Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

| 241 |

Donald Trump. Foto: AP.

La administración de Trump canceló este lunes un acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual, indicó The Washington Post.

El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que dijeron que eran elegibles para firmar con la Major League Baseball. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre la renta cubano sobre las ganancias extranjeras.

Por su parte, la Federación Cubana de Béisbol publicó horas antes mediante su página en Twitter, que "el Acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición".

Tal afirmación hay que leerla en el contexto de las más recientes palabras, también en la red social Twitter, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien arremetió contra el convenio entre FCB y MLB, firmado el 19 de diciembre de 2018.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela». Fue ese el agresivo mensaje que se suma a la escalada de la administración de Donald Trump contra nuestra patria y la nación bolivariana.

Por su parte, el senador Marcos Rubio mostró una fuerte oposición al acuerdo desde el inicio. “El régimen cubano cerró un trato para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”.

(Con información de The Washington Post y Jit)

Engage Cuba: Acto cínico, cruel y gratuito de la administración Trump

James Williams. Foto: Archivo de Cubadebate

La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y el país caribeño.

El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.

Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.

A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.

En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.

James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.

‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.

A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tarzán dijo:

    Ya sabía yo que era demasiado bueno la noticia para que se conviertiera en verdad. Ahora a esperar hasta el 20 de enero de 2021 que estoy seguro dejará la Casa Blanca este maniático y anticubano presidente. Eso, si no tiene que abandonar el cargo antes, pues en cualquier momento comete una atrocidad que lo haga abandonar el cargo.

  • felo dijo:

    Realmente era de esperarse con este payaso presidente que manera este tipo de ser inepto, estupido y otras cosas más, y con un Marco Rubio odioso personaje haciendole el juego y no de pelota precisamente, nada que que lo que desean es volver a ver a nuestros jugadores poniendo en peligros su vida, cuando era más facil evitar decisiones por parte de algunos de nuestros jugadores, ojala y muchos se den cuenta de esto, Cuba no es la culpable y si Trump, Bultón, Marco Rubio y una pleyade de gente que solo desean el mal al ser humano.

  • Mimisma dijo:

    "Pillo" imagino que cientos de cubanos pensamos lo mismo que tú, ahora sólo nos queda esperar y ya veremos que pasa!, como dijera el Apostól, los Estados Unidos están destinado a sembrar el caos y la desesperación en América Latina,(me corrigen porque no recuerdo la frase),pero es esto y mas claro, ni el agua, y dice Trump que Dios está de su lado, debe ser el Dios del Infierno. !MALDITO DONAL TRUMP, OJALA QUE TE VAYA BIEN, PERO BIEN LEJOS, BIEN LEJOS COÑO!

  • GOVH dijo:

    Eso se veía venir, a mi me queda una duda, según el artículo el principal objetivo es evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos. Acaso lo que se pierde no es la residencia porque me parece que siempre serán ciudadanos cubanos donde quiera que estén, o me equivoco.

  • AD23L dijo:

    Hola. "Era muy bueno para ser verdad". Pues hagamos contratos con otras federaciones deportivas. Esto se veía venir, mientras exista el Imperialismo, habla Bloqueo. De algo se tienen que alimentar los gusanos que viven en ese país. Una vez más el Gobierno de los Estados Unidos hace de las suyas contra la Revolución. Lo que sucede a ellos, es que le duele que le hemos hecho una Revolución delante de sus propias narices y creen que rompiendo acuerdos nos van a derrotar. Y lo que no saben que esas medidas lo que nos fortalecen más y no hacen ver claramente lo que son capaces de hacer por tratar de derrotarnos, pero aquí seguimos y seguiremos.
    Y en el próximo evento internacional, salgamos a darle un Jonrón con bases llenas para que vean que nuestro béisbol seguirá con acuerdo o sin acuerdo con la MLB. Agradezco a la MLB por haber pensado en nosotros y nada: Algún día será!

  • friend dijo:

    Lo que debe hacer la federacion cubana de beisbol es que vuelva a reunirse con la MLB nuevamente con los directivos y discutir lo que a sucedido y saber mas detallado sobre el tema,ejemplo cuantos convenios a hecho Cuba con EEUU uno de ellos es memorando que realizo Etecsa con Google por citar algunos ejemplos,aparte Trump no tiene que ver con todo esto lo que ha sucedido tal vez es frenar dicho acuerdo para ver que nosostros hacemos,para eso el debe de firmar un documento que diga que el no esta de acuerdo y que la MLB lo firme tambien y se de a conocer en todos los medios nacionales e internacionales,espero que entiendan lo que digo

  • Sandor dijo:

    Este Trump no tiene nada en la cabeza, pero peor son las personas que lo apoyan desde el mas alla y desde "el mas aquí" también. Y todavía siguen los votos por ese engendro que se hace titular superpresidente BUAGGGGGG

  • andres dijo:

    lo primero que me aucerdo es de el CHE, no se puede confiar ni tantico asi,nada

  • Ernesto dijo:

    Honestamente, aunque abracé la idea de ver a nuestro compatriotas competir en igualdad de condiciones con el resto de los deportistas de otras naciones que juegan en la MLB, no me ha sorprendido esta decisión del Gobierno estadounidense y este va a seguir obstaculizando y creando nuevas barreras al acercamiento entre los pueblos estadounidense y cubano.

    No se puede esperar mucho bueno de una persona tan ignorante políticamente y arrogante y estúpida como el Presidente de EU

  • jimaguayu dijo:

    lo que tenemos que hacer es mirarnos por dentro y que soluciones buscar para que nuestros buenos peloteros juegue en cuba y no tener que buscar soluciones en el extranjero si cada cubano da cinco pesos para la serie nacional ellos tienen buenos salarios

  • Chey dijo:

    Chey

    Yo me quedo con el spirituano que abandono el contrato con la MLB, con los peloteros que no se dejaron manipular y siguen jugando por su terruño, tanto los de antes como los de ahora, la vida no es solo dinero. Estos dirigentes de los distintos gobiernos de EEUU, recurriran a cualquier pretexto o ridicules para obstaculizar el desarrollo de Cuba en el ambito que sea. Desde hace varios años vienen trabajando para destruir el deporte cubano con el robo de talento.

  • cubana dijo:

    Pregunto se penso como posible que ese acuerdo fuera aceptado por el gobierno de Trump ........

  • Albert dijo:

    Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores. Lo que sucede es que la admistración de Trump hace lo que pidan los terroristas de origen Cubano como Marco Rubio, es lamentable que el gobierno más poderoso del mundo tome esa decisión que es inhumana, cruel y viola los derechos humanos de los jugadores, sus familiares y pueblos de Cuba y de los EE UU.

  • leo I dijo:

    yo, dolorosamente y creído de la verdad desde esta cubana alma, te digo, que las alternativas que tu aseguras se buscan, se dejan ver como imagen diminuta, es una verdad que duele, pero si dijera lo contrario, sería la VERDAD la que hablase por si sola y no yo el que te contesta con amargura. Hay muchas soluciones que pudieran aplicarse como elección, pero obstáculos, malquerencia diría yo y hasta temor también, lo IMPIDEN. Otros con ideología parecida, han renovado ideas y procedimientos sin cambiar esencias y los resultados permanecen manifiestos para los largos de vista, no hay que mencionar sus nombres, son hartos conocidos. Reza un viejo adagio ¨ Si haces lo que siempre has hecho, conseguirás lo que siempre has conseguido¨. El forista ¨el guayabero¨ expresa lo que cada día escucho en una cola, una parada, un teatro, un hospital. Es la voz y el sentir de nuestro pueblo y es sabido por todos los que leemos o participamos de este magnífico forro que palabras parecidas se repiten, así de sencillo el tiempo se nos viene encima y la historia no nos absolverá sino no urgimos los cambios que la dialéctica impone a nuestra amada Cuba. No desearía que me tildaran de ortodoxo o blasfemo, pero el tiempo exige franqueza y constancia para hacer pais. Gracias a Cubadebate, no importa que me censuren como tal vez sea.

  • danieldc dijo:

    y despues dicen ellos que nosotros politizamos el deporte, cuando los primeros delincuentes y bandidos dispuestos a parcializarlo todo son ellos eh

  • Abel Poma Moreno dijo:

    Es un acto cínico e inhumano el hecho de anular el acuerdo entre la MLB y la FCB pactado en diciembre del año pasado, eso es un acto más para entorpecer el desarrollo de la nación cubana, el enemigo y en especial, la administración de Trump tratan por todos los medios de someter al pueblo a métodos crueles a través de cualquier vía, poniendo cualquier pretecto sin argumentos que convencen al pueblo, ni a la comunidad mundial. Es una nallada, es una artimaña y algún día el debe pagar por eso.

  • Mirna Pozo Velazquez dijo:

    Por Dios, como nos hace daño este mal nacido de Marco Rubio!!! mas que Trump

  • francis dijo:

    Realmente es un acto de un descaro y un sinismo tremendo pero ya tenemos que estar acostumbrados. Nuestro país tine disímiles problemas pero cada vez que tratamos de avanzar por alguna vía, de alguna manera se las arreglan para troncharnos las cosas. Lo bueno de esta situación en particular es que demuestra de una vez y por todas a nuestro pueblo y deportistas que es voluntad de nuestro pais que muestren su talento en los mejores escenarios y que la verdadera culpa de que no suceda es del otro lado. ojalá y esto nos una aún más en el esfuerzo por salir alante. suerte cuba.

  • yusien dijo:

    De acuerdo con muchisimos comentarios de colegas aqui..pero hermanos no fuimos nosotros mismos los que por mas de 40 años nunca quisimos el profecionalismo..eso era la peste en cuba ..y entonces ver que esto pase ahora al menos a mi no me asombra..p q ahora todo tiene que ser en otras ligas fuera del pais...si aqui en esos 40 y tantos años nadie practicamente avandonaba el pais...seguimos con el mismo partido la misma revolucion..pues esa es la arternativa que tienen que buscar como la busco nuestro querido comandante ...y dejarnos de tanto profecionalismo que aqui despues del 59 jamas existio..

  • Osmany dijo:

    Esto es otra HP de los americanos, debemos de mantenernos unidos y ojalá y los primeros que interioricen que no es culpa del gobierno cubano sean los peloteros y sus familiares que son los primeros que se abren de patas, fuerza compañeros y adelante que la victoria es nuestra.

  • César Patterson R dijo:

    Alguíen cree que le interezamos a los gringos? Alejaron la embajda por que lo que quieren realmente es que los cubanos se vayan ilegales, para hacerlos traidores, obligarlos a virarse contra sus hermanos y luego utilizarlos en su campaña contra nosotros y decir incoherencias autosuficientemente. Dicen que la FCB es del Gobierno cubano... acaso la MLB puede decidir por ellos mismos!!!. Es verdad que tenemos nuestra carencias, pero los Yanquis no mandan aquí desde 1-59 y hasta nunca jamás! Cuba pa´lante, busquemos en otras ligas y cúanto mas tenemos que hacer hacia lo interno. Los 34 seleccionados por la FCB analicen bíen quien es el malo y ojalá que no aya que recordárselo a nadie.
    Seria grato conocer el criterio actualizado de todos los Cubanos que ejuegan en las MLB

  • LAR dijo:

    una manipulación más de las masmorras de la casa blanca. estoy de acuerdo con lo espresado en esta página y si pienso que tenemos que acabar de sepultar el bloqueo con la unidad y el patriotismo del pueblo, trabajar para sustituir importacioes, buscar aún mas las alternativas que nos pudieran faltar con la funcionalidad de los cuadros a todos los niveles, alguie se ha preguntado cuantas personas actas para trabajar estan hoy sin empleo y las causas, si queremos dejar de pensar en el bloqueo tenemos que trabajar duro para alcanzar satisfacer nuestras necesidades modestamente, es a mi juicio lo que nos esta faltado, no echarle la culpa al bloqueo de todas nuestras necesidades en muchas ocasiones las carencias es por falta de una gestión responsable. Seguiremos apoyando a nuestros deportistas, llenaremos las gradas, aplaudiremos y reconoceremos sus asañas y sus valores humanos (esto no hay bloqueo, ni el HP de los USA que lo impida.

  • LAR dijo:

    una manipulación más de las masmorras de la casa blanca. estoy de acuerdo con lo espresado en esta página y si pienso que tenemos que acabar de sepultar el bloqueo con la unidad y el patriotismo del pueblo, trabajar para sustituir importacioes, buscar aún mas las alternativas que nos pudieran faltar con la funcionalidad de los cuadros a todos los niveles, alguie se ha preguntado cuantas personas actas para trabajar estan hoy sin empleo y las causas, si queremos dejar de pensar en el bloqueo tenemos que trabajar duro para alcanzar satisfacer nuestras necesidades modestamente, es a mi juicio lo que nos esta faltado, no echarle la culpa al bloqueo de todas nuestras necesidades en muchas ocasiones las carencias es por falta de una gestión responsable. Seguiremos apoyando a nuestros deportistas, llenaremos las gradas, aplaudiremos y reconoceremos sus asañas y sus valores humanos (esto no hay bloqueo, ni el HP de los USA que lo impida).

  • Ramón dijo:

    Resulta evidente que nuestro peloteros no van a poder acceder a los equipos de la MLB por tanto nos las tendremos que arreglar como podamos para que el béisbol se mantenga como nuestro deporte nacional. Tenemos que elaborar estrategias de cambios para funcionar sin la MLB. Insisto en que debemos profesionalizar nuestro béisbol e intercambiar peloteros con ligas profesionales de otros paises. Tenemos que poner fin a los prejuicios alrededor de la posibilidad de ganar dinero en nuestro propio país. Si se iban a hacer millonarios en otras latitudes que intenten hacerse en su tierra. Puede que no puedan hacerse millonarios pero bien pudieran ganar tanto dinero como lo ganan muchos de nuestros artistas. La política de inversión extranjera debiera contemplar también el deporte. La mesa está servida, dejémonos de lamentos y que los integrantes de la FCB se ponga a pensar y que exponga ideas concretas de cómo salvar nuestro beisbol

  • ´´Elsoñador´´ dijo:

    Palante Muchachos jugaremos con una de trapo si es posible o 4 esquina los Narco Rubios ni los Trom' petas de ahora ni los narco' trompetas de 2080 nos pondran de rodillas,SOMOS CUBA.

  • Ricardo dijo:

    No pueden permitirse el lujo de dejar ningún resquicio de una relación normal, No es de extrañar esta decisión. El miedo que nos tienen es atroz, cada acto de violencia y de no normalizacón es una expresión del miedo que le tienen al ejemplo que representa el sistema socio-ecónimco cubano. Tienen que tenerlo bloqueado y bien apretado, para ver si consiguen el milagro de que el pueblo crea que la culpa es de su gobierno y se le revire, pero han pasado sesenta años y nada, y seguirán pasando y nada logrará el gobierno terrorista de los EEUU. Si liberasen al sistema socio-ecónomico cubano y éste demostrase que puede elevar considerablemente el nivel de vida de su pueblo...el ejemplo sería irresistible para ellos, morirían infartados de tantos otros queriendo imitar a dicho sistema. Por eso el bloqueo terrorista, por eso estas acciones anti-normalización, no pueden, tienen un miedo que se ca.....

  • AguasClaras dijo:

    y todavía hay algún comentarista político de la TV que rehúye criticarlo directamente y señalarlo, da vueltas y más vueltas. El sábado en su comentario nocturno terminó diciendo que el culpable del estado DEPLORABLE en las relaciones CUBA-EEUU era Obama ¿?. A ver qué tiene que ver una administración con otra y justamente Tremp es quien ha vuelto la política hostil hacia Cuba. No entiendo nada. Podrás defender la gestión de Donald Trump, por supuesto, hay gente "pa tó", pero defender al sujeto es insustentable. Es inculto, maleducado, pendenciero, machista, tramposo, embustero, irresponsable, xenófobo y racista. Y esto si está probado. y esto de la MLB es una prueba mas. Saludos

  • JRey dijo:

    No era sorpresa, esto demuestra quien mantiene la política agresiva desde el 59 parece un chantag el cual solo lo aplican niños malcriados. Nada hay q seguir con lo que tenemos y disfrutar nuestra serie nacional que por muchos defectos que tenga es nuestra y nadie nos puede quitar la alegría que siente, muestra de esto es la última que c vivió al máximo con muchas emociones.

  • César Ariel villa dijo:

    Estoy de acuerdo que la FCB renuncie al pago en efectivo y lo obtenga en implementos deportivos si verdaderamente quieren evitar el robo de talento y la inmigración ilegal y le damos un galletaso sin manos y así nuestro peloteros se preparan para futuras lides .

  • Carlos de Habana City dijo:

    En total desacuerdo con CUBADEBATE desde el inicio del artículo, el mismo debió ser titulado,
    "... Johon Bolton odia a los jóvenes cubanos que practican basebol, odia a los niños cubanos que aman el basebol, odia a los cubanos indistintamente de que deporte practiquen, que edad tengan, o que idiología o creencia manifiesten, los odia simplemente de gratis, aún y cuando los mismos en su mayoría, ni siquiera sepan quien diantres es Johon Bolton..."

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también