- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Actuará La Colmenita para niños de todos los municipios de Las Tunas

Los niños de La Colmenita recrearon fragmentos de "Un paseo por la tierra de los anamitas", de José Martí. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los niños de La Colmenita Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo.

La compañía infantil La Colmenita realizará una gira por todos los municipios de la provincia de Las Tunas durante la venidera semana de receso docente –del 13 al 19 de abril– y en la que niños y adultos podrán disfrutar de los espectáculos Ricitos Valdés, los tres ositos y la música cubana, y Otra vez con el cuento de la cucarachita.

Según informó a la prensa Carlos Alberto –Tin– Cremata, director de la compañía, no es casualidad que las presentaciones se realicen en la semana de receso docente, pues así se llega a mayor cantidad de comunidades intrincadas e intercambiar con más niños en el balcón del Oriente cubano, como se le conoce a este territorio.

Volver a Las Tunas es siempre un reencuentro con amigos, señaló, al tiempo que agradeció la oportunidad a las autoridades del territorio.

Abundó que en esta ocasión llevarán a los municipios de Las Tunas y a la Comunidad de Maniabón dos propuestas escénicas, una concebida para sala de teatro y otra más de campaña.

Ricitos Valdés es una parodia del clásico Los tres ositos, que se estrenó hace algunos años por un aniversario de la Egrem, y que sirve de pretexto para el popular cuento, e interpretar varios de los temas musicales grabados en el disco “Añejo Jardín” con el que fueron nominados a los Premios Grammy Latinos en el 2017, en Las Vegas.

Otra vez con el Cuento… es una nueva versión de La Cucarachita Martina, que tendrá en esta ocasión algunos invitados especiales a la boda de esta con el Ratoncito Pérez, entre los que estarán ganadores del popular programa televisivo La Colmena TV, quienes cantarán junto a La Colmenita.

Para Emily Hernández, la niña de Güines, ganadora de la última temporada de La Colmena TV, actuar la próxima semana en Las Tunas es un sueño que se hará realidad, “será una experiencia inolvidable visitar nuevas regiones de mi país y regalarle a todos los tuneros un espectáculo de miel, donde seguro va a reinar la felicidad”, aseguró.

Vuelve La Colmenita a Las Tunas cuatro años después de su última presentación allí, que aconteció el 17 de abril de 2015 ante más de 38 mil espectadores que colmaron la Plaza de la Revolución Vicente García de ese territorio.

La profesora colmenera Marta Palacios recuerda que esta es la trigésima función de la compañía por Las Tunas desde que lo hicieran por vez primera en 1997, lo que significa no solo regresar a la capital de la escultura cubana, sino reencontrarse con un público que siempre los ha acogido con el calor de la tierra oriental.

La compañía infantil se propone también con esta gira homenajear la victoria de Playa Girón y honrar a los caídos en esta epopeya, y forma parte de las actividades por el 30 cumpleaños de La Colmenita, pero al decir de Tin Cremata, albergan otro sueño en Las Tunas, que es volver a ver al colectivo de Teatro Tuyo, grupo maestro de La Colmenita y de tantos colectivos de teatro infantil y que cumple 20 años en el arte del Clown, con su talentoso e infatigable director, Ernesto Parra.