- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Destacan buena marcha de relaciones entre Cuba y la Unión Europea

Foto: ACN

“La Unión Europea y Cuba han tenido un año muy provechoso en el desarrollo de sus relaciones, es motivo de orgullo el trabajo realizado”, afirmó este martes en La Habana Alberto Navarro González, embajador de la UE en la Isla, durante la celebración del diálogo sobre desarrollo sostenible entre ambas partes.

Navarro González recordó que el 15 de mayo de 2018 se celebró el primer consejo conjunto de la UE-Cuba, donde, además de firmarse el programa de energía renovable, se convocaron cinco diálogos políticos. “El de hoy fue el más comprensivo y global”, aseguró.

“Hay mucho más que nos une que lo que nos separa, y por eso tenemos que poner el acento sobre todo en lo que comparten Cuba y Europa”, aseveró el embajador de la UE en La Habana.

El primer diálogo sobre desarrollo sostenible se celebra a partir del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación alcanzado por Cuba y la UE en 2016, que entró en vigor de manera provisional en 2017.

La representación cubana está presidida por el director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rodolfo Reyes. La delegación de la UE está encabezada por el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

Manservisi apuntó que este es un momento de trabajo muy importante en las relaciones con Cuba porque se siguen cumpliendo los compromisos acordados.

“El diálogo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible es muy valioso porque es la primera vez que se presenta una agenda verdaderamente global, que identifica los problemas comunes, sin distinciones”, dijo.

Durante estos encuentros se apreciará cómo se están poniendo en marcha varias ideas sobre agricultura, energía renovable e innovación y consumo sostenible, manifestó Manservisi.

El tema de desarrollo sostenible abarca tres áreas que son fundamentales para el crecimiento humano: lo económico, lo social y lo medioambiental, señaló por su parte Rodolfo Reyes.

Reyes anunció que este diálogo tiene la mayor relevancia para Cuba y la UE ya que abordan temas que son fundamentales como parte de los cinco diálogos políticos y repasan los avances en la aplicación de la agenda 2030.

Los avances alcanzados por Cuba y la Unión Europea en la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los principales desafíos enfrentados en el cumplimiento de esta importante tarea, están entre las cuestiones a debatir.

El Gobierno cubano considera una prioridad el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, un mecanismo multilateral alejado del unilateralismo que promueve Estados Unidos con políticas como el bloqueo a la Isla.

Este diálogo sobre desarrollo sostenible se realiza en virtud del artículo 14 del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación concertado entre ambas partes en 2016. Se espera que las partes firmen nuevos mecanismos de cooperación.

Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con la UE y con sus 28 estados miembros.

(Con información de la AIN)