Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece el humorista cubano Churrisco

En este artículo: Cuba, Cultura, Humor, Obituario
| 233 |

El actor, animador y escritor humorístico Octavio Armando Rodríguez Fernández, conocido como Churrisco, falleció este lunes a la edad de 72 años, según informó en su perfil de Facebook el historiador y ensayista cubano Ernesto Limia.

"Churrisco pertenece a una generación en la que descolló junto a Carlos Ruiz de la Tejera y Virulo, entre otros, portadores de una estética que no hizo concesiones al mercado. Nos hizo reír siempre a carcajadas desde la inteligencia. Su elevada cultura, aguda visión y cubanía, lo mantuvieron en los primeros planos de su género durante décadas. Su impronta quedará en nuestra cultura y en el corazón del pueblo para siempre", indicó en un post el historiador Limia.

Octavio Armando Rodríguez Fernández, más conocido por Churrisco, fue un popular actor cómico, animador y escritor humorístico de televisión, radio, teatro y cine.

Considerado dentro del grupo de los más reconocidos humoristas de Cuba, se caracteriza por desarrollar un humor costumbrista netamente cubano, de estampas que reflejan con gran ingenio el gracejo criollo e incitan a la reflexión.

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional del Humor 2018.
  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Orden Nicolás Guillén.
  • Premio Nacional de Humorismo 2009.
  • Premio especial "Mariposa".
  • Diploma de Visitante Distinguido y la Llave de la Ciudad de Veracruz, México.

Fuente: Ecured.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ibettis dijo:

    El pésame a familiares, amigos y su público que lo disfrutó por años. Un sincero adiós aunque nopara siempre porque tenemos los archivos con su obra como humorista. esperemos que se siga rescatando el buen humor, fino e inteligente

  • Yaribicet dijo:

    Les deseo mi más sentido pésame a la familia y todas aquellas personas allegadas q puedan estar lamentando este momento tan deprimente y q Dios los bendiga....

  • Vicki dijo:

    Una sencible pérdida para la cultura nacional,siempre disfrutamos con su humor inteligente ,llegue nuestras condolencia a familiares y amigos.

  • Eva María Díaz Torres dijo:

    Hemos perdido a uno de los grandes humoristas con ese humor agudo e inteligente que le permitía tratar temas polémicos y criticar con una gracia única!

  • Manuela Rodríguez Espinosa dijo:

    Es una gran perdida para la cultura cubana.Este gran artista cultivo el mas genuino humor costumbrista pero desde nuestro tiempo mucha luz a su espíritu

  • Juan Carlos Delgado dijo:

    Debatimos un día hace meses en la sala de Corolario del Hosp.Amejeiras. yo trabajando y él esperaba el Alta médica. Fue una bonita Tarde el se fué de alta y nosotros todos Alegres y contentos. Incluyendo el resto de los pacientes. Perdimos a una Buena Persona y Humorista. Condolencias a los Familiares.

  • Yoleidy dijo:

    Epd se acaba de ir uno de los grandes

  • Zarza dijo:

    Lamentable perdida para la familia del "caballero del humor", como yo lo denomino, esperamos q su esposa, hijos, familiares mas allegados y amigos cercanos, les consuele saber q su humor nos hizo siempre reir y llorar inclusive sin tener q acudir a tocar temas algidos o polemicos, ni denigrar ni irrespetar al genero humano, lo cual agradeceremos infinitamente mientras estemos aun lucidos, nos ayudo a sobrevasar los problemas cotideanos que afrontamos con una sonrisa en nuestros labios, y asi continuar la lucha por q esta sea siempre una sociedad de hombres y mujeres cada dia mas dignos y humanos, jamas lo olvidaremos los q disfrutamos de su arte humoristico, fue ejemplo en su ejecutoria profesional para todos los q viven y ejercen esta honorable bis para hacer mas llevadera la vida.

    Descansa en paz, tengan nuestras mas sentidas condolencias, su mas ferviente admirador

  • Armando dijo:

    Se nos fue uno grande. Que desgracia ser premio nacional de algo, el certificado de defuncion viene casi junto. Eso es humor , de lo cual hasta el tambien se rio y utilizo en sus monologos y entrevistas. Humorista desde la inteligencia , al que se pudo haber explotado mucho mas. Su personaje exporadico en vivir del cuento es un clasico que quedara para la historia. Su churrisco de sabadazo tambien estara en lo bueno no pasa.Pero lo principal de este hombre siempre fue su contacto con el cubano de a pie, el cual tambien era uno de ellos. Siempre dispuesto a conversar con cualquiera en la calle, a veces pasando hasta inadvertido. Muchas veces coincidi con el en el calixto, mi padre tambien tenia una enfermedad que se trstaba alli, y el estando de pasiente en la cola, actuaba como si fuera en el carlos marx, lo mismo para dos que para 5000. Que descanse en paz, su plaza quedara vacante para la eternidad.

  • Michel dijo:

    Dios lo tenga en la gloria era muy buen humorista, para mi era el mejor que a habido en estos tiempos.

  • tatiana dijo:

    Mis condolencias para su familia, hemos perdido un gran artista y excelente humorista como no hay muchos en el mundo. siempre estaras entre nosotros su gran personalidad.Besos eternos

  • Yelena dijo:

    Ohhh q tristeza perdimos a un gran comediante y sin duda a un gran artista

  • Judith dijo:

    Un gran humorista,una pérdida irreparable,siempre será recordado por todo el pueblo cubano

  • Yerandy dijo:

    El colectivo de la Empresa Talabarteria Thaba le da el más sincero pésame a los familiares

  • Milca Ivonn dijo:

    Murió un grande del humor, ahora nos queda su impronta y honrar su obra.
    Mis condolencias a su familia.

  • Dinia dijo:

    Mi mas sentido pesame... Todos parecen haber olvidado que Octavio hizo tres carreras - militar, excelente profesor universitario y actor comico. Yo conoci todas las etapas.

    Siempre brillaste con luz propia, querido Octavio, y te supiste reinventar con los tiempos y vientos cambiantes. El mundo es menos lindo, menos calido, menos alegre, menos culto sin ti.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también