Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

| 241 |

Donald Trump. Foto: AP.

La administración de Trump canceló este lunes un acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual, indicó The Washington Post.

El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que dijeron que eran elegibles para firmar con la Major League Baseball. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre la renta cubano sobre las ganancias extranjeras.

Por su parte, la Federación Cubana de Béisbol publicó horas antes mediante su página en Twitter, que "el Acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición".

Tal afirmación hay que leerla en el contexto de las más recientes palabras, también en la red social Twitter, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien arremetió contra el convenio entre FCB y MLB, firmado el 19 de diciembre de 2018.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela». Fue ese el agresivo mensaje que se suma a la escalada de la administración de Donald Trump contra nuestra patria y la nación bolivariana.

Por su parte, el senador Marcos Rubio mostró una fuerte oposición al acuerdo desde el inicio. “El régimen cubano cerró un trato para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”.

(Con información de The Washington Post y Jit)

Engage Cuba: Acto cínico, cruel y gratuito de la administración Trump

James Williams. Foto: Archivo de Cubadebate

La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y el país caribeño.

El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.

Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.

A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.

En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.

James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.

‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.

A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avileño. dijo:

    En todos los comentarios existe mucha verdad,en los gobiernos americanos no se debe confiar,esos dos partidos tienen una táctica bien definida,yo hago ciertas cosas bien y cuando tú llegues al poder quitas lo mío y pones tus reglas .haci de esa forma tienen a los demás países que no saben qué hacer eso es una táctica muy vieja y dentro de todo eso está la ganancia que es lo único que a ellos le interesa,,,pero no debemos cerrar los ojos delante de los problemas que tenemos y que si hay algunos que nosotros mismos podemos solucionar,,con la energía solar nosotros podemos solucionar muchas cosas,sacando cuenta que hoy en día no es ni tan costosa ni está lejos de nuestro alcance,la producción de arina la podemos solucionar con nuestros recursos,hay que dejar que el campesino produzca más y darle la posibilidad de mejorar la capacidad de trabajo,y productos del cual se puede extraer arina existen bastante,,,y muchas cosas más se pueden solucionar,pero alomejor no somos todos los que queremos solucionar los problemas, simplemente es mi opinión saludos a los demás....

  • yosvanis dijo:

    No hay peor estilla que la del propio palo, este Marco Rubio deseando lo más malo para su propio pueblo cubano, cual es el bien que quiere para los cubanos, que no nos quiera tanto ese hijo de P.. que está buscando su propio bienestar, esta desición de Trump el Loco es impulsada por el y toda esta camarilla anti cubana, que no van a permitir nunca un acercamiento al gobierno de los EE.UU, hay un dicho que dice haz bien y no mires a quien y el que hace mal no se va de este mundo sin pagarlas, espero que toda esta tropa pague todo el mal que le está haciendo al pueblo cubano

  • Rogelio dijo:

    Esto parecia demaciado bueno para ser verdad, de esta gente siempre habr'a que esperar lo peor.

  • Lazaro dijo:

    Hay que seguir trabajando en la base sobre todo con los niños trasmitiendoles el mismo espíritu que tuvieron tantas glorias del béisbol cubano que les pintaron los mismos cuadros pero prefirieron su patria y su camiseta antes que rendirse a los cantos de sirena.Solo así venceremos sobre todas las artimañas del enemigo. A la niñez y la juventud beibolera cubana debe dársele una atención especial sobre la base del patriotismo y enseñarles la verdadera cara del béisbol profesional norteamericano. Solo la sabiduría del los entrenadores cubanos unido a toda la historia del béisbol revolucionario nos pondrá en el lugar que nos hemos ganado por nuestros triunfos.

  • Manuel González Rodríguez dijo:

    Nunca he creído que la solución de los actuales problema del Béisbol cubano se resuelvan mandando a los peloteros a jugar a otros países, hemos acabado con nuestras series nacionales para adaptarnos al calendario de competencias internacional, no voy a la Serie del Caribe si no es en igualdad de condiciones que los demás, volvamos a las temporadas de 75 o 90 juegos con las 16 provincias y después organizar una Liga Cubana de Béisbol Profesional, quizás haya Hasta patrocinadores, pueden ser de Japón. Hemos resistido el Bloqueo y la agresión por casi 60 años, ellos no nos hicieron falta para tener un deporte victorioso y respetado en el mundo entero. Saludos Manuel González Rodríguez desde Cienfuegos.

  • henryrod dijo:

    Lo de Trump y su camarilla se veia venir y merece todo el repudio de nuestro pais y los amantes del beisbol de todo el mundo,pero seria mucho mas serio condenarlo reconociendo que en determinados momentos de nuestra historia convertimos el deporte en un problema politico sin necesidad, contribuyendo negativamente a la situacion actual,o ya nadie se acuerda la cacareada superioridad de nuestro deporte sano sobre aquella llamada pelota exclava,el rechazo obligatorio a los que escogieron esa via para cumplir sus sueños,con prohibiciones injustas de regresar al pais, de comunicarse con sus antiguos compañeros,etc,etc,etc,los errores han estado de ambos lados,reconozcamolos y sigamos esforzandonos en lo que nos toca para en un futuro concretar ese acuerdo,pero por favor con seriedad.

  • Yoel Cartaya dijo:

    No lo puedo creer que el viejo ese haya hecho eso

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también