- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Condenan en Bolivia intromisión de EEUU en asuntos internos

Recordó Quintana que Estados Unidos históricamente ha pretendido resolver sus problemas internos 'haciendo la guerra contra nuestros pueblos' . Foto: Prensa Latina

Al rechazar de manera inequívoca una resolución del Senado estadounidense, emitida esta semana en contra de la repostulación del presidente Evo Morales a las elecciones generales de octubre, Quintana tachó de grosera intervención 'contra nuestro país y el proceso histórico'.

'Con toda la energía, con toda la integridad, con toda la fuerza política, nosotros rechazamos y repudiamos esta grosería imperial', declaró el titular boliviano al reiterar la posición de su Gobierno respecto a cualquier injerencia externa en los asuntos políticos bolivianos.

Recordó Quintana que Estados Unidos históricamente ha pretendido resolver sus problemas internos 'haciendo la guerra contra nuestros pueblos', reprodujo este viernes la estatal televisora Bolivia TV.

La resolución del Senado de #EEUU pretende violar la soberanía de #Bolivia y atenta contra el principio de no injerencia y respeto a la voluntad democrática de los pueblos, consagrado en la Carta de la #ONU, condenó, por su parte, la víspera, el presidente Evo Morales a través de su cuenta en Twitter.

Afirmó Morales en su comentario que el pueblo boliviano es libre y digno, y rechaza toda forma de intromisión en los asuntos internos.

'EEUU no tiene moral para hablar de respeto a DDHH, y ahora su Senado habla de respeto a la democracia en América Latina.

Si están preocupados, los invitamos a presenciar las elecciones en octubre. El pueblo boliviano les puede enseñar cómo toma decisiones con dignidad y soberanía', enfatizó el mandatario.

En otro comentario, Evo sugirió que Estados Unidos 'debería preocuparse más bien en una resolución a su presidente para que no viole los derechos humanos, para que respete el derecho internacional, para que respete el multilateralismo.

Además, expresó, debería instruir que si son humanos, levante el bloqueo económico a Cuba, y respete todas las resoluciones de las Naciones Unidas, y no estar interviniendo'.

La Cámara de Diputados de Bolivia también se pronunció con un rechazo contundente a la resolución del Senado de Estados Unidos y a la intromisión en la política nacional, según reza el texto difundido este jueves.

Para el titular de esta instancia de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), Víctor Borda, el fundamento de esa resolución estadounidense no es la democracia, sino que el presidente Evo Morales no permite que Estados Unidos 'venga acá nuevamente a saquear nuestros recursos naturales'.

'No permite que un embajador pueda decidir en la política boliviana', como ocurrió en el pasado, refirió Borda.

En 2008 el presidente Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la Agencia Antidrogas de ese país; y en 2013 a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid, por sus siglas en inglés, consideradas estructuras clave de la política injerencista.

Durante el debate ayer en la Cámara de Diputados, se desveló la identidad de los parlamentarios opositores que solicitaron 'la mediación' de Washington para impedir la candidatura de Evo, que se presenta en un binomio con el vicepresidente Álvaro García Linera, y acapara las preferencias de los votantes de cara al 20 de octubre.

Comentó Borda sin ambages que quien alienta esos propósitos definitivamente 'es un anti-boliviano, porque está queriendo violar y vulnerar nuestra Constitución y lo más sagrado que tiene un país, la soberanía nacional, imprescriptible e indivisible', dejó en claro el dirigente parlamentario.

De su parte, el canciller Diego Pary defendió la soberanía de Bolivia como Estado independiente, y reiteró que 'rechazamos cualquier resolución que intente menoscabar el derecho de los bolivianos'.

 

(Con información de Prensa Latina)