Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La foto del día: Hospital de campaña cubano en Mozambique

| 21 |

El hospital de campaña cubano en Mozambique. Foto: @japortalmiranda.

Luego de que el ciclón tropical Idai azotara Mozambique el 14 de marzo y dejara más de 400 muertos, casi dos millones de damnificados y cuantiosos daños, en medio de una compleja situación epidemiológica en el país africano, partió desde Cuba la 48 brigada del Contingente Henry Reeve, integrada por 16 médicos, 22 licenciados y dos trabajadores de servicio, para prestar ayuda en esa nación.

El hospital de campaña donado por Cuba cuenta con consultas, quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas de hospitalización.

Dentro del grupo hay especialistas en Medicina General Integral, cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología y otros del perfil quirúrgico como cirujanos, ortopédicos, más dos epidemiólogos que se han integrado a los más de integrarse a los más de 270 colaboradores cubanos que hoy prestan servicios en Mozambique.

“Ejemplo del espíritu de solidaridad y del internacionalismo de nuestra Revolución, la brigada 28 del Contingente Henry Reeve inició sus labores en el hospital de campaña enviado por #Cuba hacia #Mozambique para brindar atención médica a los damnificados por el #CiclónIdai. #CubaEsSalud #SaludParaTodos”, se lee en la cuenta en Facebook de José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, de donde tomamos estas imágenes.

Consultas en hospital de campaña cubano en Mozambique. Foto: @japortalmiranda.

Consultas en hospital de campaña cubano en Mozambique. Foto: @japortalmiranda.

Integrantes de la 48 brigada del Contingente Henry Reeve. Foto: @japortalmiranda.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orialys dijo:

    Muy bien por mi país pero todavia hay cosas que para nada entiendo.Mi municipio tiene un Hospital General y la unica consulta ke desidieron eliminar fue la de pediatria tienen prohibido atender a ningun menor edad sigues con un niño enfermo pues tienes ke esperar a ke te den una remición para un hospital bien lejos y es algo ke para nada estoy conforme porque tampoco es por falta de médicos porque hay muy buenos pediatras y me pregunto porque si es una de las consultas más necesarias de un Hospital.

  • Togo dijo:

    Esa es la verdera ayuda que hay que dar,Cuba pais con carencias materiales pero con mucha solidaridad, ejemplo para poderosos que andan pensando en desarrollar artefactos cada mas sofisticados para agredir y causar daños llamados colaterales de las guerras o si no en esta llamada o casi llamada 3ra Revolución tecnologica donde la tecnología en las TIC y no es la primera vez que se usan, se dice pòr ejemplo que en la guerra contra Irak la aviación Iraki no pudo combatir porque los sitemas computarizados de sus aviones estaban bloqueados o los radares no tenían funcionabilidad y los mas reciente, el ataque cibernetico a la red electrica en Venezuela (ahora andan preocupado algunos), cuanto dinero que no se invierte en los paises del Africa, miles de sus hijos fueron traidos al continente americano como esclavos, en Estados Unidos cuanta es la población afro que existe y cual es la ayuda que brinda ese Gobierno al Africa, ah! continuar la introducción del neoliberalismo, incentivar guerras de caracter nacionalistas, esas son las ayudas del que se cree ser el Timonel de este mundo y director absoluto, carrera loca, me viene a la menta frases de nuestro Maximo Líder que deben resonar en el recinto de la ONU como espada de Damocles sobre esta humanidad y cito. » las Bombas podran barrer pueblos pero no el hambre».habra nuevo reparto del Mundo?. Gracias.

  • aurora dijo:

    Estoy de acuerdo con mantener la solidaridad de nuestro pueblo hacia otros pueblos y resaltar cada vez mas el empeño de nuestros medicos la ayuda humanitaria , pero por favor al Ministro de SALUD PUBLICA que tenga en cuenta la falta de medicamentos que hay en nuestro pais mantuve un catarro con reforsamiento en los pulmones y me mandaron antiviotico especificamente amoxoicilina y hace dis dias la estoy buscando en las farmacias de ciudad habana simplemente no hay ponco este ejemplo si me ponco a poner los otros medicamentos que estan en falta necesitaria tres parrafos para los mismos hay que tener cuidado dar lo que tenenemos y quedarnos sin nada compartir

    • Yayi dijo:

      Aurora concuerdo contigo, yo estoy en las mismas desde la Isla d la Juventud, tengo a mi abuelita d 82 años con bronquitis le mandaron la amoxicilina y no doy con ella ,no sólo eso, hay un desabastecimiento desde hace mucho ,no estoy en desacuerdo con la solidaridad, pero no se puede desvestir un santo para vestir otro, por favor la solidaridad primero tiene q empezar por casa

    • Empresa Farmacéutica ´´8 de Marzo´´ dijo:

      La inestabilidad en la producción de medicamentos se ha mantenido en el primer trimestre por la no disponibilidad de las materias primas. No obstante, se organizó una estrategia de trabajo para cubrir la demanda nacional, teniendo en cuenta: los grupos de edades, y el rigor y calidad de nuestras producciones, en sus formas farmacéuticas, polvo para suspensión oral y cápsula. Todo ello, para contribuir a la Política de Cobertura de antibióticos betalactámicos, entre los que se encuentran: Amoxicilina, Ampicilina y Oxacilina.
      Estamos conscientes de la necesidad que representan estos medicamentos, y ratificamos la disposición de recuperar la producción en cuanto se reciban los volúmenes necesarios de materia prima.

  • Maria Iliana. dijo:

    Gracias a Dios por nuestros mèdicos. Gracias por las Ideas de el Gran corazòn de nuestra tierra y su lucha no se detendrà jamàs. Gracias CUBA.

  • Francisco Rivero dijo:

    Exitos en el cumplimiento de esta misión humanitaria.

    Saludos fraternos.

  • eunice dijo:

    Nuestros médicos cubanos como siempre, sembrando esperanzas, abriendole caminos a la vida, sus hazañas quedarán plasmadas en los libros de la historia del mundo.

  • Ernesto juncosa duran dijo:

    Como siempre ocurre mientras otros exportan guerras, destrucción y muerte esta pequeña isla bloqueada además por el imperio mas feroz de la tierra, exporta salud y esperanza de vida a los mas desposeídos del mundo. Estas entre otras cosas son las que nos hacen grandes sencillamente somos los discípulos de Fidel

  • Noel Soca garcia dijo:

    Espíritu de solidaridad y del internacionalismo de nuestra Revolución, la brigada 28 del Contingente Henry Reeve esta en mozambique, ESA ES CUBAAAAAAAA

  • Eduardo González S. dijo:

    No en balde en una manifestación contra la OTAN en Bélgica veo un joven que porta un letrero «Lancen medicinas, no bombas» y el cartel tiene una foto de médicos cubanos y está su bandera.

  • Con el Mazo Dando dijo:

    Que lindo de verdad cómo somos un país que tiene en sus venas la solidaridad. Pero por favor en nuestros hospitales no hay ni jeringuillas para inyectar. Creo que debemos mirar hacia adentro primero.

  • alexis dijo:

    Indiscutiblemente nuestros médicos son los mejores.

  • orlando dijo:

    desaparesca el hambre no el hombre. mucha vigencia del pensamiento del comandante

  • Paul Agustín Soto Lizano dijo:

    Mis respetos Comandante Fidel Castro. No tuve la honra de conocerlo personalmente. Pero ese país cuenta con mi respeto y admiración. No visité la isla aún. Pero no faltará el momento. Costa Rica realmente está muy cerca.

  • Garfield casa del Gato feliz dijo:

    Pues por las fotos no parece que estén situados el hospital de campaña en un lugar devastado, más bien en una zona residencial, de ingresos altos. Y la gente de la cola bien vestidos y calzados. Una consulta de tipo preventivo. Es mi opinión, claro, por lo que se muestra. Éxitos en la labor.

  • ROSA MARÍA dijo:

    SIEMPRE LOS CUBANOS, PEQUEÑOS PERO GIGANTES A LA LUZ DEL MUNDO COMO EL GIGANTE QUE NOS ILUMINA DESDE EL PRIMERO DE ENERO Y NOS ENSEÑÓ A DAR A CAMBIO DE NADA, ESO ES AMOR Y JUSTICIA , VIVA CUBA Y VIVAN ESOS MÉDICOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTÉN BRINDANDO SU APOYO A LOS NECESITADOS

  • Edilia Yamile dijo:

    Nuestro pueblo orgulloso de que sigamos trazando rutas de hermandad y humanidad, tal como nos inculcó el lider de la revolución cubana Fidel Castro Ruz

  • emilio lujan dijo:

    Dignidad, Humanidad, ser solidario… eso y más es el Pueblo Cubano y su dirigencia. Los abraza desde Argentina con el orgullo de sentirme un hermano, siempre proyectando volver a Cuba.

  • raul pereyra dijo:

    Lo principal de desarrollo para las sociedades sean libres, piensen libremente, se emancipen es la salud y lá educacion. Cuba pais socialista tiene la practica gracias a la revolucion, y contruccion una sociedad sin clase

  • Rosario salido montero dijo:

    POR FAVOR LES PEDIMOS DESDE NUESTRO PAIS QUE NOS SEAN DEVUELTOS NUESTROS MEDICOS QUE FUERON SECUESTRADOS EN KENYA ELLOS SOLO FUERON CON LA HONRROSA MISION DE SALVAR VIDAS..

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también