Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comenzó en Matanzas entrega de píldora preventiva del VIH

En este artículo: Cuba, Matanzas, Medicamentos, Salud, VIH
| 117 |

Foto: Getty Images.

Por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, comenzó a manera de experiencia en Cuba el uso de la profilaxis preexposición (conocida como Prep, por sus siglas en inglés), píldora que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus.

Según la opinión de expertos, el medicamento es capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco invariablemente todos los días.

La licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo, precisó Pérez Castro.

Insistió en que aunque los especialistas valoran altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Este plan piloto en Cárdenas inició el pasado día 6 de marzo, y hasta la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Detalló que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el municipio de Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes debe administrárseles el fármaco.

En Cárdenas, un territorio con un crecimiento poblacional acelerado, viven actualmente con VIH un total de 234 personas, y cada año se registran unos 30 nuevos casos. Junto al municipio de la cabecera provincial compendia el 60 % de los casos de sida en Matanzas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Señoras y señores, creo qe este sitio nos favorece para el buen dialogo y la comunicación, ademas de intercambiar opiniones qe nos transmitan cosas buenas. No giremos a los extremos qe son malos, mantengamos una posición qe nos permita ver ambos lados de la moneda. El gobierno debe hablarnos con toda la verdad, una verdad a media es una mentira, por lo cual hay qe dejar claro los efectos secundarios y los sin sabores de dicho medicamento. Si no hay farmacos de mas alto consumo vamos a distraernos por un invento para prevenir enfermedades qe se pueden prevenir con otros metodos; con respecto a usarlo en areas donde es de mayor riesgo para trabajadores de la salud y demas personas expuestas por necesidad esta bien, miremos a paises con mayor desarrollo y tomemos lo bueno, ustedes no saben si a Cuba le pagan por provarlo. Dejemos la boberia y pongamomos para necesidades mas importantes qe la pastillita esa no llena. Saludos

  • Laura dijo:

    Y donde en la Habana se puede obtener esa píldora? Porque ya no existen las consejerías. Y se está tratando el tema como si fuese una situación controlada, cuando sigue siendo una auténtica pandemia.

  • Veth Sally dijo:

    Me parece genial que se suministre la píldorA, ya luego se perfilará mejor a quien entregársela. Sólo por curiosidad, ¿alguien sabe si algún antirretroviral de producción nacional, puede usarse también como profilaxis pre exposición? Aunque no tenga la efectividad probada que tiene Truvada.

  • Ary dijo:

    Y los que padecen la enfermedad que? Que solución aparte de los retrovirales hay? Una solución real al alcance de todos! Hay muchas personas que llevan muchos años luchando para sobrevivir con la enfermedad! Buenas tardes!

  • Ary dijo:

    Y los que padecen la enfermedad que? Que solución aparte de los retrovirales hay? Una solución real al alcance de todos! Hay muchas personas que llevan muchos años luchando para sobrevivir con la enfermedad! Buenas tardes! Si no hay una cura definitiva. Es mejor no arriesgarse. Y estoy de acuerdo con otros comentarios, de que existen también otras enfermedades de transmisión sexual! También hay muchas sepas del virus! Puede que ni sea efectivo la píldora para todas! Si no existen todavía una cura, mucho menos creo en una píldora preventiva! A no ser que si exista la cura definitiva y no sepamos la pura verdad! Los pobres son los menos privilegiados! Disculpen me por tanto comentario! Buenas tardes!

  • Mily 94 dijo:

    Respeto todo lo que dicen pero solo quiero que miren 2 cosas:
    1- No mencionan los efectos colaterales de la pildora, es bueno que esto se diga ya que todos los medicamentos los tienen bueno o malo. Hay que saber a que te enfrentas y asumir la relacion costo/beneficio. Entonces si ya cada persona sabe lo que enfrenta toma una mejor decision.
    2- Si tu le dices a un cubano, que ya de por si al ir a buscar la pildora esta asumiendo que tiene una actitud poco responsable en cuanto a su sexualidad, y le das una pastilla que va a reducir el riesgo del VIH , estas arreglando el problema por un lado, pero estas creando otro. Por ejemplo en Cuba 8 de cada 10 casos de VIH/SIDA son hombres, pero saben las mujeres que el HPV o Condilomas es una de las principales causas del cancer de cuello del utero?? y que muchas veces para enfermarse no hay que ser promiscuo??? Solo basta un desliz de tu pareja. Eso sin mecionarles la Clamidia que te deja infertil, y demas enfermeddaes.
    De verdad me alegro por el avance, pero nada como el condon, y ser responsable, una cosa es enfermarce uno por irresponsable y otra cosa es enfermar a otros por estar uno de cabeza loca.

  • xxx dijo:

    Ahora si a gosar se ha dicho sin preocupación a capelaaa....jajaja

  • ASIA dijo:

    LO BUENO ES QUE TENEMOS UN METODO MAS DE PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS QUE TODAVIA NO TIENEN CONCIENCIA DE LO PELIGROSO QUE ES TENER RELACIONES DESPROTEGIDAS, YA SEA UNA PERSONA PROMISCUA O QUE TENGA UNA PAREJA ESTABLE, PERO....COMO PARA TODO SIEMPRE HAY UN PERO... QUE VAMOS A HACER CUANDO ESTE EN FALTA, SI LOS LOS DEMAS MEDICAMENTOS QUE SON VENDIDOS A LA POBLACIÓN Y ADEMÁS HASTA CONTROLADOS ESTÁN EN FALTA, ESTE QUE ES DE FORMA GRATUITA VA A ESCACEAR AÚN MÁS.... Y ENTONCES TENDREMOS QUE SEGUIR IGUAL QUE COMO ESTAMOS....NO ES PESIMISMO Y MUCHO MENOS CRÍTICA, ES LA REALIDAD QUE ESTAMOS AFRONTANDO.

  • liz r canet dijo:

    Aquí en la habana, dónde se pueden adquirir esas pilldoras?

  • Ing : Yurina Acosta Martínez dijo:

    Que bueno. Esperemos que tenga éxito!!!....Porque si desea FIDELIDAD, comprese un PERRO.

  • locotesexy dijo:

    Me parece muy buena idea la pastilla sería una batalla más ganada para el mundo, ojalá se hiciera extensiva por toda la isla. Nuestro país siempre ha estado a la delantera en la salud, pero recordar que no es efectiva al 100%. El uso del condón y la pastilla serán armas más potentes en la prevención del VIH pero debemos siempre protegernos y no dejarle toda la responsabilidad de nuestra salud a la ciencia o a una pastilla. Las personas debemos ser más cuidadosas y acabar de entender que el VIH es una enfermedad que nos afecta a todos y juntos debemos luchar porque todas las personas infectadas por el virus puedan librarse de el con una cura eficaz y creo que así un mundo mejor sería posible para todos.

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también