Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

| 241 |

Donald Trump. Foto: AP.

La administración de Trump canceló este lunes un acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual, indicó The Washington Post.

El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que dijeron que eran elegibles para firmar con la Major League Baseball. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre la renta cubano sobre las ganancias extranjeras.

Por su parte, la Federación Cubana de Béisbol publicó horas antes mediante su página en Twitter, que "el Acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición".

Tal afirmación hay que leerla en el contexto de las más recientes palabras, también en la red social Twitter, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien arremetió contra el convenio entre FCB y MLB, firmado el 19 de diciembre de 2018.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela». Fue ese el agresivo mensaje que se suma a la escalada de la administración de Donald Trump contra nuestra patria y la nación bolivariana.

Por su parte, el senador Marcos Rubio mostró una fuerte oposición al acuerdo desde el inicio. “El régimen cubano cerró un trato para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”.

(Con información de The Washington Post y Jit)

Engage Cuba: Acto cínico, cruel y gratuito de la administración Trump

James Williams. Foto: Archivo de Cubadebate

La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y el país caribeño.

El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.

Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.

A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.

En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.

James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.

‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.

A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Luis dijo:

    Es imadmisible que en pleno siglo XXI existan personas como Trump y sus cabecillas, que hagan que nuestro mundo sea cada vez peor y más revuelto. Deporte y política nunca se deben mezclar. Es lamentable que unos pocos dañen las ilusiones y las esperanzas de todo un pueblo, de todo un país. Pese a todo seguiremos adelante. Hora de buscar nuevas alternativas ante las puertas que se nos cierran. Sólo así podemos seguir soñando en alcanzar y reconquistar coronas de eventos en que antes éramos los #1.

  • Julio cesar dijo:

    Ahora q alguien me diga q tiene ue ver el deporte con la politica lo q psa es q ese hombre no tiene nada en la cabeza esta loco de remate

  • Danni Santi dijo:

    Una vez más la cadena se rompe por el eslabón más débil, para los amantes del béisbol es un día duro, muchas esperanzas e ilusiones rotas de un golpe. Pero creo que todo cae por su propio peso y este es el caso, dentro de un tiempo escucharemos de nuevo la noticia del restablecimiento.

  • Cubano dijo:

    Detrás de esto esta la gente de Miami, Marco Rubio y comparsa, la realidda que no aceptan que el negocio del tráfico de personas se les acabe, ellos hacen mucho dinero con ese tráfico y les importa un pito la vida de los peloteros y sus familias. Esto tiene como objetivo mantener vivo el tráfico ilegal de peloteros, la manipulación del tema y llenarse los bolsillos en Miami con toda esa ilegalidad ... más temprano que tarde eso llegará y estos pesonajes iran al basurero de la Historia donde llegaran con el cartel de Hijos de su madre put...

  • Odelbis dijo:

    Que nos puede cojer de susto de tipos como ese, acuerdense que los cobardes no escriben historias y que la nuestra sigue creciendo saludos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Nada de esto es Nuevo ni debia sorprender.

    Sorprende la falta del contragolpe demeledor de parte de Cuba sabiendo. que decenas de millones de alumnus de primaria y secundaria en los Estados Unidos, estan aterrados en sus aulas, en las que nadie puede asegurarles, que no seran fusilados por cualquier orate que irrmpa en su escuela.

    Mientras, cientos de Escuelas al Campo abandonadas y sin uso, requieren solo ser reacondicionadas, reclutar a miles de educadores, medicos, terapistas, instructors de artes y deportes para convertirlas nuevamente en las Escuelas Internacionales del Cristo Auto Financiadas que permitirian pagar salaries decorosos a la empleomania y engrosar cientos de millones de dolares en las arcas del gobierno.

    Lo mismo ocurre con mas de un cien millones de personas sin Seguro Medico, padeciendo trastornos neurologicos post traumaticos, drogadiccion y milones de mujeres en edad fertile, que estan a punto de perder sus derechos reproductivos.

    Por el pueblo de Cuba pasa necesidades materiales de todo tipo, cuando BILLONES de dolares estan a su alcance, amen de aborcharnar a esos que desean la destruccion del pais?

  • ASEDIO dijo:

    TRUMP SÓLO CUMPLE CON LAS LEYES DE SU PAÍS ... JUSTO COMO SE HACE AQUÍ.

    • César Patterson R dijo:

      Ls leyes de ellos son para su país, ¿quíen te dijo que una nacíon está facultada para bloquear a otra; acaso ese papel rector no le pertenece a la ONU? Si quieren ser justos que les devuelvan los 8 Estados arrebatados a México, que retiren sus 800 bases navales, que no busquen más pretextos para invadir, asesinar y robar riquesas ajenas. uste forista no es injenuo, eso tiene otro nombre.... traidor lamebotas yanquis

      • juniorfe2014 dijo:

        Sr. EEUU como cualquier pais tiene la potestad de comercializar con cualquier país, como mismo usted escoge sus amigos o con quien relacionarse. Es facultad del gobierno de Cuba y de la capacidad de sus dirigentes de buscar alternativas para que sigamos adelante y que eso nos afecte lo menos posible. Pero lamentablemente la via que se ha utilizado es la de la justificación y la soberbia, pues el resultado no puede ser otro.

  • Alberto N Jones dijo:

    Cancelacion de Grandes Ligas

    Nada de esto es Nuevo ni debia sorprender.

    Sorprende la falta del contragolpe demeledor de parte de Cuba sabiendo. que decenas de millones de alumnus de primaria y secundaria en los Estados Unidos, estan aterrados en sus aulas, en las que nadie puede asegurarles, que no seran fusilados por cualquier orate que irrmpa en su escuela.

    Mientras, cientos de Escuelas al Campo abandonadas y sin uso, requieren solo ser reacondicionadas, reclutar a miles de educadores, medicos, terapistas, instructors de artes y deportes para convertirlas nuevamente en las Escuelas Internacionales del Cristo Auto Financiadas que permitirian pagar salaries decorosos a la empleomania y engrosar cientos de millones de dolares en las arcas del gobierno.

    Lo mismo ocurre con mas de un cien millones de personas sin Seguro Medico, padeciendo trastornos neurologicos post traumaticos, drogadiccion y milones de mujeres en edad fertile, que estan a punto de perder sus derechos reproductivos.

    Por el pueblo de Cuba pasa necesidades materiales de todo tipo, cuando BILLONES de dolares estan a su alcance, amen de aborcharnar a esos que desean la destruccion del pais?

  • Osmany De Armas Matienzo dijo:

    Nuestro Gobierno sigue intentando de forma obstinada realizar contratos, convenios y negocios con los Estados Unidos. Espero que esto sirva de ejemplo para que todos los que aquí en CUBA que queremos el desarrollo y el bienestar de nuestro país no nos afanemos más a la idea de que algún día nuestros países tendrán una relación de igual a igual, pues nunca la habrá. Es hora de enfilar nuestro desarrollo deportivo y económico hacia otros países que sí quieren comerciar con nosotros. Sabemos lo ventajosa de una relación con Estados Unidos pero sino es éste Gobierno del puerco de Trump será otro Gobierno, pero todos al final serán lo mismo, UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. Estoy seguro que en nuestra CUBA hay talento de sobra y que sí nos lo proponemos podemos hacer nuevamente grande a nuestro béisbol y darles a los yanquis donde mas les duela, demostrandoles que de ellos, y sin altanerias, no necesitamos ni una aspirina.

  • Alex dijo:

    Mi pregunta ahora y ojalá la redacción mantenga mi pregunta y no la censure

    Cuál es la Respuesta de la Federación Cubana de Béisbol y su Presidente ???

    He leído el Artículo original y el motivo de la cancelación es el pago a la FCB,

    Hay algo más importante ante todo, que es garantizar una vía segura de llegar a las Gandes Ligas ... Por los peloteros cubanos ... con beneplácito y alegría hemos oído del regreso de muchos a Cuba y lo que esto implicaría para nuestro beisbol
    Debemos proponer la eliminación de pago a esta FCB hasta que se encuentre en un futuro la posibilidad del mismo

    Hay cosas que debemos cambiar
    Hay que hacer las cosas diferentes
    No es el momento de recibir pagos

    Yo voto por el acuerdo y porque se luche por mantenerlo

    El dinero que se queden con el o que envíen útiles de Béisbol de origen americano y que se le indique a cada punto del país que se envié

    Pero la Tarea del Presidente de la FCB ante los cubanos es luchar por el Acuerdo

    Además de crear independiente el Sindicato de Peloteros Cubanos

    • Jose A Garcia dijo:

      Alex: Yo voy mas lejos que ud, yo propongo que no quiten el acuerdo y que el dinero recaudado se lo pongan en la cuenta de Juan guaido, junto con los 30mil millones que le han robado a venezuela. De esta forma Trump si aceptaria el acuerdo. Despues dicen que aqui se mezcla la politica con el deporte.........

  • Arriba Cuba! dijo:

    La pelota es pueblo, aquí y en Estados Unidos. Los estadios se llenan de pueblos, ¡no de políticos!, y en los estadios nacen sentimientos en el marco del disfrute del deporte, porque el deporte y la cultura también une a los pueblos. Pero claro, a Trump, y a toda su camarilla NO LES IMPORTA EL PUEBLO, ni el suyo, ni este, ni ninguno. ¿A algún capitalista le importa?, NO, le importa explotar para ganar dinero y seguir acumulando. A mi me entristece, pero considero que es aleccionador para que todos sepan que el diferendo con
    USA no termina, son cínicos, hipócritas y descarados. ¡No olvidemos la historia!... Unos más declarados, otros más zorros, pero el capitalismo NO ES BUENO SEÑORES! ¡Viva
    Cuba!, ¡ABAJO EL IMPERIALISMO! ¡Unámonos, y demostremos el 1ro DE MAYO QUE AQUÍ ESTAMOS Y ESTAREMOS, le guste o no a la camarilla imperialista!

  • Martha Pérez dijo:

    A EEUU le molesta lo legal y lo normal y quiere seguir el juego sucio en todas las esferas para doblegar al mundo y ser el dueño y señor de todo. Aquí continua con su movida hegemónica para darle jaque mate a todos, esta naciendo una nueva Alemania hitleriana y un nuevo rey TRUMP q empezó MUY loco pero q sabe muy bien lo QUE QUERE..... LO QUIERE TODO... Y Cuba le molesta, pero como dijo Rusia, no somos una provincia de EU.

  • jose luis dijo:

    algun dia pagaras todo esto marcos rubio que ser mas malo eres pero no importa el beisbol en cuba seguira y ahora tendra mas fuerzas

    • Mahoma dijo:

      Alex estoy de acuerdo plenamente con lo que planteas la FCB debe renunciar al pago para mantener el acuerdo y demostrale que no nos interesa su dinero y de paso le eliminamos la escusa.

  • Orlay dijo:

    Estamos en el siglo XXI,ahora tenemos Internet,llamo a todos los amantes del béisbol a invadir las Redes sociales en contra de la decidia del fascista trump y su política hostil,Démosle un enfoque humanista para que tenga mejor repercusión que al final son los peloteros cubanos y sus familias los más afectados.
    abajo el genocidio deportivo,fuera trump.

  • Pedro jose Miranda reina dijo:

    Claramente eso iba pasar ellos no quieren que nuestro deporte avance

  • Maikel Rodriguez dijo:

    Hasta cuando la locura del " Hombre naranja " lo mismo come que vomita

  • Heydi Espinosa dijo:

    Ese HP el " HOMBRE NARANJA " no se cansa con el pelo ese que parece una vieja enferma... ya lo quitarán. Con la revolución cubana no hay quien pueda. Viva Cuba y nuestros peloteros

  • arsenio dijo:

    Vivo en Estados Unidos y realmente no es de sorpresa, el odio hacia nuestra isla brota por donde quiera, es en extremo doloroso para los que queremos algo mejor, detrás de esto está el drogadicto marcos Rubio , Drogadicto comprobado , es realmente indignante, no habrá solución jamás ante un país que ha acabado con tantas vidas , con tantas culturas milenarias, de este país jamás se esperará un gesto genuino, a menos que deje de existir como imperio. Gracias

  • roque dijo:

    Que prepotencia ¡¡ Que miedo le tienen a esta isla¡¡ no saben que mas daño hacer a este pueblo..y no se dan cuenta que nunca podran ponernos de rodillas..Al parecer no conocen nuestra historia..desde los indios..,los esclavos, los campesinos de los Realengos los manbises los estudiantes y los obreros Todos han luchado por su pais..y encontra de la bota extranjera...no les basta estos ultimos 60 AÑOS DE LUCHA Y DE GLORIA..NO se imaginan que mientras mas agresiones estaremos mas fuertes y unidos...no saben que ...el amor a la patri

    a es el odio a quien la oprime y el rencor eterno a quien la ataca...remenberm mr Trump Playa Giron...remenber crisis de octubre..remenber a Fidel...el hombre que les gano todas las Batallas..con este heroico pueblo no podran...señores imperialistas No Pasaran...aqui no se rinde nadie...

    .

  • YDD dijo:

    Es un imbécil este "señor" hasta cuándo va a hacer lo que le salga de.... acaso no hay justicia,hasta cuándo,acabar así con un acuerdo que tanto costó,bien pensado entre ambas partes ...Esta "zanahoria" una vez más poniendo la nota...

  • Niurys dijo:

    Que cerdo asqueroso.lamentable para la cantera de jovenes talentos

  • Ramon dijo:

    No se podia esperar otra cosa de parte de Trump y su camarilla de HP.

  • Alex dijo:

    A este señor lo que le hace falta es un buen escarmiento y permita dios que no salga reelecto

  • Juan Carlos dijo:

    Yo me preguntaba cuando salio la noticia de los pelotero que podrian jugar en la MLB y no hablo nada el presidente de EEUU yo me puse contento y mira con lo que vino ahora , es a caso el le tendrá invidia a Cuba y Venezuela o es que no puede el puerco eso a decir Cuba tu eres fuerte y estas depies aun apretandote mas tu aguanta mas y yo digo sin miedo , q entre mas apriete mas bofetada les damos porque nunca van a poder con Cuba linda

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El SISTEMA imperante en ese país no permite medias tintas ni deja trabajar a Presidentes que su inteligencia sobresalga un milímetro por encima de los que dirigen el lobby anticubano.
    Bastantes chismes les saben y muchísimos favores entran en deuda con esa exigua tropa para poder sentarse en la Oval.
    ¡Maravillas de la democracia y la libertad!

  • Liborio Valdés dijo:

    Era demasiado bueno para los peloteros cubanos que este acuerdo se implantará en paz teniendo en cuenta que la dirección altual de ese país es lo más recalcitrantemente anti cubano y que está cogida por los testículos por la descrepíta y dañina mafia anti cubana .

  • Yoel Pérez garcia dijo:

    La verdad q como siempre los perjudicados no es el gobierno de Cuba talves es un por ciento bajo no lo dudo pero está medida es cierto q a quien perjudica es a los cubanos a los deportistas y quienes se venefician los q nunca han querido nada bueno para los cubanos ni de allá ni de Cuba esos no quieren más q a su dinero jamás harán nada q sea bueno para los q somos cubanos donde quieran q estemos nada q ver con política esos q son de Cuba pero que ahora viven de la política de ambos países son más racistas con su propia raza q Hitler

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ojalá que Trump se vaya pronto y con él todos esos energumenos que le acompañan a decir,Bolton,Pompeo,Elliot,etc.
    Y que sólo quede de ellos un mal recuerdo por todo el daño que nos han hecho.
    A los que le quedaban alguna duda de que se trata,ahí tienen.
    Repudio esa desición.

  • Balbaro dijo:

    Caballero pero pipe cómo se te ocurree!! Si estamos bloqueados cómo se va hacer negocios con los americanos . Eso era lógico que no lo aprobara el gobierno gringo . O se creyeron el cuento de que la comisión nacional es independiente del Gobierno de Cuba ? En serio jajaja.

  • Cubaitalia dijo:

    BUENO NO ESTOY SEGURO DE ESTO. La MLB es una empresa privada mas que potente y aunqueno esta por encima de la ley no es tan sencillo esto. Si la MLB dice que esto sigue adelante, pues sigue. No estoy tan seguro que sea el final. Si la MLB hizo o llego a este acuerdo es porque ven que tendran mas beneficios que perdidas ya que como toda empresa piensa en sus beneficios y saben que Cuba es el pais donde el beisbol es religion y le falta por cubrir nuestro mercado. Asi que señores quiero ver que dice la MLB.

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también