- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Bailarina cubana Grettel Morejón brilla en Alemania

La Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Grettel Morejón, durante su interpretación en la obra Cascanueces, en la Gala por el Aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2017. Foto: Diana Inés Rodríguez / ACN

La primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Grettel Morejón interpretará hoy el papel de Mina en el estreno de Drácula, del Ballet Magdeburgo, Alemania, por invitación del director y coreógrafo Gonzalo Galguera.

La artista acudió hace dos meses a la compañía alemana para formar parte de los estrenos de las obras Drácula y Raymonda, en versión de Galguera, quien la convidó a asumir en ambas los roles protagónicos.

A juicio de la bailarina, el coreógrafo es bien creativo, sumamente respetuoso con la música, no le gusta lo fácil ni los pasos bonitos sin sentido e intenta montar cada movimiento desde la lógica de lo que quiere expresar.

Todo montaje deviene un proceso y en él la habilidad del coreógrafo para expresar desde diferentes ángulos resulta muy importante. A veces, uno cree que algo funciona pero a la hora de hacerlo no sale como se esperaba, ahí las soluciones que encuentre el coreógrafo constituyen a veces una carta de triunfo, observó Morejón.

Según contó a Prensa Latina la artista, Galguera tiene como mano derecha y asistente a la maestra rusa Olga Ilieva, quien está pendiente de cada detalle que no funciona o no se entiende y es bastante meticulosa en cuanto a expresión corporal, ángulos, pantomima, todo.

La ciudad de Magdeburgo, capital de la región federal de Sajonia-Anhalt, posee una de las compañías más antiguas y prestigiosas de ballet clásico en Alemania.

El Teatro Magdeburgo acogerá temporadas de Drácula el 6 y 12 de abril, 23 de mayo y 2 de junio, mientras Raymonda subirá al escenario los días 5, 10 y 29 de mayo.

Morejón ha sido bailarina invitada del Ballet Nacional del Perú, en varias de sus temporadas, así como del Sofía Festival Ballet en Sofía, Bulgaria y Catania, Italia.

Además, ha participado en festivales y galas en República Dominicana, Colombia, Ecuador y Chile y, junto al BNC ha actuado en Costa Rica, Egipto, España, Canadá, Colombia, Brasil, Perú, Reino Unido, Francia, Australia, Italia, México, Estados Unidos y China, entre otros países.

(Con información de Prensa Latina)