos lados, pero no veo el avance por ningún lado, preguntas a quienes tienen que ver y recibes silencio por respuesta, todo muy bonito pero hay provincias que no veo los avances por nigín lado y en cuanto a los compañeros de DESOFT hay algunas provincias que los portales si vale la pena visitarlos, pero en otras, dejan mucho que desear, por ejemplo el de Stgo de Cuba, poco colorido y stgo tiene lugares mas reconocidos para el mundo, en fin, que resta muicho por hacer todavía.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Llevar el gobierno elecrónico a los municipios es mas importante que llevarlo a la Provincia. Quizá en la Habana no se note mucho, porque todos los municipios están bastante proximos, pero de que le puede servir la mayoria de la información que brindan los sitios provinciales a un ciudadano de un municipio alejado de la cabecera provincial. Además los problemas se dan y deben SER RESUELTOS en los MUNICIPIOS.
    Esta situación se relaciona directamente con el deseo de mejorar las estructuras de gobierno que se quiere lograr incluso con cambios en la Constitución, pero es mas problema la propia existencia de las Provincias y una instancia administrativa (Consdejo de Administración Provincial) a ese nivel, que las Asambleas Provinciales del Poder Popular. No creo que se resuelva nada con haberlas eliminado, si seguimos con un CAP, ahora con su todopoderoso GOBERNADOR. Los Municipios seguirán siendo la ultima carta de la moneda y mangoneados por la "Provincia".
    Autonomia Municipal: será bien poquita, si no es que será NULA como hasta ahora.
    Aqui ya tenemos el primer ejemplo, las provincias con sus Portales Web, !!!! CONCLUIDA la primer etapa del Gobierno electronico !!!!!, y los municipios (la propia sede de los gobiernos) no tienen casi ni computadoras, cuando mas, algunos pocos principales directivos con correo electronico y enlaces de transmisión de datos malisismos.

    • PACO EL PAYASO dijo:

      hermano se esta trabajando en el Portal del Ciudadano de los Municipios y los webmaster seran los propios informaticos de los municipios, pero sin una conexión a internet, que puedas recibir información o para superarte, porque si nos llevamos por la web .cu y por los ftp para descargar lo que necesitamos, estamos jodidos, falta mucho por hacer todavía...

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Lejísimo estamos de completar la primera etapa: presencia.

    La presencia no es publicar el sitio, es hacer que exista y lograr buen posicionamiento para él en la web. Esos portales publicados no están en ninguna parte del ranking ni siquiera para la red nacional.

  • cubano dijo:

    por que no se puede acceder al sitio de la presidencia (www.presidencia.gob.cu), tiene algun problema?

  • OtroCubanoMas dijo:

    El acceso a estos portales de gobierno debieran ser SERVICIOS PUBLICOS GRATUITOS, incluyendole cuando tengan encuestas y consultas de gobierno electronicas (encuestas vinculantes, con validación de identidad incluida, por área de residencia y al nivel de gobierno a que se pertenezca). Donde los gobiernos desde el nivel municipal, realizen consultas vinculantes y encuestas sobre el funcionamiento del gobierno, en temas tales como el empleo del Presupuesto, el Plan de la Economia del territorio, el Plan de Desarrollo Integral, sobre alguna norma juridica que se pretende aprobar, etc. Todo eso debe ser !!!!! GRATIS !!!!. Y gratis completo, desde poder ir a una sala de navegación, o sitio WI-FI, y que la conexión y por supuesto el acceso al sitio de estos servicios publicos, salga COMPLETAMENTE GRATIS.
    Saludos

  • Steve dijo:

    En el caso de Mayabeuqe he realizado algunas sugerencias sobre actividades para fortalecer la producción local o los servicios y no he recibido ninguna acción de las variantes de respuestas que aparecen como alternativas Responder | Responder con una citación | Citar Nada de nada como si estuviera escribiendo al espacio. El intercambio es entre los mismos internautas.

  • José Manuel Valido Rodríguez dijo:

    Por ese camino anda Correos de Cuba desde el 2015, una Organización Superior de Dirección Empresarial que ya tiene consolidadas la primera y segunda etapas del gobierno electrónico, gracias al talento de los jóvenes del Centro Principal Tecnológico Postal y la Dirección de Comunicación Institucional de esta OSDE, quienes han desarrollado innovadores proyectos informáticos como el Sistema Integrado Postal (SIP), el sitio web http://www.correos.cu y su aplicación APK para dispositivos móviles con sistema operativo Android, estos dos últimos nominados a los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2019 de la UIT, los cuales permiten a los usuarios desde cualquier parte de Cuba y el mundo, obtener información actualizada sobre la gestión empresarial y los servicios de Correos de Cuba; una plataforma web interactiva donde las personas tienen la posibilidad, sin costo alguno, de escribir sus comentarios, solicitudes e insatisfacciones y recibir respuesta en el día de funcionarios del correo; donde además pueden rastrear y conocer la ubicación de los servicios de telegramas, correspondencia, bultos postales, paquetería expresa y giros, tanto nacionales como internacionales. Desde diciembre de 2018 el sitio web de Correos de Cuba avanza hacia la tercera etapa del gobierno electrónico, con la puesta en marcha del comercio electrónico para el servicio de giros nacionales, un proyecto que la organización postal cubana prevé continuar ampliando a otros servicios de alta demanda e impacto social. La experiencia de Correos de Cuba en el comercio electrónico podrá ser vista en la Mesa Redonda que sobre este tema transmitirá la Televisión Cubana este miércoles 16 y el jueves 17 de abril.

  • Steve dijo:

    En Mayabeque en la sección de Transportación de pasajero no aparece el ferrocarril como si dieran por hecho que debemos aceptar la incapacidad para recuperar este eficiente medio de transporte que une la capital de la provinica con la Capital de todos los cubanos, con GÚines, con línea Sur y atod el país. Llevamos un año sin este servicio.
    Allí aparece un comentario sin respuesta sobre el tema y lo mismo: nada de nada. Y que conste no es criticar por criticar son sugrencias objetivas de soluciones bajo las condiciones actuales o es que no les interesa?

  • Rolando dijo:

    La gran sorpresa es como ahora descubren parte de la gran corrupción y burocrátismo que existe en las esferas administrativas en cuba, tal parece que uds. vienen de otros paises...

  • David R dijo:

    Quisiera, si es posible, se abordara sobre la impasibilidad de acceder al sitio web de presidencia y otros OACE desde el exterior.

  • yayabero100porciento dijo:

    Creo que es esta una de las formas de agilizar tramites de la población y acercar los servicios hasta la casa de cada ciudadano, creo que una de las cosas que deben solucionarse es la precesencia de medios informaticos en la red de ventas a empresas estatales que no han podido avanzar más por las restricciones tecnologicas existentes hoy. un saludo

  • muypreocupada dijo:

    Una vez intenté enviar una queja por el sitio ATENCIÓN A LA POBLACIÓN, PARLAMENTO CUBANO.........Imposible, SUPERLENTÍSIMO.
    Espero que estos sitios ahora anunciados no sean iguales

  • Ron dijo:

    No me interesa el Gobierno electrónico lo q me interesa es el PUEBLO ELECTRÓNICO.

  • Carlos Saldarriaga dijo:

    ¡Bien, Cuba querida, adelante con el desarrollo tecnológico al servicio de los cubanos!

  • lupe dijo:

    Todo muy bueno pero el portal soyvillaclara o no abre o cuando lo hace no se ve nada y no se puede interactuar....

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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