Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comenzó en Matanzas entrega de píldora preventiva del VIH

En este artículo: Cuba, Matanzas, Medicamentos, Salud, VIH
| 117 |

Foto: Getty Images.

Por el municipio de Cárdenas, en Matanzas, comenzó a manera de experiencia en Cuba el uso de la profilaxis preexposición (conocida como Prep, por sus siglas en inglés), píldora que ayuda a prevenir el VIH en personas que no tienen el virus.

Según la opinión de expertos, el medicamento es capaz de reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en personas expuestas a infectarse y que tomen el fármaco invariablemente todos los días.

La licenciada Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/SIDA y hepatitis, explicó que la tableta se entrega de manera gratuita a aquellas personas con una conducta riesgosa y, por consiguiente, alta posibilidad de contraer la enfermedad.

Se trata de un proyecto conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y que en Cuba viene a complementar los esfuerzos durante años en la prevención de dicha infección. Nosotros lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo, precisó Pérez Castro.

Insistió en que aunque los especialistas valoran altamente la eficacia del medicamento, se recomienda paralelamente el uso correcto del condón como el método más seguro de evitar el contagio y el riesgo de contraer otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, la gonorrea o el herpes genital.

Este plan piloto en Cárdenas inició el pasado día 6 de marzo, y hasta la fecha se aprobó el consumo de la tableta a un total de 28 personas, por ajustarse a los requerimientos del proyecto.

Detalló que las personas seronegativas interesadas deben dirigirse al Centro de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA en el municipio de Cárdenas, donde son atendidas por un equipo multidisciplinario que decide a quiénes debe administrárseles el fármaco.

En Cárdenas, un territorio con un crecimiento poblacional acelerado, viven actualmente con VIH un total de 234 personas, y cada año se registran unos 30 nuevos casos. Junto al municipio de la cabecera provincial compendia el 60 % de los casos de sida en Matanzas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Al fin buenas noticias

  • EL PADRINO dijo:

    LO QUE HACE FALTA NO ES ESTO SINO QUE SE SEA MAS CONSIENTE A LA HORA DE TENER RELACIONES Y EVITAR LA PROMISCUIDAD.

  • Yan dijo:

    A primera vista pareciera ser que se está haciendo un bien, pero esto lo que va a traer es más promiscuidad, inmoralidad, etc, etc, etc...

  • Cuidado dijo:

    No me gusta aguar la fiesta pero me gusta ser realista y considero que va a pasar lo siguiente: las personas de conducta riesgosa son propensas a no tener mucha disciplina y por tanto no se van a tomar la píldora todos los días y sin embargo se van a confiar porque la toman (aunque no sea todos los días) y entonces van a incrementar...su conducta riesgosa y...saque cada cuál sus propias conclusiones.

    Lógica ordinaria y común. No hay que hacer un estudio para saberlo.

    • Jorge Luis HePeM dijo:

      Eso mismo iba a decir y otra cosa que va a pasar es que el día que mas la necesite y la vaya a buscar se va a dar cuenta que se habían acabado y están en falta.
      Tengan una sexualidad responsable, usen condón y olvídense de la pastilla.
      Para personas expuestas por trabajo o familia claro que puede ser beneficiosa.

  • Yaime dijo:

    Estoy muy alegre de que haya evolución para prevenir esa enfermedad ,gracias a esos médicos que trabajan día a día para que sea posible esa evolución sin duda orgullosa de mi país ❤️❤️

  • Jorge Raúl dijo:

    Es importante que se conozca que con este tratamiento que es especifico para el VIH las personas se pueden infectar con otras ITS como, Sífilis, Gonorrea, Condilomas, herpes Genital y otras. La PrEP, no es mágica, tambien hay que sumar a esto, responsabilidad y prácticas sexuales mas seguras.

  • m&m dijo:

    la pastilla esta superbien. pero esta aplicacion esta mal, mas hace por empeorar cosas que por resolverlas. lo que estan haciendo es a los de mas riesgo de infeccion, aumentarles el riesgo pues les reducira la percepcion, asi que se cancela el efecto.

    es como darle a un drogadicto una pastilla que les reduzca el riesgo de adiccion, ya se daran cuenta del resultado.

    lo primario es educacion y profilacticos de casi 100% de efectividad, esos dos juntos reducen de verdad los riesgos

  • Ángela Miranda dijo:

    Qué bueno que apareció un medicamento para esa enfermedad

  • Alejandro Perez dijo:

    Que bueno que esas personas van a tener una oportunidad para llevar una mejor vida.

  • aceite dijo:

    empezaron en Matanzas porque ahí está Varadero?
    #turismo_local

    • John dijo:

      No concuerdo contigo en realidad sea una persona más culta y Prepárese eso no tiene nada que ver porque yo vivo en Varadero y aquí no se han dado a la población esas píldoras por Dios en realidad que moriii con usted

  • JORGE ERNESTO dijo:

    Estoy un poco confundido pues hace algunas semanas en pasaje a lo desconocido trataron el tema del la cura del SIDA con uno de los especialistas principales que hay en Cuba ,no recuerdo su nombre, donde explicaron como curaron al paciente de Berlin y de Londres que ademas de VIH tenian leucemia y un linfoma respectivamente los cuales se curaron de ambas enfermedades con un tratamiento de celulas madres especiales eliminando rastro alguno de SIDA en sus cuerpos en fin, el doctor invitado explico q NO ERA POSIBLE por el momento una accion preventiva contra el SIDA por su variabilidad genetica, estamos hablando de alrededor de 10 AÑOS minimo para una vacuna curativa para los ya enfermos, muchos mas lejos la preventiva.
    Por favor si alguien vio el programa y puede explicar lo contadictorio de esta pastilla publiquelo
    GRACIAS

  • m&m dijo:

    la pastilla esta superbien. pero esta aplicacion esta mal, mas hace por empeorar cosas que por resolverlas. lo que estan haciendo es a los de mas riesgo de infeccion, aumentarles el riesgo pues les reducira la percepcion, asi que se cancela el efecto...

    es como darle a un drogadicto una pastilla que les reduzca el riesgo de adiccion, ya se daran cuenta del resultado.

    lo primario es educacion y profilacticos de casi 100% de efectividad, esos dos juntos reducen de verdad los riesgos

  • Carmen Rosa dijo:

    Muy bueno la aplicación de este fármaco, pero deberia aplicarse para todas las personas que lleven una vida sexula activa,no solo para personas con conducta riesgosas,pues el SIDA NO TIENE ROSTRO

  • Luis dijo:

    Bueno, eso sería perfecto, lo lamentable es que como sufragar este programa si en muchas ocasiones faltan algunos de los medicamentos para los enfermos. Sabemos son caros y se hacen esfuerzos, pero por eso debía reservarse todo el esfuerzo a que los que viven con el VIH tengan más opciones para vivir, nuevas líneas de tratamiento y más. Por el momento el condon es solamente quien protege y la TRUVADA, esa mágica pildora la necesitan más los enfermos para VIVIR

  • Yily dijo:

    Eso es un pelígro porque las personas se confían en la pastilla y vivir como les de la gana, y si le toca el otro 10% y falla?

  • Yojani dijo:

    Es una noticia muy grata y fundamental para el cuidado de la salud lo que implica no obstante el empleo de otros métodos de prevención

  • Estela dijo:

    Cuba siempre apostando por mejorar la salud de su gente. Pero no se debe de dejar de usar los condones, que sí hay en la farmacia.

  • Dr.Lourdes Garcia Arias dijo:

    Espero que no cree habito su consumo

  • yasmany dijo:

    Me parece sensacional este proyecto, ademas de la pildora. Ahora hay algo muy importante. Solo se le estan repartiendo de manera gratuita a las personas que el proyecto evalue que presentan una conducta de riesgo( eso esta perfecto). Ahora algunas personas en sus comentarios han expresado que les parece injusto considerar como personas con conducta de riesgo a individuos que practiquen sexo transaccional, pues bien, si bien creo que estas personas se arriesgan voluntariamente, tambien piezo que seria injusto dejarlas fuera del proyecto pues existen y lo elijan o no se exponen a diario a conductas de riesgo. Ahora bien, el punto al que quiero llegar es el siguiente: yo tengo 28 años, en este momento no tengo pareja, no tengo conducta de riesgo ni practico sexo transaccional como para que se me contemple en este proyecto como una persona con conducta de riesgo, entonces considero totalmente injusto no poder obtener dicha pildora, amen de que muchos expresen que no sea cien por cien segura, ademas de tener efectos secundarios q suponen perjuicios, pues pregunto: quien no esta en riesgo de contraer una its o el vih, si esposas, amas de casa, jovenes, personas con conductas responsables tranquilos en casa se yan infectado por el vih, pues no estan aalo cabo de saber si su pareja los traiciona y contrae alguna its q luego oe trasmite. Entonces pienso q todos los ciudadanos debieramos poder obtener la pildora. Si bien se evalua que existen persinas con mayor o menor conducta de riesgo, aun asi existe el riesgo para todos. Entonces si no podemos exigir al pais o al gobierno o a este proyecto que nos suministren tambien la pildora sin tener una grave conducta de riesgo, porque ademas supongo esto le pueda costar al pais y ya el pais hace bastante desareollando este programa, al menos que suministres estas pastillas con una forma de distribucion normads y con un precio estipulado, cual sea, a las personas que suponen menor conducta de riesgo y quieren protegerse con todos los metodos como yo. Pues eo vih no tiene rostro, o sea no se quien lo puede tener, los preservativos se pueden romper y en una relacion puede existir la infidelidad y por consiguiente una infeccion en el poer de los casos. Entinces por tales argumentos considero injusto q no se le distribulla esta pildora a todos los ciudadanos, porque mayor o menor todos corremos este riesgo y todos somos iguales.

  • yasmany dijo:

    Mayor o menor todos tenemos conducta de riesgo. Aunque estemos tranquilos en casa con una pareja que no sabemos si nos traiciona. Como muchas amas de casa q se han infectado por tener una pareja q las traiciona y aun usando el preservativo q como todos sabemos se puede romper. Debieran suministrarsela a todos aunque no fuera gratuita para los q tenemos menor conducta de riesgo.

  • YARA dijo:

    Será que nadie entendio a Sachiel, caballero para mi ella estaba siendo irónica, no es que ella vaya a tener relaciones a lo loco, saludos

  • Ivanchuk dijo:

    Patente d Corso para los "promíscuos",jeje,están avalando la prostitución con dedicarle "la pastillita" a ése grupo d riesgo!

  • amelys dijo:

    Hay que tener algún requisito? Te hacen alguna entrevista para dar el farmano? Desde el primer día ya hace efecto? Si una mujer sabe que su esposo tiene otra vida pero no lo quiere dejar y ella le es totalmente fiel puede acceder al medicamento? Gracias por su atención

  • amelys dijo:

    Disculpen no había leído los comentarios. Ya no me interesa saber de este medicamento gracias por su atención

  • RYA dijo:

    Por favor por el amor q debemos tenernos unos a los otros,dejen q cada cual decida q hacer con sus vidas,gracias a los q alertan sobre contraindicaciones y a los demás dejen q estos les enseñen..es beneficio ambas partes...Muchas cosa buenas para todos..

  • Alina dijo:

    Yo por si acaso, pefiero prevenirlo con sexo seguro, usando preservativo y evitando promiscuidades, solo por si acaso...

  • Aguilar dijo:

    Sigo confiando más en el condon, ese 10% que no cubrela tableta aun es peligroso, además de que el VIH no es la única ITS, y aunque es la más peligrosa, no es la fea de todas, asi que gocen la papeleta pero con cuidado

  • yamilet dijo:

    Creo no sea la manera correcta de entregar las tabletas ni las personas menos creo que se deberia tomar otras acciones mas educativas para esas personas y entregar las tabletas a personas que trabajen directamente con pacientes del sida y que puedan estar expuestos o familiares de los mismo.Los contentos y contentas llevan otro tratamiento es hora de parar ya sino tendremos solo que empezar a crear laboratorios para dicha tabletica no sigamos siendo tan paternalista con lo mal hecho y dediquen las tableticas a personas que realmente lo merecen

  • yamilet dijo:

    Es que con la tecnologia en las manos al alcance de todos no somos capaces de llevar una noticia con todo lo de la ley y explicar todo al detalle y porque matanzas

    • Cinthya dijo:

      Bueno Yamilet quizás sea porque “Cardenas”es el municipio del país con mayor personas con incidencia de riesgosdigo yo no se a lo mejor es por otro motivo...!!!

  • Marlen Batista Blanco dijo:

    Veo muy buena las promoción pero no deja ser una via Segura el uso del cordón, como también creo que no se debe dejar de hacer las propagandas y promociones en vistas de las enfermedades de transmisión sexual. Los felicitó

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también