- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Redpinar, campeón en la primera categoría del concurso de la CMSI 2019

Entrega del premio.

La directora de la Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) de Pinar del Río, Elena Real, destacó hoy que el premio dado por la CMSI al portal web Redpinar es un reconocimiento a los avances en la informatización de la sociedad en Cuba.

Tras recibir el lauro en el marco del X Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI 2019), Real declaró a Prensa Latina que este proyecto representa una muestra del desarrollo del gobierno electrónico en la isla.

Redpinar fue declarado campeón en la primera categoría del concurso de la CMSI 2019, referida al Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC.

'El Portal del Ciudadano en Pinar del Río está concebido para facilitar a las personas comunicarse con las instituciones, enviar sugerencias, solicitudes y opiniones', explicó Real.

Señaló que RedPinar nació por pedido del gobierno local a fin de contar con una web que le permitiera al ciudadano estar al tanto de las labores en el territorio.

Además de mostrar noticias y organigramas de las estructuras gubernamentales, este sitio web también posee una sección de carteleras culturales y deportivas y otra llamada Orienta tus pasos, en la cual los ciudadanos consultan información sobre diferentes trámites institucionales.

Otros dos proyectos cubanos fueron nominados para la edición de 2019 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: el sitio web de Correos de Cuba y CubaEduca, una comunidad en red del Sistema Nacional de Educación de la isla.

El concurso de la CMSI tiene 18 categorías que incluyen desarrollo de infraestructura, acceso a las conexiones web, gobiernos y comercio electrónico, entre otras, y es una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito y modelos para ser replicados a nivel internacional.

Unos 90 campeones anunciaron la Unión Internacional de Telecomunicaciones, de ellos 18 ganadores fueron reconocidos durante esta jornada de la Cumbre Mundial que sesiona en Ginebra hasta el día 12.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información es la mayor reunión de la comunidad de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) para el intercambio de información, la creación de conocimiento y la búsqueda de prácticas óptimas.

(Con información de Prensa Latina)