Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Empresa Aeronáutica Boeing admite error en software de avión etíope siniestrado

En este artículo: Accidente, Boeing, Etiopía, muertos, software
| 21 |

El director ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, admitió que un software defectuoso provocó el accidente del avión operado por Ethiopian Airlines. Foto: Tomada de Lainformacion.com.

Dennis Muilenburg, el director ejecutivo de la Empresa Aeronáutica Boeing, admitió que un software defectuoso provocó el accidente del avión operado por Ethiopian Airlines el 10 de marzo último, asegura hoy un comunicado de la aerolínea de Etiopía.

Es evidente, reconoció, que se activó una característica sospechosa llamada Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés) como respuesta a los errores de datos en el procedimiento.

"Lamentamos las vidas perdidas en los últimos accidentes de aviones 737 MAX, dijo, en referencia al vuelo 302 de Ethiopian Airlines en el cual perecieron las 157 personas a bordo, y al 610 de Lion Air, ocurrido en octubre pasado, cuando fallecieron también todas las personas a bordo, 189 en total", cita el comunicado.

"Sentimos la inmensa gravedad de estos eventos en nuestra empresa y reconocemos la devastación de las familias y amigos de los seres queridos que perecieron. Boeing está trabajando incansablemente para solucionar el problema, comentó, de acuerdo con la comunicación, continua.

"Como nos han dicho los pilotos, la activación errónea de la función MCAS puede agregarse a lo que ya es un entorno de alta carga de trabajo y es nuestra responsabilidad eliminar este riesgo", precisó Muilenburg.

La declaración del empresario norteamericano es divulgada, después de que el Ministerio de Transporte de la nación africana revelara la víspera el dictamen preliminar de la investigación del siniestro.

Según el veredicto inicial de los peritos, la tripulación de la aeronave de Ethiopian Airlines realizó los procedimientos que establecen Boeing y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, aunque no pudo evitar el accidente.

Los pilotos obtuvieron la licencia y las calificaciones para realizar el vuelo, y el papel de despegue parecía normal, aseguró en conferencia de prensa la ministra de Transporte de Etiopía, Dagmawit Moges.

De acuerdo con ese informe, un fallo repetido en el software de control automatizado del Boeing 737 MAX 8 activó el procedimiento de parada y, pese a los esfuerzos de la tripulación, provocó que el avión se estrellara.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raymundo dijo:

    Bueno y ahora q va a hacer la direccio de laBoeing porque no solo con disculpas se puede justifical esas catrastofes q costaron muchas vidas y luto de los familiares y muchos se vieron afectados economicamente .los van a remuneral economicamente a esas familias .es lo menos que pueden hacer.y empezar a tomar medidas extrictas para que por esos fallos no traigan mas luto a familias.

    • Mauricio dijo:

      Raymundo, tú eres quien debe indemnizar a los lectores por herir nuestra vista con tan mala ortografía. xd.

      • Raymundo dijo:

        Siempre hay un criticon en todo lo q se hace eres muy sabiondo y a lo mejor eres un c.m.q te crees muy barbaro.

      • Darkness dijo:

        jajajaja estás frito colega, estudia antes de opinar.. digo, de opinal.. jajaja xd!!

      • Raymundo dijo:

        A tipos como tu no merece gastar palabras .es mejor q no te conteste.con sobrenombres porque no pones el real.no seas penco.

      • RAH dijo:

        Raymundo te iba a defender pero ya visto como te expresas y agredes, es obvio que tu ortografía se corresponda con ese léxico, saludos

    • Prudencio dijo:

      Raymundo, Mauricio tiene mucha razón.
      Si Cervantes te oyera...se moriría de nuevo. Ja, Ja, Ja.

    • Rayko dijo:

      Hasta cuándo se permitirá en CubaDebate este tipo de falta de respeto?

      • Javier dijo:

        No le den mucha importancia a raymundito que se hace famoso.

  • OtroCubanoMas dijo:

    Triste.
    Triste por los fallecidos y sus familiares.
    Pero también triste por todos nosotros, si dejamos que las computadoras (y sus programadores), decidan por nosotros.
    Un fallo técnico siempre puede existir, no se puede prevenir todo siempre, pero la tripulación debia haber tenido la posibilidad de tomar el control, cosa la cual parece que el sotware no se lo permitió.

    • LOG dijo:

      Siempre va a ser triste por el lado de los programadores, En esos aviones no hay nada analógico, En todo caso esos programadores van a volver a decidir por nosotros y crear soluciones a esos problemas pero siempre que te montes en un avión de este siglo vas a depender de los programadores. En aeronáutica lo nuevo siempre trae suspenso hasta que no lleva tiempo y se comprueba que es de fiar porque a ese avión le tuvieron que hacer pruebas para detectar ese error y no paso así simplemente lo pasaron por alto y les toco a otros pagar y como resultado de esos accidentes es que se detectó el error y AHORA es que se va a corregir ya demasiado tarde para las víctimas.

      • m&m dijo:

        todos los aviones, aun los mas modernos, tienen controles e indicadores analogicos rebundantes, precisamente por si fallan los digitales y computarizados.
        por lo que se conoce, no desactivaron o no pudieron hacerlo, el control automatizado para pasar a manual

  • Rey Oliva dijo:

    Cuando se dara el veredicto del accidente en Cuba? el próximo mes de cumple ya un año.
    Por otra parte no entiendo como estas investigaciones han sido más rápidas, con respecto a la nuestra?

    • lis dijo:

      eso mismo creo yo, en menos de un año se sabe porque sucedieron estos accidentes, y el que ocurrio en la habana todavia se desconoce el resultado

  • Lázaro E dijo:

    Triste que sucedan cosas cómo estás, simplemente nos recuerda que el ser humano siempre estará sujeto a errores, a la compañía le tocará indemnizar a a familiares, rectificar el o los errores en el software y a seguir mejorando los aviones, no hay dudas que es la más grande y la que durante décadas nos ha brindado aviones seguros y confortables. En solo un mes se determinó la causa, cuando nos dirán qué pasó con el vuelo 972, Habana-Holguín...?

  • jose lemus dijo:

    ademas de las faltas ortograficas se hacen comentarios intrascendentes y absurdos que no merecen ni comentarios es como escribir por gusto! Claro que BOEING va a indemnizar los familiares de las victimas y todos los pasajeros al comprar un billete tienen incluida la responsabilidad civil de la aeroinea ante catastrofes

  • joan dijo:

    No es la primera vez que errores de software crean desastres, le ha ocurrido a Airbus y ahora le ocurre a Boeing. La acción es la correcta, inclinar la nariz hacia abajo para salir del "stall", pero a la altura incorrecta (baja altura) y con sobrecarga de trabajo, como ocurre en el descenso es posible que los pilotos no san capaces de hacer un "override", si es que existe tal posibilidad. En mi regreso reciente a Cuba uno de los vuelos fue en un 737, el día siguiente del desastre de Ethiopian... y le pregunté a una de las azafatas que modelo era exactamente ese, que no estaba "grounded"... me respondió: - Tranquilo, este no es un MAX -.

  • Cadillac dijo:

    un error grande y costoso que espero sea remediado y pornto en los aviones acutales la electronica y la computacion gobiernan la nave evitando errores de pilotos y haciendoles las tareas mas faciles a estos, pero cuando ocurrren errores software pueden ocurrir lamentables accidentes.
    en el 2006 o 2007 nor ecuerod bien el il-96 CU T1250 de CUBANA despegando de Londres hacia La Habana, haciendo un viraje el avion se quedo dando giros, y no volvia a su posison de vuelo normal, los tripulantes con tremendo esfuerzo y maña lograron recobrar el control del Il-96, declararon emergencia y a duras penas lograron aterrizar en Londres de nuevo..la investigacion posterior dio que fue un bloque electronico que mandaba los timones que tenia un fallo y dejaba el timon en esa posision....

  • Raymundo dijo:

    RAH te lo agradesco pero no necesito defensa soy bastante viejo pero me las se arreglar.tendre faltas de ortografia pero tengo bastante moral y principios .en este mundo hay muchos con muy buena ortografia y poca cultura y dignidad te lo agradesco pero tengo todo el derecho del mundo de espresal lo que siento sin ofender .pero cuando quieren humillarme .me defiendo.de nuevo gracias.

  • Arriba Cuba! dijo:

    Bueno, ¿por dónde comenzar???... 1ro.- Es muy triste que lo que se pueda remediar, no se remedie... PREVENIR ES CALIDAD!, así que espero que la conocida empresa Boeing cumpla hasta la saciedad con todos los requisitos que entraña un sistema de gestión de Calidad. El dinero aliviará todo menos el dolor de las vidas perdidas...2do.- Todos somos libres de expresarnos, ¡usted también Raymundo!, ah, ¡y de defender su opinión igual!, ¿pero por qué con groserías?... ¡utilice mejor la ironía que es más fina!, pero NO NOS CASTIGUE con las ofensas y más cosas feas por favor!, y por si fuera poco RAH se dispone a ayudarlo, y vuelve usted a la carga, esta vez con la soberbia Raymundo? Ay Raymundo cuánto me apena que esté bastante viejo (como ud. afirma) Ah, y ¡le ruego no arremeta contra mi ahora!... siempre me enseñaron que "de la abundancia del corazón, habla la boca".

  • Javier dijo:

    Me gusta el tema de raymundito,porque el del avión ya no podemos solucionarlo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también