Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Salario, eficiencia y representatividad: La CTC lista para su XXI Congreso

| 52

Consejo Nacional de la CTC. Foto: Jorge Luis Sánchez Rivera/ Cubadebate.

La Central de Trabajadores de Cuba celebrará del 20 al 24 de abril su XXI Congreso, con la premisa de contribuir al perfeccionamiento y al desarrollo del país, ya que esta organización transversaliza la sociedad cubana por su presencia en cada escenario laboral.

En la cita participarán mil doscientos delegados de todo el país, representantes de todos los sindicatos (incluidos las formas de gestión no estatal) y renglones de la economía; cuatro colaboradores que cumplen misión internacionalista en Venezuela de los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura; además de 50 invitados internacionales de 30 organizaciones mundiales entre las que se destaca la Federación Sindical Mundial.

Esta delegación -que representa a 16 países diferentes- llevará el mensaje al mundo de cómo funciona el movimiento sindical cubano, cuestión que podrán comprobar en los diferentes momentos del Congreso, en visitas a centros de trabajo, en encuentros con dirigentes sindicales de estructuras de base, con trabajadores del sector no estatal y a partir de reuniones bilaterales entre la máxima dirección de la CTC cubana y esas centrales sindicales.

En conferencia de prensa Ulises Guilarte refirió la importancia de consolidar un congreso donde prime el debate crítico, que esté a tono con las prioridades de la economía y traslade a los cubanos la necesidad de trabajar para contribuir al desarrollo del país.

“El Congreso es un reto. Será sin dudas un momento del necesario cambio e incorporación de la dinámica transformadora, proactiva, innovadora, que asegure jerarquizar y consolidar el liderazgo del movimiento sindical cubano, en un contexto de cambios. Pretendemos que posibilite incorporar a cada uno de nosotros un pensamiento diferente despojado de todo formalismo  y que dote al movimiento sindical de diálogo y debate y la búsqueda de consensos”, añadió el dirigente.

Entre los temas a debatir resaltan el salario, fundamentalmente en el sector presupuestado; la necesidad de potenciar el proceso de emulación y estimulación material; y profundizar, diversificar y garantizar la preparación de cuadros y dirigentes sindicales en temáticas específicas del trabajo sindical.

Además, en la cita de los trabajadores cubanos se proclamará una declaración de apoyo al gobierno legítimo de Nicolás Maduro y a los países del mundo que luchan contra las políticas neoliberales.

Movilización de todos los trabajadores

Los trabajadores estarán presentes en los desfiles por el Primero de Mayo. Foto: Archivo.

El XXI Congreso se realiza pocos días antes del 1 de mayo, día internacional de los trabajadores, donde- como ya es costumbre- millones de personas desfilarán en las principales plazas del país para ratificar la continuidad del proceso revolucionario, presidida por el lema central de “Unidad, Compromiso y Victoria”.

Se reconoce también que es la primera concentración masiva después de establecida la nueva Constitución de la República, por lo cual, los trabajadores respaldarán el más importante documento jurídico de Cuba a la vez que enviarán un mensaje de solidaridad a los pueblos de América mediante una denuncia de las maniobras injerencistas de los Estados Unidos en la región.

Este escenario servirá también para denunciar el bloqueo económico y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por parte del gobierno de los EE.UU., a la ilegal Base Naval de Guantánamo y contra la Ley Helms Burton.

Primero de Mayo: Demostraremos al mundo, una vez más, nuestra firme convicción de que siempre alcanzaremos la victoria

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eunice dijo:

    Un sindicato nacional que no se siente, en transformar y exigir que sr resuelvan los graves problemas económicos. Ni vi hablar, ni exigir, ni cuestionar con respeto y de manera crítica, la gestión de los responsables de que esta situación haya llegado a este punto, que ni es el pueblo, ni es el Bloqueo de manera directa. Ese slogan sobre el salario es una demagogia evidente. Nunca he visto en wl consejo de ministros ni en la ANPP a esta organización pidiendo cuenta de frente, con respeto pero de frente.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    El salario es algo que golpea a un grupo importante de sectores como el presupuestado, eso es cierto pero el sector MINAL los que producen alimentos es muy bajo.Este tema debe verse integralmente, no solo el salario va a solucionar el problema de la desigualdad, sino los precios desorbitados del privado, hay que ponerle coto.
    ¿ Porqué los trabajadores por cuenta propia elevan sus utilidades duplicando lo que venden, de productos que produce el pueblo trabajador y lo que el estado cubano con mucho trabajo importa , apesar del genocidio bloqueo.?

    • carlosvaradero dijo:

      El salario, viene a ser como se dice popularmente “el pollo del arroz con pollo”.
      En cada congreso, asamblea, y en cada evento que de alguna manera toca temas medulares de la sociedad, el tema salario no deja de estar presente.
      Hasta que no se resuelva el dilema de la ya tan mencionada “Pirámide Invertida” no se va a resolver el nivel de insatisfacción de nuestros trabajadores con el tema salario.
      Muy a pesar que es un tema del que se habla bastante, no vemos como se dice…la luz al final del camino.
      La migración del trabajador estatal al sector privado es evidente y en algún momento va a resultar un problema, pues llegará el momento en que nadie querrá trabajar para el estado, vivir para ver..

    • Onelio Joel dijo:

      Señor Fermín, usted tiene razón en lo que plantea, pero está mañana leí a un corista escribir sobre el precio de lo que vende el estado en las tiendas recaudadoras de divisa y hay mucha razón también, sabía usted que una libra de carne de res vendida en dichas tiendas vale más de 100 cup? Que el Ministerio de finanzas y precios le aplica a toda producto o mercancía que vende en cualquier establecimiento estatal hasta el 400% por encima del precio de costo y muchos de estos productos entran al país por zona franca, libre de impuestos y a un precio bastante barato.
      Saludos.

  • Fermin Padron Barrera. dijo:

    El aumento del salariono va a resolver el problema solo, eso hace falta, pero levantemos el bloqueo interno de nosotros mismos.
    La REVOLUCION le dio tierra y dignidad a nuestros campesinos, es hora que remuneren al pueblo esas conquistas, no todo el campesinado cubano esta haciendo lo que le corresponde , que contribuyan a mejorar la alimentacion del pueblo no por la via de los intermediarios.
    Como expesara nuestro Apóstol.
    Si es la Patria quien nos llama obedescamos, porque de seguro nos llama para algo grande.

    • freddy dijo:

      Salarios, no hay nada que hablar del tema, todo esta dicho, lo que se necesita es acción….

    • ASEDIO dijo:

      CLARO Fermin….COMO NO SE NOS OCURRIO ANTES… QUE SUBAN LOS SALARIOS ASI DE LA NADA. MAGIA

      • Dmon dijo:

        Asi de la NAda y magia???? de que hablas ??? ya vamos para 60 anos de revolucion con el mismo discurso trabajaemos mas tenemos qe esforzarnos y aumentar la produccion para que suban los salarios…
        ahora pero hace unos anos la gente se esforzaba y trabajaba, y cual fue el resultado… hay que seguir esforzandose. la ultima vez q se subieron los salarios fue una suma realmente flojita y acto seguido aunmentao el precio de los productos basicos, de la corriente, de todo
        que hicimos? saltar del salten pa la candela…. solucion no hay solucion ?

    • J dijo:

      Muy de acuerdo contigo Fermin , nuestro Presidente esta actuando encarnecidamente , pero hayu que ayudarlo todos los que estan a su alrrededor por favor . En lo refieres a los productos del agro te invito a venir a S.Spts un domingo para que veas las barbaridades de nuestra feria que cada semana esta peor debenm ser los intermediarios de eso creo no tener dudas los precios por el cielo y hay que comrar de 20 en 20 ya que por 20 te dan 3 masos de cebolla u otra cosa la malanga chopoooooo en 7 bueno para que los inspectores los que trabajan ponen una multa y por el otro el personaje sigue vendiendo este domingo uno de ellos me dijo tendran que poner un inspector por cada vendedor mira que respuesta me dio. y para colmo para entrar hay que abonar 1 peso para entrar y ver el chow adentro y por supuesto regalar el dinero porque ademas lo que te cogen en la pesa y me pregunto , se hace lo que dice nuestro presidente tendra que meter una visita sorpresiva como la que le hiso en el patio de construccion ojala aqui la haga en cualquier parte , mil veces he comentado que decir yo soy Fidel es muy facil, nadie es como nuestro comandante Lo que hay es que tratar de ser como el y lo primero es leer bien e interpretar y llevar a efecto su concepto de REVOLUCION ESTE GENERALIZA LO QUE REALMENTE LA REVOLUCION SE MERECE HAGAMOS Y ASI NUESTRO COMANDANTE DONDE QUIERA QUE ESTE SE SENTIRA ORGULLOSO

  • Alexei B.L dijo:

    Espero que no sea el mismo coro, con las mismas consignas.

  • Pepe dijo:

    ¿Y la revisión de la jubilación, pa´ cuándo? Creo que hay que replantearse el asunto por muchas razones. Solo el estrés de vivir como vivimos no nos permitirá llegar a la edad que la ley estipula. Ni hablar de otros problemas de salud, inhenerentes a años de crisis. Ahora el gobierno de EEUU vuelve a apretar la tuerca, ¿qué harán quienes trabajan por cuenta propia? Muchos tendrán que cerrar los negocios, de dónde buscar materias primas, si ni siquiera el Estado las tiene? Cuando esa entrada económica no exista y los centros estatales estén repletos de personas viejas, qué opción quedará para ellos? Sinceramente, la edad de jubilación tiene que estar en la agenda del congreso. ¿Qué opina usted?

  • ADR dijo:

    Más q un aumento salarial el pueblo pide la unificación monetaria q esta en los lineamiento del partidos a corto y mediano plazo y todavía no se a cumplido. Qreo que un aumento salarial no resuelve los problemas del cubano si no se le ponen tope a, los productos alimenticios que está conciderado como prioridad nacional.

  • El guajiro dijo:

    Por favor que tenga el congreso muy claro que los responsables de lograr un incremento de la productividad no son los trabajadores sino las administraciones y los niveles superiores que dirigen la economia.

    Sin oarticipacion directa y efectiva en las decisiones administrativad como lo podran lograr???

  • alexander dijo:

    Hace días se publicó en Trabajadores que el tema del salario no tenía solución por el momento debido a todos los factores que inciden. No creo que un asunto que no tiene solución prevista haya que discutirlo. Se pierde tiempo en algo que ya tiene una respuesta aceptada a priori. Que hay que aumentar la producción lo sabemos todos y además lo sufrimos abajo. Que el problema de la dualidad monetaria se ha vuelto en tema que aparentemente es insoluble para el gobierno pues a pesar de las advertencias de la urgencia de realizar la unificación monetaria y cambiaria ya, todavía no se ha dado un paso en ese sentido. Por tanto el tema del salario lo veremos en el próximo congreso y tal vez ya hayamos salido de los problemas sin solución que le anteceden o hayamos desaparecido por inmovilismo.

  • Carlos dijo:

    Que pérdida de tiempo y recursos. Cuánto cuesta organizar un congreso. No van a resolver nada, solo un mar de trovas, palabras bonitas y consignas. Demasiadas reuniones etc. Mejor trabajen…

    • JFK dijo:

      Asi mismo, que hagan el congreso en un zurco al sol. Ahora la misma cantaleta, esfuerzo, mas esfuerzo y tenemos que revisar lo de los salarios, pero para cuando?? hasta cuando la piramide o lo que sea?? soy ingeniero y no llego ni al dia 15 por dios! No, ahora me dura un poco más por que no hay mucho que comprar. Saludos

  • Ramoncito dijo:

    Salario!!!???

    • Fernando dijo:

      Sindicato???

  • Marvin dijo:

    Otro congreso d la CTC , con mas d lo mismo . Arengas , consignas , Teques , ahora si nos vamos a comer los problemas , estamos trabajando en resolver esos problemas y los planes y encadenamiento productivo darán losxresuktados esperados . Esto lo vamos escuchar una vez más . Si alguien revisa lo q se volver a a discutir en este congreso , será lo mismo q se discutía cuando el secretario general sola CTC era Roberto veiga .
    Ya lo veremos y leeremos todos y verán .

  • genesis dijo:

    ?Acaso los TCP no son trabajadores iguales que el trabajador estatal que diferencia hay entre un TCP y un trabajadores estatal, no son iguales ,no trabajan para el gobierno de Cuba los bienes y servicios no son para Cuba, por que siempre se trata de separarlos si yo siendo TCP me siento orgulloso prestar mis servicios ya sea en el sector estatal como en el sector residencial y trato de hacer mi labor con calidad en ambos sectores nuestra intención es que al congreso de la CTC se nos invite en la misma proporción y lo que vamos proponer es para que nuestra economía se desarrollé y resolver todos los que nos agobian

    • Eunice dijo:

      El asunto de los TCP es un eufemismo en nuestro país. Planteamientos públicos de que son iguales a los trabajadores estatales y por otro lado les ponen freno para evitar su desarrollo económico y que alguno con capital le de por atentar contra las bases de nuestro sistema. Esa es la gran paradoja autóctona en la economía de nuestro país y mientras eso persista, el desarrollo será puro maquillaje. Frenas el desarrollo de las fuerzas productivas del incipiente sector privado, pero a su vez cuentas con un sector empresarial estatal conformado por 1776 empresas que por diferentes causas mantienen la economía en bruces. Ejemplos claros del freno de los TCP pueden ser los siguientes: 1. ¿No se quedó refrendado el pruliempleo en el Código de Trabajo?¿Entonces que sentido tiene aprobar una sola Licencia de TCP, para después retractarse? ¿Que sentido tiene regular a 3 meses la cuenta bancaria fiscal y después sin haberse aplicado bajarla a 2 meses?

  • Jorge R 09 dijo:

    Tanto como el salario, o tal vez más, hay que examinar el alto costo de la vida impuesto por los precios que desde las TRD han marcado los topes más altos desde hace años. Esto ahora se ha agravado por la merma en las ofertas de los mercados por lo que los productos más demandados se esfuman en poco tiempo por las personas de mayores ingresos. Debe cesar el monopolio de las TRD por el Estado a través de Caribe y CIMEX. También debe cesar el monopolio del comercio exterior por el Estado para incrementar la oferta de productos y que bajen los precios. El país pudiera licitar a agencias comercializadoras internacionales a que vendan en Cuba para suplir la demanda.

  • MdF dijo:

    Es necesario que este congreso gane la credibilidad que hoy no tiene la CTC, con análisis realistas, despojados de consignas vacías. Es necesario que parezca ser una reunión donde se discutan los problemas que afectan a la clase obrera y no como hasta ahora que se concentran en evaluar asuntos más propios de un consejo de dirección. A los trabajadores les interesa la productividad, las condiciones de trabajo, el salario, transporte, alimentación, garantías del respeto a sus derechos, mecanismos para ejercerlos y para exigirlos. En esos temas debe hacerse el énfasis lo otro, en esta reunión son asuntos periféricos que se abordan pero no pueden ser el tema central. El Secretario llama a la autocrítica, si se aborda honestamente y sin carácter justificativo se ganará en credibilidad. El obrero espera ver reflejada su realidad en los análisis de lo contrario, esperará a que se decrete el entusiasmo para agitar las banderas.

    • Mbb dijo:

      Yo no necesito un sindicato para que me cobre solamente y si cumplo con mi deber como trabajadora; aunque mi salario sea insuficiente para satisfacer las necesidades; pues muy sencillo no me sindicalizo y punto

  • MdF dijo:

    Secretario, puede solucionar el problema del salario sin imprimir billetes con solo proponer que se deje de subsidiar productos, ese dinero que se incorpore al salario de los trabajadores, a los jubilados y los protegidos por la asistencia social. Que todos los servicios públicos se cobren, a los trabajadores, jubilados y los asistidos les paga su factura el centro de trabajo, la DMT o el INASS según el caso, el resto, los que no trabajan ni aportan por decisión soberana en ejercicio del derecho que tienen de no hacerlo que las paguen de su bolsillo. Nunca se les negará el servicio aunque tengan deudas pero se implementará un mecanismo para conminarlos al pago cuando se pasen de la raya. Con esto se logra:
    1. Darle valor al dinero.
    2. Darle valor trabajo

    • juan dijo:

      Excelente comentario

  • MdF dijo:

    3. Un sistema de distribución de la riqueza más justo.
    4. Incorporación de una gran masa a las labores productivas.
    Esta decisión es de las que hay que adoptar independientemente del costo político, independientemente de la imagen que se pretende vender, será apoyada por el pueblo porque a nadie le parece correcto que en medio de las dificultades económicas que siempre estamos afrontando también haya que mantener a los vagos, delincuentes y pícaros que se benefician más que nadie de esta sociedad. Que nadie me diga que el servicio de salud es gratis porque el dinero para sostenerlo sale del lomo de los trabajadores.

  • A dijo:

    La verdad no sé si los dirigentes lo sepan pero lo que es verdad es que el nivel de corrupción que hay hace que nada funcione como debe o creo que así lo pienses nuestro superiores tal y como debe ser y eso trae descontento en la sociedad e insatisfaccion ojalá en algún momento esto tome otro rumbo por qué lo que creo que todo empieza bien y con el tiempo cambia a mal y nos necesariamente para ayudar a nuestro pueblo.

  • Jr dijo:

    Recuerden que el salario es.un elemento de la producción y si elevamos el salario automáticamente de elevan los precios, ejemplo en este país casino se produce, de.mas está ver la oferta es insuficiente pero muchos cuentapropistas ya son millonarios, y otras empresas estatales fijan sus precios por las nubes y cuando hacía falta sembrar 5 caballerías para obtener x ganancias o x plan de produccion cumplido, entonces levamos los precios y sembrando menos tienen más ingresos, entonces la utilidad se dispara y que resultados y eficiencia tan alta tienen, sin embargo el pueblo sufre porque no hay oferta sigue una demanda alta y los precios por los cielos, entonces el infeliz pesito cubano todos los días disminuye su capacidad de adquisición..Y entonces?? Quien se encarga de regular los precios?? Les reitero si una industria de guayaba en conserva vende la lata en 12 pesos y paga hoy de salarios 5.00 pesos y mañana se incrementan los precios entonces la misma para costará 15.00 pesos. Porque le gasto del salario va en el precio.o no?

  • Emid dijo:

    La economía basada en la empresa estatal socialista es un total fracaso está más que demostrado en estos 60 años es que acaso vamos a esperar que el pueblo se este muriendo de hambre para cambiar todo lo que debe ser cambiado e implementar la economía de libre mercado como China y Vietnam.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ¿Quien paga los gastos de los congresos para seguir en las mismas?

    • Maritere dijo:

      Eso es algo que deberian suprimir, dinero, tiempo dejado de trabajar y recursos que deben ser puestos en función de lo q de verdad ahora nos urge.
      Todos los meses hay un congreso de algo, por favor, y los problemas cada vez más latentes. Los congresos que los hagan a pie de obra y nos sumamos todos

    • roberto MOLINA dijo:

      bravooooooooo

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también