Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

| 241 |

Donald Trump. Foto: AP.

La administración de Trump canceló este lunes un acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual, indicó The Washington Post.

El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que dijeron que eran elegibles para firmar con la Major League Baseball. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre la renta cubano sobre las ganancias extranjeras.

Por su parte, la Federación Cubana de Béisbol publicó horas antes mediante su página en Twitter, que "el Acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición".

Tal afirmación hay que leerla en el contexto de las más recientes palabras, también en la red social Twitter, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien arremetió contra el convenio entre FCB y MLB, firmado el 19 de diciembre de 2018.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela». Fue ese el agresivo mensaje que se suma a la escalada de la administración de Donald Trump contra nuestra patria y la nación bolivariana.

Por su parte, el senador Marcos Rubio mostró una fuerte oposición al acuerdo desde el inicio. “El régimen cubano cerró un trato para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”.

(Con información de The Washington Post y Jit)

Engage Cuba: Acto cínico, cruel y gratuito de la administración Trump

James Williams. Foto: Archivo de Cubadebate

La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y el país caribeño.

El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.

Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.

A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.

En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.

James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.

‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.

A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto González dijo:

    Cuando se dice que es una guerra, no es un eufemismo...

    Por cualquier lado y lugar, hora o momento, es hacer daño su propósito.....

    Por eso, ellos y sus acólitos, se convierten en ENEMIGOS DE LA NACION CUBANA... sueñan con con volver a ver a un marine orinarse sobre la estatua de cualquiera...

    Ahora mas que nunca a hacer las cosas con mas inteligencia y apoyar el besibol con todas las fuerzas posibles...

  • Chicho dijo:

    Ahora sufre todo aquel q se creyó el cuento d q un acuerdo podria irse por encima de dos leyes, dígase el Bloqueo y la Helms Burton....yo nunca me crei eso.

  • Blue dijo:

    Era de esperar esa reacción del enemigo. Nunca van a desearnos el bien.

  • Joel Hernandez dijo:

    "La cancelación del acuerdo ha vuelto a demostrar la existencia de un grupo minoritario de cubanos emigrados que no son “nuestros hermanos”, como “románticamente” muchos les llaman desde la isla, son enemigos abiertos y claros, enemigos que con sus acciones fomentan más odio y apoyan el sufrimiento que causan en la isla las acciones del Gobierno cuya bandera idolatran, cubanos enemigos, los mismos desenfrenados que celebraron el fallecimiento de Fidel Castro, los mismos que quemaron los discos de Juanes y Olga Tañon, los mismos que ahora celebran el fin del acuerdo MLB – Cuba"

    • Rendón dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario.Esa ultraderecha se mantiene activa haciendo todo el daño que puede a las relaciones Cuba- USA, y si nos fijamos bien , algunos cubadebatientes que siempre opinan en temas de beisbol, hoy no quieren criticar a Trump y su camarilla. Ahí tienen un claro ejemplo de lo que es un imperio, y de lo que es una política inhumana de bloqueo. Porque a veces cuando el Gobierno cubano habla de bloqueo, pensamos que son exageraciones...Pero de seguro desarrollaremos nuestro beibol, y se tomarán las medidas correspondientes.

  • Julio dijo:

    Que mas se puede esperar de un cínico imperialista que no ve mas allá de una política anticubana estúpida. Todos los cubanos que amamos el Béisbol estuvimos muy contentos con este acuerdo pero nunca seremos ciegos.

  • Robaina dijo:

    El Marco Rubio, Trump y el Bolton deberian darse una vuelta por la isla guerrillera para entrarle a patadas por el c........solo recogeran el odio de todo pueblo cubano y de las buenas y decentes personas de este maravillosos mundo que tanto quieren ensuciar. Señoritos, al pueblo, a la gran mayoria del pueblo cubano no lo van a engañar ni a vencer, estan logrando exactamente todo lo contrario, que los cubanos los odien mas, terminaran construyendo a un pueblo que ayude y apoyen a su revolucion....el mismo error que han cometido en 6o años...serán ustedes familias de los burros?

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    Era de esperar, ahora lo que toca es hacer la mejor liga profesional del Caribe en Cuba, llevará su tiempo pero si nos lo proponemos se hace, ahora la actitud de los peloteros es ser cada día mejores en disciplina en el entrenamiento, esforzarse y dar lo mejor de sí en el terreno, no entregarse a los traficantes. Pero lo más importante es empezar a levantar nuestro béisbol, salir del tremendo inmovilismo que tiene, que lis medios le dediquen más tiempo a la pelota y dejen un poco el fútbol, ya casi todo en Tele Rebelde es fútbol, por ejemplo está la liga sub 23 y no han transmitido un juego, pienso que hay que hacer más programas de las ligas inferiores, sacar a la luz el abandono que hay con las instalaciones, en muchos lugares, pero ante todo la Federación y el Gobierno meterle el pecho a esto, innovar, romper esquemas, y como dije al principio crear una gran Liga, que nos de fortaleza y orgullo, para poder ganar el terreno perdido en las competencias internacionales, también no darle la espalda a los cubanos que están allá, que no se habla prácticamente de ellos en los medios, lo cual para mi es discriminatorio por que al final son cubanos. Trump no es eterno y quizás dentro de 2 años cambien las cosas.
    Gracias.
    César Cueto Esteban

  • Manuel Zulueta Peña dijo:

    La administración NAZI que gobierna EE. UU vuelve otra vez a sus andadas poniéndose en ridículo frente al pueblo. Están obsesionado con Cuba y Venezuela, pero sus propósitos no lo van a logra porque a nosotros los cubanos nos sobra los que a ellos le falta tenemos coraje y valor para repartir y por eso nos respetan, realmente son unos cobardes porque no son capaces de ponerse de frente para discutir cara a cara las diferencias, están malgastando el dinero de los contribuyentes en boberías, a esa administración mentirosa, retrógrada y fascista no les importa los problemas del pueblo solo se dedican a twittear día por día sus mentiras y falacias. Espero que los ingenuos vean que es lo que dan esos malnacidos. Los peloteros cubanos siempre estarán firmes en sus posiciones demostrando gallardía y entereza, para ustedes mis felicitaciones

  • Nicaro dijo:

    entonces, hasta cuando mi gente, a mi que me digan lo que me digan, piensen lo que piensen, esto ya no se resuelve con dialogos ni de Venezuela, ni Cuba, ni nadie, estos yanky tienen la mente sucia, estupida,cruel, ganas de mata...... a todos me sobra, no veo la manera que esto pare y que ellos sean pacíficos, es imposible desde mi punto de vista, años en esto, años combatiendo esa política abusadora, malvada y todavia no se ha resuelto,,esto lo que lleva es otra cosa.

  • Jorgea dijo:

    Por enesima vez, las acciones del gobierno yanqui y los antipatria como Marcos Rubio, demuestran que de ellos nada bueno puede esperarse, no hay etica, no hay principios, no hay humanidad, solo interess!!!, todo lo que se les oponga sera aplastado!!es la logica del imperio y sus cipayos...La unica respuesta digna de cualquier patriota, es seguir resistiendo!!! Viva Cuba Libre!!!

  • el ninja dijo:

    Cuba, es un negocio para algunos en EE UU la politica anticubana genera grandes sumas de dineros a esos personajes y ellos no van a soltar asi tan facil esa tajada.

  • Peter dijo:

    No se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así, nada”… Che…

  • LeoVega dijo:

    No me extrañaría que este señor con cerebro tan ágil vuelva a ser reelegido, con tanto apoyo de los Cubanos de allá que piden nuestras cabezas y otros de acá que se alegran con tal de demostrar su desacuerdo con nuestro "Sistema" "Régimen" le regalarían 4 años más de sufrimientos al mundo. Los hechos lo demuestran.

  • Reinaldo González dijo:

    Reinaldo dijo . De los vesino del norte no podemo esperal nada bueno El CHE LO DIJO NO PODEMOS CONFIARNO DEL IMPERIALISMO

  • VIQUILLÓN dijo:

    ES QUE LA PRENSA CUBANA LE SIGUE LLAMANDO DONALD TRUMP, NO, ES ""EL TROMPÚ"" ASÍ ES COMO SE LE DEBE DECIR IGUAL QUE LA MAFIA "CUBANOAMERICANA", LLAMARLE ASÍ ES UN ORGULLO PARA ELLOS, NO ES " GUSANOAMERICANA", QUE ES LO QUE SON UNOS GUSANOS, Y NOSOTROS SEGUIREMOS CON NUESTRO ORGULLO DE SER CUBANOS EN ESTA BELLA ISLA QUE NADIE NOS VA A DOBLEGAR PORQUE PARA ESO NUESTRO PADRE NOS ENSEÑÓ """" FIDEL """ VIVA CUBA LIBRE.........

  • ManuelF dijo:

    ¿Marco Rubio no tiene otra cosa más productiva que hacer que jo... ? con tantas cosas en el mundo por las que hay que preocuparse..... un consejo para él: por favor ocúpese de su familia, hágale el amor a su esposa, a lo mejor así se le quita ese odio y esa rabia gratuita que lleva dentro por un pueblo que no le ha hecho nada, que es por demás el país de sus padres o de uno de ellos.....

  • Js Krlos dijo:

    bueno esto lo veia venir hasta un ciego...la verdad creo yo les tomo mcho tiempo a trump cancelar todo esto..

  • Heriberto dijo:

    Al loco vecino del norte no lo podemos controlar. Por nuestra parte debimos haber preparado a nuestra afición y a nuestros peloteros para esto pues ahora la decepción va a ser grande y no se puede decir que no sabíamos que la posibilidad de que sucediera era grande.

  • Neo dijo:

    Crónica de una muerte anunciada. Solo espero que los seguidores del beisbol de allá identifiquen a los que le dieron muerte al acuerdo y les chiflen cuando vayan al estadio. Imagino que luego de esto será bastante difícil que un pelotero pose con un HP para una fotografía. Creo que es lo que menos pueden hacer.

  • rolo dijo:

    Ya sabia yo que eso no habia llegado a sus orejas, era de esperarse que ese pig la iba a hacer tarde o temprano, una lastima pero eso demuestra que el bloque en realidad existe, porue hay quienes no creen en el y dicen ser excusas para tapar errores, abajo TRUMP

  • Chikungunya dijo:

    La felicidad en casa del pobre dura poco.

  • fguerrero dijo:

    Esta es otra muestra de lo que son capaces estas bestias...Y así algunos retorcidos piensan que en el capitalismo está la solución para el mundo...Se verán cosas peores con este asno

  • Luis Carbia dijo:

    Solo saldremos adelante si lo hacemos por nuestro propio esfuerzo nadie nos va ayudar en esto y me pregunto ¿cuales son nuestras prioridades? En mi opinion nuestro objetivo principal debe ser tener una serie nacional con calidad, si logramos esto salvamos el deporte nacional que viene en decadencia y con una perdida de popularidad frente al futbol que es preocupante. No creo que nuestro objetivo principal deba de ser la serie del caribe, y por cuenta de esa serie hemos desplazado la serie nacional al verano haciendola coincidir con las series de otros paises donde juegan nuestros jugadores y que por lo tanto poco pueden particiapar de nuestra serie nacional es decir los mejores jugadores no la juegan, por otra parte seguimos empantanados con los 16 equipos ( si estuviera en la Constitucion no se cumpliria con mas rigor) en nuestro pais no hay cantidad suficiente de jugadores buenos para tantos equipos, ¿Es tan dificil entender eso? Y por supuesto el punto mas flaco es el picheo, para que un torneo tenga nivel cada equipo tiene que tener como minimo tres pitchers de primera linea, si aceptamos eso la cantidad de equipos se puede establecer aproximadamente dividiendo la cantidad de pitchers buenos entre tres. Por lo tanto el nivel de la pelota lo ponemos cuando decidimos cuantos equipos vamos a poner en la serie nacional. Amarrarnos a la estructura administrativa del pais para estructurar nuestro beisbol es un precio muy alto a pagar por la falta de calidad que esto conlleva, El tiempo pasa y seguimos en lo mismo me parece que ya es hora de tomar las decisiones que la comision nacional no se porque no se atreve a tomar. Esto es solo un aspecto del problema está el tema de la formacion desde la niñez de los futuros pelotero que en mi opinion tambien ha caído. En fin hay mucha tela por donde cortar.

  • Andrews dijo:

    Independientemente de la berraquera de la actual administracion, los directivos cubanos habran una vez mas aprendido la leccion, y esperemos que sea enseñanza aprendida. El mundo empresarial varia muy rapido, y mas en una economia global y es afectado por miles de cuestiones de diversas indoles, politicas, sociales y empresariales. Durante el Gobierno de Obama, desde aquel 17 de diciembre, pasaron mas de 2 años en el mareito y los miedos a avanzar, con este mismo acuerdo se necesitaron 4 meses=120 dias=2880 horas para dar una listica de jugadores liberados, algo que se venia hablando por mas de 2 años antes de llegar al acuerdo. el empresariado cubano en todas las esferas sigue actuando REACTIVO, si mañana por cualquier cosa de la vida la administracion Trump cambia de parecer o desaparece, nadie crea que las demoras y falta de preparacion para comenzar cualquier tipo de negocios seria en las proximas 72 horas. Fijese nada mas el mareo de la zona franca o la desicion de bajar los precios de pasaporte, o la unificaion monetaria, o la desaparicion de OSDE, o bajar el precio a los carros para venta que se estan pudriendo, o quitar el arancel aduanero a los 10kg de alimentos de los viajeros, o liberar mas actividades por cuenta propia y dejarlos importar(ordenadamente). Este movimiento Trump fue hoy en esta direccion pero con lo veleidoso que a demostrado ser mañana puede ir en otra direccion y la pregunta seria ¿Se esta listo para comenzar en un mundo cambiante todos los dias con Trump o sin el?

  • pillo dijo:

    buenos dias...el proximo derrumbe..seran las relaciones ETECSA CON GOOGLE..pero sino pasa nada y se mantiene. entonces ALERTAS DETRAS DE GOOGLE.algo se enconde..tiene doble intension la relacion a favor de sus politica desastabilizadoras hacia cuba...pueden ser sus acciones para el intento de debilitamiento ideologico..ALERTAS .

  • Ronald dijo:

    La decisión de Donald Trump de cancelar el acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol, es solo otra agresión más al pueblo y a los deportistas que mediante ese acuerdo tenían la posibilidad de acceder a esas ligas sin necesidad de pasar por las manos inescrupulosas de ‘’mercaderes’’ que se dedican al tráfico de personas con destino a los Estados Unidos, estimulando la emigración ilegal, sin darles la más mínima seguridad al llegar a ese país.
    La ‘’justificación’’ que esgrimen Trump y Marcos Rubio, de que el trato con la Federación Cubana de Béisbol es ilegal, porque forma parte del gobierno cubano es infantil, de no usar esta, usarían otras, no importa cuales, el objetivo es claro, todo lo que pueda significar mejoría para el pueblo cubano y los cubanos que nos mantenemos fieles a la revolución, debe ser eliminado, no importa el costo para los dos países.
    Dentro del propio Estados Unidos hay voces en contra de esta decisión, no todos comparten la idea de mantener el cruel bloqueo contra Cuba, que tanto daño nos ha provocado y que con su aumento buscan provocarle más trabas al desarrollo económico del país, algo que también están haciendo contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
    En 60 años de bloqueo no han logrado doblegarnos, no será ahora que lo hagan, es un retroceso más en las relaciones entre los dos países, que desde la llegada al poder del ultraderechista y fascista Donald Trump.

  • Michel dijo:

    No esperemos nada bueno de los gobiernos de EU y cuando te dan algo tiene un trafondo oscuro con una doble intención. Somos el país más increible del mundo con las personas más maravillosas del mundo, somos creativos, trabajadores y emprendedores, que nuestro gobierno ayude y apoye a todas las formas de gestión económicas de forma coordinada y no necesitaremos de ellos. Nuestro orgullo y nuetros c.......es siguen siempre presentes.

  • Ruffini dijo:

    Que se metan su dinero por donde mejor les quepa.

  • rebelde dijo:

    Coincido en gran parte de lo que plantea El Guayabero. Seguimos mirando al norte, seguimos pensando que de ahí vendrá la solución de nuestros problemas, aunque la vida nos patee la cara. De los yanquis no se puede esperar nada bueno para nuestro país, ni de aquellos que aparentemente quieren acercarse a nosotros, porque vienen con los mismos objetivos, sólo que con otra tónica. Nunca nos verán como iguales, porque desde que nacen les meten en la cabeza que son los elegidos, los mejores, los inortales, los destinados a salvar al mundo y otra tonelada más de estupideces.
    Hayq que olvidarse de los yanquis, desarrollar nuestro beisbol aplicando la tecnología, actualizando nuestro sistema de entrenamiento y de juego con las últimas novedades, pagar mejor a nuestros atletas, nunca igual que en la MLB y el que quiera emigrar que lo haga, allá él, es una decisión personal, que se arriesgue, que se deje explotar y humillar por dinero, su problema. Basta de culpar de todo al bloqueo y trabajemos más, produzcamos más, critiquemos menos y aportemos más, talento hay de sobra, amor por Cuba también, hay que levantar el orgullo nacional, no mirar más al norte.
    Esto de ahora es obra de Marco Rubio, el bitongo ratón, que no jugó seguro nunca ni quimbumbia, mucho menos pelota, porque seguro le agitaban el guante y no lo ponían a jugar, el clásico señoritingo que debe tener bien chantajeado a Trump, porque cada vez que le dice algo contra Cuba, enseguida lo cumple. Creo que como mínimo le debe saber algo gordo a Trump relacionado con prostitutas o quien sabe, porque lo tiene cogido por el narigón. Al bitongo es a quien hay que apagar, tiene que tener alguna caquita, algo que lo haga desistir de seguir jodiendonos la vida, ni vivió en CUuba, ni nada, pero su fortuna la ha hecho a costilla de los imbéciles que aportan a la "causa", por la que el bitongo no se jugaría jamás el pellejo, por eso mismo, por bitongo ratón.

  • Sira dijo:

    No sorprende para nada. La política contra el desarrollo de la pelota en Cuba, pudieran algunos intentar cambiarla por ser antiguada y frenar los contactos entre los pueblos, pero me extraño que Trump con su política anticubana lo permitiera. De momento penséparece que Trump anuncia una cosa y hace otra. Pero no fue así y fue consecuente con su política. Sin embargo, sigo pensando que el desarrollo de nuestra pelota se debe planificar desde dentro. Revisemos los grandes problemas con la captación, la organización de nuestra pelota y quizás remediemos algo, porque los errores elementales que cometen nuestros jugadores en la nacional y peor en los eventos internacionales son solubles con nuestros escasos recursos.

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también