Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

The Washington Post: Trump cancela acuerdo entre MLB y Federación Cubana de Béisbol

| 241 |

Donald Trump. Foto: AP.

La administración de Trump canceló este lunes un acuerdo de cuatro meses entre la Major League Baseball y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual, indicó The Washington Post.

El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que dijeron que eran elegibles para firmar con la Major League Baseball. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

El acuerdo, que fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama, tenía como objetivo evitar que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre la renta cubano sobre las ganancias extranjeras.

Por su parte, la Federación Cubana de Béisbol publicó horas antes mediante su página en Twitter, que "el Acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia. Los ataques con motivación política contra el Acuerdo logrado perjudican a los atletas, sus familiares y a la afición".

Tal afirmación hay que leerla en el contexto de las más recientes palabras, también en la red social Twitter, del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien arremetió contra el convenio entre FCB y MLB, firmado el 19 de diciembre de 2018.

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela». Fue ese el agresivo mensaje que se suma a la escalada de la administración de Donald Trump contra nuestra patria y la nación bolivariana.

Por su parte, el senador Marcos Rubio mostró una fuerte oposición al acuerdo desde el inicio. “El régimen cubano cerró un trato para permitir que los jugadores se vayan, pero solo si la MLB les paga un rescate. En esencia, quieren legalizar el tráfico de personas”.

(Con información de The Washington Post y Jit)

Engage Cuba: Acto cínico, cruel y gratuito de la administración Trump

James Williams. Foto: Archivo de Cubadebate

La coalición Engage Cuba calificó hoy de acto cínico, cruel y gratuito la decisión de la administración de Donald Trump de cancelar un acuerdo entre las Grandes Ligas de béisbol estadounidense (MLB) y el país caribeño.

El Gobierno de Trump señaló que planea anular una resolución de la administración de Barack Obama (2009-2017) mediante la cual se hizo posible que los equipos de ligas mayores de Estados Unidos contraten a jugadores cubanos radicados en la isla, indicó en un comunicado la organización favorable al acercamiento entre las dos naciones.

Según recordó Engage Cuba, el ejecutivo previo había determinado que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) no calificaba como una parte del Gobierno de la mayor de las Antillas.

A raíz de esa determinación, en diciembre pasado, la MLB y la FCB llegaron a un acuerdo para permitir que los equipos de ligas mayores firmaran directamente con peloteros cubanos en la isla, sin que estos últimos debieran abandonar su país ni se enfrentaran a los riesgos del tráfico de personas.

En ese momento se explicó que, en términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Sin embargo, el diario The Washington Post y otros medios estadounidenses reportaron este lunes la decisión de la administración norteamericana de dar marcha atrás al mecanismo, el cual había sido resaltado como histórico y celebrado por muchas voces en ambos países.

De acuerdo con la agencia Associated Press, el Departamento del Tesoro les dijo a los abogados de la MLB en una carta el viernes pasado que estaba revirtiendo la decisión de la administración de Obama que permite a las ligas mayores pagar a la FCB una tarifa de liberación.

El trato de la MLB con Cuba resolvió un problema horrible de trata de personas. Al romper ese acuerdo, la Casa Blanca ahora es responsable de esto y expone a los jugadores cubanos a abusos contra los derechos humanos, consideró Engage Cuba sobre esas informaciones.

James Williams, titular de la coalición, expresó que este ‘es un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años’.

‘Los jugadores cubanos y sus familias merecen una solución real de la administración, no más política partidista’, añadió.

A decir de Williams, deshacer este trato no es una victoria para Estados Unidos ni para el pueblo cubano. ‘Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionadores’.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAGO dijo:

    Se veia venir,con este, HP,de los gobiernos de E.U ,no hay q esperar nada,y si lo esperas ya sabes lo q te espera.

  • Juan Carlos Gonzalez dijo:

    Otra infame maniobra política del Imperio que pretende asfixiar nuetra economia y nuestras raíces cultuales,, ellos saben que el béisbol es alegría y pasión para los cubanos, pues truncan cualquier paso que se adelante porque lo que desean es romperlo todo, acabarlo todo,, nosotros vamos adelante, ni un paso atrás, hay que ganar los Panamericanos y lograr la clasificación Olímpica,, elbcamino esvarduo pero debemos continuar,, todo es difícil para los cubanos ,, pero continuaremos dando batalla!!!!

  • manuel dijo:

    trompo loco ya la vida y a todos los que nos quiren hacer daño y nos han hecho daño le pasara la cuenta.

  • Julio dijo:

    Eso se venía venir, nos quiere cerrar por todos lados eso, no es novedad, para cómo están las cosas, me extrañó muchísimo q el anaranjado no metiera sus narices en el acuerdo, pero bueno es lo q hay.

  • jotaepe dijo:

    Cómo cancelamos a Trump eh?

  • EL PANADERO DE ALTA HABANA dijo:

    con tanta gente buena que se muere en este mundo y a este viejo que hase tanto daño a la hjumanidad no le da ni catarro.

  • Dargel dijo:

    Trump lo que es un Hp y Mari.... Caramba. Le ronca los c.....

  • Strike Cubano dijo:

    Un día se abrirán las grandes alamedas, y los infames dejarán de estar, de ser, de matar, de quebrar. Otros comenzarán a fundar. Para ese entonces, Trump estará fallecido seguramente y sus recuerdos lo ubicarán del lado equivocado, más allá de los millones de dólares que tan mal ha empleado.

  • Miguel dijo:

    Ya me parecía a mi que era demasiado bueno para ser verdad. Mientras ese loco siga siendo presidente de los Estados Unidos de América, jamás habrá ningún acuerdo de ningún tipo con Cuba.

  • adriel dijo:

    Era de esperar esto de Trump, simplemente vemos al magnate vencido por las presiones de su amigo Marcos Rubio; una vez más se impone la política anticubana, para provecho de quien' porque cierran las puertas a peloteros cubanos? no pueden renunciar al recurso propagandístico donde los peloteros huyen del comunismo, sin preocuparse de la seguridad de estos, continúa la posibilidad de explotación a nuestros peloteros y el tráfico de personas fronterizo.

  • R PONS dijo:

    Desde que el HP de M Rubio manifestó que estaba en contra se venia venir la cancelacion de estos acuerdos, su amigote del HP de Trump no sabe nada de pelota, pero esto se suponia que ocurriera, seguiran diciendo y haciendo hasta lo infinito para romper las relaciones entre los dos paises, algunos imaginaron que era la direccion de nuestro pais quien ponia las trabas, espero que vean ahora las consecuencias de este nuevo intento de humillar a nuestros campeones de la dignidad, Adelante muchachos a jugar en la mejor liga la cubana donde se juega por Amor y con la verguenza en alto

  • galileo dijo:

    una nueva leccion para todos, para los que dudaban de que se concretara el acuerdo, para los que pensaban que si se iba a lograr, para los que decian que eramos nosotros los mayores culpables de que los nuestros no se pudieran incorporar a las MLB...... y no es solo trump, marco rubio y bolton...hay toda una camarilla de personeros haciendo todo lo posible por impedir nuestro desarrollo en cualquier ambito dela vida

  • oscar dijo:

    Y qué podía esperarse de un fascista, de alguién que sólo pretende hacer el espectáculo, de alguién que quizás nunca haya jugado pelota, de alguien que, en verdad, se cree el Rey del mundo, pero cada vez más es el payaso.

  • jose dijo:

    Quien esta sorprendido con eso? Confieso que una vez lo pense pero lo descarte inmediatamente.No por parecer imposible,sino para alejar el mal augurio.Si alguien tiene o tenia dudas ahi esta la noticia.En la agenda de la administracion Trump todo lo que diga Cuba o simplemente cubanos es al decir en el argot beisbolero....un fly al catcher.Es cirto que este intercambio hubiese reportado muchos beneficios.Desde los peloteros previamente anunciados como para el beisbol en particular.Ya esta descartada esta opcion.Entonces que? Tenemos que desarrollar nuestro deporte nacional a partir de nuestras propias perspectivas.a partir de nuestros logros otrora alcanzados y tambien de los descalabros de los ultimos anos que ya se hacen insoportablemente largos.Un nuevo reto a partir de una aciaga noticia.Esperemos que eso sirva de estimulo a nuestro orgullo.Es duro,pero las circunstancias dicen a las claras que no era ese el camino para levantar nuestro beisbol,aunque nadie dude que mucho prometia aportar.Es una pena

  • OMG dijo:

    Muy mala noticia para el béisbol cubano.
    Off topic: editores de CUBADEBATE, tengan cuidado con las erratas. Últimamente he visto que aparecen cada vez más en los artículos. Slds

  • Mauri dijo:

    Por qué tanta maldad con el pueblo cubano!!! Porqué no acaban de aceptar que queremos vivir como nos da la reverenda gana y no como quieran algunos norteamericanos porqué habrá tanta maldad viceral de Trump Marcos Rubio y compañías hacia un ser humano igual es decir que nosotros los cubanos somos seres humanos igual que ellos!!! DICEN QUE NO SE LE DEBE DESEAR MAL A NADIE PERO TODA REGLA TIENE LA EXENCIÓN!!!! ojalá te mueras Trump de mierda!!!

  • El Patriota dijo:

    Señores, Marcos Rubio no quiere nada bueno para el pueblo de Cuba, ese HP no es Cubano, el nació en los Estados Unidos, el no conoce ni el Prado ni el Malecon Habanero, sus padres Emigrantes Cubanos no le inculcaron otra cosa que el odio hacia Cuba y el se fue más lejos, el odia al pueblo de Cuba, no solo a los Castros como dicen ellos en USA sino no a todo el que el pueblo de forma Democratica dirija Cuba, el es Congresistas supuestamente Cubano Américano para defender sus mesquinos intereses y volverse millonario como es en estos momentos, el no pudo penetrar a Obama porque Obama no tiene delitos como Trump ni se dejo manipular y es por so que lo chantajea para que haga sus antojitos contra el pueblo de Cuba y lo presiona con lo que el sabe que puede llevar a trompeta a perder la presidencia, Marcos Rubio lo que quiere es que se caiga la Revolución y ser Presidente en Cuba porque Presidente de los Estados Unidos le queda grande y núnca lo lograra, Cubanos, Marcos Rubio nos odia, nos desprecia y quisiera que nosotros desapareciaremos de la faz de la tierra, no solo el gobierno Cubano si no el pueblo entero y todo el daño que pueda hacerle al pueblo de Cuba el se lo va hacer, si Puerto Rico que es un Estado asociado miren como lo tienen pasando necesidades y desbaratado después del cicló IRMA, en Cuba si van a desquitarse estos terroristas, estos terroristas de Adams, Ponpeo Burton, Marcos Rubio y Trump, quieren a los cubanos todos muertos.

  • Heem Gondes dijo:

    Donald Trump:

    ENGENDRO DIABÓLICO DEL CAPITALISMO E IMPERIALISMO NORTEAMERICANOS....

    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE DE LOS ESCLAVOS UNIDOS, PERDÓN, QUISE DECIR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA!!!!!!!!!!!!!!!

  • El Catalán dijo:

    Allá los que creen o creyeron que ese Acuerdo era vinculante. Y sería aprobado por la actual administración USA. La ingenuidad no tiene cabida en la alta política..

  • carlos dijo:

    que se puede esperar de un burro, rebuznar, tirar patadas y comer yerba, y las otras bailarinas, Marco Rubio, Pence y todos los otros malvados. Ahj quieren seguir jugando con las ansias y el dolor ajeno. No jodan y asi algunos imbéciles le siguen creyendo a este adefecio humano, a esta podredumbre. No veía bien claro este acuerdo con un perro tan habriendo y pulgoso como Trump y toda su camarilla. Qué dice ahora las Grandes Ligas, qué dice el pueblo norteamericano, qué dicen los peloteros...

  • La Tipa dijo:

    Que clase de HP es el mequetrefe amarillo este.

  • Pierre dijo:

    He ahí la aplicación práctica de medidas que hacen del bloqueo, vigente desde prácticamente de 1960,
    La solución está en nuestros propios esfuerzos, no sigamos soñando con las vitrinas del sistema capitalista.
    Leamos la declaración del canciller cubano lo dicho por un expresado por un político estadounidense: crear penurias a,la población, privarle de medicinas y alimentos, esa es la política que seguirá este presidente contra Cuba.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Nada por obtuso, cruel e irracional que sea puede extrañarnos. Es tanto el odio y la impotencia que acuden a cualquier cosa para tratar de obstaculizar la normal relación entre los pueblos estadounidense y cubano. Están desesperados.

  • 2019 dijo:

    Q clase de HP!!!!!!!!! Y todavìa hay quien dice q es en Cuba donde se mezclan polìtica y deportes.

  • Megalodon Blanco dijo:

    Están jugando con nuestros sentimientos, al parecer estamos destinados a ser tratados de manera diferente toda la vida, parece un chiste de mal gusto, pero la realidad es que solo podemos esperar lo peor y nunca lo mejor, no importa si es Trump o cualquier otro que venga atrás, siempre nos joderan, no importa que método o escusa utilicen, me imagino que se estarán riendo en la Casa Blanca de nosotros, en especial Marcos Rubio que fue el principal promotor de esto, la ilusión de muchos peloteros estarán por el piso cuando se enteren de esta noticia, el mundo entero sabe que EEUU hace lo que le da la gana, solo poquitas potencias le hacen frente, ojala pudiéramos mover el país y quedarnos cerquita de Asia para poder alejarnos de los desgraciados del Norte, lo bueno es que esto no durara mucho porque el mundo lo estamos destruyendo poco a poco, nuestra civilización está destinada a perecer por la arrogancia y la adicción al poder, este siglo es vital, si no hay un cambio pronto no habrá futuro, pero para nosotros los pobres no hay muchas posibilidad, siempre el de mayores recursos sobrevive, pero les diré algo, solo dependemos de nosotros mismos, debemos desarrollarnos más, no importa si no tenemos recursos materiales, tenemos el recurso humano que es el principal, ya está demostrado que en Cuba puede haber mucho desarrollo, solo hay que priorizar la producción particular y el estado que se encargue de la educación, la salud y el turismo, priorizaras el desarrollo de la ciencia y la técnica y dejar que el sector particular produzca y produzca, somos una nación de grandes héroes y pensadores, a lo mejor nos falta motivación por cosas como esta, es verdad que estamos bloqueados, pero no podemos echarla la culpa a eso todo el tiempo, en Cuba hay tierras fértiles, así que podemos desarrollar la agricultura a gran escala, estamos rodeados de mar, podemos desarrollar la pesca a gran escala, podemos criar muchos tipos de animales y nunca faltaría la carne de todo tipo, el turismo ya está funcionando bien, la educación está bien pero podemos mejorar mucho más, la salud también, y la ciencia y la biotecnología depende mucho de una buena educación y por eso estamos avanzados en esa rama, aparte de todo esto se está buscando petróleo y si se encuentra sería un gran avance. En fin, tenemos todo para ser felices nosotros mismo y no dejar que otro venga a jodernos, ya estoy cansado de que hablen tanto de EEUU que si esto o lo otro, centrémonos en nosotros y luchemos, que eso es lo que mejor sabemos hacer, convirtámonos en una referencia mundial en todo los aspectos. Saludos.

  • Anti dijo:

    La política de este tipejo naranja es una locura. Dime tu si sale en 2020. Que horror.

  • Charly dijo:

    Pésima noticia pero desgraciadamente es a mi opinión parte nuestra nos demoramos demasiado en aceptar lo q hace rato venía pidiendo nuestro béisbol y ahora por supuesto la culpa es toda de este loco q no tiene límites a la hora de asfixiarnos a los cubanos

    • Nanuk dijo:

      Charly, cuando te den un puñetazo no te caigas a golpe, solo golpea al que te agredió... ¿Has pensado que un convenio o contrato se acuerda entre las partes y que el tiempo de negociación dependerá de la capacidad de cada uno de ellos? En este caso la MLB tuvo que construir dentro de los EEUU, un mínimo de garantías para que no se lo anularán, eso les llevó tiempo y ya vez el resultado. No seamos sietemesinos.

  • Alfredo dijo:

    Los que ya no tenemos un pelo de bobos o andan co la cabellera blanca, sabíamos que la vieja pelirroja no lo aceptaria, ella tiene que cumplir con lo que le pide su bugarr..., El cual dice que su familia es de Cabaiguan y en este pueblo de los berracos, que de berracos no tiene nada nunca ha visto ningún apellidado Rubio que sea tan sing...... De todas maneras Trump si Rubio no está haciendo bien el trabajito, se sobreentiende que lo que deseas es meterte los bates por el ceueleo.

  • jorge Perez dijo:

    Se explotó el globo, Todos esperamos esto. No podemos confiar en nada que llegue del imperio. FCB saquen experiencia de esta negociacion con el gobierno de EU.

    Viva Cuba -

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Leyendo acerca de las venenosas acciones y palabras de Tromp y Marcos Rubio hacia Cuba y nuestros deportistas , asocié la suciedad y putrefacción que emana de ellos con un planteamiento de Karl Marx en su genial obra El Capital , cuando afirmó que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros.Tromp y Rubio chorean odio, eses fecales e impotencia por cuanto espacio abierto tienen en sus cuerpos.Como expresara Fidel NADA DETENDRA LA MARCHA DE LA HISTORIA ...UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE.

Se han publicado 241 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también