Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece el humorista cubano Churrisco

En este artículo: Cuba, Cultura, Humor, Obituario
| 233 |

El actor, animador y escritor humorístico Octavio Armando Rodríguez Fernández, conocido como Churrisco, falleció este lunes a la edad de 72 años, según informó en su perfil de Facebook el historiador y ensayista cubano Ernesto Limia.

"Churrisco pertenece a una generación en la que descolló junto a Carlos Ruiz de la Tejera y Virulo, entre otros, portadores de una estética que no hizo concesiones al mercado. Nos hizo reír siempre a carcajadas desde la inteligencia. Su elevada cultura, aguda visión y cubanía, lo mantuvieron en los primeros planos de su género durante décadas. Su impronta quedará en nuestra cultura y en el corazón del pueblo para siempre", indicó en un post el historiador Limia.

Octavio Armando Rodríguez Fernández, más conocido por Churrisco, fue un popular actor cómico, animador y escritor humorístico de televisión, radio, teatro y cine.

Considerado dentro del grupo de los más reconocidos humoristas de Cuba, se caracteriza por desarrollar un humor costumbrista netamente cubano, de estampas que reflejan con gran ingenio el gracejo criollo e incitan a la reflexión.

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional del Humor 2018.
  • Distinción por la Cultura Nacional.
  • Orden Nicolás Guillén.
  • Premio Nacional de Humorismo 2009.
  • Premio especial "Mariposa".
  • Diploma de Visitante Distinguido y la Llave de la Ciudad de Veracruz, México.

Fuente: Ecured.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique Minervini dijo:

    Muy lamentable perdida para la cultura cubana, tuve la suerte de disfrutar de su amistad y pienso que fue una persona y un humorista espectacular, digno descendiente de su tío Leopoldo Fernandez (Tres Patines)
    Hace poco le envié un SMS que nunca me respondió y lamento no haberme ocupado de hacerle la visita e interesarme mas por su salud, pero ¿quien se lo habría imaginado? Mis mas sentido pésame a su familia.
    DESCANSE EN PAZ MAESTRO. SIEMPRE LO RECORDAREMOS Y ADMIRAREMOS.

  • Fabian dijo:

    Qué dolor. Muere un referente del humor en Cuba. Dios lo tenga en la gloria, mis condolencias a la familia y amigos.

  • KPA dijo:

    MI MÁS SENTIIDO PÉSAME A TODA LA FAMILIA Y AMIGOS.NUESTRA CULTURA HA TENIDO UNA SENSIBLE PÉRDIDA,PERO DONDE QUIERA QUE ESTÉS CHURRISCO NOS HARÁS REIR COMO TÚ SÓLO FUISTES CAPAZ DE HACERLO.HASTA SIEMPRE.
    ESTÁS EN NUESTROS CORAZONES

  • Maylen Arencibia Lago dijo:

    Buenas tardes acabo de leer la noticia de la muerte de nuestro querido CHURRISCO a quien considero uno de los CATEDRATICOS DEL HUMOR EN CUBA porque junto a el existe una generación de HUMORISTAS MUY PROFESIONLES que trabajaron por la salud del HUMOR en CUBA impregnando toda el caudal de conocimiento, pienso en Carlos Ruiz de la Tejera y muchos otros que trabajaron la critica social mediante el HUMOR INTELIGENTE sin agredir con vulgaridad, un verdadero CABALLERO del HUMOR, la cultura cubana ha perdido a Octavio Rodríguez un GRAN HUMORISTA, un GRAN PROFESIONAL EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABARA que supo ganarse el RESPETO Y CARIñO de la mayoría del pueblo cubano, pero también perdemos a una excelente persona con buen sentido de humanitario, mis condolencias a sus familiares y amigos, verdaderamente me dio tristeza la noticia pero como todo HUMORISTA creo que su mayor satisfacción es que lo recordemos con SONRIZAS y la mejor forma de honrarlo es que el HUMOR mantenga esa SALUD por la cual tanto han trabajado. Descansa en PAZ AMIGO Y GRACIAS POR SACARNOS LA SONRIZA YA HACERNOS FELICES.

  • Jose dijo:

    Siempre me gustó ver y escuchar a Churrisco, había que escucharlo bien y de seguro te ibas a reir mucho, hasta siempre amigo.

  • IFI dijo:

    EPD exelente humorista

  • Gelvis dijo:

    Mis condolencias a los amigos y familiares del querido hermano, sin dudas Cuba pierde físicamente a uno de los mejores exponentes del género, estamos tristes por eso, pero deja un legado ético y un recuerdo inmenso en cada uno de nosotros. Ahora asciende al panteón de los grandes de la cultura cubana. !Buen viaje a la eternidad!

  • Ivan dijo:

    Mis pésame y condolencias para su familia , se fue unos de los mejores humoristas de nuestro país ,alguien al que nunca Vi usar una chabacanería o falta de respeto para hacer reír al público que siempre lo disfrutaba.

  • avelinoUCI dijo:

    Es una sensible pérdida para la cultura cubana. En estos tiempos de recolonización cultural, a cargo del imperio por medio de los medios, su obra fue un muro de contención a esa pandemia. Sirvan estas letras como reconocimeinto a un grande del humor cubano que ejerció la práctica de la crítica para bien. Mi más sentido pésame a su familia y en especial a su heredero que toma sus banderas ¡Hasta siempre Churrisco!

  • orlandoan dijo:

    Se pierde uno de los más grandes y serio del humorismo cubano condolencias a sus seres queridos y familia

  • artillero dijo:

    Waooo, mis condolencias a familiares y amigos, un excelente humorista, un humor fino no la chabacaneria de muchos humoristas del momento

  • chichi dijo:

    que pena, se ha perdido un excelente comediante. a su familia y al gremio de humoristas de nuestro pais le envio mis condolencias.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Mis mas sentidas condolencias a la familia de Octavio (Churrisco), en los años que estuve en el Gobierno de San José de las Lajas tuve la oportunidad de recibir y atender a ese grande del Humor, amigo de Ismael Prieto y junto al grupo Vision por aquella decada de los 90 nos regaló en mas de una ocasión sus actuaciones humoristicas y fuera del escenario sus ideas sobre la salud del humor, las ideas de desarrollar actividades culturales que por aquellos años de periodo especial alegraran la vida de nuestros compatriotas, gran sentido del humanismo, sencillo, elocuente, asi conoci a quien hoy deja como impronta su amor a su Patria y al arte. Gracias Churrisco.

  • EL TUNERO dijo:

    No importa de qué haya muerto CHURRISCO, pues queda el dolor y el legado de su carrera humorísitica . Siempre t recordaremos como el gran artista que fuiste
    EPD

  • Geny dijo:

    No hay palabras para expresar el sentimiento por la pérdida de un gran hombre y humorista. Mi más sentido pésame a familiares y amigos

  • Dianelys dijo:

    Nuestras condolencias a sus familiares y amigos ....para Cuba un gran golpe al humorismo nuestro....pues era umo de los mejores....y uno de los que mas respetaba el humor criollo.....del q teniamos q aprender todos.....nuestros respetos para usted!!!!!. Amigo de siempre!!!!.

  • Alemán dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos de esta gran persona y excelente profesional del humor y el arte. Siempre reí con el churri, que dios lo tenga en la gloria donde merece estar ahora. Adiós

  • Laura19 dijo:

    E.P.D.
    Un hasta siempre a lo mejor de lo mejor

  • Aliamna Azcuy dijo:

    Es muy difícil cada vez que escuchamos noticias como estas..desafortunadamente se ha ido un grande del humor cubano.

  • recaredo dijo:

    Una gran pérdida sin lugar a dudas, el humor pierde a un gran profesional, el pueblo de Cuba a un gran hijo, mis respetos a su memoria y las condolencias más sentidas a su familia

  • Amalia dijo:

    Qué pérdida para el humor y la cultura cubana.Llegue a su familia mi más sentido pésame.

  • Luis Alberto mendez rosado dijo:

    Murio este grande del humor cubano, al estilo de Chaflan, que con delicadeza ,inteligencia y sugerencias hacia un humor criollo dificil de superar.
    mis condolencias para su esposa y amiga Deisy Bello

  • Reinaldo Taladrid dijo:

    Muy triste noticia , mis condolencias a todos su familiares.
    En particular colaboro mucho con el programa Pasaje a lo Desconocido en Radio y en TV.
    De linaje de humoristas, defendió siempre el humor de mas altura y clase, aunque no fuera el que mas aceptación popular tuviera.
    Inolvidable su participación en los programas que hicimos sobre Los 15.
    Su base era solida y de gran cultura general.
    Gracias Churrisco ... nunca te olvidaremos

  • Marilin dijo:

    Desde Guantánamo mis condolencias a la familia de Churrisco, un duro golpe para la cultura cubana, era de los pocos que hoy nos hacen reir. Descanse en paz, su recuerdo quedará siempre entre los cubanos.

  • Miriela Mijares. Cantautora pinareña dijo:

    Una gran pérdida para la Cultura Cubana!
    Churrisco era de los hombres que nos hacían reír sin ofender, sin maldecir; sin burlarse de los otros por el color de su piel, por su modo de amar, por su lugar de origen, por su acento al hablar: prácticas recurrentes en cabarets y hasta en lugares públicos, que a algunos les provoca lastimosas carcajadas, sin darse cuenta de que se están burlando de sí mismos.
    Churrisco el caballero, el sugerente, el de la idea inteligente en tono de fiesta...Sí, hemos perdido, con él, algunas de esas cosas hermosas que no están de moda y que a veces parecen haberse ido en un viaje sin regreso.
    Dediquémosle la última sonrisa de estos días! Porque de dónde no sé irá, en cenizas o en olvido, será de la esencia de un pueblo al que le dio tanta alegría.

  • Yunia Macias Pacho dijo:

    Dios le dé fuerzas en este momento tan duro y difícil a esta familia q descanses en paz

  • Carlos Mario dijo:

    Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos, se fue un grande de la cultura y el humor cubano. Siempre te recordaremos con cariño.

  • La Bayamesa dijo:

    Mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Cuba pierde a un humorista y hombre de bien.

  • pillo dijo:

    Un pesame profundo y solidario con el dolo a toda su familia y compañeros de trabajo. por este compañero que hizo un fino humor cubano.lleno de gracia y criollismo..cubano.. recuerdo el pelamos arriba y su afeitamos abajo.con su doble sentido herencia del guayabero ,en su local imaginario de servicio---un buen cubano..como todo artista. al pie del cañon hasta el ultimo dia. y el ultimo aliento y despido de su pueblo..no se olvidara en generaciones por la cultura nacional cubana..gracias...

  • Roberto El guajiro De Baracoa dijo:

    EPD, el gran arquitecto del universo tiene reservado un lugar para ti.

    Tu pueblo lo va sentir,
    Más tú vas para la gloria,
    Y por hacernos reír
    Quedarás para la historia.

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también