Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ideas creativas para combatir los ruidos ambientales o contaminación sonora

| 108

Luego de un alto obligatorio, iniciamos abril retomando este tipo de ejercicio de pensamiento creativo en que ya casi agotamos la lista inicial. Este tema fue propuesto por un destacado “parapensador” llamado sachiel, que todos sabemos es el legítimo.

Aprovecho para agradecerles por los mensajes de aliento y amistad.

Es obvio que nos referimos a ruidos causados por las personas que en mayor o menor medida agreden la tranquilidad de los ciudadanos.

Este tema ha sido tratado en programas de radio y televisión y podemos afirmar que está entre los que más quejas originan en la población.

Tal vez el más sonado y valga la relación es el de las bocinas rompe tímpanos, que lo mismo están en una casa, que en un vehículo de transporte público, que en un auto particular fijo o ambulante.

También están los ruidos producidos por centros de trabajo que utilizan maquinarias gestoras de ruidos casi insoportables, ya sean de negocios particulares o estatales.

Existen otras fuentes de la contaminación sonora que ustedes pueden incorporar.

Existen normas jurídicas que penalizan a los autores de la contaminación sonora, pero su efectividad no es la requerida.

Sería deseable que nos centremos en la producción de las ideas, aunque cuando resulte necesario se puedan explicar causas, condiciones y otros contenidos afines.

Pero sin meternos con los grillos y los misteriosos ataques sónicos.

Agradeceremos la brevedad.

Recuerden que:

La única idea inservible es la que no se comparte.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gordy dijo:

    Piden una idea hay les va, que cuando llamen a la policia más de una vez por el ruido les decomicen los aparatos emisores de la bulla y se sientan perder su dinero y verán como se acabó el abuso con el pobre trabajador que en ocasiones como me ha p asado a mí he tenido que tomar pastillas para dormir porque tengo una vecina que no trabaja y además es lechuza porque está despierta de noche y duerme de día y hasta se pone molesta si tú a las 10.00am te pones a trabajar en algo que haga ruido porque tienes necesidad de hacer reparaciones en casa, le sumba el mango que las leyes no se cumplan con la seriedad que se debe , pongan multas fuertes y verán como mejoramos y no tenemos que oir esa mala múisca(además) que te taladra los oidos. He llegado tarrde al trabajo en alguna ocasión por tener que tomar pastillas para dormir ya que pone novelas con el televisor a todo volumen t diganle algo que entonces llega la avalancha de insultos.

    Gracias por tocar el tema.

  • cubana dijo:

    Mi mejor idea hacer cumplir lo que se establece en materia de contaminación sonora, como con multas severas u otras medidas a particulares o estatales que no cumplan lo legislado, ( PERO COMO), en eso si hay que pensar.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    En esto hay dos palabras fundamentales: IMPUNIDAD y MALA EDUCACION. Y una lleva a la otra. Las regulaciones estatales existen pero las autoridades encargadas de velar por el correcto orden público no hacen nada al respecto, no hacen cumplir tales regulaciones y leyes. Eso, como es lógico, desprestigia al sistema legal y da una impresión de anarquía y abandono donde cada cual puede hacer lo que quiera. Cualquiera puede poner un Baffle con 500Watts de audio en la puerta de su casa y no pasa nada.

    Pero debemos aportar ideas creativas para resolver este problema. Pues ahí vamos:

    Creo que lo primero es que las autoridades del orden recuperen su compromiso con el pueblo, hagan valer su papel de velar por la tranquilidad ciudadana y el correcto desempeño de los ciudadanos dentro de lo que marca la ley. No es dar una “batida” ni una campaña sino hacer que de manera sistemática haya orden en este sentido. Acabando con la impunidad se contribuye a la educación de las personas. Miren si es así que en otros lugares del mundo la gente se cuida bastante de estas cosas, aunque sean analfabetos.

    No sólo la escuela y la familia educan, en este tema el principal educador es la propia sociedad porque establece las normas para una convivencia civilizada en un entorno urbano. Pero no sólo establece normas, también las hace cumplir. Entonces por ahí debe empezar la cosa. No basta con decirlo por televisión, eso requiere acciones concretas de quienes tienen la función social de actuar en este sentido. No me refiero sólo a la Policía, además deben existir inspectores del CITMA y de Salud que no estén subordinados al municipio y que se dediquen a identificar los focos de contaminación sonora, ya sea en un ómnibus o en una calle y denunciarlo a las autoridades y estas actuar para que se restablezca el orden.

    A veces es el propio estado quien irrespeta sus propias normas. Aquí donde vivo, hace años a alguien se le ocurrió la “genialidad” de poner una discoteca en la misma cuadra donde está la Funeraria ¿Entonces? En el verano improvisan una tarima en medio de una zona residencial y ponen música a altos niveles hasta las 3 de la madrugada, las quejas llueven pero nada.

    LA RESPUESTA SISTEMÁTICA A LAS VIOLACIONES DE ESTE TIPO ES LA UNICA VIA PARA SU SOLUCION.

    Saludos…

    Profe, me alegro mucho que ya esté de vuelta.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Gracias amigo. Yo diría parcialmente de vuelta. Estoy a media máquina todavía con muchas molestias.

    • El Gato dijo:

      Mi vecina ponía el radio altísimo, hasta el día que me hice un aparatico para interferirle la emisora. Ahora pone música en una memoria, quizás logre una nueva versión del aparatico…

  • MAS dijo:

    Las entidades estatales deberían predicar con el ejemplo, sobre todo las pertenecientes al MINCULT como ARTEX que tiene a los vecinos de La Tropical al borde de la locura con la música hasta altas horas de la madrugada cualquier día de la semana. Para colmo los viernes con la música electrónica además del ruido excesivo las vibraciones en las viviendas cercanas nos hace temer por la integridad de nuestros cristales.

  • alexander dijo:

    Estoy de acuerdo con Hugo Andres, las indisciplinas sociales de este tipo, pasan de castaño a oscuro, es un problema de quien tiene que hacer cumpliar la ley no lo hace, y nada más, usted llama a los organo de la PNR y lo que le dicen es que no haga más ruido y cuando se van vuelven a lo mism

  • Kikyo dijo:

    Hagamos una jornada silenciosa, donde en determinados lugares se limite el tránsito, dentro de los medios de transporte urbano y centros estatales y particulares no se pueda poner música, que se llame a no escandalizar, a no usar maquinaria pesada o equipos que generen mucho ruido a menos que sea imprescindible, en fin, tratar de eliminar ese día la mayor cantidad de fuentes de contaminación acústica posible. No sé si legalmente se podría hacer y a lo mejor es una idea tonta, pero sería una forma de que la gente empiece a valorar el silencio, la tranquilidad, eso te afecta positivamente incluso físicamente. Si todos nos diéramos cuenta de ello, al menos la gran mayoría y al resto se les exigiera más eficientemente el respetar las leyes ya existentes al respecto, hoy no estaríamos hablando de esto.
    Creo que otro factor que influye mucho es que las regulaciones están, pero no se respetan ni las autoridades competentes velan por que se cumplan o amonestan a los incumplidores.

  • Mary dijo:

    Hola amigos de Cubadebate.
    Desde hace muchos años trabajo el tema de la contaminación sonora que se produce en el ámbito laboral y en zonas habitables. En Cuba, la legislación regula los decibeles permisibles para ambiente laboral en la NC 871: 2011 y para zonas habitales en la NC 26:2012. En ambos caso los límites están referidos al Nivel Sonoro Ponderado A (dBA), Valor corregido del nivel de presión sonora, muy similar al oído humano.
    Respondiendo al artículo en cuestión, digamos que lo único que tenemos que tener es RESPETO; generalmente cuando un vecino se queja por ruido cualquiera que sea su tipo (industrial, comercial y tránsito) se transgreden los niveles tolerables.
    Muchas gracias…

  • Teruca dijo:

    ¡ Que me dicen de los talleres de mecánica en casa particulares, los ruidos como de sierras cortando metales, golpes sobre hierros de forma continuada, acelaracion de motores hasta el cansancio y esto a cualquier hora del dia y hasta de noche! eso sin contar que ocupan la acera, la calle, el reguero de grasa, etc.que afea el entorno ¿Quien autorizó ésto, no pensaron que ese trabajo iba a generar ruidos, a veces casi insoportables? ….

  • Anibal del Prado dijo:

    Ante todo, me alegro mucho, Nestor, de que estes de nuevo a la carga, te debo una llamada. Respecto a este tema, que ha sido abordado hasta por los dirigentes del primer nivel de nuestro pais, mi opinion es que, como muchas cosas que suceden en nuestra Cuba, esta escrito, pero no se cumple.
    Para evitar esta contaminacion (o agresion) sonica, lo que hace falta es ORDEN INTERIOR. Puede haber educacion, no lo niego, pero tambien tiene que haber medidas para penalizar a quienes infringen. A ver, vamos a pensar en lo siguiente: tenemos la Ley del Transito, hay un buen numero de choferes que la respetan y cumplen, pero no se puede soñar que todo el mundo tenga la buena voluntad de cumplirlas, hay infractores y a esos se les penaliza con multas, retirada de la licencia temporal o definitiva o quizas mas severas sanciones. Bueno, pues con esto de la agresion sonica es igual. Loq ue hace falta que SE APLIQUE lo que esta establecido, sean agentes de la PNR, sean Inspectores, representantes de la AUTORIDAD. Por supuesto, que sean celosos cumplidores y no sean corruptos (estoy pidiendo mucho?) Pongo ejemplos; en los Estados Unidos, donde tantas cosas malas hay, pero tambien cosas buenas y una de ellas es el orden publico y al organizacion de la sociedad. Si un vecino suyo le pone la musica alta y molesta, Ud. solamente tiene que llamar al 911 y a los 10 minutos vendra un carro patrullero para llamarle la atencion (por primera vez) al infractor y ademas, no lo «echara para alante» a Ud. Esos son ejemplos que debemos imitar

  • Nancy dijo:

    Por orden :
    1 Enseñar lo que se debe y no se debe hacer
    2 Convencer sobre la utilidad de lo aprendido
    3 SANCIONAR SI NO CUMPLES!!!!!!!!!

  • Pedro Cabrera dijo:

    Hay una solución muy buena y extremadamente barata: ¡EDUCACIÓN!

  • oscar dijo:

    Se puede, pero no creo que a pura «Educacion», se necesitan multas y castigos peores,dado el punto al que estan las cosas.
    Es un viejo problema, que tal vez comenzo en un remota decada cuando los buenos modales se tomaron como resagos burgueses y la chusmeria como un signo de lo popular.
    Hasta donde se escuchan los gritos de maestras y asistentes al pasar frente a una Escuela?

  • manolete dijo:

    educar en los hogares desde temprana edad en el respeto al derecho de los demás, el papel que corresponde a la escuela en la instrucción donde es primordial el ejemplo del maestro o profesor y exigir el cumplimiento de la legislación vigente tanto en el ámbito social como laboral, donde se pone incluso en riesgo la vida de muchas personas porque un chofer conduciendo un ómnibus con la música a un alto volumen realmente no está prestando la debida atención a la conducción del vehículo ,aparte de agredir a los pasajeros con música no deseada, creo que se puede hacer mucho para evitar la contaminación sónica

  • remediana dijo:

    hola
    buenas tardes
    creo de esto se a hablado demasiado pero lo que hay es que ponerle freno a quien le toca hacerlo no por gusto se dice que nuestro pais es el que mas leyes tiene y que pocas se cumplen esto tambien pasa con las fiestas populares que se hacen y que tambien molestan a los vecinos de las calles donde se realizan pero nadie da una respuesta a toda esta indiscip`lina social y creo es tiempo de poner coto a todo esto pues recuerden estamos viviendo enel siglo XXI no en la era de las cavernas
    espero me publiquen
    muchas gracias
    muchas gracias

  • Jose Bryan dijo:

    Por suerte, en Para Pensar, el rango de edad entre los participantes es bastante amplio, así no parecería una queja de personas mayores que se olvidaron que algún día fueron jóvenes. No, el ruido es algo que molesta a todos sin importar la edad. Sin dudas la educación como método profiláctico y de mantenimiento es el de más valor. Quisiera solo añadir.
    – Trabajo por parte de los agentes del orden
    – Permitirlo solo en esapacios abiertos, hasta una hora determinada de la noche y prohibido en lugares donde no haya viviendas u hospitales.
    – Ser más severos en relación a las sanciones con multas hirientes no mortales.
    – Curso de civismo intensivo obligatorio para todo el que incurra en el delito incluyendo a los padres.
    – Programas en las escuelas que aborden los efectos deleterios para la salud mental y auditiva de las personas que se exponen al ruido, explicando bien el mecanismo fisiológico para capatar los sonidos.
    En fin deben existir muchas ideas pero los vicios son difíciles de romper, ojalá y se logre al menor disminuirlos.
    Un saludo profesor.

  • Guanabera dijo:

    Néstor gracias por traer a debate este tema. Ideas esenciales: el ruido provocado o permitido por entidades del estado puede y debe ser controlado. Las unidades dedicadas a la recreación cultivan una cultura del ruido, permiten y ponen en sus instalaciones música alta, asocian la recreación con la bulla, mientras más alta la música, mejor y de más calidad la actividad. ¿ Por qué propiciar esto? Si uno alquila una casa en la playa, como cuentapropista, uno le pide a sus clientes que se prohibe la música alta, sin embargo y puedo citar un ejemplo concreto, la casa perteneciente al Sistema de Alojamiento que está ubicada en calle 466 e/ 7ma y 9na le oferta a sus clientes entre las comodidades un resonante equipo de música y permite que estos clientes irrespeten a toda la cuadra las 24 horas del día con la música de la piscina que le adicionaron a esta instalación. ¿ Por qué de permite todo esto? A los lugares de recreación se va también a descansar, a conversar y a pensar. Educación familiar además, pero no es lo único. Las normas existen para ser cumplidas y tienen que existir instituciones que velen por ello y medidas que se deben cumplir. La educación falta, pero la mala educación se reproduce como la mala hierba cultivada desde quienes deben controlar la plaga. Es un tema complicado, por eso la primera idea sería CUMPLIR LO NORMADO y lanzar un reto: QUE LAS INSTALACIONES CULTURALES Y DE RECREACIÓN EDUQUEN A LA POBLACIÓN PROPONIENO NUEVOS MODOS DE DIVERTIRNOS SIN TANTO RUIDO. ¿ Quiénes aceptan el reto?

  • ice dijo:

    Las regulaciones y las normas existen, lamentablemente no se aplican porque se diluyen entre el citma y salud pública, etc, la figura la presona que tiene que velar por el cumplimiento de la ley no creo que esta responsabilidad debe de caer sobre funcionarios de estas dos instituciones, aquí en este punto las leyes se tornan débiles dejando a los ciudadanos vulnerables ante tales situaciones, sencillamente además de la contaminación del medio ambiente que el ruído produce hay que tener en cuenta que se están violando los derechos de los cuidadanos. Cuando alguién afecta la tranquilidad de las personas poniendo en peligro su salud sencillamente está al ejercer su derecho traspasando el límite de sus derechos perturbando el derecho de los otros,creo que esta sería una vía para también tratar el tema, velar por los derechos de las personas.
    Proveer información de hacia donde deben dirigirse las personas (para quejarse) a una sola institución sin que corra el riesgo de ser derivada entre salud, el citma y la PNR.El componente educativo es muy importante, pero mientras las personas se educan hay que accionar.Las leyes se hacen para ser cumplidas no para ser letra muerta que las personas pasen por alto.

  • Dunia dijo:

    Por Favor que se haga algo y pronto con los palomeros ese ruido es muy molesto ademas de la contaminación y las enfermedades que ocasionan esas aves.yo tengo 31 años y creo que cuando llegue a los 50 estare solda.

  • A.M.T dijo:

    qué tal un simulacro?
    Detener a cada persona involucrada en la contaminación sonora y ponerlos en una cámara cerrada, someterlos a ruidos tan molestos (que podrían sangrarles los oídos) y después que paguen una bella multa advertirles que la próxima vez será peor.
    Claro que, cubanos al fin la voz se regará como una papa caliente…y…sospecho que de alguna manera el problema se eliminará.

    • Jose Bryan dijo:

      Buenos días, creo que es un método de tortura por lo que no debe ser practicado. Además hay espiritus tan fuertes y rebeldes que son capaces de soportarlo y reforzar su mal comportamiento.

  • raul dijo:

    La policia como ente encargado de velar por la tranquilidad ciudadana es la autorizada por hacer cumplir la ley.Advertencia,multa ydecomiso del equipo solucionaría el problema para controlar a los que quieren hacer lo que le da la gana sin importarle familia,vecinos ni autoridades:Entonces, ¿por qué pasarles la mano una y otra vez?,si no respetas, te hago respetar.

  • Lisette F. F. dijo:

    No creo que mi idea sea nada novedosa, pero ha funcionado en el mundo entero, así que deberíamos aplicarla dentro de todo lo otro que se les ocurra: una multa sencilla y sustancial a todo infractor, de manera implacable y responsable. Con incremento aún más sustancial a todo reincidente, hasta la confiscación del objeto sonoro que moleste. En todas partes, que te toquen tu bolsillo duele, así que a tocar el bolsillo de todos los irrespetuosos de la tranquilidad de nuestras calles y nuestros barrios.

  • MC dijo:

    Para la música en las guaguas del transporte público: Resolución 961-2014 Reglamento Disciplinario para la rama del Transporte automotor y sus servicios auxiliares y conexos.
    ARTÍCULO 2.1.- Los trabajadores de la rama del transporte automotor y sus servicios auxiliares y conexos de todas las categorías ocupacionales, vienen obligados a observar la disciplina laboral establecida, por constituir un elemento esencial para la consecución de los objetivos económicos y sociales del transporte en nuestro país.
    ARTÍCULO 8.- Los trabajadores que laboran en las entidades vinculadas a las actividades de transporte automotor y sus servicios auxiliares y conexos, tienen las prohibiciones comunes siguientes:
    g) utilizar radios, grabadoras u otros equipos sonoros con volumen que pueda exceder el ámbito del área de trabajo y causar molestias al resto del personal y los pasajeros, o interferir en el cumplimiento de sus obligaciones laborales;
    ARTÍCULO 10.- Los conductores de las entidades vinculadas a la actividad de transportación de pasajeros por ómnibus, además de las obligaciones comunes señaladas en este Reglamento, tienen las específicas siguientes:
    b) evitar que se produzcan discusiones y situaciones que propicien alteraciones del orden dentro del ómnibus, entre ellas que se ingieran bebidas alcohólicas; cuando no sea posible evitarlas, están obligados a dar cuenta a las autoridades competentes y al llegar a la terminal, a sus superiores;

  • raul dijo:

    La policia como ente encargado de velar por la tranquilidad ciudadana es la autorizada por hacer cumplir la ley.Advertencia,multa y decomiso del equipo solucionaría el problema para controlar a los que quieren hacer lo que le da la gana sin importarle familia,vecinos ni autoridades:Entonces, ¿por qué pasarles la mano una y otra vez?,si no respetas, te hago respetar.

  • El micho dijo:

    La principal solución es que la policía cumpla con su propósito como órgano represivo, no solo en el cumplimiento de la leyes de tránsito, deben controlar que se cumplan todas la leyes. Muchos cuerpos de inspectores por gusto. La policía es la principal encargada de hacer cumplir las leyes y actualmente ni patrullar se les ve.

  • jose lemus dijo:

    Esto solo se resuelve con la PNR (patrullas)y multas no hay otra solucion, todo lo demas es estar escribiendo por gusto, denuncias y actuacion de la PNR con multas asi se hace en el mundo y Cuba no es una excepcion

  • Alejandro dijo:

    Buenas tardes profesor del Prado. Me produjo extraordinaria alegría cuando al recurrir al sitio en un breve lapso que el trabajo me permitió, ver su propuesta en para pensar, como demostración de que el hombre venció la prueba y sigue por más. Fue mi sentir perenne que su regreso fuera pronto con el escudo victorioso y como un honorable valeroso persevera en el encuentro con sus acertijandos. Salud por siempre profesor del Prado. El tema de hoy es harto conocido, legislado y violentado a más no poder por semejantes que viven como en la jungla sin el menor sentido del respeto y la consideración. Incluyo fábricas, empresas, plantas, industrias, etc, tanto estatales como particulares. A ello sumo la cantidad de jóvenes que deambulan por las calles con sus cajitas de música a todo volumen y no con el género de escuchar sino de bailar y bien grosero, los hogares vecinos con altavoces, la propia policía con las sirenas en muchos casos sin motivo, en fin varias fuentes de ruido que sobrepasan los niveles permitidos. Se sabe científicamente que el ser humano puede percibir de 20 a 20 000 Hz que es el rango de frecuencia audible, y los ruidos que escuchamos están en ese rango pero casi siempre son inoportunos, tediosos, desagradables e inapropiados. Considero que todo está legislado, solo falta que los encargados de velar por esto comenzando por el CITMA, la policía, Salud Pública, el gobierno, etc, acaben de romper la inercia ante tan abrumador problema que afecta a casi toda la población, toda vez que sobrepasamos los 50 años en un gran porciento de la demografía cubana. Deben hacerse muchos spots en la TV, que a la vez debe mejorar su programación para que cumpla totalmente su encargo, en fin actuar al margen de la ley. Necesitamos y tenemos el derecho de equilibrio emocional las 24 horas del día y nadie tiene el derecho de alterarlo. Saludos profesor del Prado, cuente conmigo en lo que esté a mi alcance, recuerde que si precisa de una mano según San Agustín yo tengo dos, y lo que tengo siempre tiene mitad. Se le quiere.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      Alejandro gracias por tu invariable apoyo. Todavía no estoy de alta médica. La recuperación es lenta y dolorosa. Estoy haciendo un gran esfuerzo participando desde el móvil que es incómodo. Un abrazo

  • claudia dijo:

    El ruido tanto de la música del vecino, del estado, del almendrón, del auto estatal etc ESTA REGULADO POR LEY pero NO SE HACE CUMPLIR.
    Ya esto no es problema de educación, esto es problema de la PNR que no HACE NADA AL RESPECTO y en algunos casos comparten COMO AMIGOS con aquellos que no dejan en paz a los vecinos VIOLANDO SUS DERECHOS CONSTITUCIONALES.
    La TOLERANCIA y COMPROMETIMIENTO en ocasiones llega al punto que si uno llama al 106 para denunciar el hecho, acto seguido «»ALGUIEN»» llama al infractor para que baje la música antes de que llegue la patrulla, realmente esto es INADMISIBLE pero OCURRE con frecuencia, la PNR en su Código de Etica tiene un acápite que más o menos dice: Que un agente no puede tener relaciones de amistad con elementos antisociales…….. yo pregunto y respondo: Esto se cumple siempre? Respuesta NO y si denuncias pasas de VICTIMA A VICTIMARIO.
    No hay que ser policía para saber que si un ciudadano se pasa dia y noche con la música alta y de fiesta, NO TRABAJA< NI APORTA al país, que de seguro vive de NEGOCIOS ILEGALES y sin embargo NO PASA NADA.
    Ojala que el Presidente en su apretada agenda le eche un vistazo a la labor de la PNR para ver si estas actitudes CONTRARIAS dejan de existir y esta institución RECOBRA el prestigio que tenía años atras. Hoy son muchos los comentarios negativos y JUSTIFICADOS que tiene la población que ante esta falta de principios va perdiendo a pasos agigantados la confianza. Esto es un DAÑO muy serio que se le hace a la Revolución y que TIENE que ser ELIMINADO.
    Nosotros tenemos leyes para TODO, solo hay que hacerlas CUMPLIR.
    Ojo no generalizo, supongo que en la PNR hayan agentes y oficiales que no son tolerantes, permisivos o amigos de quienes atentan contra la tranquilidad del pueblo pero DEFINITIVAMENTE hay que sacar las papas podridas antes que sigan contaminado.Un agente del orden que se respete NO TIENE que esperar que kle llamen para una queja por música alta, si él que camina las calles la escucha, está en todo su derecho, y tiene facultad para tomar medidas en el acto, de seguro cuando esto se haga costumbre los comisores SE CUIDARAN Y RESPETARAN como debe y tiene que ser.

  • Dagoberto dijo:

    Las fuerzas del órden interior tendrían que tomar cartas en el asunto, pues aunque se dicten excelentes normas, si luego en una provincia hay cuando más un especialista del CITMA con un equipo especializado para detectar violaciones de los decibeles permisibles, será siempre imposible.
    Pero si los agentes de control del órden interior, hicieran como hacen con los violadores de las normas del tránsito, y se estableciera que cada vez que concurran por la queja de algún ciudadano por contaminación acústica, en vez de hacer una simple advertencia al infractor le impusiesen una multa, y luego hubiese un registro nacional de infractores acústicos, y se estableciera que al acumular 30 puntos de infracción, que estaría aparejada a la multa, se suspenderá el derecho a poner música de manera profesional, y/ o se incautará el equipo de música poniéndolo a disposición de circulos infantiles, escuelas, circulos de abuelos…. o simplemente se confiscará y destruirá el equipo contaminant, para los reincidentes que no quieran entender su obligación de cumplir con la Ley, otro gallo cantaría.

  • Loyda dijo:

    Hola: Se requiere rigor y mucho sentido común.
    Si mi vecino hace ruido, puedo demandarlo. Pero si la contaminación sonora viene de las instituciones, a quién demando. Vivo en un edificio y ahora na moda es hacer mini conciertos por cualquier motivo. Llegan montan una tarima, traen los timbiriches de gastronomia, ponen los equipos de audio desde el mediodía y los vecinos a sufrir. Y lo peor es que si está programado por el gobierno municipal, no puedes ni reclamar porque estaba autorizado.
    Yo propongo revisar lo que esté legislado sobre el uso de los espacios públicos y se sea riguroso. Para conciertos y espectáculos tenemos unos cuantos teatros. No puede ser que cada vez que lo programen, haya que aguantar tanto ruido que no te permita descansar ni oír lo que te interesa.
    Y si alguien puede que me aclare en el caso en que la contaminación la generen institucionalmente, a quien puedo demandar.
    Gracias.

  • jpfb dijo:

    Voy a dar una Idea mía y seguramente de muchos:

    Policía+Multa Ejemplarizante+Decomiso de los Equipos.

    Para aquellos aficionados a entregarnos «la música de sus antojos».

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también